abril 16, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso busca facilitar “primer empleo” para jóvenes

Publicado hace

el

Con el objetivo de promover “el primer empleo”, las dependencias, entidades y organismos que realicen obras públicas, podrán realizar convenios de vinculación con instituciones de educación superior.

 

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó una adición al artículo 17 bis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de San Luis Potosí, para quedar como sigue: Artículo 17 bis. “Las dependencias, entidades y organismos que realicen obras públicas, podrán establecer convenios de vinculación con las instituciones de educación superior en el Estado, y con las empresas que desarrollen este tipo de obras, con la finalidad de promover el primer empleo en la ejecución de obras públicas; de acuerdo al área aplicable y a las condiciones de viabilidad, con el objetivo de apoyar su formación profesional”.

 

La iniciativa que fue promovida por el diputado José Antonio Lorca Valles

, establece que se tiene como objetivo el considerar dentro de las leyes, otorgar experiencia profesional a los recién egresados, con la vivencia de resolución de problemas en la vida cotidiana de un profesionista, además de su acercamiento con los materiales y procesos
constructivos de las obras públicas.

De igual forma, es de suma importancia que se familiaricen con la herramienta y equipo que se utiliza en las obras civiles, pruebas de laboratorio de materiales, tarjetas de precios unitarios, reportes de
obra, y llevar una bitácora de forma adecuada, que si bien es cierto son temas que se estudian en las aulas, es necesario reforzar los conocimientos adquiridos con la práctica.

Congreso del Estado

Congreso busca que dueños de lotes baldíos los mantengan cerrados y limpios

Publicado hace

el

Con esta iniciativa, se incluye como parte de las obligaciones de dueños de lotes baldíos para que estén libres de escombro, basura, o hierba

 

Por: Redacción

Con el objetivo de que los dueños de los lotes baldíos y edificios en estado de abandono los mantengan debidamente cercados o cerrados, para evitar afectaciones a la seguridad pública, la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable analiza una iniciativa de reforma al artículo 471 de la Ley de Ordenamiento Territorial del Estado.

 

Con esta iniciativa, se incluye como parte de las obligaciones de dueños de lotes baldíos y edificaciones, además de las ya establecidas para que estén libres de escombro, basura, o hierba, deberán estar cerrados y/o cercados adecuadamente según aplique, a fin de impedir que originen riesgos a la seguridad y salud públicas.

 

Se indica que de no cumplir con esta disposición, previo requerimiento, el Ayuntamiento, a través del área competente, podrá hacerlo de oficio, con cargo al propietario o poseedor, costo que será aplicado al momento del cobro del impuesto predial, y se hará acreedor a una sanción económica.

 

Para una adecuada implementación de la Ley, se pretende que entre en vigor seis meses después de su publicación, para que los propietarios puedan actuar en conformidad.

 

La iniciativa se analiza en la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Presea Plan de San Luis 2023 será para Enrique Auces Maciel

Publicado hace

el

Originalmente, el galardonado era el luchador Mil Máscaras, sin embargo este rechazó la presea, ya que no está en el país y no podrá viajar próximamente

Por: Redacción

Enrique Auces Maciel fue seleccionado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado para recibir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” del 2023.

El luchador potosino Mil Máscaras fue inicialmente elegido por parte de los diputados de la Comisión, sin embargo este rechazó la invitación para recibir el reconocimiento, ya que no se encuentra en el país y no podrá viajar al estado próximamente.

En una segunda votación Auces Maciel quedó como el galardonado, habiendo sido postulado para este reconocimiento en varias ocasiones, mientras que el segundo lugar fue ocupado por Fernando Montelongo Azúa, destacado en el deporte estatal y uno de los primeros en entrar al Salón de la Fama del Deporte Universitario.

Auces, quien falleció hace años, fue el fundador de Trayectoria de Éxito, un reconocimiento a las personalidades destacadas de la sociedad potosina. Auces también fundó la medalla “Estudiantes Ejemplares”, dedicada a estudiantes destacados de instituciones de educación superior.

Si el Pleno del Congreso del Estado ratifica la decisión, Auces recibirá el reconocimiento de manera póstuma en el Teatro de la Paz el próximo 22 de abril.

Hubo inconformidades dentro de la Comisión, una de ellas de Emilio Briones Valdés, quien cuestionó por qué no se consideró a Teófilo Torres Corzo para la presea. Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión, informó que el expediente de Torres Corzo será considerado para la próxima convocatoria de la presea Plan de San Luis.

También lee: Falta revelar a más involucrados en el caso de la Red Metro: Gallardo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprobó Ley para Turismo de Naturaleza en SLP; va al Congreso de la Unión

Publicado hace

el

Iniciativa busca reformar Ley General de Turismo para promover accesibilidad y diversidad en destinos naturales

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó someter a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite legislativo, la iniciativa que plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Turismo, para incluir en su capitulado el turismo de naturaleza, y fomentar acciones de accesibilidad para las personas adultas mayores.

Se propone establecer como turismo de naturaleza, el que tiene por objeto realizar actividades recreativas o deportivas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico.

Se establece que la Secretaría de Turismo, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y con la participación de las autoridades estatales, municipales, según corresponda, y las personas físicas o morales propietarias de parajes en los que se practique o sea susceptible de practicarse el turismo de naturaleza, lo promoverá e incentivará con la finalidad de acrecentar la oferta turística en este segmento, favoreciendo de manera trasversal e integral a los sectores involucrados.

Se menciona que son muchas las entidades federativas que han invertido especialmente durante la última década en el llamado turismo de naturaleza, impulsando el crecimiento y calidad de la infraestructura hotelera y de servicios turísticos.

También se indica que si bien la Ley General contempla un capítulo de turismo accesible, en éste se refiere específicamente a las personas con discapacidad y deja sin contemplar a las personas adultas mayores, que si bien pueden o no tener alguna discapacidad; en general la edad y el deterioro de su salud, les hace más vulnerables y limita su movilidad.

Hay personas adultas mayores que tienen que desplazarse en bastón, andadera, silla de ruedas, otras tienen la visión o la audición reducida o nula, lo que hacen necesaria la adaptación de los espacios turísticos y el acceso a apoyos específicos para que las mismas puedan ejercer plenamente su derecho a la recreación.

Es por ello la pertinencia de que en el tema del turismo accesible, se incluya a las personas adultas mayores, a fin de que el sector pueda desarrollar cada vez mejores condiciones, sobre todo por la incertidumbre que genera el hecho de aventurarse a un viaje y a una estancia cuyas circunstancias no están totalmente claras.

Se indica que el turismo es en una actividad económica que representa para las entidades federativas una fuente cada vez más importante de recursos para el desarrollo y crecimiento de su población.

Continuar leyendo

Opinión