México

Congelaron cuentas de 16 empresas relacionadas con el huachicoleo

Desde el 1 de diciembre del año pasado se han iniciado casi 2 mil carpetas de investigación contra sujetos ligados al huachicoleo

Por: Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que investiga a 114 casos de empresas y sujetos vinculados a probables irregularidades financieras, producto del robo de combustible. Además, a 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que gracias al trabajo en coordinación con la IUF de Hacienda se han presentado 5 denuncias ante el MP federal que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustible cuyas cuentas fueran bloqueadas.

También se han bloqueado cuentas de 13 empresas, cuyas cuentas han sido bloqueadas por operaciones irregulares, porque tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a la empresa del Estado Mexicano y reportan ventas de combustible.

Tienen detectadas a otras 14 empresas –cuyas cuentas han sido bloqueadas- por operaciones relevantes o inusuales, una de ellas tuvo ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos, de éstos hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al SAT.

Durazo anunció la conformación de un Comité Interinstitucional de Inteligencia que apoyará en la estrategia de seguridad contra el robo de combustible, identificando a las estaciones vinculadas al robo de combustible y a los líderes regionales.

Este comité estará conformado por integrantes de: la Secretaría de Marina; la Secretaría de Defensa Nacional; la Procuraduría General de la República; la Unidad de Investigación de la Seido; la División de Investigaciones de la Policía Federal; el área de Seguridad de Pemex, y el asesor jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia se dio a conocer que del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 se han iniciado 1,831 carpetas de investigación, 266 con detenido y 1565 sin detenido; 435 personas detenidas, 97 judicializadas y 165 puestas a disposición; 124 personas vinculadas a proceso y 45 en prisión preventiva.

En este mismo periodo se detectaron mil 21 tomas clandestinas; se decomisaron 4 mil 321 88 litros de hidrocarburo, 965 vehículos, 32 pipas;  se catearon 21 inmuebles y se aseguraron 11 armas de fuego. En tanto que 2 millones 605 mil 136 litros de combustible fueron regresados a Pemex.

Los estados donde se concentran estos delitos son: Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Con información de: Animal Político y El Universal

Aunque no sea con un cheque, México pagará por el muro, dice Trump

Total Page Visits: 40 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Abasto de gasolina en SLP se regularizará paulatinamente: Pemex

Siguiente Nota

Detienen a un sujeto en Valles con 61 billetes falsos ¡hasta de 20 pesos!