enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Congreso de SLP tendrá la última palabra en el aumento al agua

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo exhortó al legislativo local a que revisen la formula para definir la tarifa de agua, pues lleva 17 años sin modificarse

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), refrendó su postura de rechazo al aumento en las tarifas del agua para el próximo año. No obstante, refirió que la decisión final le corresponderá al Congreso del Estado de San Luis Potosí.

“Yo puedo tener una postura, y es clarísima. De rechazo absoluto a cualquier aumento del agua. Me gustaría que quedara muy focalizado eso, porque al final de cuentas quien tiene la última palabra es el Congreso. Los últimos dos años el Congreso ha tomado una decisión, y seguramente en este tercero también tomará una decisión”, mencionó.

El alcalde capitalino exhortó a las y los legisladores a que evalúen las condiciones de la zona metropolitana antes de tomar una decisión. Particularmente, en la actualización de la metodología para llegar a la tarifa, dado que lleva 17 años sin actualizarse.

“Es algo que tiene desde 2006 sin revisarse; o sea, 17 años sin revisarse la metodología para llegar a una tarifa adecuada en función de las condiciones actuales. Se tendría que revisar eso a la luz de una crisis de agua, como la que tenemos, y eso la fórmula no lo permite”, agregó.

Galindo Ceballos destacó que aún opera el plan de abasto de agua para la zona metropolitana que su administración puso en marcha desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el manto acuífero se abastece de las precipitaciones pluviales, por lo que la falta de lluvia ha afectado la distribución de agua en algunos de los pozos puestos en marcha. “Yo considero que terminando diciembre, o quizá los primeros días de enero, tendremos en funcionamiento los nueve pozos que están programados”.

También lee: Capital de SLP en fase 3 de sequía extrema: Galindo

Ciudad

San Luis Potosí vivió una agenda musical sin límites

Publicado hace

el

La zona metropolitana de San Luis Potosí vivió una intensa agenda musical con artistas nacionales e internacionales

Por: Redacción

Durante 2025, gracias al clima de paz y estabilidad que impulsa el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, las y los potosinos disfrutaron sin límites de una agenda musical histórica, con artistas de talla internacional como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Marilyn Manson y Tiësto, cuyos conciertos reunieron a más de 200 mil asistentes, entre público local, nacional e internacional, posicionando a la entidad como uno de los principales escenarios musicales del país.

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) se consolidó como uno de los grandes epicentros del espectáculo, al ofrecer conciertos gratuitos que permitieron el acceso a miles de familias y visitantes, con presentaciones de Don Omar, Belinda, Poly Marchs, entre otros, reuniendo a fanáticos de distintas partes de México y del extranjero, y generando un importante impacto económico y turístico

en sectores como hotelería, comercio y servicios.

Asimismo, recintos emblemáticos como el Teatro de la Ciudad y la Arena Potosí fueron sede de presentaciones artísticas de gran nivel, con figuras como Caifanes, Julieta Venegas, Manuel Medrano, Marco Antonio Solís, Morat, Grupo Firme, Edén Muñoz, Alejandro Sanz, Bobby Pulido y Alejandro Fernández, reflejando la diversidad de géneros musicalespop, rock, electrónica, urbano y regional mexicano— y consolidando a San Luis Potosí como un referente con proyección nacional e internacional, con la expectativa de que en 2026 continúe una amplia y diversa oferta musical.

También lee: Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde Galindo reconoce y agradece el servicio prestado a San Luis Potosí por 34 policías municipales

Publicado hace

el

El Presidente Municipal destacó que la jubilación del personal forma parte de la justicia laboral y representa un homenaje a quienes arriesgaron su vida para proteger los bienes y la integridad de la población de la capital potosina

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, felicitó y reconoció a 34 elementos de la Policía Municipal que este 31 de diciembre concluyen formalmente su labor en la corporación, tras cumplir con los años de servicio requeridos para acceder a su jubilación. El Alcalde subrayó que este acto es, ante todo, un reconocimiento a una vida entregada al servicio público y a la protección de las familias potosinas.

En voz del edil capitalino, Galindo Ceballos señaló que la jubilación de estos oficiales es un acto de justicia laboral, pero también un agradecimiento profundo por anteponer su propia vida para salvaguardar la de la población

.
“Hoy honramos a mujeres y hombres que durante décadas caminaron nuestras calles, enfrentaron riesgos y cuidaron de nuestra gente con valentía, disciplina y compromiso”, expresó.

Asimismo, Galindo Ceballos destacó que el Gobierno de la Capital realizó un homenaje a quienes se retiran del servicio, por su entrega constante a la población y por contribuir de manera permanente a la construcción de entornos más seguros. Resaltó que la vocación policial no es solo una carrera, sino una forma de vida que forja valores, fortalece a las familias y deja un ejemplo positivo para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.

También lee: San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Capital proyecta un 2026 de grandes avances: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El Alcalde destacó que la seguridad, el agua y las vialidades marcaron el cierre del año, y anticipó un 2026 con proyectos estratégicos de infraestructura, salud, medio ambiente y fortalecimiento de la seguridad pública

Por: Redacción

Al cerrar el último día de 2025, el Alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la ciudad concluye el año con resultados sólidos y un rumbo claro hacia 2026, tras un periodo de intenso trabajo enfocado en tres prioridades fundamentales: la seguridad pública, el abasto de agua y la mejora de vialidades.
“Fue un año de mucha intensidad y compromiso, atendiendo temas que verdaderamente le importan a la gente”, subrayó el Presidente Municipal.

Galindo Ceballos señaló que estos avances permiten mirar al próximo año con confianza y planeación, al contar con bases firmes para impulsar grandes proyectos de infraestructura y continuar el rescate de calles y avenidas en las colonias.
“Pretendo seguir rescatando vialidades y en 2026 vendrán proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad”, adelantó, al recalcar que el desarrollo urbano seguirá siendo un eje central de su administración.

El Alcalde destacó que en 2026 también se fortalecerán políticas públicas

que han dado resultados positivos, como la Ruta de la Salud, el cuidado del medioambiente, el rescate de espacios públicos y una agenda animalista activa, además de acciones permanentes en cultura, deporte, turismo y recreación. Asimismo, reiteró que el mejoramiento continuo de la seguridad pública seguirá siendo un compromiso prioritario con las familias potosinas.

Finalmente, Enrique Galindo expresó su confianza en que 2026 será un año de unidad, paz y progreso para la Capital, e hizo un llamado a iniciar el nuevo año con ánimo y esperanza.
Arranquemos un 2026 con fuerza, con energía y con fe; yo estaré siempre al pendiente de que nuestra ciudad esté bien”, afirmó, al enviar un mensaje de buenos deseos a las familias de colonias, barrios y comunidades de San Luis Potosí.

También lee: Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados