Ciudad
Congreso de SLP tendrá la última palabra en el aumento al agua
El alcalde Enrique Galindo exhortó al legislativo local a que revisen la formula para definir la tarifa de agua, pues lleva 17 años sin modificarse
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), refrendó su postura de rechazo al aumento en las tarifas del agua para el próximo año. No obstante, refirió que la decisión final le corresponderá al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
“Yo puedo tener una postura, y es clarísima. De rechazo absoluto a cualquier aumento del agua. Me gustaría que quedara muy focalizado eso, porque al final de cuentas quien tiene la última palabra es el Congreso. Los últimos dos años el Congreso ha tomado una decisión, y seguramente en este tercero también tomará una decisión”, mencionó.
El alcalde capitalino exhortó a las y los legisladores a que evalúen las condiciones de la zona metropolitana antes de tomar una decisión. Particularmente, en la actualización de la metodología para llegar a la tarifa, dado que lleva 17 años sin actualizarse.
“Es algo que tiene desde 2006 sin revisarse; o sea, 17 años sin revisarse la metodología para llegar a una tarifa adecuada en función de las condiciones actuales. Se tendría que revisar eso a la luz de una crisis de agua, como la que tenemos, y eso la fórmula no lo permite”, agregó.
Galindo Ceballos destacó que aún opera el plan de abasto de agua para la zona metropolitana que su administración puso en marcha desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el manto acuífero se abastece de las precipitaciones pluviales, por lo que la falta de lluvia ha afectado la distribución de agua en algunos de los pozos puestos en marcha. “Yo considero que terminando diciembre, o quizá los primeros días de enero, tendremos en funcionamiento los nueve pozos que están programados”.
También lee: Capital de SLP en fase 3 de sequía extrema: Galindo
Ciudad
Avanza atención sanitaria de Interapas en el barrio de Tlaxcala
La rehabilitación en Altamirano registra un avance del 40% y evitará la salida de aguas residuales en la calle Moctezuma
Por: Redacción
El proyecto de mejora sanitaria que Interapas lleva a cabo en el barrio de Tlaxcala registra un avance del 40%, con la rehabilitación de la red de drenaje en la calle Altamirano, entre Moctezuma y el Eje Vial Ponciano Arriaga. En este primer tramo ya se realizan trabajos de excavación y comenzó la instalación de la nueva tubería.
Esta primera intervención contempla la renovación de 72 metros lineales de drenaje, con tubería de 12 pulgadas de PEAD y una inversión aproximada de 580 mil pesos, en beneficio de alrededor de 300 vecinos
de la zona.Interapas indicó que, al concluir este tramo, se iniciará el segundo, sobre la calle Moctezuma, entre Aquiles Serdán y Altamirano, donde se presenta el afloramiento de aguas residuales. La obra fue programada en dos etapas para avanzar primero en la parte baja de la zona y después intervenir el punto con el problema.
Esta rehabilitación forma parte del quinto paquete de obras prioritarias de Interapas, con el que el organismo continúa la renovación de infraestructura sanitaria en puntos que requieren atención de fondo.
También lee: Turismo pide a municipios calendario de actividades de Xantolo
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega pavimentación de calles en la colonia ISSSTE
El alcalde inauguró las obras de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa y supervisó otros proyectos en distintos puntos de la ciudad
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos inauguró este 16 de septiembre la pavimentación de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa, en la colonia ISSSTE, como parte de las obras de infraestructura vial que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Durante la jornada, el alcalde también realizó un recorrido de supervisión por distintos puntos de la ciudad para revisar obras próximas a ser entregadas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la pavimentación de ambas calles permitirá mejorar la movilidad, facilitar el acceso a viviendas y comercios y ofrecer mejores condiciones para peatones y automovilistas de la zona.
Galindo Ceballos señaló que la supervisión directa de las obras permite verificar sus avances, realizar ajustes y revisar que los proyectos cumplan con los estándares establecidos.
El Gobierno de la Capital informó que también se mantienen trabajos de infraestructura vial, rehabilitación de espacios públicos y servicios básicos en distintos sectores de la ciudad.
También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia
Ciudad
Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga
Con la reparación de las fugas se evita el desperdicio de agua y se mejora el suministro para vecinos de las dos colonias
Por: Redacción
La reparación oportuna de fugas permite detener pérdidas de agua y mantener en mejores condiciones las redes de distribución. Personal de Interapas atendió dos fugas y realizó una intervención adicional en una toma domiciliaria que requería el cambio de tubería.
En la calle Camino Viejo al Aguaje, en la colonia Valle Progreso, al sur de la ciudad, se reparó una fuga en una red de agua potable de 4 pulgadas. Con esta intervención se detuvo la salida de agua y se evitó que continuara el desperdicio en la zona.
Durante estas mismas acciones también se atendió una fuga proveniente de una toma domiciliaria. Al usuario se le dejó información para que pueda realizar el trámite correspondiente para el cambio de tubería.
Asimismo, en la calle Copenhague de la Unidad Ponciano Arriaga Tercera Sección, se reparó una fuga en una red de PVC de 3 pulgadas, con lo que se detuvo la pérdida de agua y se mantuvo el funcionamiento de la red.
Interapas mantiene la atención de fugas y trabajos de mantenimiento para evitar pérdidas de agua y conservar en buenas condiciones la infraestructura. Los usuarios pueden reportar fugas a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









