noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Consejo de Morena pide separar a Gabino Morales de su cargo

Publicado hace

el

Gabino Morales

El Consejo Consultivo Estatal de Morena pidió que Gabino Morales enfrente sus denuncias por violencia política de género separado de su cargo

Por: Redacción

Los miembros del Consejo Consultivo Estatal de Morena enviaron un comunicado a los medos de comunicación donde piden investigar a Gabino Morales Mendoza, coordinador estatal de programas de desarrollo del gobierno federal, tras las denuncias presentadas en su contra por violencia política de género.

A través de 4 puntos, el organismo pertenenciente a Morena pidió también que el funcionario sea separado del cargo que ostenta para que atienda dichas denuncias desde una posición ciudadana:

1. Que en apego a los principios éticos que defiende el Movimiento de Regeneración Nacional y en respuesta al rescate de los valores ciudadanos que son fundamentales para lograr una sociedad de derechos como condición de una convivencia libre de todo tipo de violencia, solicitamos a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, correspondientes, garantizar una investigación apegada a derecho y al debido proceso, con el fin de garantizar los derechos y la dignidad tanto de los denunciantes como del denunciado;

2. Ante la gravedad y naturaleza de los hechos denunciados, solicitamos al Consejo Ejecutivo Estatal que en coordinación con este Consejo Consultivo haga todas las gestiones ante las instancias correspondientes, tanto estatales como federales, para activar los protocolos y mecanismos de protección a víctimas de violencia política y sexual, con el fin de garantizar la integridad física y emocional de los denunciantes durante el proceso que se ha abierto en la Fiscalía del Estado;

3. Como parte de los principios de transparencia y equidad de nuestro movimiento, este Consejo Consultivo hace un llamado al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, para que de manera preventiva y salvaguardando el principio de presunción de inocencia, separe del cargo de delegado del gobierno federal ante el gobierno estatal al C. Gabino Morales y nombre a otra persona de forma interina. La intención es que Gabino Morales atienda desde una posición ciudadana las denuncias que han sido presentadas en su contra, y que ello no afecte la vida orgánica de Morena ni los avances de la Cuarta Transformación;

4. Por último, deseamos manifestar a la sociedad potosina que en nuestra calidad de Consejo Consultivo Estatal mantendremos una irrestricta posición de defensa hacia Morena y de soporte a los objetivos del cambio verdadero. Por ello reiteramos nuestra profunda preocupación frente a las graves denuncias que se han formulado en contra de Gabino Morales, por lo que estaremos atentos y activos para que se brinde la inmediata y adecuada protección a los denunciantes con el fin de que se llegue a la verdad sobre este asunto.

UASLP negocia incremento salarial con sindicatos para 2019

Ciudad

Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez

Publicado hace

el

El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.

De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.

Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.

El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza

respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.

Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.

Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.

También lee: Hallan persona sin vida cerca del libramiento de Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

Publicado hace

el

Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Falta de Seguro Social es la irregularidad laboral más común en SLP: STPS

Publicado hace

el

La dependencia estima que el 15% del empleo sigue siendo informal, aunque asegura que han generado más de 48 mil empleos formales

Por: Redacción

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que la irregularidad más frecuente detectada en los centros laborales del estado es la contratación de trabajadores sin afiliación al Seguro Social, una práctica que deja a las y los empleados sin protección médica, sin prestaciones y en condiciones de vulnerabilidad.

El funcionario explicó que muchos patrones contratan como si se tratara de empleo informal, aun cuando las actividades corresponden a una relación laboral formal. “Los dejan a la deriva”, afirmó, al seña lar que el objetivo de esta administración es avanzar en la formalización del empleo por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Sánchez Lara detalló que actualmente la STPS estima que alrededor del 15% de la fuerza laboral

opera en esquemas informales. Sin embargo, destacó que durante el actual gobierno se han generado 48 mil 534 empleos formales, lo que ha permitido reducir significativamente la informalidad y el desempleo.

El secretario aseguró que la meta para el próximo año es avanzar todavía más en la erradicación del empleo informal y reducir al mínimo el desempleo. Incluso afirmó que, con la demanda actual de mano de obra, “el desempleo es mínimo” y que en muchos negocios —como gasolineras, restaurantes y comercios— “hay vacantes visibles todo el tiempo”.

También lee: Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados