marzo 1, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso aprobó posponer el proceso electoral hasta enero

Publicado hace

el

Con una mayoría de 16 votos a favor, el proceso electoral iniciará el 2 de enero de 2024 en la entidad potosina

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó por mayoría que el proceso electoral de 2024 en la entidad potosina arranque el 2 de enero del siguiente año, y no en el mes de octubre como se había previsto inicialmente por las autoridades electorales.

La modificación fue aprobada con 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, con lo que el proceso electoral desempata su desarrollo con las elecciones a nivel nacional.

Los diputados que votaron a favor fueron del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y Alejandro leal Tovías del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la discusión, el diputado Mauricio Ramírez Konishi informó que se opone a la reforma electoral por el solo hecho de que en ninguna parte del dictamen, los diputados incluyeron la remunicipalización de Pozos.

La propuesta de cambio de fecha fue relacionada por los diputados a favor con el proceso de remunicipalización de Villa de Pozos, acción que los diputados opositores consideraron ociosa, porque con o sin el proceso concluido, de todos modos es necesario nombrar un Consejo Municipal y no afecta al proceso electoral.

Luego de su discusión en el pleno, finalmente los diputados aprobaron por mayoría reformar el artículo sexto fracción cuadragésima segunda, 51 157 y 321 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, para aplazar el proceso electoral hasta el año 2024.

También lee: SFP inicia investigación por presunta corrupción en construcción de El Realito

Congreso del Estado

Cuentas públicas deben ser presentadas más tardar mañana: Congreso

Publicado hace

el

El término vence el 29 de febrero a las 12 de la noche, por lo que, mañana es la fecha límite y hasta el momento se ha recibido menos del 40% de las cuentas.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado René Oyarvide Ibarra, hizo un llamado a los entes auditables para que presenten sus cuentas públicas 2023, pues en caso de no hacerlo estarían incurriendo en un delito penal.

 

Dijo que, el término se vence el día 29 de febrero a las 12 de la noche, por lo que, el día de mañana es la fecha límite y hasta el momento se ha recibido menos del 40% d el total de las cuentas públicas de los entes auditables.

 

Oyarvide Ibarra dijo que hasta el momento se tiene registrado que solo 25 municipios de los 58 han cumplido con la entrega de las cuentas públicas, mientras que los entes descentralizados de agua potable, solamente han sido 18, los organismos del DIF 17, y los organismos autónomos solo 11.

 

El legislador hizo un llamado para que se cumpla con los procedimientos y evitar caer en situaciones legales que pueden traer consecuencias.

 

Oyarvide Ibarra enfatizó que con las reformas a la ley, los tiempos de entrega se modificaron y se establecieron penas a quienes no cumplieran en tiempo y forma, por lo que urgió a todos los entes auditables para que a más tardar el día 29 de febrero, se cumpla con las responsabilidades que por ley les corresponde.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Roberto Ulises será presidente de la directiva del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La elección se realizará el día de mañana, y espera contar con el sufragio a favor de sus compañeras y compañeros legisladores

Por: Bernardo Vera

Roberto Ulises Mendoza Padrón, diputado local en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer que el día de mañana será electo como presidente de la directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Esto debido a que Dolores Eliza García Román –actual presidenta de la directiva– solicitará licencia a su puesto como legis ladora local

para iniciar actividades electorales.

Este jueves, durante la próxima sesión ordinaria, se realizará la votación, en la que espera tener los sufragios. El legislador se mostró confiado en que pueda ser favorecido con los votos de todos sus compañeros, para asumir dicho nombramiento, propuesto por el grupo parlamentario del PVEM.

Mendoza Padrón dijo que de resultar favorecido, se tendrá que incorporar a las actividades legislativas, y con ello, sumarse al trabajo hecho por sus compañeras, así como a los pendientes que haya por desahogar.

También lee: PVEM en SLP presentó a suplentes en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Oscar Ricardo López Leyva, nuevo titular del TECA

Publicado hace

el

El Congreso de SLP votó con 22 votos a favor del nuevo presidente del órgano autónomo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió con 22 votos a Oscar Ricardo López Leyva como nuevo presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), quién asumirá el cargo desde este 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.

Las y los diputados votaron entre una terna compuesta por López Leyva, así como Héctor Alán Rodríguez Martínez, Luis Antonio Sánchez Morales, Raúl Jair Sánchez Aranda, Dulce Mariela Casillas Tiscareño y Marcela Hernández Zavala.

Luego de la votación, Dolores Eliza García Román, diputada presidenta del Congreso local, tomó la protesta de ley al nuevo titular del TECA y rodeado de las y los diputados integrantes de la legislatura.

También lee: Rubén Guajardo y David Azuara quedarían fuera del proceso interno del PRI

Continuar leyendo

Opinión