mayo 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Consejos para evitar un secuestro virtual, un delito al alza en SLP

Publicado hace

el

Durante Semana Santa se reportaron al menos dos casos de secuestro virtual en San Luis Potosí, una modalidad de extorsión telefónica que va en aumento

Por: El Saxofón

El secuestro virtual es un delito que sigue cobrando víctimas en San Luis Potosí. Se trata de una de las modalidades de extorsión que llevan a cabo delincuentes principalmente desde las cárceles del país. En algunas ocasiones consiguen que familiares de las víctimas hagan cuantiosos depósitos en cuentas bancarias; en otras, la intervención de las autoridades impide que el delito sea consumado, aunque los afectados –las víctimas directas y sus familias-, pueden pasar horas de angustia en lo que son localizados.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se informó acerca de al menos dos casos. El más reciente se dio a conocer el pasado fin de semana. De acuerdo con la versión de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima fue una joven de 17 años, quien recibió una llamada telefónica del número 4444811119.

El modo en el que fue engañada resulta inverosímil, pero demuestra que muchas veces por la corta edad, o por ignorancia, hay quienes caen en estos engaños.

Pese a que se trataba de un número desconocido, la adolescente contestó la llamada. Del otro lado de la línea, una voz masculina le dijo que “de su celular habían llamado reportando camionetas con sujetos armados, por lo que una licenciada tendría que verificar su aparato telefónico en el centro comercial de la colonia Simón Díaz”.

Por increíble que parezca, en lugar de colgar, o comentar con alguien lo que estaba sucediendo, ella creyó en las palabras del desconocido, hizo caso de las instrucciones y salió de su domicilio. Caminó hasta el lugar señalado, “obedeciendo las indicaciones y proporcionando algunos números de los celulares de su familia”, según la versión de la FGE.

Al poco rato, su familia empezó a recibir llamadas del mismo número que había telefoneado a su hija. Les aseguraban que “tenían secuestrada a su hija pero que no le harían daño y la dejarían en libertad si les depositaban cierta cantidad de dinero”.

En este caso, la familia no perdió tiempo, y pidió el auxilio de las autoridades. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) asesoró a la familia para no realizar depósito alguno y localizó a la menor sana y salva.

La chica estaba en un cibercafé ubicado sobre la avenida Constitución, esquina con República de Colombia, frente a un centro comercial. Los agentes que localizaron a la menor le explicaron la situación y le aseguraron que no había nada que temer, tras lo cual fue trasladada junto con su mamá a su domicilio.

Apenas el 24 de abril pasado, en Rioverde, una joven que fue reportada por sus padres como no localizada, fue hallada sana y salva en la capital potosina, en las inmediaciones del mercado ubicado en la Av. Ricardo B. Anaya, tras el operativo de búsqueda implementado por la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quien confirmó que se trató de un secuestro virtual.

A principios de abril, un a familia de médicos fue víctima de secuestro virtual

. La desaparición de un matrimonio y su pequeño hijo incluso se dio a conocer en redes sociales.

Se les buscó por días, hasta que finalmente fueron localizados.

Los delincuentes obligaron a la familia a quedar incomunicada con sus amigos y familiares

, mientras exigían el pago de un rescate, el cual no se sabe si fue realizado o no.

El 17 de enero también en Rioverde se reportó otro caso. La familia de una profesionista de 30 años solicitó el apoyo de corporaciones de seguridad, debido a que comenzaron a recibir llamadas telefónicas en donde les solicitaban el depósito de dinero en efectivo a cambio de liberar a su familiar. En este caso, también el apoyo de las autoridades evitó que se consumara el engaño.

La comisión de este delito aumenta en temporada vacacional y fin de semana; ¡mantente alerta!

¿Qué es el secuestro virtual? El secuestro virtual, entendido como una modalidad de extorsión telefónica, se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.

La   Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explica que el secuestro virtual es “una modalidad de extorsión telefónica”, y “se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional”.

“Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

“Por lo general, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.

“Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

“Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Señala que “es importante abordar el tema con tus seres queridos”, para saber qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo, así como “mantener una actitud preventiva en todo momento”.

“Ante cualquier variante o modalidad de extorsión telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recomienda: identificar el número del que te llaman; cortar la comunicación y reportar la situación a las autoridades.

Si crees ser testigo, o viviste un intento de secuestro virtual, debes denunciar inmediatamente al 088 de Policía Federal.

También puedes recibir apoyo a través del Número Único de Emergencias 9-1-1, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, en la aplicación #PFMóvil o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.

De un tiro en la cabeza, ejecutaron a un hombre en la General I. Martínez

Destacadas

Cita la FGR a comparecer al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya

Publicado hace

el

Los citatorios se abrieron para diez ciudadanos de Sinaloa, mientras que uno alterno incluyó a funcionarios de Chihuahua

Por: Roberto Mendoza

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió citatorios para diez ciudadanos del estado de Sinaloa, entre los que se encuentra el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, como parte de una investigación derivada de una acusación formal presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Sobre esta primera acción ministerial, la dependencia federal determinó: “dichas personas están siendo citadas a rendir entrevista en sede del Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de avanzar con seriedad y exhaustividad“.

Dentro del expediente judicial radicado en la corte estadounidense se incluye al senador en activo Enrique Inzunza, exsecretario general de Gobierno de Sinaloa. A diferencia del mandatario estatal con licencia, el legislador conserva su escaño y fuero constitucional; su última ubicación reportada en territorio sinaloense data del 10 de mayo, tras registrar ausencias en sus funciones legislativas desde finales de abril.

De forma paralela a esta indagatoria, la instancia de procuración de justicia federal desarrolla una investigación en curso requiriendo la presencia de autoridades de Chihuahua por la cadena de mando en el operativo realizado en la Sierra del Pinal los días 17 y 18 de abril.

Respecto a este caso, el órgano autónomo detalló: “están siendo citados a comparecer, en calidad de testigos, la gobernadora constitucional del estado y el ex fiscal General de Justicia de esa entidad, a fin de que les sea recabada la entrevista ministerial encaminada al esclarecimiento de los hechos que se investigan”.

Los requerimientos ministeriales ejecutados responden al seguimiento de las operaciones logísticas en ambas entidades y a las acciones pertinentes de los respectivos planes de investigación.

Para fundamentar el alcance de las comparecencias y entrevistas en sede federal, la institución de justicia precisó: “En ambos casos se actúa de conformidad con las correspondientes atribuciones constitucionales y legales, así como con plena sujeción al debido proceso”.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Entrega la FGR citatorio para comparecer a la Gobernadora de Chihuahua

Publicado hace

el

La gobernadora en persona recibe el documento, asegura que se presentará aun con fuero

Por: Roberto Mendoza

Dos agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) acudieron este 23 de mayo al Palacio de Gobierno de Chihuahua para notificar el requerimiento oficial a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien garantizó su asistencia programada para el próximo miércoles 27 de mayo a las 10:00 horas: “Ahí estaremos, porque siempre he dado la cara”, aseguró.

El origen del citatorio ministerial responde a la investigación federal iniciada tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino el pasado 19 de abril en el municipio de Morelos.

La indagatoria, documentada, examina la participación operativa de dos agentes estadounidenses en territorio estatal con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, con el objetivo de determinar si la administración de Chihuahua violó la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.

Ante el requerimiento de la autoridad federal, la mandataria estatal abordó su situación jurídica frente a la protección constitucional de su cargo y estableció un contraste operativo respecto a las indagatorias dirigidas a otros ejecutivos estatales: “Voy a tener que estar en la FGR compareciendo, aunque yo una servidora tenga fuero constitucional. ¿con Rubén Rocha no se le ha pedido comparecer, ni a ningún otro gobernador de este país?

“.

La integración de la carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación contempla hasta el momento la emisión de citatorios previos dirigidos a 50 funcionarios estatales, como parte de las diligencias para establecer si las autoridades locales incurrieron en una invasión de competencias de jurisdicción federal.

También lee: Sheinbaum propondrá reforma para evitar más candidatos con vínculos al crimen organizado

Continuar leyendo

Destacadas

Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal

Publicado hace

el

Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.

Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.

Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.

Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.

La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.

También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados