mayo 29, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso atendió propuestas en tema de movilidad

Publicado hace

el

 

Los diputados atendieron un grupo de personas con discapacidad quienes expresaron sus necesidades y preocupaciones sobre la Ley de Movilidad

 

El diputado José Luis Fernández Martínez y las diputadas Cinthia Verónica Segovia Colunga y Ma. Elena Ramírez Ramírez, atendieron en el Congreso del Estado a un grupo de personas con discapacidad, quienes expresaron sus necesidades y preocupaciones en los trabajos que el Poder Legislativo está llevando a cabo para la creación de la Ley de Movilidad.

Fernández Martínez explicó que actualmente en las comisiones legislativas se trabaja en el estudio de la Ley de Movilidad, buscando incorporar a todos los sectores sociales, haciendo de esto, un andamiaje jurídico que permita la inclusión de toda la sociedad, especialmente de los grupos vulnerables que harán uso de esta ley.

El legislador refirió que se mantendrá trabajando con las organizaciones civiles que agrupan a este sector de la población, con el fin de enriquecer y trazar rutas legales efectivas, permitiendo brindar una legislación que cumpla con las necesidades manifestadas.

Por su parte, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, la diputada Cinthia Segovia Colunga

comentó que, el Congreso del Estado ha sido un espacio de puertas abiertas donde se ha escuchado a todos los sectores sociales, para conocer sus inquietudes, necesidades y de esta manera trabajar de la mano de la sociedad, en la armonización y creación de un andamiaje jurídico que sea de beneficio para todas y todos.

Segovia Colunga destacó que en próximos días el Poder Legislativo tendrá capacitaciones para tener una ley a la altura de las exigencias de la sociedad actual, pues la movilidad es un asunto de desarrollo donde toda la población es participe.

Finalmente, la diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez dijo que como Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se mantiene analizando las propuestas legislativas que referente a este tema, por lo que se buscará la opinión de instituciones de gobierno, así como grupos de la sociedad civil.

 

 

 

 

 

 

Congreso del Estado

Congreso aprueba reforma que aplaza a 2028 elección de jueces y magistrados

Publicado hace

el

La reforma plantea que la elección de magistraturas de circuito, juezas y jueces de distrito se realice conforme a la división territorial de los circuitos judiciales

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría la minuta de reforma constitucional federal en materia de Poder Judicial, con la que se aplaza de 2027 a 2028 la elección de magistrados, jueces y demás personas juzgadoras del país.

La propuesta, enviada por el Senado de la República, busca otorgar un mayor periodo para la implementación de la reforma judicial, permitiendo la consolidación de los cambios administrativos, presupuestales y operativos necesarios para la organización de los procesos electorales judiciales.

Además del aplazamiento, la minuta incorpora modificaciones para fortalecer la operación de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, homologar criterios de selección de aspirantes, reducir el número de candidaturas y simplificar el diseño de las boletas electorales.

Entre los cambios también se contempla garantizar la paridad de género desde las etapas iniciales del proceso, ordenar la elección por circuitos y especialidades judiciales, así como establecer reglas para cubrir vacantes, licencias y renuncias dentro del Poder Judicial.

La reforma plantea que la elección de magistraturas de circuito, juezas y jueces de distrito se realice conforme a la división territorial de los circuitos judiciales y no únicamente bajo criterios poblacionales

, con el propósito de que la ciudadanía vote por candidaturas vinculadas a las especialidades y jurisdicciones que corresponden a su región.

Asimismo, se propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de definir los distritos judiciales necesarios para cada circuito y realizar la asignación aleatoria de candidaturas, garantizando criterios de paridad y representación.

Las boletas electorales deberán identificar el Poder que postula a cada aspirante, señalar cuando se trate de personas juzgadoras en funciones y distinguir las especialidades judiciales correspondientes.

Durante la discusión del dictamen participaron las diputadas Frinné Azuara Yarzábal y Sara Rocha Medina, así como los diputados Carlos Artemio Arreola Mallol y Marco Antonio Gama Basarte.

Tras su aprobación por el Congreso potosino, la minuta será remitida al Senado de la República para continuar con el procedimiento constitucional correspondiente.

También lee: Fiscalía de SLP investigará a sujeto que mató a dos perros

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso revisa solicitudes de ayuntamientoa para acceder a un crédito

Publicado hace

el

José Roberto García explicó que cada una de las solicitudes será revisada de manera puntual para garantizar el cumplimiento de los requisitos

Por: Redacción

La Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado dio cuenta de seis solicitudes presentadas por ayuntamientos que buscan obtener la aprobación para acceder a un crédito simple y financiamiento ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el propósito de destinar los recursos a obras de infraestructura básica y fortalecimiento de los servicios públicos.

Los expedientes que actualmente se encuentran bajo análisis corresponden a los municipios de Tampacán, San Ciro de Acosta, Rayón, Tamasopo, Santa Catarina y Vanegas.

El diputado José Roberto García Castillo, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, explicó que cada una de las solicitudes será revisada de manera puntual para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y asegurar que los recursos económicos obtenidos, se orienten exclusivamente a proyectos que generen un beneficio directo para la población.

El legislador señaló que se deberá cumplir estrictamente el marco jurídico aplicable en materia de disciplina financiera, deuda pública y coordinación fiscal.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Electoral de SLP

Publicado hace

el

Entre los cambios están que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos

Por: Redacción

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral de San Luis Potosí con el objetivo de modernizar y hacer más eficientes los procesos electorales, además de fortalecer la participación política de las mujeres mediante reglas permanentes de paridad y alternancia de género.

Durante la Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Artemio Arreola Mallol, destacó que las modificaciones consolidan mecanismos jurídicos para garantizar una mayor igualdad en cargos de elección popular, especialmente en la gubernatura y las presidencias municipales.

El legislador señaló que las reformas buscan “blindar jurídica y constitucionalmente” la participación efectiva de las mujeres, incorporando criterios claros de alternancia de género para futuras elecciones.

Entre los cambios aprobados destaca que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos, fortalecer la fiscalización de recursos públicos y modernizar el sistema de quejas y denuncias.

También se estableció la obligación de realizar al menos dos debates entre candidaturas a la gubernatura durante el periodo de campañas, así como debates obligatorios para presidencias municipales en los cinco municipios con mayor lista nominal del estado.

En materia de paridad, la reforma constitucional establece que los partidos políticos deberán aplicar la alternancia de género en la postulación a la gubernatura estatal, tomando como referencia el género de la candidatura presentada en la elección inmediata anterior.

Sin embargo, tras las observaciones realizadas por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, se determinó que para el proceso electoral de 2027 no existirá restricción de género en las candidaturas a la gubernatura, permitiendo a partidos y candidaturas independientes definir libremente sus postulaciones bajo el principio general de paridad.

La aplicación obligatoria de la alternancia de género comenzará a partir del proceso electoral 2032-2033, con reglas específicas para garantizar una implementación gradual y constitucionalmente sólida.

Las reformas también contemplan ajustes administrativos y financieros, incluyendo mayores obligaciones de transparencia en el uso de recursos públicos y nuevas reglas para las prerrogativas y sanciones de los partidos políticos.

También lee: Pide diputada reforzar revisión ambiental en la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados