enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Continúa abierta la convocatoria del concurso de dibujo del DIF estatal

Publicado hace

el

La fecha límite para concursar es el 14 de agosto y pueden participar desde niños de 6 años hasta adolescentes de 17 años y 11 meses cumplidos

Por: Redacción 

La directora general del DIF estatal, Cecilia de Ángeles González Gordoa, informó que continúa abierta la convocatoria para participar en el Concurso Nacional “Imagina y Dibuja un México sin Trabajo Infantil”, dirigido a niños y adolescentes desde los 6 hasta los 17 años 11 meses cumplidos.

La funcionaria estatal dijo que el trabajo debe ser totalmente original y no debe incluir personajes de televisión, historietas, películas, dibujos animados, revistas, logotipos, marcas, emblemas, comerciales o temas políticos, ni dibujos, imágenes o fotografías tomadas de internet. Asimismo, el dibujo no podrá haber participado en otro concurso y solo se recibirá un trabajo por participante.

Deberán presentarse en tamaño carta con el dibujo por un solo lado, con uso de material libre, y al reverso del dibujo o en una hoja se debe incluir: título del trabajo, fecha de elaboración, explicación en máximo 50 palabras, nombre completo, edad, fecha de nacimiento y anexar copia del acta de nacimiento; domicilio completo, número telefónico del participante y un familiar cercano, nombre y teléfono de la madre, padre o tutor, nombre de la escuela, grado y grupo del participante.

El concurso tiene 3 categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 11 años, de 12 a 14 años y  de 15 a 17 años 11 meses cumplidos al cierre de la convocatoria

. Adicionalmente existe una categoría digital de 15 a 17 años 11 meses, consistente en un archivo digital en CD formato JPG en 300 dpi de resolución.

González Gordoa explicó que la recepción de trabajos para participar en el concurso convocado por DIF Nacional será hasta el 14 de agosto de 2020, y se deberá entregar en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) ubicada en Boulevard Rocha Cordero 507-E, fraccionamiento Simón Díaz, siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

La PPNNA realizará la selección de los 5 mejores trabajos en San Luis Potosí, para enviarlos a la fase nacional, en donde la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, integrará un jurado de especialistas para seleccionar a los 3 primeros lugares del concurso.

Los ganadores recibirán regalos sorpresas, diploma de participación y un viaje pagado a la Ciudad de México con una o un acompañante para asistir a la ceremonia de premiación. Los resultados se darán a conocer el 7 de septiembre en la página del DIF Nacional.

También lee: DIF de SLP lanzó convocatoria para concurso de dibujo infantil

Estado

Exhortan a IMSS Bienestar a reforzar atención de salud mental

Publicado hace

el

Se señaló que la atención salud mental ahora le corresponde al Instituto y no a la Secretaría de Salud del Estado

Por: Redacción

En reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social fue aprobado el exhorto a la titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de sus facultades y atribuciones, solicite al IMSS Bienestar la atención que requiere el estado de San Luis Potosí en materia de salud mental.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de esta comisión legislativa, manifestó que la atención y ejecución de presupuestos en materia de salud mental le corresponde al IMSS-Bi enestar

, luego de que estas atribuciones fueron absorbidas por el Gobierno Federal, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud del Estado, pueda solicitar el fortalecer la atención a la población en el tema.

Precisó que los padecimientos mentales se han incrementado en los últimos años, después de la pandemia, por lo que la población ha manifestado esquemas de ansiedad y depresión

“Es una problemática en la cual San Luis Potosí ha crecido, por lo tanto es un tema de atención urgente para nosotros como diputados, por eso celebro que vengan a la Comisión de Salud este tipo de temas donde hay una gran sensibilidad y empatía de parte de los integrantes de esta comisión para resolver esta problemática”, concluyó la diputada

También lee: Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Continuar leyendo

Estado

Habrá una inversión histórica en la Zona Media: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer los recursos serán invertidos en obras urbanas, carreteras y unidades deportivas en todos los municipios

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una inversión para obra pública de la Zona Media durante 2026, para modernizar caminos, infraestructura y construir espacios deportivos que impulsen el desarrollo social y económico de sus municipios.

El gobernador detalló que en Cárdenas se ampliará el programa de pavimentación con nuevas calles, mientras que, en Rayón, se rehabilitará la carretera a Las Tortugas.

Señaló que, en la Huasteca, pero con impacto regional por su cercanía, se concluirá el circuito cañero de Tamasopo, lo que ayudará a productores y transportistas y que fortalecerá la actividad económica y turística.

Tras el arranque de la nueva unidad deportiva de Alaquines, Gallardo Cardona reiteró que 2026 será el año de la Zona Media, al recordar que la administración ha emprendido la construcción de más de 100 unidades deportivas en todo el estado.

También lee: Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Continuar leyendo

Estado

Urgente que IMSS-Bienestar atienda la falta de medicamento: Sara Rocha

Publicado hace

el

La diputada hizo especial énfasis en atender la situación de los medicamentos en Ciudad Valles

Por: Redacción

Ma. Sara Rocha Medina, diputada local, presentó un Punto de Acuerdo con el cual se plantea que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección General del IMSS-Bienestar para que, derivado de problemáticas presentadas en materia de falta de insumos y medicamentos, atienda de manera urgente las unidades de salud IMSS-Bienestar pertenecientes al municipio de Ciudad Valles en la Zona Huasteca.

La diputada señaló que el desabasto de medicamentos del cuadro básico requiere de una atención urgente, ya que es necesario cubrir las necesidades por falta de material de curación, resolver la problemática de los medicamentos caducos y atender la falta de refrigeradores para insulina y biológicos.

Además, se busca que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaria de Salud Federal para que, a través del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), implementen a la brevedad y de manera urgente una revisión y estrategia de logística en la distribución de excedentes y cadena de frio respecto de insumos y medicamentos.

La legisladora Rocha Medina, en su Punto de Acuerdo, señala que el sistema de salud en México está atravesando una de las peores crisis en estos últimos años.

También indica que en la Huasteca existe falta de medicamentos o caducado, y una inadecuada conservación de los mismos, ya que no se tiene la infraestructura adecuada para su refrigeración, lo que representa una seria amenaza para familias que dependen del sector público para atender su salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, donde se analizará y discutirá.

También lee: Continúa la promoción turística de SLP en FITUR

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados