mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Covid a la baja en SLP: este viernes se reportaron menos de 100 casos

Publicado hace

el

Esta es la primera ocasión en semanas que se llega a dicha cifra

Por Redacción:

Por vez primera en semanas, el estado presentó un número inferior a 100 casos diarios y un descenso marcado de mortalidad, “sin duda es esperanzador, pero no debemos pensar que hemos doblegado al virus, si bien México y San Luis Potosí van descendiendo en casos, hay que tener en cuenta los repuntes que se tienen en Europa, no podemos bajar la guardia aún”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria de salud explicó que el virus llegó para quedarse y tenemos que aprender a vivir con él quizá durante dos o tres años más, “algo que nos ha dejado esta pandemia es que ya sabemos qué medidas debemos tomar para contenerla mientras llegan vacunas y medicamentos”.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 95 nuevos casos para llegar a 21 mil 149 confirmados de 47 mil 295 personas estudiadas, de las que se han descartado 24 mil 257; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 889 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 710 con un índice de letalidad que se ubica en 8.09 por ciento por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado registra 9 mil 952 en la capital, 2 mil 910 en Ciudad Valles, 1 mil 665 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 121 en Tamazunchale, 1 mil 106 en Matehuala, 517 en Rioverde, 278 en Xilitla, 242 en Axtla, 211 en Matlapa, 206 en Ciudad Fernández, 193 en Tamuín, 190 en Mexquitic, 183 en Santa María del Río, 147 en Tancanhuitz, 130 Villa de Reyes, 126 en Tanquián, 123 en Ébano, 99 en Aquismón, 97 en Charcas, 90 Tanlajás, 84 en Villa de Arista, 80 en Salinas, 74 en Cárdenas y El Naranjo, 70 en Ahualulco, 67 en Cedral, 65 en Tamasopo, 59 en San Vicente,58 en Coxcatlán, 56 Huehuetlán, 52 en Ciudad del Maíz, 44 Tampacán y en San Martín Chalchicuautla, 40 en Villa de Arriaga, 31 en Moctezuma y Zaragoza, 33 en Villa Hidalgo, 30 en Tampamolón, 29 en Villa de la Paz y Zaragoza, 28 en San Ciro, 27 en Cerritos, 25 en Cerro de San Pedro, 23 en Villa de Ramos, 22 en Catorce, 21 en Guadalcázar y Venado, 17 en San Antonio, 16 en Rayón, 14 en Tierra Nueva, 13 en Armadillo de los Infante y Villa Juárez, 10 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 233 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 95 nuevos casos están en el rango de 5 a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son 7 hombres y 4 mujeres, con residencia en la capital (4), Matehuala, Santa María del Río, Villa de Arista, Villa Hidalgo, Ciudad Valles y dos pertenecientes a otro estado; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (8), hipertensión (4) diabetes (5), obesidad (2).

Actualmente permanecen en hospitalización 422 personas: 72 estables, 291 graves y 59 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 29 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 25 por ciento.

 

 

Ciudad

Infonavit y Soledad podrían firmar acuerdo en favor de soledenses

Publicado hace

el

La dependencia federal y el Ayuntamiento soledense buscan acercar la asesoría y servicios a los trabajadores del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad, sostuvo una reunión con Mario Rojas, delegado de Infonavit en San Luis Potosí, con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de los trabajadores soledenses.

La alcaldesa se comprometió a trabajar de la mano con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que mencionó que se podría signar un convenio de colaboración con la intención de que todo trabajador que cuente con esta prestación y resida en el municipio, pueda tener fácil acceso a la información y beneficios que ofrece la dependencia federal.

Leonor Noyola añadió que en próximos meses Infonavit instalará un módulo de atención en el municipio, a fin de atender las necesidades de los trabajadores que no puedan desplazarse hasta el edificio central de Infonavit.

El delegado de Infonavit señaló que el instituto se encuentra en la mejor disposición de trabajar en conjunto, así como también para resolver las dudas de los trabajadores sobre sus aportaciones, además de ofrecer estrategias para que estén en condiciones de ejercer su crédito y de esta forma adquirir una vivienda o un terreno.

Noyola Cervantes reiteró el interés de mantener la colaboración con Infonavit, para así llegar a los pobladores que requieran tener más información de los servicios que presta dicha institución.

También lee: Nueva tienda de autoservicio generará 500 empleos en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP e Interapas repararán canal de obras negras

Publicado hace

el

Esta obra beneficiará a los habitantes de las colonias del norte de la ciudad

Por: Redacción 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí en conjunto con Interapas, realizarán una serie de obras al norte de la ciudad con una inversión de más de 12 millones de pesos para reparar un canal de aguas residuales. 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que para la capital es prioritario cuidar la salud de la población, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para emprender este tipo de obras. Así mismo, dio a conocer que se contemplará el rescate de otras zonas de la ciudad con este mismo problema.

Los técnicos de Interapas dieron a conocer que se trata de la construcción de un colector de 1.9 kilómetros y diferentes diámetros, con una perforación horizontal dirigida, que beneficiará a los habitantes de las colonias Barrio Vergel, Tercera Grande y Tercera Chica, Matamoros y Camino México – Laredo.

El alcalde destacó que esta y otras situaciones similares nunca se habían atendido, a pesar de los problemas sanitarios que representa y los riesgos de inundación para miles de habitantes.

El personal de Interapas informó que los trabajos tienen a la fecha un 80 por ciento de avance y en su mayor parte se efectúan paralelos a las vías del ferrocarril México – Laredo, aunque también se realiza una perforación bajo las vías en un tramo, con una avanzada tecnología sin afectar el tráfico ferroviario.

Una vez concluido, el drenaje se conectará a la Planta Norte de tratamiento de aguas residuales, con el fin de que el líquido, una vez tratado, pueda ser aprovechado para el riego y en diversas actividades productivas, además de erradicar un problema sanitario de gran magnitud que se padecía en una amplia zona de la capital.

También lee: Habitantes de la Avenida México reciben 4.5 millones de litros de agua

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos sería el próximo bastión Gallardista

Publicado hace

el

En la elección del 2021, Leonel Serrato y Ricardo Gallardo vencieron en todas las secciones de la delegación a Enrique Galindo y Octavio Pedroza, por lo que si pasa a ser municipio, es probable que sea gobernado por el Partido Verde

Por: Ana G Silva

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo el anuncio geopolítico y económico más importante de los últimos años para el estado: “Villa de Pozos podría convertirse en el municipio 59 del estado”, la delegación, que pertenece al Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en uno de los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, pues ahí reside buena parte de la población que labora en la zona industrial, hay un número importante de empresas, restaurantes, escuelas, bodegas, etcétera, que de inmediato la volverían la tercera ciudad más importante del estado. En lo electoral, basados en los últimos comisiones, se convertiría en el nuevo bastión del Gallardismo.

De acuerdo con las cifras del censo del 2020, Pozos cuenta con una población de 148 mil 168 habitantes , de los cuales 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años, eso quiere decir que para las próximas elecciones en el estado, ese sería el total de población que podrá votar en el 2024, es decir que el 72%.

En la capital potosina hay 911 mil 908 personas, lo que significa que si Villa de Pozos se convirtiera en municipio tendría el 16.22% de la población total.

Durante la última votación a la gubernatura del estado, de las 27 secciones electorales comprendidas en Pozos, los resultados obtenidos por la coalición Partido Verde – PT que representaba Leonel Serrato, obtuvo en Pozos 16 mil 664 votos contra 11 mil 563 que sumó Enrique Galindo con el PRI, PAN y PRD.

En cuanto a la gubernatura, Pozos aportó 19 mil votos a Ricardo Gallardo y 10 mil 700 a Octavio Pedroza. La votación válida emitida fue de 39 mil 435 votos (divididos entre todas las opciones) de una lista nominal al 2021 de 80 mil 690 posibles votantes.

En cuanto al sector económico en gastronomía, en Villa de Pozos se puede degustar la barbacoa de borrego, carnitas de puerco, gorditas de todo tipo de guisos, tamales y pan de dulce recién elaborado en las panificadoras del lugar.

El sitio cuenta con una variedad de restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O. Además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.

También lee: Himno a Pozos, municipio en potencia | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión