mayo 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Corrige Valdés: autos para operar con Uber en SLP deberán costar ¿3 mil pesos?

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

La diputada presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, Alejandra Valdés Martínez, aseguró que es falso que la reforma a la Ley de Transporte Público busque que quienes operan a través de plataformas digitales, como Uber, solo puedan utilizar automóviles con costos superiores a los 300 mil pesos.

La diputada acotó que “en la Ley decía que deben costar 35 UMAs, no 350 mil pesos”, declaró pese a que cada UMA, según el Inegi, equivale a 84 pesos con 50 centavos; es decir que, al realizar la operación, se trataría de vehículos con un costo de 2 mil 957 pesos.

La diputada declaró lo anterior después de haberse reunido con los gremios de taxistas y aprobar la mayoría de las exigencias de ese grupo de trabajadores de transporte, entre ellas: solicitar que los trabajadores de plataformas digitales se identifiquen de manera visible en el vehículo, que sean los dueños de sus carros y no lo puedan rentar a otros trabajadores y que los coches en circulación que estén registrados en una plataforma digital sean de cierto precio y modelo.

La diputada Valdez puntualizó que las personas que ya cuenten con coches registrados en la plataforma, aunque no cuenten con estos nuevos requisitos, podrán seguir laborando normalmente sin tener que cambiar sus vehículos, lo que significa que el nuevo ajuste a la ley no será retroactivo.

Valdez Martínez declaró que, a pesar de lo que opinen diputados como Mario Lárraga, esta no es una Ley que se haga para eliminar la competencia de los taxistas, sino para emparejar las oportunidades de trabajo que tengan los trabajadores de esa modalidad transporte.

También lee: Taxistas exigen permisos para evitar ser presas de la Ley antiUber en SLP

Congreso del Estado

Apreuba Congreso iniciativa de Gallardo para sustituir SEDUVOP por INREVIS

Publicado hace

el

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica

 

Por: Redacción

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, para sustituir a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) por el Instituto de Regularización y Vivienda Social del Estado (INREVIS) como autoridad encargada de ejecutar el Decreto Legislativo No. 410 de 2005, para dar certeza jurídica a lotes de personas de escasos recursos en Matehuala.

 

De esta manera, se obliga a la SEDUVOP a transferir expedientes e información al INREVIS al avalarse una reforma técnica y de armonización normativa, que no modifica el contenido sustantivo del decreto original, pero corrige la autoridad competente para permitir la conclusión efectiva de los procesos y evitar vicios legales, informó el presidente de la Comisión, diputado Héctor Serrano Cortés.

 

Se mantienen intactos: la superficie, lotificación, registro y elementos técnicos del decreto original; se incorporan disposiciones para concluir trámites pendientes de regularización y escrituración; se atienden casos de sucesiones (beneficiarios fallecidos), transmisión de posesión y diversas situaciones no previstas.

Continuar leyendo

Destacadas

Productos potosinos son un éxito en la Feria de San Marcos

Publicado hace

el

Durante la exhibición destacaron marcas como Mezcal Júrame, Mezcal Laguna Seca, Ron Potosí, A la Potosina, entre otros

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participó en la Feria Nacional de San Marcos con una muestra de marcas locales respaldadas por el distintivo oficial “Hecho en San Luis Potosí, México”.

El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó que este sello, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), brinda mayor proyección y confianza a las empresas potosinas, al reconocer productos elaborados con altos estándares de calidad, identidad y tradición. Esta estrategia forma parte del impulso sin límites para posicionar su riqueza productiva a nivel nacional.

Durante la exhibición destacaron marcas como Mezcal Júrame, Mezcal Laguna Seca, Ron Potosí, A la Potosina, Campechanas Michelle, Chocolates La Frontera, Café Cumbres y Provis, productos elaborados por familias potosinas que hoy encuentran nuevos espacios de promoción y comercialización. La convocatoria para integrarse al distintivo continúa abierta, consolidando el cambio que se vive y se siente en el fortalecimiento económico del Estado.

Continuar leyendo

Destacadas

Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026

Publicado hace

el

El anuncio se realizó en una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias

Por: Redacción 

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para ofrecer eventos de calidad y fortalecer el entretenimiento para las familias potosinas y visitantes, la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 confirmó la presentación de Óscar Maydon, quien llegará con un espectáculo pensado especialmente para las y los jóvenes.

El anuncio se realizó a través de una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias de México gracias a una cartelera diversa y de gran nivel artístico. La edición 2026 ya genera expectativa con presentaciones previamente anunciadas como Kenia Os, Chihuahua Fest, el tradicional Potosinazo, Gloria Trevi, Xavi y Ramón Ayala, además de los espectáculos confirmados en el Palenque con Grupo Firme, Sin Bandera y Edén Muñoz.

Con una oferta artística cada vez más amplia, el cambio se vive y se siente en San Luis Potosí con una feria que sigue creciendo y ofreciendo experiencias de primer nivel. Además, la FENAPO mantendrá beneficios gratuitos para las y los asistentes, como entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos, reafirmando una diversión pensada para todas y todos, con entretenimiento sin límites.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados