Destacadas
Congresistas de 18 años y secretarios de 25: ¿populismo o incentivo a la participación juvenil?
Conversamos con Kathya Rodríguez y Oswaldo Ríos sobre la propuesta de la reducción de edad para ocupar estos cargos
Por: Bernardo Vera
El Congreso de la Unión aprobó esta semana, por unanimidad, la iniciativa para reducir la edad mínima en personas que puedan ocupar una diputación federal –de 21 a 18 años– y para ocupar una secretaría de Estado –de 30 a 25 años–. Dicha iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión. Esta propuesta ha dividido opiniones entre quienes aprueban la reducción de este requisito para incentivar la participación política entre los jóvenes, y quienes se oponen a la iniciativa, por considerar que su incorporación a temprana edad no involucra una capacitación técnica de puestos o funciones. La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos Medrano, analista político y ex jefe de asesores del Congreso de San Luis Potosí, y Kathya Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres y de la Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven), para conocer sus opiniones al respecto.
Oswaldo Ríos calificó esta medida como un acto de populismo legislativo, toda vez que la incorporación de una persona de 18 años a una curul implica el riesgo del “desconocimiento hasta de su propio proyecto de vida”, lo cual se agrava al reducir la edad en una secretaría de estado, ya que “estar al frente de una secretaría de Estado implica un nivel de conocimientos y experiencia importantes por la complejidad de los asuntos que ahí se manejan”.
Kathya Rodríguez, en contraste, avaló la iniciativa, tras considerarla una acción afirmativa para que las personas jóvenes del país ejerzan su derecho de votar y ser votadas, ya que, apuntó, se promueve la inclusión y la apertura:
“Incentiva a que las juventudes para que participemos de manera más activa y sobre todo que podamos acceder a ser candidatas, candidatos y candidates a diputaciones federales. Creo que es una acción importantísima, porque al final de cuentas vivimos en un país democrático y de jóvenes”.
Ríos Medrano dijo que esta iniciativa promovería la incompetencia en puestos claves, “que ya ocurre en la administración federal actual con funcionarios que cuentan con un 10% de capacidades y un 90% de lealtad”. Añadió que dentro de los partidos políticos o grupos de poder, esta acción beneficiaría a los “juniors”: “sí podrían llegar algunos jóvenes de 25 años a encabezar secretarías de Estado, porque los políticos del viejo régimen siempre tienen por ahí un hijo incompetente o un hijo desquehacerado, que no saben qué hacer con él y seguramente lo van a poner al frente de alguna secretaría”.
Pese a la diferencia de perspectivas de ambos analistas, coincidieron en que la medida encontrará poco rechazo en el Senado de la República, y hablaron de que será prácticamente un hecho su entrada en vigor.
Oswaldo Ríos adelantó que la decisión no cambiará en la Cámara Alta, debido a que “la oposición ha estado concentrada en mantener los mismos privilegios de siempre”; y apuntó que es importante que se lleve a cabo una profesionalización del servicio público, así como una mayor calidad de la representación legislativa.
Rodríguez manifestó que el Senado deberá apelar a un sentido de congruencia sobre la participación de jóvenes en la toma de decisiones y la representación en el país:
“Necesitamos que los partidos políticos, las figuras políticas, las instituciones, abran los espacios para que los jóvenes, para que empecemos a transformar, conocer y tener experiencia, y no nada más se queden en una acción afirmativa, sino que esto también sea adoptado por cualquier instituto o cualquier organización política que incentiva en nuestra participación”, concluyó.
También lee: Maternidad subrogada, uno de los pendientes del Congreso de SLP
Destacadas
FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad
Destacadas
OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac
Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos
Por: Redacción
Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.
La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.
Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.
“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.
La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.
En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.
Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.
También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?
Destacadas
Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez
La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.
La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.
“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.
“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.
Respaldo de la Asamblea Nacional.
Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre . El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.
Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.
La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.
La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.
También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








