mayo 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Confirma SS defunción asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos en la entidad

Publicado hace

el

Vapeadores SS

Los líquidos usados en los vapeadores pueden contener metales pesados como plomo, níquel, estaño y otras sustancias cancerígenas que afectan a los pulmones

Por Redacción:

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), dio a conocer que desde el mes de septiembre se llevó a cabo una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.

Por lo anterior, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores ya que su seguridad y utilidad no han sido comprobadas científicamente.

En el estado, los servicios de salud difundieron al interior del sector salud el aviso epidemiológico emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, solicitando se reforzara la búsqueda intencionada de pacientes con enfermedades pulmonares graves con el antecedente de uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, de tal forma que mediante el sistema de vigilancia epidemiológica en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se identificó a un masculino de 18 años, residente de esta ciudad capital que ingresó al servicio de urgencias el pasado 14 de octubre con cuadro pulmonar severo, dentro de sus antecedentes se encontró el uso de cigarrillo electrónico y quien a pesar del manejo médico, falleció el pasado 29 de octubre y en quien no se encontró evidencia de procesos cardiacos, reumatológicos o neoplásicos.

Dentro de los estudios de laboratorio realizados en el nosocomio para identificar algún agente infeccioso se descartó la presencia de bacterias en cultivos, inclusive se descartó en el Laboratorio Estatal de Salud Publica virus de la influenza y recientemente el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se realizó panel viral negativo para influenza, virus sincitial, enterovirus, y otros agentes virales que pueden causar neumonía y todos resultaron negativos.

Por tal motivo, la Dirección General de Epidemiología confirmó la defunción como enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de vapeadores. La primera reportada a nivel nacional.

Por lo que los  Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) intensificará en todo el Estado la vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga y/o cartuchos, con la finalidad de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población.

Además, las áreas del Sistema Estatal Sanitario y Fomento Sanitario ya se encuentran realizando acciones no regulatorias con la cooperación y participación de administradores de plazas comerciales para informarles de la normalidad aplicable a este tipo de productos, así como la publicación de alertas sanitarias emitidas por la COFEPRIS en redes sociales y página web.

Por último la dependencia puntualizó que la vigilancia se lleva a cabo de acuerdo al artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se estipula que se prohíbe “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco; y en seguimiento al aviso epidemiológico emitido por la COFEPRIS sobre la enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarros electrónicos y/o vapeadores.

 

“Está al revés”, responde Xavier Nava sobre encuesta que lo reprueba

Ciudad

INTERAPAS repara fuga de gran tamaño en la colonia Juan Sarabia

Publicado hace

el

La reparación en una línea de 12 pulgadas permitió frenar una fuga de gran magnitud y evitar un importante desperdicio de agua.

Por: Redacción

SLP.- Personal de INTERAPAS reparó una fuga de agua potable en una línea de 12 pulgadas sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, en la colonia Juan Sarabia, una de las principales tuberías de la zona.

Por el diámetro de la línea, la fuga representaba una pérdida considerable de agua y podía afectar el suministro en el sector. Tras los trabajos realizados, se logró controlar la salida del agua, evitando el desperdicio y mejorando las condiciones del servicio en la zona.

De manera adicional, personal del organismo atendió una fuga en la calle Felipe Ángeles, entre José Isabel Robles y Rosalío Hernández, en la colonia División del Norte

, donde se detectó que el problema provenía de una toma domiciliaria dañada.

Para detener el desperdicio, se realizó la cancelación de la toma y se dejó el aviso correspondiente a los usuarios para que realicen el trámite de cambio de tubería y puedan regularizar su conexión a la red.

INTERAPAS recuerda que reportar fugas contribuye al cuidado del agua y a mejorar el servicio en las colonias. Los avisos pueden realizarse a través de Acuatel 444 123 64 00 o en redes sociales oficiales del organismo, para su atención oportuna.

También lee: Gobierno Estatal liquida incendio forestal en Matehuala

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo invitado especial de la CTM en el Día del Trabajo

Publicado hace

el

Enrique Galindo destacó la fortaleza del sector obrero y el papel de la organización en el desarrollo económico de San Luis Potosí, y reconoció la labor de Emilio de Jeús Ramirez al frente de la organización sindical. Ante más de mil líderes sindicales el alcalde capitalino dijo que existe una fuerte liga hacia la CTM, debido a que su padre fue un miembro activo del movimiento obrero

Por: Redacción

En la conmemoración del Día del Trabajo, Enrique Galindo Ceballos participó como invitado especial en el evento la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en San Luis Potosí, donde se dieron cita más de mil líderes sindicales de diversas empresas de la entidad. Durante su intervención, y destacó la importancia del movimiento obrero en el desarrollo económico y social del estado.

Ante los asistentes, el alcalde recordó sus raíces familiares ligadas al sindicalismo, al compartir que su padre fue trabajador y miembro activo de la CTM durante décadas, lo que marcó su formación personal. En ese sentido, expresó que esta organización es históricamente una escuela de vida que forma hombres y mujeres comprometidos con sus comunidades y con el desarrollo de San Luis Potosí.

En su mensaje, Galindo Ceballos reconoció la trayectoria de Emilio de Jesús Ramírez, a quien calificó como un gran líder que ha realizado una labor significativa al frente de la CTM, consolidando a la organización como un pilar en la defensa de los derechos laborales y el fortalecimiento de las familias trabajadora

y subrayó que el trabajo de la central no solo se limita a lo sindical, sino que impulsa programas sociales y de apoyo comunitario.

Galindo enfatizó que la fuerza laboral representa la base del crecimiento económico, al señalar que los trabajadores no solo generan riqueza, sino que constituyen la columna vertebral del sector productivo, especialmente en la industria de la transformación y el clúster automotriz, añadió que el avance del estado y del país depende del esfuerzo conjunto entre gobierno, sindicatos y sector empresarial.

El presidente municipal reiteró su reconocimiento a la CTM y a sus agremiados, asegurando que el Ayuntamiento continuará trabajando de la mano con el sector obrero para impulsar proyectos en beneficio de las familias potosinas, como la próxima construcción de una guardería, además, llamó a mantener la unidad y enfrentar los retos laborales con determinación.

También lee: Gobierno de la Capital invita a disfrutar la Feria del Taco

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos fortalece su desarrollo turístico con alianza entre gobierno y sector empresarial

Publicado hace

el

Se tomó protesta al presidente de la Canaco, como nuevo integrante del Consejo Consultivo de Turismo Municipal

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y proyectar el potencial turístico del municipio, Villa de Pozos celebró este 30 de abril la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, en un encuentro estratégico que reunió a autoridades y representantes del sector empresarial para impulsar el desarrollo del destino.

Durante la sesión, realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí, se llevó a cabo la toma de protesta del Lic. Mauricio Mahbub Tamez, presidente electo del organismo, quien se integró como vocal al Consejo con el compromiso de sumar esfuerzos entre el sector empresarial y el gobierno municipal.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, subrayó que la instrucción de la presidenta concejal, Paty Aradillas es el de trabajar de la mano con el sector empresarial, que permitirá posicionar a Villa de Pozos como un referente turístico regional, fortaleciendo la economía local y proyectando sus principales atractivos.

Como parte del orden del día, se presentó un proyecto integral de capacitación enfocado en elevar la calidad de la atención y la competitividad de los prestadores de servicios, el cual se estará presentando en próximas semanas.

Durante esta sesión de consejo, se contó con la participación como invitada especial de Rosaura Gómez Oliva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, lo que refuerza la importancia de la colaboración entre organismos turísticos y empresariales para generar mayores oportunidades de promoción y profesionalización en el sector.

También lee: Villa de Pozos impulsa el talento musical con taller de guitarra acústica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados