Destacadas
Congresistas de 18 años y secretarios de 25: ¿populismo o incentivo a la participación juvenil?
Conversamos con Kathya Rodríguez y Oswaldo Ríos sobre la propuesta de la reducción de edad para ocupar estos cargos
Por: Bernardo Vera
El Congreso de la Unión aprobó esta semana, por unanimidad, la iniciativa para reducir la edad mínima en personas que puedan ocupar una diputación federal –de 21 a 18 años– y para ocupar una secretaría de Estado –de 30 a 25 años–. Dicha iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión. Esta propuesta ha dividido opiniones entre quienes aprueban la reducción de este requisito para incentivar la participación política entre los jóvenes, y quienes se oponen a la iniciativa, por considerar que su incorporación a temprana edad no involucra una capacitación técnica de puestos o funciones. La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos Medrano, analista político y ex jefe de asesores del Congreso de San Luis Potosí, y Kathya Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres y de la Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven), para conocer sus opiniones al respecto.
Oswaldo Ríos calificó esta medida como un acto de populismo legislativo, toda vez que la incorporación de una persona de 18 años a una curul implica el riesgo del “desconocimiento hasta de su propio proyecto de vida”, lo cual se agrava al reducir la edad en una secretaría de estado, ya que “estar al frente de una secretaría de Estado implica un nivel de conocimientos y experiencia importantes por la complejidad de los asuntos que ahí se manejan”.
Kathya Rodríguez, en contraste, avaló la iniciativa, tras considerarla una acción afirmativa para que las personas jóvenes del país ejerzan su derecho de votar y ser votadas, ya que, apuntó, se promueve la inclusión y la apertura:
“Incentiva a que las juventudes para que participemos de manera más activa y sobre todo que podamos acceder a ser candidatas, candidatos y candidates a diputaciones federales. Creo que es una acción importantísima, porque al final de cuentas vivimos en un país democrático y de jóvenes”.
Ríos Medrano dijo que esta iniciativa promovería la incompetencia en puestos claves, “que ya ocurre en la administración federal actual con funcionarios que cuentan con un 10% de capacidades y un 90% de lealtad”. Añadió que dentro de los partidos políticos o grupos de poder, esta acción beneficiaría a los “juniors”: “sí podrían llegar algunos jóvenes de 25 años a encabezar secretarías de Estado, porque los políticos del viejo régimen siempre tienen por ahí un hijo incompetente o un hijo desquehacerado, que no saben qué hacer con él y seguramente lo van a poner al frente de alguna secretaría”.
Pese a la diferencia de perspectivas de ambos analistas, coincidieron en que la medida encontrará poco rechazo en el Senado de la República, y hablaron de que será prácticamente un hecho su entrada en vigor.
Oswaldo Ríos adelantó que la decisión no cambiará en la Cámara Alta, debido a que “la oposición ha estado concentrada en mantener los mismos privilegios de siempre”; y apuntó que es importante que se lleve a cabo una profesionalización del servicio público, así como una mayor calidad de la representación legislativa.
Rodríguez manifestó que el Senado deberá apelar a un sentido de congruencia sobre la participación de jóvenes en la toma de decisiones y la representación en el país:
“Necesitamos que los partidos políticos, las figuras políticas, las instituciones, abran los espacios para que los jóvenes, para que empecemos a transformar, conocer y tener experiencia, y no nada más se queden en una acción afirmativa, sino que esto también sea adoptado por cualquier instituto o cualquier organización política que incentiva en nuestra participación”, concluyó.
También lee: Maternidad subrogada, uno de los pendientes del Congreso de SLP
Destacadas
Walmart… ¿responsable de contaminación en el Tangamanga?
La titular de Cecurt negó la afectación del Lago Mayor por la red sanitaria del gimnasio, y de la que hay dos patos muertos
Por: Redacción
Ana Rosa Pineda Guel, directora de los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), dio a conocer que tras las investigaciones realizadas sobre la contaminación en el Lago Mayor del Parque Tangamanga, se ha identificado que el principal responsable es la tienda departamental Walmart, ubicada en la periferia del parque y no una red sanitaria del propio parque, cerca del gimnasio.
La funcionaria señaló que el gobierno municipal ya ha iniciado el seguimiento con la empresa para exigir que resuelva el problema.
De acuerdo con Pineda Guel, la contaminación proviene de diferentes fuentes, incluyendo residuos que llegan desde Villamagna y la Garita de Jalisco. Sin embargo, se detectó que las descargas más significativas provienen de las instalaciones de Walmart, cuyos desechos han afectado la calidad del agua del Lago Mayor.
“El gobierno municipal será el encargado de dar seguimiento a esta empresa para que genere buenas condiciones y realice un desazolve de sus redes pluviales, evitando que continúe esta situación”, afirmó la funcionaria.
El impacto ambiental ya ha tenido consecuencias visibles, como la muerte de dos patos en el lago. Aunque Pineda Guel explicó que hay otros factores que pueden influir, confirmó que la contaminación es un elemento clave en estas pérdidas.
Además, el problema con las plantas tratadoras de agua, que está bajo la responsabilidad de Interapas, también ha sido parte de la contaminación. Se ha identificado un bypass que conecta al canal urbano Villalón, lo que ha contribuido a la acumulación de desechos en el Lago Mayor.
Ante esta situación, la funcionaria estatal aseguró que se mantiene una coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) e Interapas para garantizar que la investigación continúe y se implementen soluciones efectivas que frenen la contaminación en el lago mayor del Parque Tangamanga.
También lee: Persona que atropelló a un patito en el parque Tangamanga I no ha sido localizada
Destacadas
“Herencia Maldita” en la Politécnica; pagaban certificaciones a terceros
El rector Nestor Garza denunció que hace dos años, los alumnos pagaban hasta 5 mil pesos a empresas subcontratadas; “un abuso”, calificó
Por: Bernardo Vera
Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), denunció que hace unos años, las y los alumnos tenían que cumplir con un par de certificaciones –en el manejo de paquetería de Office y el dominio del idioma inglés en un determinado nivel– como requisito para obtener su título en cualquiera de los programas. Sin embargo, este requisito implicaba un costo aproximado de cinco mil pesos por certificación, mismos que eran pagados a empresas subcontratadas por la Universidad.
Es decir, que alrededor de 9 millones de pesos eran pagados por los alumnos para cumplir con este requisito, y los recursos no se quedaban en la UPSLP, sino en las empresas que hacían un negocio con ello.
Garza Álvarez calificó esto como un robo, al considerar que la propia UPSLP cuenta con personal calificado que capacita a los alumnos en las áreas mencionadas, y por certificaciones que la propia institución podía efectuar.
“Que no se nos olvide que es una universidad pública. Cinco mil pesos erogaban hace dos años, y hace dos años era el costo de un semestre entero. Era un abuso que existía, parte de las cosas que nos dejó la herencia maldita“, aseveró.
Esta situación, agregó el rector de la UPSLP, generó que alrededor de 2 mil 500 egresados hayan concluido sus estudios, pero no hayan obtenido su grado de licenciatura, debido a este modelo “pretencioso” de titulación.
Por último, Nestor Garza agregó que la UPSLP efectuará estas certificaciones, las cuales no son malas, pues mejoran las capacidades de las y los alumnos para insertarse al mundo laboral. Sin embargo, dijo: “no los vamos a obligar a pagarle un dinero a un tercero para poderse titular de esta Universidad”.
También lee: Iniciativa de parajes gratuitos, por presentarse al Congreso de SLP
Destacadas
Congreso de SLP reelige a Argüelles Moreno en la CEDH
La ombudsperson obtuvo 20 votos del PVEM, PT, PAN, PRI y MC; se mantendrá al frente de la Comisión de Derechos Humanos hasta el 31 de marzo de 2029
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno fue electa por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, como ombudsperson para encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que se mantendrá por un segundo periodo al frente de la Comisión, hasta el 31 de marzo de 2029.
Las y los legisladores locales de los partidos Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano
, votaron por la permanencia de Argüelles Moreno al frente de la CEDH.La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emitió su voto a favor de Ricardo Enrique Rivera Sierra, quien obtuvo seis votos a favor.
También lee: #8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online