junio 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Corrige Valdés: autos para operar con Uber en SLP deberán costar ¿3 mil pesos?

Publicado hace

el

Por Abelardo Medellín

La diputada presidenta de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, Alejandra Valdés Martínez, aseguró que es falso que la reforma a la Ley de Transporte Público busque que quienes operan a través de plataformas digitales, como Uber, solo puedan utilizar automóviles con costos superiores a los 300 mil pesos.

La diputada acotó que “en la Ley decía que deben costar 35 UMAs, no 350 mil pesos”, declaró pese a que cada UMA, según el Inegi, equivale a 84 pesos con 50 centavos; es decir que, al realizar la operación, se trataría de vehículos con un costo de 2 mil 957 pesos.

La diputada declaró lo anterior después de haberse reunido con los gremios de taxistas y aprobar la mayoría de las exigencias de ese grupo de trabajadores de transporte, entre ellas: solicitar que los trabajadores de plataformas digitales se identifiquen de manera visible en el vehículo, que sean los dueños de sus carros y no lo puedan rentar a otros trabajadores y que los coches en circulación que estén registrados en una plataforma digital sean de cierto precio y modelo.

La diputada Valdez puntualizó que las personas que ya cuenten con coches registrados en la plataforma, aunque no cuenten con estos nuevos requisitos, podrán seguir laborando normalmente sin tener que cambiar sus vehículos, lo que significa que el nuevo ajuste a la ley no será retroactivo.

Valdez Martínez declaró que, a pesar de lo que opinen diputados como Mario Lárraga, esta no es una Ley que se haga para eliminar la competencia de los taxistas, sino para emparejar las oportunidades de trabajo que tengan los trabajadores de esa modalidad transporte.

También lee: Taxistas exigen permisos para evitar ser presas de la Ley antiUber en SLP

Estado

Gobierno estatal refuerza acciones contra el gusano barrenador

Publicado hace

el

 Mantiene labores de vigilancia, atención y capacitación en los 59 municipios para proteger la actividad pecuaria y prevenir la propagación de esta plaga

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) participa en las acciones de control y prevención del gusano barrenador del ganado (GBG) junto con autoridades federales que integran el Centro de Operaciones por Emergencias Sanitarias (COES) instalado en Ciudad Fernández.

Personal especializado de dependencia, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas (CPA) mantiene la evaluación de casos, la atención veterinaria para los 147 casos activos y la difusión de medidas preventivas en todo el Estado. Además, el apoyo sin límites al campo potosino se fortalece mediante brigadas de asociaciones y uniones ganaderas regionales de la Huasteca Potosina (UGRHP)

que capacitan a productores para detectar y atender oportunamente cualquier infestación.

El titular Jorge Luis Díaz Salinas exhortó a ganaderos y propietarios de animales domésticos o de granja a revisar de manera constante heridas en sus ejemplares y reportar de inmediato cualquier presencia de larvas a las direcciones municipales de Desarrollo Rural o a las delegaciones de la dependencia.

También lee: DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital

Continuar leyendo

Estado

Sara Rocha presentó una iniciativa de reforma para la inclusión de personas con discapacidad

Publicado hace

el

Se debe garantizar la educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de lengua de señas mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles

Por: Redacción

La diputada Ma. Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios, para armonizar la ley estatal con la norma federal que garantice educación inclusiva desde la primera infancia, certificar intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y equipar bibliotecas públicas con diseño universal y tecnologías accesibles.

La reforma establece la obligación de proporcionar a las personas con discapacidad materiales específicos, ayudas técnicas y tecnológicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar a los planteles y centros educativos con libros en sistema Braille, macrotipos, textos audibles, equipos computarizados con tecnología adaptada para personas ciegas o con baja visión, y todos aquellos apoyos necesarios para brindar una educación con calidad.

Asimismo realizar las acciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la educación pública obligatoria, inicial, preescolar y adaptada al tipo que corresponda, que incluya el Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana, así como cualquier otro que se requiera; además el acceso a los avances científicos y tecnológicos, como a los materiales complementarios que coadyuven a su aprendizaje.

El uso suplementario de otras lenguas nacionales se promoverá cuando las circunstancias regionales así lo requieran y bajo ninguna circunstancia se podrá condicionar la inscripción, admisión, permanencia o integración de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el Sistema Educativo Estatal; se deben diseñar e implementar programas de formación, capacitación, comunicación, e investigación, y certificación oficial de intérpretes, estenógrafos del español y personal especializado

así como impulsar la investigación, preservación y desarrollo de, la Lengua de Señas Mexicana, el Sistema Braille, y programas alternativos de comunicación para las personas con discapacidad.

Garantizar que los programas educativos o de difusión pedagógica que se transmitan a través de la televisión pública estatal, o plataformas digitales oficiales de la Secretaría, incluyan tecnologías para texto, audiodescripciones, estenografía proyectada o intérpretes de Lengua de Señas Mexicana; incorporar en el ámbito de su competencia y en coordinación con las dependencias respectivas, lineamientos en materia de ciencia, tecnología e innovación que permitan la investigación y el desarrollo de bienes, servicios, equipos e instalaciones de diseño universal.

Promover, en coordinación con las instituciones de educación media superior y superior en el Estado, que los estudiantes presten apoyo, acompañamiento o mentoría a personas con discapacidad que así lo requieran, como una modalidad para el cumplimiento del requisito del servicio social.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.

También lee: Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Confirman cierre de dos parajes turísticos en la Huasteca

Publicado hace

el

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) confirmó el cierre temporal de dos parajes turísticos ubicados en Ciudad Valles y El Naranjo, tras las lluvias que se han registrado en la región Huasteca durante las últimas horas.

En El Naranjo, la Cascada Minas Viejas permanecerá cerrada al público debido al aumento del nivel del río, por lo que quedaron suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso

. Asimismo, en la Cascada de Micos, en Ciudad Valles, el incremento considerable del caudal obligó a detener las actividades acuáticas, aunque el sitio continuará abierto para apreciación visual y toma de fotografías.

También lee: Con unidad y fuerza, construyamos el futuro de SLP rumbo a 2027: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados