mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Consejos para evitar un secuestro virtual, un delito al alza en SLP

Publicado hace

el

Durante Semana Santa se reportaron al menos dos casos de secuestro virtual en San Luis Potosí, una modalidad de extorsión telefónica que va en aumento

Por: El Saxofón

El secuestro virtual es un delito que sigue cobrando víctimas en San Luis Potosí. Se trata de una de las modalidades de extorsión que llevan a cabo delincuentes principalmente desde las cárceles del país. En algunas ocasiones consiguen que familiares de las víctimas hagan cuantiosos depósitos en cuentas bancarias; en otras, la intervención de las autoridades impide que el delito sea consumado, aunque los afectados –las víctimas directas y sus familias-, pueden pasar horas de angustia en lo que son localizados.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se informó acerca de al menos dos casos. El más reciente se dio a conocer el pasado fin de semana. De acuerdo con la versión de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima fue una joven de 17 años, quien recibió una llamada telefónica del número 4444811119.

El modo en el que fue engañada resulta inverosímil, pero demuestra que muchas veces por la corta edad, o por ignorancia, hay quienes caen en estos engaños.

Pese a que se trataba de un número desconocido, la adolescente contestó la llamada. Del otro lado de la línea, una voz masculina le dijo que “de su celular habían llamado reportando camionetas con sujetos armados, por lo que una licenciada tendría que verificar su aparato telefónico en el centro comercial de la colonia Simón Díaz”.

Por increíble que parezca, en lugar de colgar, o comentar con alguien lo que estaba sucediendo, ella creyó en las palabras del desconocido, hizo caso de las instrucciones y salió de su domicilio. Caminó hasta el lugar señalado, “obedeciendo las indicaciones y proporcionando algunos números de los celulares de su familia”, según la versión de la FGE.

Al poco rato, su familia empezó a recibir llamadas del mismo número que había telefoneado a su hija. Les aseguraban que “tenían secuestrada a su hija pero que no le harían daño y la dejarían en libertad si les depositaban cierta cantidad de dinero”.

En este caso, la familia no perdió tiempo, y pidió el auxilio de las autoridades. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) asesoró a la familia para no realizar depósito alguno y localizó a la menor sana y salva.

La chica estaba en un cibercafé ubicado sobre la avenida Constitución, esquina con República de Colombia, frente a un centro comercial. Los agentes que localizaron a la menor le explicaron la situación y le aseguraron que no había nada que temer, tras lo cual fue trasladada junto con su mamá a su domicilio.

Apenas el 24 de abril pasado, en Rioverde, una joven que fue reportada por sus padres como no localizada, fue hallada sana y salva en la capital potosina, en las inmediaciones del mercado ubicado en la Av. Ricardo B. Anaya, tras el operativo de búsqueda implementado por la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quien confirmó que se trató de un secuestro virtual.

A principios de abril, un a familia de médicos fue víctima de secuestro virtual

. La desaparición de un matrimonio y su pequeño hijo incluso se dio a conocer en redes sociales.

Se les buscó por días, hasta que finalmente fueron localizados.

Los delincuentes obligaron a la familia a quedar incomunicada con sus amigos y familiares

, mientras exigían el pago de un rescate, el cual no se sabe si fue realizado o no.

El 17 de enero también en Rioverde se reportó otro caso. La familia de una profesionista de 30 años solicitó el apoyo de corporaciones de seguridad, debido a que comenzaron a recibir llamadas telefónicas en donde les solicitaban el depósito de dinero en efectivo a cambio de liberar a su familiar. En este caso, también el apoyo de las autoridades evitó que se consumara el engaño.

La comisión de este delito aumenta en temporada vacacional y fin de semana; ¡mantente alerta!

¿Qué es el secuestro virtual? El secuestro virtual, entendido como una modalidad de extorsión telefónica, se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.

La   Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explica que el secuestro virtual es “una modalidad de extorsión telefónica”, y “se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional”.

“Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

“Por lo general, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.

“Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

“Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Señala que “es importante abordar el tema con tus seres queridos”, para saber qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo, así como “mantener una actitud preventiva en todo momento”.

“Ante cualquier variante o modalidad de extorsión telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recomienda: identificar el número del que te llaman; cortar la comunicación y reportar la situación a las autoridades.

Si crees ser testigo, o viviste un intento de secuestro virtual, debes denunciar inmediatamente al 088 de Policía Federal.

También puedes recibir apoyo a través del Número Único de Emergencias 9-1-1, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, en la aplicación #PFMóvil o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.

De un tiro en la cabeza, ejecutaron a un hombre en la General I. Martínez

Ciudad

Galindo defiende Fundadores para el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.

Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó,

y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.

El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.

También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca

Publicado hace

el

El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

Por: Redacción

Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.

De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

debido a las labores técnicas.

En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.

Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía

Publicado hace

el

Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.

La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.

Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.

Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social

.

El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.

Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.

La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.

También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados