febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Congreso de SLP deberá reconocer a Marcelino Rivera como diputado

Publicado hace

el

El Tribunal Electoral ordenó al Poder Legislativo que se le tome protesta como congresista en un plazo no mayor a 48 horas

Por: Redacción

Esta tarde se realizó la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), en donde se determinó, por unanimidad, que la Comisión Permanente de la Sexagecima Cuarta Legislatura deberá reconocer a Marcelino Rivera Hernández como diputado local electo, esto luego de la queja promovida por él mismo y el Partido Acción Nacional (PAN).

El TEESLP procedió a declarar fundado el agravio en contra de Marcelino Rivera una vez que se omitió tomarle protesta como diputado en la instalación de la Sexagecima Cuarta Legislatura, “dado que no puede ser restringido el derecho político electoral de acceso al cargo para el que fue electo”.

Lo anterior, toda vez que la decisión legislativa no se encuentra firme y en los juicios no se muestra que se haya suscitado un cambio de situación jurídica a partir de las determinaciones por Sala Regional Monterrey, donde se determinó que, con base al principio de presunción de inocencia, no puede ser restringido el derecho político electoral de ser votado y electo

a un cargo de elección popular.

Por ello, al encontrarse aún pendiente la determinación de la autoridad administrativa, no resulta razonable para el Tribunal Electoral restringir el ejercicio de su derecho. En consecuencia, no fue correcta la determinación de la responsable al llamar al diputado suplente cuando la determinación administrativa que sanciona al diputado propietario aún no se encuentra firme.

El Tribunal Electoral Estatal reconoció como diputado en funciones a Marcelino Rivera Hernández y ordenó al Congreso local tomarle protesta de ley al legislador en sesión ordinaria o extraordinaria del Pleno, en un término de 48 horas siguientes a su notificación.

Además, se deberá reconocer su inclusión inmediata a las comisiones y trabajos que deba realizar, garantizar su participación con voz y voto en los ejercicios del Pleno, recibir su remuneración correspondiente como diputado local y proveer las condiciones para el ejercicio como diputado.

También lee: PAN en el Senado denuncia inhabilitación contra Marcelino Rivera

Ciudad

Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que se garantizará la libre manifestación de las mujeres, con acompañamiento respetuoso y sin dispositivos especiales de seguridad

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que el gobierno municipal no implementará un operativo especial con motivo de la marcha del 8 de marzo, al reiterar su postura de respeto absoluto a la libertad de expresión y manifestación.

El edil señaló que durante los cuatro años de su administración no se han desplegado dispositivos específicos para esa fecha y que se mantendrá el mismo criterio. “No hay ningún operativo por parte del municipio; hay una libertad plena de expresión y de manifestación, y nosotros vamos a ser siempre muy respetuosos”, declaró.

Explicó que el acompañamiento institucional se limita a garantizar condiciones de respeto y seguridad, sin intervenir en el desarrollo de la movilización. “Hay acompañamiento respetuoso, incluso hay compañeras que marchan ese día”

, añadió.

Galindo Ceballos subrayó que la postura del ayuntamiento reconoce el derecho de las mujeres a expresarse y participar en este tipo de manifestaciones, al tiempo que hizo énfasis en el respeto hacia quienes deciden sumarse a la marcha. “Mi esposa y mi hija han marchado ese día y yo la respeto, y respeto a quien lo hace”, expresó.

Lee también: Llama diputada a evitar violencia en marchas del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Tras 16 años, dictan condena de 175 años contra el “monstruo de Tamuín”

Publicado hace

el

Filiberto Hernández Martínez, conocido como el multifeminicida de Tamuín, responsable del asesinato de una mujer y dos niñas desaparecidas desde 2010

Por: Redacción

Tras más de una década de espera para las familias de las víctimas, un juez de Ejecución con sede en Ciudad Valles dictó una sentencia acumulada de 175 años de prisión contra Filiberto Hernández Martínez, identificado como el llamado multifeminicida de Tamuín, por los feminicidios de una mujer adulta y dos menores de edad ocurridos entre 2010 y 2014.

La resolución fue emitida por la jueza Rosa Elena Blanco Ríos, quien determinó la responsabilidad penal del acusado por la desaparición y asesinato de Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12 años; y Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años de edad.

Las víctimas desaparecieron en distintos momentos a partir de 2010 en el municipio de Tamuín. Fue hasta 2014, tras la detención de Hernández Martínez —conocido públicamente como el “monstruo de Tamuín”—, cuando se confirmó que las tres habían sido privadas de la libertad, agredidas sexualmente y asesinadas.

De acuerdo con la sentencia, el responsable recibió:

  • 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Itzel Romaní,

  • 62 años y seis meses por el asesinato de Dulce Ximena,

  • y 50 años de prisión por el feminicidio de Eliehoenai Chávez.

Al total de la condena deberán descontarse 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión. Actualmente cumple su condena en un penal federal de máxima seguridad ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Autoridades confirmaron que Hernández Martínez también está vinculado con otros casos ocurridos en el mismo periodo. El asesinato de Adriana N. permanece en proceso judicial, mientras que el caso de Rosalinda N. aún no ha sido judicializado.

La sentencia fue dada a conocer este 25 de febrero al mediodía, en presencia de familiares de las víctimas, quienes durante más de 16 años exigieron justicia por los crímenes que marcaron profundamente al municipio huasteco.

También lee: Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento pone en marcha subasta de 18 predios

Publicado hace

el

Con la publicación de la convocatoria en medios impresos, a partir de este miércoles 25 de febrero, inicia la subasta de 18 predios municipales

Por: Redacción

Luego de que el Cabildo de San Luis Potosí, mediante la aprobación unánime de los integrantes del Cabildo, enajenó 18 predios municipales para su venta con el fin de destinar los recursos a obras de alto impacto para la ciudad, el proceso de subasta y venta ya está en marcha, y la convocatoria con las bases para participar ya es difundida ampliamente, garantizando que todos los interesados puedan acceder a la información de manera transparente.

Este procedimiento contará con una comisión especial encargada de supervisar todas las etapas de la subasta y la venta de los predios, con el fin de asegurar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con la ley y con los más altos estándares de transparencia. Esta comisión está presidida por el Regidor del Partido Verde, Gustavo Jesús Mercado Garay,

quien se ha comprometido a velar por la correcta ejecución de la venta, garantizando que no haya irregularidades.

El Ayuntamiento hizo énfasis en que este proceso busca fortalecer la infraestructura urbana de la capital potosina a través de obras que beneficiarán a toda la población, reafirmando su compromiso con el desarrollo y el bienestar de San Luis Potosí, siempre bajo un marco de total transparencia.

También lee: Galindo destaca estrategia permanente contra violencia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados