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Covid-19 tiene una letalidad del 8.2% en SLP

El estado acumula ya 24 mil 590 casos
Por Redacción:
Durante la rueda de prensa diaria virtual, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que no se puede descartar una segunda curva epidémica en México y en San Luis Potosí como está sucediendo en el mundo, por lo que hizo un llamado a continuar con las medidas sanitarias básicas para evitarlo, tales como guardar distancia, uso de cubrebocas, mantener aisladas a personas de riesgo y procurar su vacunación contra influenza, lavado de manos constante y uso de gel.
“El Semáforo Amarillo es de riesgo de contagio, nuestras actividades sociales deben permanecer cerradas, no relajar la guardia, si relajamos las medidas en dos semanas podríamos estar hablando de otras cifras en hospitalización, no olvidemos que es una pandemia larga y no tendremos una normalidad igual porque no tenemos vacuna ni medicamento en este momento”, alertó Rangel Martínez.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 158 nuevos casos para llegar a 24 mil 590 confirmados de 57 mil 535 personas estudiadas, de las que se han descartado 30 mil 856; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 089 sospechosos, y el número de decesos subió a 2 mil 089 con un índice de letalidad que se ubica en 8.21 por ciento decesos por cada 100 casos.
La distribución de casos en el estado registra 12 mil 267 en la capital, 3 mil 057 en Ciudad Valles, 2 mil 013 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 191 en Matehuala, 1 mil 146 en Tamazunchale, 595 en Rioverde, 291 en Xilitla, 251 en Axtla, 235 en Santa María del Río, 232 en Ciudad Fernández, 227 en Mexquitic, 223 en Matlapa, 202 en Tamuín, 164 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 137 en Ébano, 127 en Tanquián, 118 en Charcas, 114 en El Naranjo, 106 en Aquismón, 90 en Tanlajás y Villa de Arista, 86 en Salinas, 87 en Cárdenas, 76 en Tamasopo, 75 en Ahualulco, 72 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 61 en Huehuetlán, 59 en San Vicente, 56 en Ciudad del Maíz, 51 en San Martín Chalchicuautla, 50 en Tampacán, 49 en Villa de Arriaga, 41 en Villa de Zaragoza, 40 en Villa de Ramos, 39 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 36 en Cerritos, 33 en San Ciro, 32 en Villa de La Paz, 31 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 21 en Venado, 22 en Guadalcázar y Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino y Lagunilla, 6 en Alaquines y Villa de Guadalupe, además de 255 casos que se consideran contagios en otro estado.
Los 158 nuevos casos están en el rango de 17 a 92 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son 6 hombres y 5 mujeres, 8 de ellos con residencia en la capital, 2 en Soledad, y 1 en Cedral. Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión y diabetes, en dos de ellos no se encontró ningún factor de riesgo.
Actualmente permanecen en hospitalización 392 personas: 105 estables, 219 graves y 68 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 26 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 28 por ciento.
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Arranca Metrored en la Huasteca
Gallardo anunció que la llegada del MetroRed a la Huasteca representa un avance en la modernización del transporte en la región
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona puso en operación el servicio de transporte MetroRed en la Huasteca, que beneficia a familias de seis municipios, con traslados completamente gratuitos.
Gracias al impulso del gobernador, hoy las y los potosinos cuentan con un transporte innovador, sustentable y accesible; además la implementación del MetroRed
posiciona a San Luis Potosí como uno de los pioneros en el uso de tecnologías limpias para el transporte público, promoviendo una movilidad más ecológica y responsable con el medio ambiente.El gobernador dijo que brindará servicio en Ciudad Valles, Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Xilitla, Axtla, Matlapa y Tamazunchale, facilitándoles el traslado a sus trabajos, escuelas, hospitales y otros servicios de manera eficiente, segura y completamente gratuito.
Gallardo Cardona anunció que la llegada del MetroRed en la Huasteca representa un avance significativo en la modernización del transporte en la región, beneficiando a miles de potosinos y consolidando al Estado como un referente en movilidad sustentable en México.
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#LeySantiYa | Muere otro ciclista atropellado; colectivos exigen aprobación de ley
El fin de semana se registró el hecho en Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena; organizaciones condenaron el suceso ante la ausencia de una ley de movilidad
Por: Redacción
La noche de este sábado 3 de mayo se reportó la muerte de un ciclista en un choque registrado en el cruce de la avenida Vasco de Quiroga y Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.
Este hecho vial generó la indignación de organizaciones como Pedaleando SLP, quienes condenaron la muerte de otro ciclista.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, denunciaron que en la zona metropolitana no existe infraestructura segura, gestión de la velocidad ni políticas públicas que prioricen la vida sobre la velocidad, además de justicia para las víctimas.
Aunado a ello, manifestaron su indignación ante los retrasos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para la aprobación de la Ley Santi, una iniciativa ciudadana que busca la creación de una Ley de Movilidad y Seguridad Vial aplicable al estado potosino.
La organización participó en el “Conteo Ciclista”, una propuesta ciudadana para exhibir las condiciones de riesgo en las que se desplazan usuarios de la bicicleta, desde estudiantes a trabajadores, de acuerdo a lo señalado en el mismo documento; lo que refuerza la exigencia de garantías para quienes usan dicho medio de transporte.
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Reducción laboral a 40 horas, aún inviable para SLP
Representantes empresariales consideran que debe haber un análisis y cerca mía, con las partes involucradas, como sindicatos y PyMEs
Por: Bernardo Vera
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas propuesta por el gobierno federal a cinco años, generó un debate entre representantes del sector productivo y empresarial en San Luis Potosí, quienes confían en los beneficios de esta reducción, pero también aseguran que puede traer consecuencias para las y los trabajadores en el estado y los sectores productivos involucrados.
Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), mencionó que como representantes de este sector productivo en el estado, siempre han mostrado su disposición a trabajar en favor de las reformas propuestas por la Federación. Sin embargo, en este caso desprotegen al sector empresarial, quienes tendrán que hacer una labor exhausta para negociar con los sindicatos.
“Nos lo dejan muy abierto, porque aquí cada quien vamos a tener que ‘rascarnos’ y ver con los sindicatos cuál sería el momento. Está dando un margen de cinco años, y habrá empresas que si lo podrán hacer, no y otras empresas que no”.
Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y coordinador de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí, destacó que no todos los sectores productivos tienen la capacidad de aplicar una reducción laboral a 40 horas, principalmente en aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Además que esto provocaría estragos a a quellos sectores que vienen arrastrando una crisis desde tiempos de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Hay muchas empresas o prestadores de servicio que ya están aplicando estas 40 horas desde hace mucho tiempo, hay algunos que laboran únicamente de lunes a sábado. Pero sin duda alguna, no todos los sectores están en las mismas condiciones. Yo creo que, a quien más va a afectar es sobre todas las pequeñas empresas”.
Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en San Luis Potosí, resaltó que esta propuesta debe considerar a la industria, los sindicatos y otros factores preponderantes para los equipos de trabajo, de tal manera que esta reducción horaria no afecte la competitividad y productividad de los centros de trabajo, particularmente en este momento en el que hay una competencia marcada con Estados Unidos
“Hablo de movilidad, hablo de prestaciones calificación en las instalaciones. Todo esto impacta en el bienestar de los trabajadores. El análisis de la disminución de la jornada laboral tiene que verse como un todo; en dónde están los elementos en donde podemos mejorar el bienestar de nuestros equipos de trabajo”.
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