marzo 3, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

“No pueden con Interapas, y quieren otro organismo”: García Román

Publicado hace

el

La diputada señaló que desde las comisiones se analizará el tema luego de concretarse la entrega de Aguas del Poniente al Ayuntamiento capitalino

Por: Bernardo Vera

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunció tras darse a conocer la no renovación de la concesión de Aguas del Poniente y su entrega al Ayuntamiento de la capital, mismo que pretende ser administrado por una nueva dirección desde el gobierno municipal. Advirtió lo difícil que ha sido el manejo del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) como para considerar la creación de una nueva área destinada a la misma finalidad.

Proponen que se hará una dirección en el Ayuntamiento para llevar a cabo o tener a su cargo a Aguas del Poniente; si no pueden con Interapas, y luego tener otro organismo. Analizaremos bien esta situación”, comentó.

García Román dijo que desde las comisiones respectivas nunca se planteó el mecanismo para la entrega de Aguas del Poniente, toda vez que se supo sobre la caducidad de dicha concesión en este año,

debido a ello, se someterá a revisión si la creación de una nueva dirección es factible para el Ayuntamiento.

Finalmente, recordó que se concluyó con la entrega de propuestas de cuotas y tarifas para el servicio de agua, por parte de 21 organismos operadores, en los que se decidió no aprobar ningún incremento en cuotas y tarifas: “solo los vamos a regir por el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Si llega a haber un alza, cada organismo tendrá que respetar hasta 8 puntos porcentuales sin excederse de ahí”, detalló.

También lee: Congreso de SLP votaría el 14 de diciembre Ley de Ingresos de la capital

Congreso del Estado

Se propone adicionar “sabotaje” al Código Penal

Publicado hace

el

Se puede definir al sabotaje como toda acción que este encaminada a perjudicar ilícitamente el interés de la colectividad

 

Por: Redacción

Con el objetivo de tipificar en nuestro Código Penal el delito de sabotaje, a la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa para reformar el artículo 273; y adicionar el Capítulo V “Sabotaje” del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

 

Se indica que se puede definir al sabotaje como toda acción que este encaminada a perjudicar ilícitamente el interés de la colectividad, de nuestro Estado y de la nación misma, y es una conducta se ha materializado en los últimos años en temas que se han mediatizado, politizado y han envuelto a la sociedad en un sinfín de discusión y debate, mismos que no afectan únicamente a la autoridad sino también a la ciudanía.

 

Se propone establecer que comete el delito de sabotaje a quien con la intención de trastornar la vida económica, política, social, turística o cultural del estado, realice actos que destruya, perjudique o entorpezca: funciones de las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado, los Órganos Constitucionales Autónomos

o de los municipios; centros de producción o distribución de bienes de consumo necesarios o instalaciones de servicios públicos; elementos fundamentales en instituciones de investigación, docencia, culturales o turísticas, y recursos esenciales que el Estado y municipios tengan destinados para el mantenimiento del orden público.

 

Se propone perseguir este delito de oficio y sancionarlo con una pena de tres a nueve años de prisión y sanción pecuniaria de cien a ochocientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente.

Se señala que en esta propuesta no se contempla el supuesto en el que se dañen las vías de comunicación del estado. comunicación y medios de transporte”.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cuentas públicas deben ser presentadas más tardar mañana: Congreso

Publicado hace

el

El término vence el 29 de febrero a las 12 de la noche, por lo que, mañana es la fecha límite y hasta el momento se ha recibido menos del 40% de las cuentas.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado René Oyarvide Ibarra, hizo un llamado a los entes auditables para que presenten sus cuentas públicas 2023, pues en caso de no hacerlo estarían incurriendo en un delito penal.

 

Dijo que, el término se vence el día 29 de febrero a las 12 de la noche, por lo que, el día de mañana es la fecha límite y hasta el momento se ha recibido menos del 40% d el total de las cuentas públicas de los entes auditables.

 

Oyarvide Ibarra dijo que hasta el momento se tiene registrado que solo 25 municipios de los 58 han cumplido con la entrega de las cuentas públicas, mientras que los entes descentralizados de agua potable, solamente han sido 18, los organismos del DIF 17, y los organismos autónomos solo 11.

 

El legislador hizo un llamado para que se cumpla con los procedimientos y evitar caer en situaciones legales que pueden traer consecuencias.

 

Oyarvide Ibarra enfatizó que con las reformas a la ley, los tiempos de entrega se modificaron y se establecieron penas a quienes no cumplieran en tiempo y forma, por lo que urgió a todos los entes auditables para que a más tardar el día 29 de febrero, se cumpla con las responsabilidades que por ley les corresponde.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Roberto Ulises será presidente de la directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La elección se realizará el día de mañana, y espera contar con el sufragio a favor de sus compañeras y compañeros legisladores

Por: Bernardo Vera

Roberto Ulises Mendoza Padrón, diputado local en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que el día de mañana será electo como presidente de la directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Esto debido a que Dolores Eliza García Román –actual presidenta de la directiva– solicitará licencia a su puesto como legis ladora local

para iniciar actividades electorales.

Este jueves, durante la próxima sesión ordinaria, se realizará la votación, en la que espera tener los sufragios. El legislador se mostró confiado en que pueda ser favorecido con los votos de todos sus compañeros, para asumir dicho nombramiento, propuesto por el grupo parlamentario del PVEM.

Mendoza Padrón dijo que de resultar favorecido, se tendrá que incorporar a las actividades legislativas, y con ello, sumarse al trabajo hecho por sus compañeras, así como a los pendientes que haya por desahogar.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión