Destacadas
Congresistas de 18 años y secretarios de 25: ¿populismo o incentivo a la participación juvenil?
Conversamos con Kathya Rodríguez y Oswaldo Ríos sobre la propuesta de la reducción de edad para ocupar estos cargos
Por: Bernardo Vera
El Congreso de la Unión aprobó esta semana, por unanimidad, la iniciativa para reducir la edad mínima en personas que puedan ocupar una diputación federal –de 21 a 18 años– y para ocupar una secretaría de Estado –de 30 a 25 años–. Dicha iniciativa pasará al Senado de la República para su discusión. Esta propuesta ha dividido opiniones entre quienes aprueban la reducción de este requisito para incentivar la participación política entre los jóvenes, y quienes se oponen a la iniciativa, por considerar que su incorporación a temprana edad no involucra una capacitación técnica de puestos o funciones. La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos Medrano, analista político y ex jefe de asesores del Congreso de San Luis Potosí, y Kathya Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres y de la Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven), para conocer sus opiniones al respecto.
Oswaldo Ríos calificó esta medida como un acto de populismo legislativo, toda vez que la incorporación de una persona de 18 años a una curul implica el riesgo del “desconocimiento hasta de su propio proyecto de vida”, lo cual se agrava al reducir la edad en una secretaría de estado, ya que “estar al frente de una secretaría de Estado implica un nivel de conocimientos y experiencia importantes por la complejidad de los asuntos que ahí se manejan”.
Kathya Rodríguez, en contraste, avaló la iniciativa, tras considerarla una acción afirmativa para que las personas jóvenes del país ejerzan su derecho de votar y ser votadas, ya que, apuntó, se promueve la inclusión y la apertura:
“Incentiva a que las juventudes para que participemos de manera más activa y sobre todo que podamos acceder a ser candidatas, candidatos y candidates a diputaciones federales. Creo que es una acción importantísima, porque al final de cuentas vivimos en un país democrático y de jóvenes”.
Ríos Medrano dijo que esta iniciativa promovería la incompetencia en puestos claves, “que ya ocurre en la administración federal actual con funcionarios que cuentan con un 10% de capacidades y un 90% de lealtad”. Añadió que dentro de los partidos políticos o grupos de poder, esta acción beneficiaría a los “juniors”: “sí podrían llegar algunos jóvenes de 25 años a encabezar secretarías de Estado, porque los políticos del viejo régimen siempre tienen por ahí un hijo incompetente o un hijo desquehacerado, que no saben qué hacer con él y seguramente lo van a poner al frente de alguna secretaría”.
Pese a la diferencia de perspectivas de ambos analistas, coincidieron en que la medida encontrará poco rechazo en el Senado de la República, y hablaron de que será prácticamente un hecho su entrada en vigor.
Oswaldo Ríos adelantó que la decisión no cambiará en la Cámara Alta, debido a que “la oposición ha estado concentrada en mantener los mismos privilegios de siempre”; y apuntó que es importante que se lleve a cabo una profesionalización del servicio público, así como una mayor calidad de la representación legislativa.
Rodríguez manifestó que el Senado deberá apelar a un sentido de congruencia sobre la participación de jóvenes en la toma de decisiones y la representación en el país:
“Necesitamos que los partidos políticos, las figuras políticas, las instituciones, abran los espacios para que los jóvenes, para que empecemos a transformar, conocer y tener experiencia, y no nada más se queden en una acción afirmativa, sino que esto también sea adoptado por cualquier instituto o cualquier organización política que incentiva en nuestra participación”, concluyó.
También lee: Maternidad subrogada, uno de los pendientes del Congreso de SLP
Destacadas
SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral
Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense
Por: Redacción
El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.
Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.
Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.
Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país
Destacadas
Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante
Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.
“La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.
García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban ”, afirmó.
La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.
Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP
Destacadas
Operativo de Protección Civil acompaña a “Caravana de la fe”
PCE implementó un dispositivo de prevención y seguridad para salvaguardar a peregrinos su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un operativo especial de prevención y seguridad con motivo de la “Caravana de la Fe”, conformada por peregrinos que iniciaron su trayecto hacia el santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos.
Se estima la participación de entre 4 mil 500 y 5 mil peregrinos provenientes de distintas regiones de San Luis Potosí, para lo cual la CEPC mantiene una estrecha coordinación con los cuerpos de emergencia, el H. Cuerpo de Bomberos , así como con elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes durante su recorrido.
El operativo se mantendrá de manera ininterrumpida hasta los límites territoriales con el estado de Guanajuato, donde se realizará la entrega formal de la caravana a las autoridades correspondientes de esa entidad. Asimismo, el Gobierno del Estado exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, respetar los límites de velocidad y atender las indicaciones del personal de emergencia que acompaña a los contingentes.
Lee también: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








