diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso de SLP votaría el 14 de diciembre Ley de Ingresos de la capital

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo indicó que solicitaron un par de aclaraciones a la Comisión de Hacienda, aunque todavía no hay respuesta

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, informó que el próximo 14 de diciembre las y los legisladores tendrán que votar para ver si aprueban la Ley de Ingresos 2024 del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El presidente de la Jucopo indicó que mandaron un par de preguntas a la Comisión de Hacienda del Municipio de San Luis Potosí, aunque todavía no han obtenido respuesta de parte del gobierno de la capital. 

El pasado 27 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó en sesión de Cabildo la Ley de Ingresos, el cual contempla una recaudación de hasta 3 mil 988 millones de pesos para el Ejercicio 2024 por concepto de impuestos, participaciones federales y los propios recursos del municipio, después fue enviada al Congreso del Estado y se espera que sea aprobada para comenzar a trabajar en la Ley de Egresos. 

Algunos de los puntos que contempla la ley de Ingresos 2024 para la capital son:

1.- Se disminuyen costos en licencias de desarrollo urbano, para incentivar la regularización e impulsar la construcción de vivienda popular.

2.- Se eliminan las cuotas de inscripción en las preparatorias del sistema municipal, con lo que se garantiza el derecho constitucional a la educación gratuita.

3.- Se mantienen los descuentos en el pago de impuesto predial; 15 por ciento de descuento por pronto pago en el mes de enero, febrero del 10% y en marzo del 5%. Además de un 50% de descuento durante todo el año para personas con discapacidad, adultos mayores e integrantes de pueblos originarios.

4.- Se mantiene la progresividad del predial urbano, comercial, industrial y de servicios.

5.- Se contempla ejercer estímulos fiscales a quienes cumplan con el Ayuntamiento: es decir, “las zonas de la ciudad que paguen más paredial, van a recibir obra pública. Que se refleje el pago de impuestos directamente en obras que impactan a la ciudad”.

6.- Instalación o ampliación de empresas vía estímulo fiscal para quienes desean instalarse en la capital.

7.- Multas de tránsito graves no van a tener ningún tipo de estímulo, pero en otras sí podrían tener descuento de hasta de 50%.

También lee: Presupuesto de Egresos 2024 ya fue aprobado por diputados

Ciudad

Quedan 10 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez”

Publicado hace

el

 

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación

Por: Redacción

El programa “Acaba tu deuda de una vez” está por terminar y restan únicamente 10 días para que los usuarios con adeudos pendientes puedan aprovechar los incentivos fiscales vigentes en los servicios de agua y drenaje.

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación de cada contrato mediante descuentos que se aplican conforme al monto del adeudo.

Para conocer el beneficio disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo requieren el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Tras adherirse al programa, se cuenta con un plazo de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”

o en las cajas recaudadoras del organismo.

Interapas reiteró la invitación a no dejar pasar estos últimos días y aprovechar el cierre del programa, ya que los recursos recaudados permiten dar continuidad a acciones de mantenimiento, atención a fugas y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.

Para más información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Fernández Montiel obtiene libertad condicionada tras cumplir requisitos legales

Publicado hace

el

El exfuncionario del DIF, acusado de violación, obtuvo libertad condicionada tras cumplir la mitad de su pena y acreditar los requisitos previstos en la Ley Nacional de Ejecución Penal

Por: Redacción

El Poder Judicial confirmó que Alejandro Fernández Montiel obtuvo su libertad condicionada, como parte del proceso de ejecución penal, luego de que se acreditara el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

De acuerdo con la resolución judicial, el exfuncionario cumplió la mitad de la pena impuesta, equivalente a 6 años, 1 mes y 15 días, plazo que se alcanzó el 8 de diciembre de 2025, lo que permitió a la autoridad judicial analizar su situación jurídica para el acceso a este beneficio.

El órgano jurisdiccional determinó conceder la libertad condicionada tras validar diversos elementos, entre ellos:

  • el tiempo efectivo de compurgación,
  • la conducta durante el internamiento,
  • el cumplimiento del plan de actividades, y
  • la reparación del daño.

La resolución se emitió dentro del marco legal vigente y corresponde a la fase de ejecución de la sentencia, por lo que no implica la absolución del delito ni la cancelación de la condena, sino una modificación en la forma de cumplimiento de la pena.

El caso de Fernández Montiel generó amplia atención pública desde su detención en octubre de 2019, tras una persecución en la capital potosina, así como por la naturaleza del delito por el cual fue sentenciado. La concesión de la libertad condicionada reaviva el debate sobre los alcances del sistema penal, la protección de las víctimas y la aplicación de beneficios legales en delitos de alto impacto social.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados