junio 21, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Consideraciones en el “ya merito” electoral | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Culto Público, les comparto algunos apreciaciones antes de la gran elección. Si me equivoco no me juzgue, no será la primera vez. Si no me equivoco y le son útiles… tampoco lo será. Y dice:

Si usted quiere aunque sea poquito a Xavier Nava Palacios, rece porque la elección a gobernador la gane Octavio Pedroza.

Nava ha sido desalmado, prejuicioso y despiadado contra su rival al que convirtió en enemigo personal, Ricardo Gallardo. Ambos cruzaron a la peligrosa pista donde ya no cabe la política.

Si gana Gallardo, no me gustaría estar en los zapatos de Nava Palacios y no lo digo porque vaya a correr peligro físico alguno (eso harán creer para huir), sino de las posibilidades reales de que todos los órganos de justicia y control del Estado revisen con lupa el trayecto público del alcalde con licencia.

Por eso le pido a usted, Culto Público, que ore por él, ahora que si no lo quiere nada pues únase a la fila de miles y miles de potosinos a los que nos une la condición.

De Ricardo Gallardo, desde el 2015, se ha dicho lo malo y lo peor, pero excepto la autoridad, que lo dejó en libertad, nadie ha sido más juicioso que los propios potosinos con el personaje y me explico:

Dudo que exista un solo habitante en el estado que no haya escuchado algún negativo de Ricardo Gallardo Cardona en mayor o menor intensidad. Lo que menos se ha dicho es que se ha enriquecido ilícitamente, lo más es que tiene vínculos con el crimen organizado.

Pero (y aquí es donde justifico lo sabio y juicioso de los potosinos): ¿Sirvió de algo la muy costosa campaña mediática, política, jurídica y social que se emprendió a nivel nacional y local en contra de El Pollo?

Pues a alguien sí le sirvió: Al Pollo, que hoy cuenta con, por lo menos, el 38 por ciento de las preferencias (promedio de encuestas) y es uno de los punteros al gobierno del estado.

Dos opciones: los potosinos no creemos ni creímos nunca en las historias en su contra o, las creemos, pero aún así la mayoría quiere que nos gobierne.

¿Fenómeno de péndulos? ¿Sus enemigos lo posicionaron? ¿Creó anticuerpos Gallardo ante cada ataque? ¿Vale más una vez colorado que muchas descolorido? ¿Preferible cabrones que pazguatos?

Por eso cada vez admiro y amo más a mis paisanos, bravos e impredecibles, generosos y apasionados, nobles pero arrebatados, voluntariosos pero risueños, entregados pero quejumbrosos, duros pero justos.

Por eso están así los números, por eso está tan claramente dividida la elección y tan fuertemente apretadas las cifras.

Por cierto, la penúltima encuesta llegó anoche al palacio de gobierno, la mandó hacer Juan Manuel Carreras a Consulta Mitofsky (no es la misma de la semana pasada y que circuló ayer martes).

Los números del último estudio ya los esperaban con ansias todos los candidatos y se dice que ayer mismo fueron compartidos con los punteros, pero con reservas, al respecto, el propio Roy Campos ha advertido que no los tomen como “pronóstico certero porque pueden equivocarse”.

El diagnóstico fue que habrá final de fotografía… que quizás se amerite análisis cuántico, es decir, que esta historia puede terminar en tribunales. (La diferencia es de 3 puntos entre uno y otro).

Pero no tema, Culto Público, que no nos quedaremos sin gobernador, sin alcalde o ni sin diputados. Alguien va a ganar, así que ya no discuta con el vecino ni con sus seguidores en redes. Así son las democracias: un juego de dados en el que se gana o se pierde. Para eso hay instancias y las contiendas cerradas están previstas por la Ley.

Queda claro que los punteros son solamente Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza a la gubernatura, como Enrique Galindo y Leonel Serrato lo son a la alcaldía capitalina. No hubo tercios.

La esperanza de triunfo para unos y otros yace en cuatro distritos, para la coalición son fundamentales el segundo y octavo local por ser fuerza metropolitana, y para el Verde el segundo y sexto federal son sus apuestas estructurales.

Las secciones que abarcan, número de votos y movilización programada de dichas zonas representan los 20-25 mil votos de diferencia que definirán quién gana la elección y quién –digamos- gana la “medalla de plata” de la contienda (cosa que no existe).

Por lo que respecta al proyecto “Mónica Morena”, cual foco sin filamento, no prendió.

Y como a nadie le gusta votar por el caballo perdedor (y menos a obscuras), en el voto de “segunda opción” de los morenistas se encuentra una veta de oro que puede voltear los resultados. La gran pregunta es ¿a dónde van a ir a parar esos votos?

Como siempre, Mario Delgado Carrillo está apostando al Chivas y al América, a quedar bien con Dios y con el diablo, a decir que sí, pero no decirles cuando. Ayer mismo dijo y se desdijo.

Vaya aliados que se consiguió la doctora Rangel, su ex jefe se salió del juego, descosió las puntadas, se bajó del carrusel. La cúpula de la 4T le mandó a los peores voceros y representantes, por un lado al falaz y embustero Alejandro Rojas Díaz Durán, que una y otra vez intentó manipular a la opinión pública insultando a la inteligencia de los potosinos, creando fricciones con la prensa y siendo un socarrón altanero en cada una de sus visitas a estas tierras.

Anoche apenas, la UIF desmintió a Rojas Díaz Duran respecto a la “lista de personajes a los que les congelaron las cuentas” y que de forma chapucera circuló el suplente de senador como una “prueba contundente” en contra del candidato del Verde. Con guante blanco, la UIF le propinó una contundente clausura del origen del tracto digestivo (le calló el hocico).

Por otro lado, la doctora jamás contó con su partido y su dirigencia local, tampoco con su estructura ni recursos, sus operadores mediáticos fueron sus peores enemigos y el veneno que le inyectó en cada tuit, visita o declaración del propio Mario Carrillo fueron de letales consecuencias.

Por el abandono de Carreras los morenistas (esos que creyeron que el proyecto del jefe del ejecutivo era para Mónica Liliana) no son los únicos que lloran, también están que no los consuela ni el manto bendito de mi virgencita de Guadalupe los coalicionistas.

Total que Carreras no cumplió a ningún bando y renunció del derecho y privilegio no escrito de todo gobernante: cuidar su sucesión. Juan Manuel se desentendió y hacerlo solo se puede explicar de una forma:

Recibió una instrucción de más arriba, quién sabe si fue una señal, guiño, carta, mensaje, estampita, telegrama, postal o sticker del Whats, pero que de alguna forma se le hizo entender desde el Zócalo hasta la Plaza de Armas que involucrarse en los proyectos sería mal visto por el líder de la 4T, parece un hecho y ya saben lo que dice el dicho: “Donde manda capitán, no gobierna marinero que quiera llegar a séptimo año de tierra firme” (bueno así no dice, pero que quede acá entre nos).

Ya viene el “Día D” de la elección más grande y habrá que preguntarse ¿quién cumplió con los acuerdos de abonar curules federales aliadas al proyecto del presidente?

Mis pronósticos (no vaya usted a apostar porque no acepto reclamos ni devoluciones): Distrito 1: Verde con Jano Segovia, aunque no tiene del todo asegurado Matehuala, que es indispensable para el triunfo. Distrito 2: Como ya lo expresé es estratégico para la Gallardía con Juan Manuel Navarro, un resultado diferente podría incluso mover el resultado de la elección gubernamental, Distrito 3: Se la lleva Óscar Bautista con más dificultades que nunca. Distrito 4: Gana la Coalición con Xitlálic, que cuenta con un As bajo la manga en la estructura del mismo color que la frondosa Huasteca.

Distrito 5: Gracias al trabajo de Xavier Nava y Óscar Valle de impulsar el voto por Morena (aliada del Verde en lo federal) Marcela González Herrera está a nada de convertirse en diputada, Pepe Toño si es que la logra rescatar lo hará por la mínima diferencia.

Distrito 6: Gilberto Hernández Villafuerte tiene a toda la fuerza estructural del gallardismo, sería una sorpresa gigante que la regidora Karina pueda siquiera darle un susto, estratégico bastión para los Verdes a los que pondrán mas atención que nunca si quieren ver al Pollo Gobernador. Distrito 7: Christian Sánchez.

Usted saque las cuentas.

Por hoy es todo, Culto Público, pero para el viernes los bemoles del interior y alguno que otro detalle. Lo invito por favor a mantenerse atento a nuestra cobertura y enlaces en vivo que tendremos para Usted durante la jornada electoral.

Vote por quién usted quiera, pero no olvide ir a votar cumpliendo con todas las normas sanitarias.

@jfsh007

También lee: Los diputados al VI y VII local | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Publicado hace

el

El contrato de arrendamiento de 210 vehículos vence un día antes de que el alcalde dejé su cargo a Enrique Galindo

Por: Karina González

Será el gobierno municipal entrante, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo, quien decidirá si se renueva el contrato de arrendamiento de 210 vehículos para la corporación de seguridad del ayuntamiento de la capital potosina, pues se vencerá el mes de septiembre y dejará a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) con menos de 10 vehículos, reconoció Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno de Xavier Nava.

Pérez García mencionó que el equipo de Enrique Galindo, alcalde electo, quien deberá afrontar la situación y tomar una decisión para resolverla: “vamos a plantear el escenario que hay. El contrato concluye, pero se puede renovar”, respondió el funcionario, quien además, indicó que este tema es de injerencia del Oficial Mayor del municipio.

Cabe señalar que en septiembre de 2019 el gobierno de Xavier Nava Palacios arrendó 210 unidades de patrullas y ambulancias para el municipio por un monto de 112 millones de pesos a la distribuidora Nissan Torres Corzo, propiedad de Carlos Torres Rodríguez, dicho contrato vence el próximo 30 de septiembre de 2021, un día antes de que entre en funciones la administración municipal 2021-2024.

Respecto a los siete millones de pesos que desaparecieron de las arcas municipales tras un presunto robo que sufrió la Tesorería Municipal a cargo de Rodrigo Portilla Díaz en noviembre de 2020, Sebastián Pérez indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dé información sobre los avances en la investigación.

Por otra parte, el secretario confirmó que hoy se incorporó a los trabajos municipales, el alcalde Xavier Nava Palacios tras una licencia de siete meses para contender, primero como precandidato en los procesos internos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado y posteriormente a la alcaldía por Morena.

Sebastián Pérez indicó que el regreso de Nava Palacios responde a la intención de facilitar el armado de carpetas para el proceso de entrega-recepción, en el cual dijo buscan hacer una transición cómoda para que la próxima administración no empiece desde cero, sino que continúen con las actividades del actual gobierno.

Sebastián aseguró que desconoce si Óscar Valle ya se incorporó a la Dirección de Desarrollo Social, donde solicitó licencia para contender por una diputación local.

Finalmente, dijo que que hasta el momento no han tenido comunicación con el equipo del alcalde electo para el proceso de entrega-recepción, sin embargo, dijo, el municipio ya trabaja en ello.

Lee también: El desprecio a la Suprema Corte | Columna de Víctor Meade C.

Continuar leyendo

Destacadas

“El navismo se murió cuando falleció Salvador Nava”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía capitalina afirmó que “ningún grupo ni por linaje o apellido puede decir que encarna a ese movimiento”

Por: Redacción

Leonel Serrato, ex candidato a la alcaldía capitalina desde la coalición “Juntos Haremos Historia”, habló en un video acerca del navismo y afirmó en un video que “ese movimiento murió cuando falleció Salvador Nava”.

“El navismo, como movimiento social, como movimiento político de alta influencia en la vida pública de San Luis, terminó cuando el doctor Nava murió, ningún grupo ni aún por linaje o por apellido puede decir que encarna al navismo y ya lo vimos que en la pasada elección; el apellido no hizo diferencia, todo lo contrario, se le exige más a alguien que se apellida Nava”, afirmó Leonel refiriéndose al tercer lugar que obtuvo Xavier Nava, por detrás de Enrique Galindo y el propio Serrato.

Leonel afirmó que, después de Salvador Nava, algunos personajes fueron visibles, como Guillermo Pizuto, Eduardo Martínez Benavente, Rodolfo Martínez Lavín, Pablo Alderete, Rafael Puente y César Morelos Zaragoza “pero ninguno de ellos tiene el empuje o la fuerza para retomar el liderazgo; son la versión potosina de los intelectuales orgánicos de los que habla el licenciado Andrés Manuel López Obrador: puro cafecito, pura pluma, pura pose, puro desplegado, pero ningún proyecto de reivindicación social”.

“Los grandes problemas de la sociedad no los puede abordar este grupo porque no tiene propuesta, recordemos que la cabeza visible dicha por ellos mismos es Xavier Nava Palacios, pero estaba pateando las puertas del Palacio Nacional”, finalizó.

Lee también: Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Continuar leyendo

Destacadas

Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación

Publicado hace

el

El intento por conservarse como diputado haría que Marcela García, activista feminista, se quede sin su curul

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, reconoció que el diputado Óscar Vera Fabretat y “otros legisladores” intentan ocupar las posiciones que le corresponden a Morena, esto con el objetivo de que Vera pueda permanecer como congresista, lo que implicaría que Marcela García, activista feminista perdiera su curul, sin embargo, el dirigente morenista indicó que habrá que esperar a que las autoridades resuelvan y se pueda saber quiénes serán los diputados de Morena en la LXIV Legislatura en septiembre de este año.

El pasado viernes, representantes de diversas organizaciones civiles feministas se posicionaron en contra de Vera, al considerar que la solicitud que presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeepac) para que se le retire una posición plurinominal a Morena, viola los derechos de tres mujeres, ya que busca cambie el género de la representación de su propio partido, busca que se le retiré la curul a la diputada de Morena y pretende que una de las representantes del PAN sea cambiada de partido.

Serrano mencionó que la relación que sostiene Morena con Xavier Nava Palacios, ex candidato a alcalde de la capital potosina y Mónica Rangel Martínez ex candidata a la gubernatura, es “a secas” y afirmó que serán ellos quienes decidan si quieren continuar con la Cuarta transformación.

También lee: Tere Carrizales exhorta a que se respete la Ley de Paridad

Continuar leyendo

Opinión