agosto 20, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso de SLP tendrá la última palabra en el aumento al agua

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo exhortó al legislativo local a que revisen la formula para definir la tarifa de agua, pues lleva 17 años sin modificarse

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), refrendó su postura de rechazo al aumento en las tarifas del agua para el próximo año. No obstante, refirió que la decisión final le corresponderá al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

“Yo puedo tener una postura, y es clarísima. De rechazo absoluto a cualquier aumento del agua. Me gustaría que quedara muy focalizado eso, porque al final de cuentas quien tiene la última palabra es el Congreso. Los últimos dos años el Congreso ha tomado una decisión, y seguramente en este tercero también tomará una decisión”, mencionó.

El alcalde capitalino exhortó a las y los legisladores a que evalúen las condiciones de la zona metropolitana antes de tomar una decisión. Particularmente, en la actualización de la metodología para llegar a la tarifa, dado que lleva 17 años sin actualizarse.

“Es algo que tiene desde 2006 sin revisarse; o sea, 17 años sin revisarse la metodología para llegar a una tarifa adecuada en función de las condiciones actuales. Se tendría que revisar eso a la luz de una crisis de agua, como la que tenemos, y eso la fórmula no lo permite”, agregó.

Galindo Ceballos destacó que aún opera el plan de abasto de agua para la zona metropolitana que su administración puso en marcha desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el manto acuífero se abastece de las precipitaciones pluviales, por lo que la falta de lluvia ha afectado la distribución de agua en algunos de los pozos puestos en marcha. “Yo considero que terminando diciembre, o quizá los primeros días de enero, tendremos en funcionamiento los nueve pozos que están programados”.

También lee: Capital de SLP en fase 3 de sequía extrema: Galindo

Ayuntamiento de SLP

Comités de Seguridad en SLP suma a más de 15 mil ciudadanos

Publicado hace

el

El edil, Eneique Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos consolidó una red de más de 15 mil ciudadanas y ciudadanos que participan actualmente en más de 855 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, como parte de la estrategia municipal para involucrar directamente a las comunidades en la prevención y convertir el conocimiento que tienen sobre su entorno en información útil para la Policía Municipal. En entrevista con medios de comunicación explicó que los comités permiten reportar situaciones sospechosas y compartir información territorial que posteriormente es analizada por las instituciones de seguridad para identificar posibles riesgos.

“El modelo de seguridad tiene dos fuentes de información: la policía tiene información criminal y el ciudadano tiene información territorial. Cuando ambas se juntan, generamos inteligencia social”, afirmó el presidente municipal, quien señaló que esta coordinación permite conectar reportes de distintas zonas y complementar la información con la que cuentan las corporaciones. Añadió que la estrategia también ha contribuido a disminuir la percepción de inseguridad, al ayudar a las personas a distinguir entre situaciones que representan un riesgo real en su entorno y hechos que ocurren en otros lugares.

Galindo Ceballos destacó que esta red se ha extendido a sectores estratégicos de la Capital. En el Centro Histórico, el Comité Dinámico cuenta con más de 80 integrantes que mantienen comunicación sobre lo que ocurre en calles, plazas, mercados y zonas comerciales; mientras que el Consejo de Seguridad de la Zona Industrial incorpora a más de 4 mil elementos de seguridad privada que participan en las labores preventivas de más de 670 empresas, ampliando la capacidad de intercambio de información en una de las principales zonas productivas de la ciudad.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realiza amplia rehabilitación de drenaje en la calle Arquímides

Publicado hace

el

Con una inversión aproximada de 1.7 millones de pesos, se trata de una obra de gran extensión que actualmente realiza el organismo

Por: Redacción

Interapas inició una importante rehabilitación de la red de drenaje sanitario en la colonia Progreso, donde se renovarán 260 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas sobre la calle Arquímides, entre Camino Real Guanajuato y avenida Salk.

Esta obra beneficiará directamente a más de 300 vecinos. La renovación ayudará a mejorar el funcionamiento de la red y evitar escurrimientos de aguas residuales en la zona.

La intervención también da continuidad a los trabajos que Interapas ha realizado para mejorar el drenaje en la colonia Progreso, donde parte de la infraestructura ya cumplió su vida útil y requiere ser sustituida para ofrecer un servicio más eficiente a las familias.

Con una inversión aproximada de 1.7 millones de pesos, se trata de una obra de gran extensión que actualmente realiza el organismo en este sector de la ciudad. La rehabilitación abarca un tramo importante de la calle Arquímedes, entre dos vialidades principales que cruzan la colonia y concentran buena parte de la movilidad de la zona.

Durante la ejecución de los trabajos, la calle Arquímedes permanece cerrada a la circulación vehicular. Los cruces con avenida Fleming se mantienen abiertos, por lo que los automovilistas pueden utilizar esta vialidad para atravesar la zona y deberán atender la señalización correspondiente.

Continuar leyendo

Ciudad

Se firma en Soledad convenio de inicio de “La Ruta por la Educación”

Publicado hace

el

Durante el evento también se entregaron 300 certificados por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, firmó con representantes del Gobierno federal, estatal y de la iniciativa privada, el convenio que pone en marcha la Ruta por la Educación en el Estado de San Luis Potosí, un programa de impulso a la alfabetización de personas adultas y jóvenes, que consiste en la entrega en comodato de una novedosa y tecnológica unidad móvil que comenzará a recorrer zonas de difícil acceso; en el evento realizado en el Teatro y Centro Cultural Municipal “Doroteo Arango”, el edil resaltó los logros en materia educativa que el Ayuntamiento ha logrado en colaboración con el Gobierno Estatal.

Durante el evento, en el que también se entregaron 300 certificados por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)-, a personas que concluyeron su educación básica en primaria y secundaria, el Alcalde destacó que gracias al apoyo recibido del Gobierno Estatal, Soledad logró la categorización de bandera blanca, una distinción que representa la erradicación del 98.7 por ciento de la analfabetización, siendo el municipio el primero en el Estado en lograrlo y el tercero en el país.

Dijo que el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha impulsado una política de transformación educativa en los 59 municipios, con nuevas escuelas y apoyos escolares a estudiantes, pero también con programas que brindan oportunidades de vida y preparación a todos los y las potosinas, consolidando el cambio verdadero.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados