septiembre 11, 2025

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#4 Tiempos

Corre, corre por el Boulevard de los sueños rotos | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

 

Culto Público, hijos de mi “corre, corre, corre por el Boulevard” Son las doce de la noche, y aunque ya me puse la pijama, comparto con ustedes apuntes de viernes.

Viernes de ya se cerraron los registros en el Ceepac para los que serán los candidatos a diputados, de mayoría y pluris.

Viernes de visita, también a “la carrerita” de AMLO que llegó a San Luis así en modo incógnito, en modo “pisa y corre” y por si fuera poco, también es viernes de cuaresma.

Que en una misma semana hayan pisado suelo potosino la candidata de la cuarta transformación, Claudia Sheimbaum, y el creador de la cuatroté, Andrés Manuel López Obrador, es de llamar la atención en serio. ¿Pura casualidad? Los ingenuos de alma pura e inocente como yo, así lo pensamos.

Por cierto que la visita de la candidata, sacudió el avispero de las esperanzas y las especulaciones respecto al cambio de siglado en candidaturas tanto de ayuntamientos como de diputaciones.

No pasó a mayores. Las cosas, si bien variaron un poco en las diputaciones federales que registraron Verde, PT y Morena (ojo, en ese orden va la alianza en SLP) no hubo mayor aspaviento.

Mucho menos ocurrió el milagro por el que seguro rezó mi amigo Leonel Serrato, al que no se le vio en ningún evento Claudesco (¿Cómo en calidad de que acudiría?) y en contraste fue bastante difundido el abrazo entre la candidata presidencial y Sonia Mendoza. El mensaje fue claro como el Seven Up (porque agua no hay).

Más allá de la línea discursiva de Sheinbaum en este momento de su campaña, que se centra (con algunas variantes respecto a la zona geográfica que visita) en continuar con los programas sociales y proyectos estratégicos impulsados por el gobierno federal, en San Luis aprovechó para soltarse un poco su característica colita de caballo para comparar al presidente AMLO con Nelson Mandela y Martin Luther King.

Al primero por defender la “Lucha Pacífica”, y es que hay que recordar que horas antes los normalistas y padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, derribaron una de las puertas de Palacio Nacional con violencia en exigencia de ser escuchados.

(Tema para otra ocasión porque el montaje se veía de lejos, provocado y cocinado para que Xóchitl, del otro lado del país en una muy sospechosa sincronía se lanzara en contra del presidente con el mismo tema, pero bueno, eso para después)

La comparación con Martin Luther King no fue por su memorable discurso “I have a dream” sino por su frase respecto a que la “educación es el arma más poderosa que tienen los pueblos”.

Y es que ahí en la unidad deportiva Buenavista en Mexquitic, la candidata a la Silla del Águila, como diría Carlos Fuentes, Claudia Sheinbaum se comprometió a construir más planteles de preparatoria y universidades en el país.

Ojo con el tema universidades, Claudia y San Luis Potosí.

Recordemos que la candidata es universitaria de hueso rojo (dejemos el colorado al Chapulín) es científica y la academia circula por sus venas. Es todo lo que diré al respecto como dijo Forrest Gump.

Por otro lado, la visita de tres estaciones (Villa de Reyes, Mexquitic y la planta de la BMW) también sirvió para desnudar la raquítica capacidad de organización de Morena en San Luis.

Hay que aceptarlo: No se esperaba Rita Ozalia, hoy candidata pero también en los hechos dirigente del partido en el estado, que la agenda de la otrora “Es Claudia”, cambiara de pronto, y que los agarró con los dedos en la puerta.

Los eventos, logística y organización los tuvo que rescatar el Verde

. No lo digo yo, lo dicen las fotografías aéreas, las banderas, las playeras y la propia gente que acudió a los mismos. Predominó el Verde sobre el guinda.

En el triduo de eventos, Claudia estuvo acompañada de la candidata al senado Ruth González, que por cierto en mediciones a una semana de su arranque, ha logrado los mejores resultados de aprobación y aceptación.

También fueron protagonistas, Juan Carlos Valladares, el único por cierto que no adoptó, al menos hasta el momento, el mismo slogan de “Apoyo total” en su campaña, Gilberto Hernández Villafuerte, compañero de fórmula de Ruth e Ignacio Segura.

A Rita los verdes no le perdonan que en la rueda de prensa, quitó del pódium a la aspirante presidencial para subir ella a responder una pregunta bobalicona. Seguro fueron los nervios o la falta de tablas o las dos cosas juntas.

En fin que los tableros al senado de las dos alianzas y MC están claros, o entran Ruth, Gilberto y Rita, o entra Rita, Ignacio y Ruth.

Verónica Rodríguez y Jaime Chalita no salen nada mal en las encuestas, el equipo que cometa menos errores será el que llegue en segunda fórmula. Posicionamiento tienen, las propuestas y el cómo comunicarlas harán la diferencia.

Pensar que MC logre colar a Josefina Salazar es prácticamente un sueño de acuerdo a los números, justamente por eso Marco Gama se bajó de ese barco.

Las diputaciones federales, como lo comentamos en la entrega anterior, a veces jalan, pero la mayoría de las veces necesitan ser empujados por las diputaciones locales, mismas que ya se definieron.

Hace un rato como primicia sorpresiva, hicimos público por ejemplo que será Maribel Torres Vilet, hija del exgobernador Teófilo Torres Corzo (qepd) y esposa de Moisés “Moy” Payán la candidata al octavo distrito local por el Partido Verde (Sin Morena y sin PT).

De tan chistoso, voltee mi cara y quité mis gafas: Torres, Payán y Valladares… todos en el Verde… todos por la Gallardía. ¿Quién lo diría?

Si fuera apuesta, los “momios” ya cambiaron en los distritos V y VI federal (En el quinto se registró a Daniel Guillén, que también es familiar político de los Payán –digo por si les sirve el dato-) y cambiaron también por los registros del II local en que participará Dulcelina Sánchez, el propio VIII ya mencionado y por supuesto el V local.

Si todos estos acomodos fueran un Twitter, ahora X, Sonia Mendoza les pondría corazón.

Hijos de mis desvelos electorales. Me despido y les dejo aquí el link a la lista de las dos alianzas a las 15 diputaciones locales, así como los apuntados del New Orange, es decir los MC.

CLICK AQUÍ PARA VER EL ENLACE

Culto Público, agárrense fuerte aunque sea con una mano, mantengan abierto por lo menos un ojo, busquen el carmín mas rojo y el polvo más vistoso. La elección está corriendo por el Boulevard.

Justamente el Boulevard, que después del 2 de junio, para muchos será “de los sueños rotos”.

Hasta la próxima.

Jorge Saldaña

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#4 Tiempos

De conformidad con Armani | Columna de Carlos López Medrano

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Mejor dormir

 

Le debo mucho a personas de las que ni siquiera recuerdo el nombre. Hace quince, quizá veinte años, leí un artículo sobre Giorgio Armani en una revista de la que no retengo ni el título ni el autor. Lo único que llevo clavado en el pecho es el párrafo inicial que aún conservo como recorte y que cada tanto acude a mi memoria por dejarme una lección sencilla e invaluable: la de resistir.

El texto decía:

Cuarenta y tantos años y te va… «bien». Ese sentimiento es tan común para muchos hombres. Es una sensación que les da escalofríos en el alma cuando se ven al espejo, porque es el momento en que se dan cuenta de que deben guardar en un cajón sus antiguas ambiciones juveniles. Es la hora de conformarse con lo que se tiene.

Pero Armani decidió que no se conformaría. En julio de 1975…

 

Es lo único que tengo de aquel artículo, y ha sido suficiente. Ahí estaba lo esencial: no renunciar a los ideales. El autor evocaba el carácter de Armani, esa estrella tardía que rozaba los cuarenta mientras seguía a la sombra; trazando para Cerruti, elogiado a medias, con algunos cumplidos y atenciones, aunque bajo el nombre de otro. Condenado al taller ajeno y volver vacío a casa.

Muchos habrían sido felices con lo que Armani tenía por entonces. No estaba nada mal. Una profesión estable, buena paga, un lugar en la industria, sin riesgos, cierta tranquilidad. Sé feliz con tu trabajo. Si se lo proponía, podría llevar una vida manejable, moderadamente satisfactoria.

Pero para los espíritus de primera línea la conformidad es intolerable. Armani sabía que dentro de sí había algo más, y se decidió a buscarlo. Tuvo la fortuna de un fino soporte: su querido Sergio Galeotti. Los primeros pasos de un visionario precisan de alguna confirmación, un guiño que eche para adelante en tiempos de flaqueza. Galeotti representó eso para él.

Al cabo de un tiempo, ese hombre que parecía llegar tarde acabó por adelantarse a todos. Armani se convirtió en el diseñador italiano más famoso de su época, un emblema del estilo europeo. También un magnate y un símbolo. Su apellido se volvió sinónimo de calidad y seducción.

Mucho aprendí de aquel ejemplo. Un volantazo siempre es posible, incluso cuando el calendario insiste en dictar lo contrario, por mucho que las circunstancias se empeñen a adjudicar espacio en un rincón. He vuelto a esas líneas en mis horas de duda para recordarme que no hay límite de edad para dar la batalla, y que nadie la dará por nosotros. Después he encontrado historias semejantes, de hombres y mujeres que, en sus cuarenta, cincuenta, setenta o más allá decidieron no resignarse y se levantaron de la mesa para reclamar lo que aún podían ser, imponiéndose ante un pa norama sin emoción.

De Armani supe más tarde otras cosas. Cada que me adentraba venía mayor fascinación. Trazó para mí un ideal: ir arreglado y rodeado de bellas mujeres. Morir entonces con lentitud, con la gracia de una hoja que cae en una danza admirable. Su apego a la limpieza, heredado de su madre (desde niño tuvo un paño entre las manos para borrar lo que está mal con el mundo); su capacidad de desprenderse de lo que sobra, de lo chillón, de lo que hace ruido. «Hay que descartar todo lo demasiado llamativo», repetía, «y buscar algo más sutil, más silencioso». Así eran sus trajes, bondadosos en su ligereza, como una segunda piel que no aplastaba a quien la vestía. Supo que la comodidad era una expresión de la libertad. Las tres camisas que llevaba en la maleta.

El tono de su piel recordaba a la pulpa de una naranja madura recién abierta, un resplandor cítrico rodeado siempre de gente guapa, como si la belleza tuviera que escoltarlo. Acqua di Giò fue el primer perfume que convirtió en universal lo exclusivo. Alberto Morillas atrapó en un frasco la luz de un mediodía frente al mar, y Armani supo reducirlo en una frase: lo más importante es ser normal.

Él y sus modelos eran un brillo en medio de la decadencia de la civilización, un lujo popular que los pasajeros de un autobús vislumbraban al pasar frente a un anuncio o al mirar una película de Richard Gere. Supo ser el verano en una piscina, un yate cargado de aceitunas y también un rascacielos con pisos de mármol. Como revés a un verso de aquel poema español del siglo XV «Edechas a la muerte de Guillén Peraza», con Armani no se veían pesares, sino placeres.

Los maniquíes sueñan con portar piezas de Armani y ser acomodados por él en un escaparate, con la calma de un pintor impresionista. Diseños que juegan con los ojos, el anhelado capricho de llevar sus telas, que al final él resumía en su atuendo ligero, camiseta, pantalón, chaqueta, el peinado echado para atrás y esa sonrisa simétrica, flecha del estilo que entra por las fosas nasales. Gracias sus propuestas más de uno se animó a ser un yuppie es vez de caer en las sucias garras del jipismo.

En el delirio de mis comparaciones, pensaba en cierto diseñador estadounidense de cara atomizada como una extensión de Burger King, ahí donde Armani era una vuelta al Mediterráneo. Como Giorgio, desprecio a la gente que se aprovecha de la ingenuidad de la gente para alcanzar el éxito o, en última instancia, llegar al poder.

El mundo bien pueda dividirse en conformistas e inconformes. Los primeros se abandonan al asiento torcido de la rutina en cuanto les parece tolerable (y no les va tan mal); los segundos viven con el aguijón de no estar nunca en su sitio, y por eso se levantan y vuelven a intentarlo en su despecho. No siempre logran lo que persiguen, pero su combate en sí mismo ya es una inspiración. Giorgio Armani contaba que el mayor legado de sus padres fue un «sentido de dignidad», junto con la tenacidad y fortaleza mental suficiente para resistir en los momentos difíciles. Ropajes aparte, la historia de aquel hombre que, cumplidos los cuarenta, se lanzó a por todas, constituye un regalo de buen moño para quienes aún creemos que nunca es tarde para empezar de nuevo.

 

Contacto

Correo: yomiss@gmail.com
Twitter: @Bigmaud

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Gustavo López, presentación de su libro He aquí al hombre | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Una introspección reconstruyendo su propia génesis a través de la palabra Gustavo López Hernández escribe He aquí al hombre, su libro de poemas que recorre sus sentimientos forjados a lo largo de su vida artística y cotidiana. Si el designio del cometa es el regreso el designio de Gustavo López es transcurrir. Transcurrir que describe en su libro, si bien personal, de gozo universal, pues su palabra se disfruta y nos hace reflexionar sobre nuestro propio transcurrir. 

Su libro He aquí el hombre, será presentado en la librería Gandhi que se encuentra en el edificio Ipiña en Plaza de Fundadores, el día 12 de septiembre en punto de las seis de la tarde, contando con la participación de la poetiza Fabiola Amaro y un servidor.

Gustavo López es un referente en la música popular mexicana y en especial la denominada folclórica, que tuvo su momento de brillantez en los setenta y ochenta en ese México que se apuraba en formar músicos y cantantes que rescataran nuestras raíces musicales y dieran frescura con nuevas obras a ese arte lirico que mezcla la música y la palabra.

López Hernández participó en la formación de ese tipo de grupos musicales, como el caso del grupo “CADE” que difundía el folklor mexicano y a experimentar con composiciones que mezclan ese folklor con otros elementos musicales. Funda, en compañía de otros jóvenes el Centro para el Estudio del Folklor Latinoamericano (CEFOL). Este Centro fue el crisol en la formación de compositores interpretes y músicos que refrescaron el ambiente musical mexicano. Figuras como Eugenia León, Marcial Alejandro, Guadalupe Pineda, Roberto Morales, entre muchos otros, emergieron de ese Centro.

Gustavo López lleva en la sangre la vena musical de su tierra juchiteca donde nació y de donde fue a la ciudad de México a fincar su formación. Estudiando la preparatoria y posteriormente Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios que combinaba con los de música, haciendo algunos estudios en la Escuela Superior de Música.

El célebre grupo de música folclórica latinoamericana, Los Folkloristas, lo tuvo como uno de sus miembros desde 1978 y hasta 1982. Desde entonces se le conoce como un compositor cuyas obras han sido estrenadas en los mejores escenarios mexicanos y sus canciones se han convertido en refrentes de la nueva música mexicana.

Como artista, también ha incursionado con éxito en la pintura, donde su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en Oaxaca y Ciudad de México, así como fuera del país como fue su exposición en Puerto Rico.

Su impronta en la cultura de su estado ha quedado, además de su trabajo musical y pictórico, en la ilustración y creación de obra en el libro Oaxaca Recóndita de Wilfrido C. Cruz que editara el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

En agosto de 2024 publica su primer poemario He Aquí al Hombre, bajo el sello de Laberinto Ediciones, el cual ha estado promocionando en diversas sedes del país, y que ahora llega a San Luis Potosí, con la presentación del libro el viernes 12 de septiembre a las 18:00 horas en la librería Gandhi de Plaza de las Fundadores.

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Periodismo, huachicoleo y agua | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

 

Culto Público, hijos de las palabras que se escriben con tinta… y a veces con sangre.

Decía Kapuściński que “para ser buen periodista hay que ser buena persona”, pero en México esa bondad se paga caro: aquí la verdad muchas veces se escribe bajo amenaza, con incertidumbre y con miedo.

Hoy se conmemora el Día del Periodista, de esos seres raros que toman por oficio la estaca de la verdad con la que de vez en cuando se mata a un vampiro.

Este oficio que da vida, pero también arranca pedazos de ella. Camus escribió que “nombrar las cosas mal es añadir a la desgracia del mundo”, y eso hacemos cada día: nombrarlas bien, aunque duela, aunque cueste, aunque se arriesgue todo.

Abrazo a todos los que estamos en la trinchera de papel, de la voz y de los teclados, en un país donde informar es un acto de fe y a veces de suicidio, a veces las dos cosas al mismo tiempo, viviendo en una permanente cuerda floja en la que caer obliga a tomar bandos por intereses que no son los mismos al ejercicio de informar.

Por cierto: yo no soy buena persona y nadie es puro ni perfecto, pero aspiro a aprender ser mejor todos los días.

Gracias a los periodistas y medios con nombre y apellido. Gracias a los que prefieren sostenerse en el método y el rigor a tener que decir “cuac-cuac”. Gracias a los que no se dejan usar como balas de cañón.

Ustedes saben quienes son… y quién es quién.
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En este lunes, hijos de mis esperanzas, estaré muy atento al video que seguro publicará el “Batman de Tanquián” (también conocido como Gerardo Sánchez Zumaya) en contra de Omar García Harfuch para que le diga “delincuente” y se le enfrente feroz por haber detenido a su familiar político Héctor N. Por ser parte de una red nacional de huachicoleo que el gobierno federal comenzó a desmembrar.

Recordemos que cuando se le quiso investigar a él y a su familia por tener ex marinos armados para su protección y salieron a la luz los contratos públicos de Pemex que lo hicieron millonario de la noche a la mañana, el huasteco vomitó sandeces en contra de la autoridad de la que se dijo perseguido.

También dijo que no tení a miedo, por lo tanto tampoco tendrá miedo de “decirle sus verdades” a García Harfush ahora que arrestó a su familiar involucrado en el robo de hidrocarburos.

¡Enójate también huasteco! ¿O ya bajaste de nivel y, como ya se ha escrito, vas a enfilar tus arranques de ira públicos contra algún funcionario de tercer nivel de Lagunillas siguiendo tu estrepitosa ida a pique?

Al respecto se le podrá preguntar a la presidenta en la reciente anunciada visita que tendrá a tierras potosinas el próximo día 13 como parte de su gira a todos los estados con motivo de su primer informe.

En San Luis Potosí el huachicoleo une a personajes de la política aparentemente opositora hasta con los payasitos que estrenaron lo mismo tenis verdes que reloj fino.

Por cierto que un día antes de que venga la presidenta, el diputado Cuauhtli Badillo, rendirá informe del primer año legislativo en un lugar muy reducido ¿será para estar acorde con lo que se va a informar? ¿O para dejar afuera a mucha gente y que el lugar parezca abarrotado? (Por cierto que hoy lo agregamos a estas listas de difusión y es parte de nuestro Culto Público)

Me despido no sin antes compartirles El Atril de este día: ¿Siempre sí o siempre no al proyecto de presa Las Escobas?

Primero la CEA dijo que el proyecto de la presa se había cancelado por ser inviable; luego la presidenta Claudia Sheinbaum lo presumió como parte de sus logros en materia hídrica.

Ahora Conagua dice que no está cancelado, solo pospuesto. ¿Entonces…? Lo cierto es que la infraestructura hídrica es necesaria para la entidad, pero en el proceso se ha vuelto un acto de magia que aparece y desaparece de la agenda según la conveniencia.

El proyecto se ha contemplado desde 2009, pero si las cosas siguen así, pasarán más de 15 años en que la obra no vea la luz y seguirán sin decir realmente si se hará realidad o no.

Entre tanto, créame con reservas, pero si en el panorama hídrico potosino estábamos arrinconados en proyectos hidráulicos inviables o impagables, pronto nos daremos un chapuzón en un anuncio federal que nos dejará empapados de futuro en el tema.

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña

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