febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Congreso tiene la facultad para la desintegración del Interapas: José Luis Fernández

Publicado hace

el

El diputado local explicó que las y los legisladores no tendrían que esperar la respuesta de los municipios para la extinción del organismo operador del agua

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado local de San Luis Potosí, informó que en el decreto de creación del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos (Interapas) existen dos artículos que habla de su extinción, en el que uno de ellos le da la facultad al Congreso del Estado para su desintegración.

El legislador del Congreso del Estado explicó que el otro artículo dice que para la extinción del Interapas tendría que existir un procedimiento, en el que se de la autorización de los municipios implicados y de ahí tomar la decisión de desintegrarlo:

“El procedimiento nos marca, no es que tengamos un dictamen de eliminar el Interapas, tendríamos que notificarle al Interapas en un termino de 10 o 15 días pueda hacer algunos esfuerzos por recuperar la normalidad o atender esas irregularidades en su operación para evitar su extinción”.

Pese a lo anterior, Fernández Martínez indicó que el Congreso del Estado no necesita esperar a que los Ayuntamientos le den una aprobación para que se desintegre el organismo operador.

Fernández Martínez explicó que el Ayuntamiento de Soledad ya tomó la determinación de separarse del Interapas, Cerro de San Pedro estaría también a favor de la desintegración, sin embargo dijo desconocer cuál será el posicionamiento del Gobierno de la capital.

El diputado dijo que esperaría que el Ayuntamiento de San Luis Potosí esté a favor de la desintegración del Interapas, puesto que durante la campaña para la reelección de Enrique Galindo, el edil capitalino se comprometió a también irse del organismo operador del agua.

También lee: SLP se posicionará a favor de iniciativa de no reelección a alcaldes y diputados

Estado

Prioridad del estado la atención a adultos mayores: Gallardo

Publicado hace

el

caídas

El gobernador resaltó el trabajo del Hogar de los Potosinos, donde albergan a 75 adultos mayores

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, lamentó el abandono que sufren muchos adultos mayores en todo el estado, quienes o están en situación de calle o “nada más los avientan en el asilo”.

El gobernador señaló que esta situación no es exclusiva de la capital potosina, sino que también se hace presente en el resto del estado, resaltando municipios como Tamazunchale, Valles, Rioverde y Matehuala.

Ante esto, Gallardo destacó que cuentan con el Hogar de los Potosinos

, en donde se alberga a 75 adultos mayores (con capacidad a 25 más) que reciben atención todo el día y tienen talleres artísticos para ellos.

El mandatario estatal señaló que este proyecto fue desarrollado en conjunto con el DIF estatal, con quienes también trabajan en la Casa Hogar de San Luis, donde hospedan a 90 niños.

También lee: Ricardo Gallardo continúa gira de trabajo

Continuar leyendo

Estado

SLP registra siete casos de sarampión, pero todos importados

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes para combatir la enfermedad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reveló que en el estado actualmente hay siete casos activos de sarampión, pero que todos han sido importados de otros estados, y no se han generado brotes.

El gobernador señaló que cinco de estos contagios son trabajadores provenientes de Oaxaca o Chiapas, mientras que los otros dos son pilotos que llegaron infectados de un vuelo, y ya fueron puestos en aislamiento.

El mandatario estatal indicó que prácticamente el 80% de los niños están vacunados, lo que ha generado que no se generen brotes tan fuertes como en otros estados como Chihuahua y Jalisco.

Aun así, comentó que ya se establecieron las correspondientes medidas de prevención, y se cuenta con las vacunas suficientes para contrarrestar esta enfermedad.

Finalmente, mantuvo la invitación a los potosinos a verificar si ya cuentan con las dos dosis, y de no ser así, acudir a uno de los 484 puntos de vacunación en todo el estado.

También lee: En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez encabezó toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra

Publicado hace

el

El secretario general de gobierno manifestó la importancia de la alianza industrial para impulsar el crecimiento estatal en competitividad e inversión

Por: Redacción

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)

La cámara estará presidida por segundo año consecutivo por Imelda Elizalde Martínez, y para este evento, se contó con la presencia de María de Lourdes Medina Ortega, dirigente nacional del organismo.

Durante el acto se destacó a la Canacintra como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero

, y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico.

El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.

También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados