junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso atendió propuestas en tema de movilidad

Publicado hace

el

 

Los diputados atendieron un grupo de personas con discapacidad quienes expresaron sus necesidades y preocupaciones sobre la Ley de Movilidad

 

El diputado José Luis Fernández Martínez y las diputadas Cinthia Verónica Segovia Colunga y Ma. Elena Ramírez Ramírez, atendieron en el Congreso del Estado a un grupo de personas con discapacidad, quienes expresaron sus necesidades y preocupaciones en los trabajos que el Poder Legislativo está llevando a cabo para la creación de la Ley de Movilidad.

Fernández Martínez explicó que actualmente en las comisiones legislativas se trabaja en el estudio de la Ley de Movilidad, buscando incorporar a todos los sectores sociales, haciendo de esto, un andamiaje jurídico que permita la inclusión de toda la sociedad, especialmente de los grupos vulnerables que harán uso de esta ley.

El legislador refirió que se mantendrá trabajando con las organizaciones civiles que agrupan a este sector de la población, con el fin de enriquecer y trazar rutas legales efectivas, permitiendo brindar una legislación que cumpla con las necesidades manifestadas.

Por su parte, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, la diputada Cinthia Segovia Colunga

comentó que, el Congreso del Estado ha sido un espacio de puertas abiertas donde se ha escuchado a todos los sectores sociales, para conocer sus inquietudes, necesidades y de esta manera trabajar de la mano de la sociedad, en la armonización y creación de un andamiaje jurídico que sea de beneficio para todas y todos.

Segovia Colunga destacó que en próximos días el Poder Legislativo tendrá capacitaciones para tener una ley a la altura de las exigencias de la sociedad actual, pues la movilidad es un asunto de desarrollo donde toda la población es participe.

Finalmente, la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez dijo que como Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se mantiene analizando las propuestas legislativas que referente a este tema, por lo que se buscará la opinión de instituciones de gobierno, así como grupos de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

Congreso del Estado

Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso

Publicado hace

el

El diputado Héctor Serrano advierte que ninguna presión mediática revertirá la Ley IA aprobada por mayoría en el Congreso de SLP, y confía en que la Suprema Corte le dará la razón como ocurrió hoy en el caso de Villa de Pozos

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano descartó que la Ley de Inteligencia Artificial —impulsada por él y aprobada por mayoría en el Congreso del Estado de San Luis Potosí— sea revertida por presión de medios de comunicación o de quejosos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Lo que me parece que no es correcto es pensar que se revierta simple y llanamente una resolución que corresponde a todo un colegiado en el Congreso por una presión mediática. Eso no va a suceder”, advirtió.

Serrano respaldó su postura en la resolución que la Corte emitió este mismo día en el caso de Villa de Pozos, en el que declaró improcedente el recurso presentado por los quejosos. El legislador interpretó ese fallo como señal favorable para el litigio pendiente en torno a la Ley IA. “La corte se pronunció en el tema de pozos y nos dio la razón hoy”, sostuvo.

El diputado también salió al paso de cuestionamientos sobre sus credenciales periodísticas. Señaló que inició una maestría en periodismo político en la Escuela Carlos Septién García precisamente para acreditar su trayectoria en el sector, y rechazó que cualquier persona pueda “inventar una página para denostar y venderte al mejor postor” y llamarse periodista.

Sobre el fondo del debate por libertad de expresión, Serrano admitió que si la Corte identifica algún precepto de la ley que atente contra ese derecho, el Congreso lo regulará o modificará. Sin embargo, subrayó que esa decisión corresponde al tribunal, no a la presión externa. “La única forma de garantizar igualdad es a través de la legalidad y la legalidad se tiene que atender”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría un debate con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha posicionado el tema de libertad de expresión en su agenda, Serrano lo descartó.

“No lo quiero distraer de tanto trabajo que tiene, mejor que se ponga a barrer, a reparar baches. Que se dedique a sus funciones como presidente municipal”, respondió. Añadió que falta un año para la elección y que el alcalde “ya se mueve como paladín de la libertad de expresión”, lo que calificó de “absurdo”.

También lee: SLP genera empleos por el Mundial, pero sin IMSS ni prestaciones de ley

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen reforma en materia de voto a personas en prisión preventiva

Publicado hace

el

Además, para garantizar la asistencia de las representaciones partidistas en sesiones del consejo general y sobre el término de registro de coaliciones: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para modificar estipulaciones de los artículos, 21, 52, y 173 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, en materia de voto de las personas en prisión preventiva, busca garantizar la asistencia de las representaciones partidistas a las sesiones del Consejo General y, para homologar el término del registro de coaliciones con la Ley General de Partidos Políticos.

Explica que esta iniciativa, propone atender los razonamientos dictados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que San Luis Potosí se sume a las entidades federativas que, en atención al principio de presunción de inocencia, garantizarían el derecho al voto de las personas en prisión preventiva sin sentencia firme.

Señaló que, de aprobarse la reforma con las propuestas antes señaladas, traería resultados favorables a nuestra entidad tales como una democracia más inclusiva, ya que el voto en prisión preventiva refuerza la representación política y el vínculo ciudadano, fortaleciendo así el Estado democrático.

Por otra parte, se propone una modificación al artículo 52 de la Ley Electoral del Estado, a fin de no vulnerar los derechos de los partidos políticos en la participación y conocimiento de los asuntos abordados por el órgano superior de dirección del organismo electoral; se sugiere una adecuación preponderando en todo momento una participación efectiva a través de las representaciones partidistas que para tal efecto nombran en su carácter de propietarias o suplentes.

Por último, y a fin de homologar los plazos considerados en la Ley Electoral local específicamente en el artículo 173 respecto del registro de coaliciones, que deberá realizarse 30 días antes del inicio del período de las precampañas de la elección de que se trate.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y Asuntos Electorales para su análisis.

También lee: Galindo llama a fortalecer la cultura de la prevención

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada propone incorporar síndrome en ley salud

Publicado hace

el

La iniciativa busca garantizar prevención, detección, diagnóstico y seguimiento integral del síndrome, que afecta entre 8 y 13 por ciento de mujeres en edad reproductiva

Por: Redacción

La diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para incorporar el síndrome ovárico metabólico poliendocrino en la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar su prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral.

La iniciativa adiciona una fracción al artículo 4 y reforma las fracciones II, XI Bis y XIV de la Ley de Salud estatal. El concepto incorporado es el de síndrome ovárico metabólico poliendocrino, antes conocido como síndrome de ovario poliquístico.

Se trata de un trastorno endocrino-metabólico crónico que afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y puede persistir en etapas posteriores de la vida. Se caracteriza por hiperandrogenismo clínico y/o bioquímico, disfunción ovulatoria y alteraciones morfológicas ováricas.

El síndrome se asocia con mayor riesgo de resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, trastornos de la fertilidad y repercusiones psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que se trata de una condición crónica con repercusiones a largo plazo que requiere prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento continuo. Estudios sitúan su prevalencia aproximada entre 8 y 13 por ciento

de las mujeres en edad reproductiva, lo que la ubica entre los trastornos endocrinos más frecuentes en este grupo poblacional.

A pesar de su prevalencia, persisten el subdiagnóstico, la identificación tardía y la atención fragmentada, especialmente cuando las manifestaciones del padecimiento se tratan de forma aislada y no como parte de un mismo síndrome.

La iniciativa contempla integrar dentro de la atención médica ginecológica la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de trastornos endocrino-metabólicos que afecten la salud reproductiva, como el síndrome ovárico metabólico poliendocrino.

También propone incorporar en las acciones de prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y accidentes, las enfermedades endocrinas, metabólicas y cardiovasculares, reconociendo al síndrome ovárico metabólico poliendocrino como padecimiento que requiere acciones específicas de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento integral.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y Asistencia Social para su análisis.

También lee: “Nunca va a existir una denuncia”: Guajardo defiende a la prensa en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados