agosto 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Confirma SS defunción asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos en la entidad

Publicado hace

el

Vapeadores SS

Los líquidos usados en los vapeadores pueden contener metales pesados como plomo, níquel, estaño y otras sustancias cancerígenas que afectan a los pulmones

Por Redacción:

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), dio a conocer que desde el mes de septiembre se llevó a cabo una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.

Por lo anterior, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores ya que su seguridad y utilidad no han sido comprobadas científicamente.

En el estado, los servicios de salud difundieron al interior del sector salud el aviso epidemiológico emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, solicitando se reforzara la búsqueda intencionada de pacientes con enfermedades pulmonares graves con el antecedente de uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, de tal forma que mediante el sistema de vigilancia epidemiológica en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se identificó a un masculino de 18 años, residente de esta ciudad capital que ingresó al servicio de urgencias el pasado 14 de octubre con cuadro pulmonar severo, dentro de sus antecedentes se encontró el uso de cigarrillo electrónico y quien a pesar del manejo médico, falleció el pasado 29 de octubre y en quien no se encontró evidencia de procesos cardiacos, reumatológicos o neoplásicos.

Dentro de los estudios de laboratorio realizados en el nosocomio para identificar algún agente infeccioso se descartó la presencia de bacterias en cultivos, inclusive se descartó en el Laboratorio Estatal de Salud Publica virus de la influenza y recientemente el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se realizó panel viral negativo para influenza, virus sincitial, enterovirus, y otros agentes virales que pueden causar neumonía y todos resultaron negativos.

Por tal motivo, la Dirección General de Epidemiología confirmó la defunción como enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de vapeadores. La primera reportada a nivel nacional.

Por lo que los  Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) intensificará en todo el Estado la vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga y/o cartuchos, con la finalidad de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población.

Además, las áreas del Sistema Estatal Sanitario y Fomento Sanitario ya se encuentran realizando acciones no regulatorias con la cooperación y participación de administradores de plazas comerciales para informarles de la normalidad aplicable a este tipo de productos, así como la publicación de alertas sanitarias emitidas por la COFEPRIS en redes sociales y página web.

Por último la dependencia puntualizó que la vigilancia se lleva a cabo de acuerdo al artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se estipula que se prohíbe “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco; y en seguimiento al aviso epidemiológico emitido por la COFEPRIS sobre la enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarros electrónicos y/o vapeadores.

 

“Está al revés”, responde Xavier Nava sobre encuesta que lo reprueba

Ayuntamiento de SLP

Galindo ordena investigación por presunto actuar irregular de policías

Publicado hace

el

El alcalde de la capital aseguró que revisarán GPS, cámaras y demás evidencia para determinar si hubo alguna conducta indebida

Por: Haniel Valdés

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que ordenó una investigación interna para esclarecer la actuación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, luego de que la corporación diera a conocer un comunicado relacionado con un video que ha generado cuestionamientos sobre el desempeño de policías capitalinos.

Cuestionado sobre si considera que el caso pudiera tratarse de una campaña en su contra, el presidente municipal evitó hacer especulaciones y aseguró que su prioridad es que la investigación se realice con base en evidencia.

“Ordené una investigación profunda. Yo en eso no escatimo, que se revise bien”, declaró.

Galindo Ceballos explicó que las patrullas de la corporación cuentan con sistemas de geolocalización (GPS) y cámaras de videovigilancia, herramientas que permitirán reconstruir lo ocurrido y determinar si existió alguna irregularidad por parte de los agentes involucrados.

Afortunadamente las patrullas traen GPS, traen cinco cámaras, vamos a poder tener mucha evidencia. Si los policías actuaron mal, desde luego que los vamos a sancionar; si es necesario, los vamos a separar”, sostuvo.

No obstante, el alcalde también pidió no emitir juicios anticipados, al considerar que el material difundido hasta ahora no permite establecer con claridad qué ocurrió.

“Si tampoco hay nada, yo voy a ser muy claro con la opinión pública para también decirles: estos policías no. Porque tampoco en el video se ve nada claro, la verdad es que no se define nada”, señaló.

Durante la entrevista, Galindo también hizo referencia a declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado, quien habría señalado que el sitio donde ocurrieron los hechos es un punto identificado por las autoridades. Al respecto, cuestionó por qué ese lugar no ha sido intervenido previamente

.

“Hace rato oí la declaración de la fiscal que decía que ahí era un punto. Yo digo, ¿por qué no se ha atacado ese punto?”, expresó.

El edil insistió en que no adelantará conclusiones ni atribuirá responsabilidades sin que concluya la investigación, aunque reiteró que su administración mantendrá una política de cero tolerancia frente a cualquier conducta irregular dentro de la corporación.

“Pueden ser muchas conjeturas que yo no quisiera adelantar, pero sí, mi compromiso es una policía limpia, una policía sana; y si hay que investigar y tenemos que sancionar, lo voy a hacer. Ese es mi compromiso con la población”, concluyó.

La declaración del alcalde se da luego de que la SSPC municipal informara el inicio de una investigación para esclarecer los hechos captados en un video difundido en redes sociales, en el que presuntamente aparecen elementos de la corporación, caso que también es seguido por la Fiscalía General del Estado.

También lee: Agencias de viaje de SLP ya reciben reservas para la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC abre investigación interna por video de policías municipales

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa instruyó al C4 revisar la videovigilancia y el GPS de las unidades que circularon por la zona

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) abrió una investigación interna por el video en el que aparecen policías municipales detenidos en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, instruyó al C4 Municipal analizar los registros de videovigilancia y el sistema GPS de las unidades que pudieron circular por la zona, con el fin de ubicar la fecha, la hora y las circunstancias en que fue captada la grabación.

La corporación rechazó las afirmaciones que vinculan a sus elementos con presuntas actividades delictivas, dijo respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, y ofreció dar a conocer los resultados una vez que concluyan las diligencias.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió su propia indagatoria sobre el mismo caso, sin que mediara denuncia. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, informó la fiscal general María Manuela García Cázares

.

La fiscal ubicó el lugar donde fueron captados los elementos como un punto identificado por las autoridades para la venta de drogas, y dijo que la investigación buscará establecer qué acción realizaban ahí los policías y por qué se detuvieron en ese lugar.

“A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó García Cázares, quien llamó a la ciudadanía a denunciar conductas irregulares de cualquier corporación policial y habló de una “apertura total” de la dependencia.

La fiscal señaló que, al momento de su declaración, no había tenido contacto con Villa Gutiérrez ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos sobre el caso.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Publicado hace

el

Manuela García informó que la Fiscalía actuó de oficio a partir de lo difundido en redes, sin que mediara denuncia

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, informó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) abrió una investigación contra los policías municipales que fueron captados en cámara en un sitio que las autoridades tienen identificado como punto de venta de drogas.

La indagatoria arrancó sin que mediara denuncia ciudadana. “Por las redes es un acto que se puede hacer de oficio y nosotros lo estamos haciendo”, dijo la fiscal al ser cuestionada sobre el caso.

García Cázares planteó que el eje de la revisión será determinar la conducta de los elementos en ese punto: qué acción realizaban y por qué se detuvieron ahí. Adelantó que el resultado de las diligencias definirá si hubo alguna irregularidad.

Al momento de la entrevista, la fiscal no había tenido contacto con Juan Antonio Villa Gutiérrez

, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), ni con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sobre este caso.

La titular de la FGESLP sostuvo que el escrutinio sobre la actuación policial es de interés público. “A todo el mundo nos conviene saber qué está haciendo nuestro policía”, afirmó.

García Cázares llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta irregular y aclaró que el llamado no se limita a la corporación municipal, sino que abarca a todas las policías que operan en el estado. Habló de una “apertura total” de la dependencia para recibir esas denuncias.

También lee: Guardia Civil detiene a cuatro presuntos delincuentes y asegura armas durante operativos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados