Destacadas
Consejo de Morena pide separar a Gabino Morales de su cargo
El Consejo Consultivo Estatal de Morena pidió que Gabino Morales enfrente sus denuncias por violencia política de género separado de su cargo
Por: Redacción
Los miembros del Consejo Consultivo Estatal de Morena enviaron un comunicado a los medos de comunicación donde piden investigar a Gabino Morales Mendoza, coordinador estatal de programas de desarrollo del gobierno federal, tras las denuncias presentadas en su contra por violencia política de género.
A través de 4 puntos, el organismo pertenenciente a Morena pidió también que el funcionario sea separado del cargo que ostenta para que atienda dichas denuncias desde una posición ciudadana:
1. Que en apego a los principios éticos que defiende el Movimiento de Regeneración Nacional y en respuesta al rescate de los valores ciudadanos que son fundamentales para lograr una sociedad de derechos como condición de una convivencia libre de todo tipo de violencia, solicitamos a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, correspondientes, garantizar una investigación apegada a derecho y al debido proceso, con el fin de garantizar los derechos y la dignidad tanto de los denunciantes como del denunciado;
2. Ante la gravedad y naturaleza de los hechos denunciados, solicitamos al Consejo Ejecutivo Estatal que en coordinación con este Consejo Consultivo haga todas las gestiones ante las instancias correspondientes, tanto estatales como federales, para activar los protocolos y mecanismos de protección a víctimas de violencia política y sexual, con el fin de garantizar la integridad física y emocional de los denunciantes durante el proceso que se ha abierto en la Fiscalía del Estado;
3. Como parte de los principios de transparencia y equidad de nuestro movimiento, este Consejo Consultivo hace un llamado al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, para que de manera preventiva y salvaguardando el principio de presunción de inocencia, separe del cargo de delegado del gobierno federal ante el gobierno estatal al C. Gabino Morales y nombre a otra persona de forma interina. La intención es que Gabino Morales atienda desde una posición ciudadana las denuncias que han sido presentadas en su contra, y que ello no afecte la vida orgánica de Morena ni los avances de la Cuarta Transformación;
4. Por último, deseamos manifestar a la sociedad potosina que en nuestra calidad de Consejo Consultivo Estatal mantendremos una irrestricta posición de defensa hacia Morena y de soporte a los objetivos del cambio verdadero. Por ello reiteramos nuestra profunda preocupación frente a las graves denuncias que se han formulado en contra de Gabino Morales, por lo que estaremos atentos y activos para que se brinde la inmediata y adecuada protección a los denunciantes con el fin de que se llegue a la verdad sobre este asunto.
Destacadas
Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología
El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.
Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.
Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.
Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.
En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.
También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología
Ciudad
Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos
Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero
Por: Redacción
Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.
El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.
Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en lugares seguros, como las comandancias.
El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.
También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC
Destacadas
¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?
Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP
Por: Redacción
En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.
El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.
Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.
El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.
También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








