julio 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso de SLP votaría el 14 de diciembre Ley de Ingresos de la capital

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo indicó que solicitaron un par de aclaraciones a la Comisión de Hacienda, aunque todavía no hay respuesta

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, informó que el próximo 14 de diciembre las y los legisladores tendrán que votar para ver si aprueban la Ley de Ingresos 2024 del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El presidente de la Jucopo indicó que mandaron un par de preguntas a la Comisión de Hacienda del Municipio de San Luis Potosí, aunque todavía no han obtenido respuesta de parte del gobierno de la capital. 

El pasado 27 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó en sesión de Cabildo la Ley de Ingresos, el cual contempla una recaudación de hasta 3 mil 988 millones de pesos para el Ejercicio 2024 por concepto de impuestos, participaciones federales y los propios recursos del municipio, después fue enviada al Congreso del Estado y se espera que sea aprobada para comenzar a trabajar en la Ley de Egresos. 

Algunos de los puntos que contempla la ley de Ingresos 2024 para la capital son:

1.- Se disminuyen costos en licencias de desarrollo urbano, para incentivar la regularización e impulsar la construcción de vivienda popular.

2.- Se eliminan las cuotas de inscripción en las preparatorias del sistema municipal, con lo que se garantiza el derecho constitucional a la educación gratuita.

3.- Se mantienen los descuentos en el pago de impuesto predial; 15 por ciento de descuento por pronto pago en el mes de enero, febrero del 10% y en marzo del 5%. Además de un 50% de descuento durante todo el año para personas con discapacidad, adultos mayores e integrantes de pueblos originarios.

4.- Se mantiene la progresividad del predial urbano, comercial, industrial y de servicios.

5.- Se contempla ejercer estímulos fiscales a quienes cumplan con el Ayuntamiento: es decir, “las zonas de la ciudad que paguen más paredial, van a recibir obra pública. Que se refleje el pago de impuestos directamente en obras que impactan a la ciudad”.

6.- Instalación o ampliación de empresas vía estímulo fiscal para quienes desean instalarse en la capital.

7.- Multas de tránsito graves no van a tener ningún tipo de estímulo, pero en otras sí podrían tener descuento de hasta de 50%.

También lee: Presupuesto de Egresos 2024 ya fue aprobado por diputados

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP y Arquidiócesis renovarán calle Centro Histórico

Publicado hace

el

La calle Negrete recibe atención integral en infraestructura y conservación patrimonial, como parte de un proyecto mayor de rescate urbano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí ha iniciado trabajos de mejora en la calle Negrete, una vialidad clave que conecta con el Santuario de San José, como parte de un ambicioso proyecto de rehabilitación urbana que se extiende desde Sevilla y Olmedo hasta la Alameda. Esta intervención se lleva a cabo con el respaldo de la Arquidiócesis local, cuya colaboración fue destacada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.

Galindo subrayó que este esfuerzo conjunto busca garantizar obras de calidad y de largo aliento, enfocadas en mejorar la movilidad y servicios tanto para los vecinos del Centro Histórico como para quienes acuden al santuario.

La primera fase del proyecto se centró en resolver un problema de hundimiento detectado entre las calles Vázquez y José María Flores. Para atender esta situación, se realizó una intervención a fondo en las redes de drenaje y agua potable: se instalaron más de 60 metros de tubería sanitaria de alta resistencia y se conectaron 20 nuevas descargas domiciliarias. También se renovó la red de agua potable con tubería de PVC y se colocaron dos nuevas cajas de válvulas para mejorar el control del suministro.

Tras concluir los trabajos subterráneos, se rellenó la excavación con grava especializada y se reinstaló el adoquín original sobre una base de concreto, respetando el estilo tradicional de esta calle.

También lee: Iglesia de SLP, entusiasmada ante posible visita del Papa León XIV

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento inaugura exposición fotográfica en conjunto con BMW

Publicado hace

el

Galindo Ceballos apuntó que la colaboración refuerza el vínculo entre la ciudad y la industria automotriz, al tiempo que impulsa el turismo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí y la empresa BMW inauguraron la exposición “De Múnich a San Luis Potosí: 50 años del BMW Serie 3” en el Paseo Esmeralda del Centro Histórico, en una ceremonia presidida por el alcalde Enrique Galindo Ceballos y el CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, Harald Gottsche. La muestra celebra medio siglo de innovación automotriz, con una exhibición de modelos emblemáticos que han marcado la historia de la firma alemana.

 

En presencia de representantes de cámaras empresariales en la ciudad, Galindo Ceballos apuntó que la colaboración refuerza el vínculo entre la ciudad y la industria automotriz, al tiempo que impulsa el turismo y la reactivación del Centro Histórico: “este es un evento cultural que recuerda los cincuenta años del BMW Serie 3, que desde hace seis años se fabrica en esta ciudad, y eso nos llena de orgullo”. Añadió que ese es el verdadero trabajo que le da sentido a una ciudad, cuando las empresas internacionales escogen un entorno como el Paseo Esmeralda, un espacio urbano atractivo y cultural.

 

Durante su intervención, Harald Gottsche agradeció a Enrique Galindo por la apertura del Gobierno Municipal para exhibir el archivo fotográfico histórico y los automóviles en un espacio emblemático de la ciudad. Destacó que el BMW Serie 3, producido por primera vez en la planta de San Luis Potosí en 2019: “representa la esencia de nuestra marca y refleja el talento y la calidad que nuestro equipo en México ha puesto en todos nuestros lanzamientos”, puntualizó.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza feria del empleo “Conecta y Empléate” en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La feria representó una gran oportunidad para los buscadores de empleo, quienes tuvieron acceso a opciones laborales con prestaciones de ley

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizó con éxito la feria del empleo “Conecta y Empléate” en la plaza principal del municipio, la cual reunió a más de 26 empresas que ofertaron más de 500 vacantes laborales para perfiles profesionales, técnicos, administrativos y operativos.

La feria representó una gran oportunidad para los buscadores de empleo, quienes tuvieron acceso a opciones laborales con prestaciones de ley en empresas reconocidas como Paquete Express, cadena comercial Oxxo, Transportes Vencedor, Apelsa, Nissin, Fábricas de Papel Potosí, entre muchas otras, las cuales contaron con puestos como auxiliar de almacén, bombero industrial, auxiliar de recursos humanos, auxiliar administrativo, entre otros.

Diversas instituciones como el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), DIF Estatal y muchas más estuvieron presentes para brindar información y apoyos a los asistentes.

La presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo, destacó el esfuerzo interinstitucional entre diversas dependencias para brindar a la población oportunidades laborales justas, legales y equitativas, además reconoció el apoyo de Gobierno del Estado por acercar la feria del empleo a Villa de Pozos.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Crisigono Sánchez Lara, destacó que el jardín principal del municipio de convirtió en un espacio para promocionar el desarrollo económico en la localidad y gracias a la presencia de las empresas más de 400 buscadores de empleo tuvieron la oportunidad de vincularse a una vacante, lo que demostró el compromiso del Gobierno del Estado y Municipal con la responsabilidad social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados