Ciudad
Congreso de SLP tendrá la última palabra en el aumento al agua
El alcalde Enrique Galindo exhortó al legislativo local a que revisen la formula para definir la tarifa de agua, pues lleva 17 años sin modificarse
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), refrendó su postura de rechazo al aumento en las tarifas del agua para el próximo año. No obstante, refirió que la decisión final le corresponderá al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
“Yo puedo tener una postura, y es clarísima. De rechazo absoluto a cualquier aumento del agua. Me gustaría que quedara muy focalizado eso, porque al final de cuentas quien tiene la última palabra es el Congreso. Los últimos dos años el Congreso ha tomado una decisión, y seguramente en este tercero también tomará una decisión”, mencionó.
El alcalde capitalino exhortó a las y los legisladores a que evalúen las condiciones de la zona metropolitana antes de tomar una decisión. Particularmente, en la actualización de la metodología para llegar a la tarifa, dado que lleva 17 años sin actualizarse.
“Es algo que tiene desde 2006 sin revisarse; o sea, 17 años sin revisarse la metodología para llegar a una tarifa adecuada en función de las condiciones actuales. Se tendría que revisar eso a la luz de una crisis de agua, como la que tenemos, y eso la fórmula no lo permite”, agregó.
Galindo Ceballos destacó que aún opera el plan de abasto de agua para la zona metropolitana que su administración puso en marcha desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el manto acuífero se abastece de las precipitaciones pluviales, por lo que la falta de lluvia ha afectado la distribución de agua en algunos de los pozos puestos en marcha. “Yo considero que terminando diciembre, o quizá los primeros días de enero, tendremos en funcionamiento los nueve pozos que están programados”.
También lee: Capital de SLP en fase 3 de sequía extrema: Galindo
Ciudad
Policía de la capital auxilia a mujer en labor de parto
La mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales
Por: Redacción
Durante la madrugada del pasado martes, oficiales de Guardia Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brindaron apoyo oportuno a una mujer en labor de parto que requería traslado urgente al hospital, la mujer dio a luz a bordo de la patrulla siendo asistida por las agentes municipales.
La mujer era trasladada por su familia a bordo de una camioneta que presentó una falla mecánica en Circuito Potosí y avenida Horizontes, sin posibilidad de continuar su camino al hospital.
Ante la emergencia, las oficiales trasladaron a la mujer; sin embargo, durante el trayecto presentó contracciones más intensas y fue asistida por las agentes
, dando a luz a una bebé a bordo de la patrulla.A su arribo al hospital, los oficiales informaron al personal médico, ingresando a la madre y a la recién nacida para su valoración. Ambas fueron reportadas con signos vitales estables y sanas.
Finalmente, la familia expresó su agradecimiento a las y los agentes de Guardia Municipal por el apoyo y la atención brindada en la situación de emergencia.
También lee: Bienvenidas las obras que el gobierno estatal quiera hacer en la capital: Galindo
Ciudad
INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.
Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero
Por: Redacción
Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.
Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.
Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.
También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada
Ciudad
Interapas enfrenta rezago en pagos por operación y saneamiento del agua
Las fallas en El Realito influyen en el balance financiero del operador
Por: Redacción
El organismo operador del agua de San Luis Potosí Interapas enfrenta un rezago con relación a los pagos que debe realizar por la operación del acueducto El Realito y el tratamiento de aguas residuales correspondientes a los estados financieros desde octubre de 2025.
De acuerdo con ese informe, el consorcio responsable del acueducto presentó múltiples fallas en su funcionamiento entre enero y octubre del año pasado, lo que derivó en la generación de 14.6 millones de pesos en sanciones por incumplimiento de suministro, mismas que pretende compensar con la tarifa T3 pactada en sus servicios.
Hasta el mes de octubre, el saldo pendiente por la tarifa T3 que cubre operación y mantenimiento del acueducto alcanzaba 169.4 millones de pesos. Tras aplicar las posibles sanciones por las fallas de El Realito , la deuda de ese concepto se estimó aproximadamente en 23.4 millones de pesos.
Además de este adeudo, los registros financieros revelan que Interapas mantiene con la Comisión Estatal del Agua (CEA) un pasivo de 276 millones de pesos por el tratamiento de aguas residuales, lo que refleja los desafíos financieros que enfrenta el organismo en materia de infraestructura y servicio.
También lee:Escuelas se suman al cuidado del agua mediante platicas de interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








