Ciudad
Confirma SS defunción asociada al uso de vapeadores o cigarros electrónicos en la entidad
Los líquidos usados en los vapeadores pueden contener metales pesados como plomo, níquel, estaño y otras sustancias cancerígenas que afectan a los pulmones
Por Redacción:
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC), dio a conocer que desde el mes de septiembre se llevó a cabo una investigación sobre un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves posiblemente asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y/o por la exposición específica al aerosol que desprenden estos productos.
Por lo anterior, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal solicitó fortalecer la vigilancia, detección y notificación de casos por padecimientos pulmonares en todas las unidades de atención médica del país, así como promover que se evite el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores ya que su seguridad y utilidad no han sido comprobadas científicamente.
En el estado, los servicios de salud difundieron al interior del sector salud el aviso epidemiológico emitido por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, solicitando se reforzara la búsqueda intencionada de pacientes con enfermedades pulmonares graves con el antecedente de uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores, de tal forma que mediante el sistema de vigilancia epidemiológica en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se identificó a un masculino de 18 años, residente de esta ciudad capital que ingresó al servicio de urgencias el pasado 14 de octubre con cuadro pulmonar severo, dentro de sus antecedentes se encontró el uso de cigarrillo electrónico y quien a pesar del manejo médico, falleció el pasado 29 de octubre y en quien no se encontró evidencia de procesos cardiacos, reumatológicos o neoplásicos.
Dentro de los estudios de laboratorio realizados en el nosocomio para identificar algún agente infeccioso se descartó la presencia de bacterias en cultivos, inclusive se descartó en el Laboratorio Estatal de Salud Publica virus de la influenza y recientemente el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se realizó panel viral negativo para influenza, virus sincitial, enterovirus, y otros agentes virales que pueden causar neumonía y todos resultaron negativos.
Por tal motivo, la Dirección General de Epidemiología confirmó la defunción como enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de vapeadores. La primera reportada a nivel nacional.
Por lo que los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) intensificará en todo el Estado la vigilancia, control y fomento sanitario para la no venta de productos sucedáneos del tabaco, tales como cigarros electrónicos y/o vapeadores así como sus insumos: líquidos saborizados, cápsulas de recarga y/o cartuchos, con la finalidad de que estos productos no representen un riesgo para la salud de la población.
Además, las áreas del Sistema Estatal Sanitario y Fomento Sanitario ya se encuentran realizando acciones no regulatorias con la cooperación y participación de administradores de plazas comerciales para informarles de la normalidad aplicable a este tipo de productos, así como la publicación de alertas sanitarias emitidas por la COFEPRIS en redes sociales y página web.
Por último la dependencia puntualizó que la vigilancia se lleva a cabo de acuerdo al artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se estipula que se prohíbe “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco; y en seguimiento al aviso epidemiológico emitido por la COFEPRIS sobre la enfermedad pulmonar aguda grave asociada al uso de cigarros electrónicos y/o vapeadores.
“Está al revés”, responde Xavier Nava sobre encuesta que lo reprueba
Ciudad
Galindo buscará a Serrano para abrir diálogo con el Verde
Enrique Galindo dijo que no pelea con el Congreso y que es Luis Fernando Gámez quien busca confrontarlo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que buscará al diputado Héctor Serrano Cortés, a quien identificó como líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado. Su objetivo es abrir un canal de diálogo y resolver sus diferencias con el Poder Legislativo.
Serrano había dicho que, si el alcalde hace la solicitud expresa de comparecer ante el Congreso, los diputados lo recibirían “encantados”.
“La verdad, el diputado Serrano ha sido generoso siempre. Siempre que le busco en diálogo lo tenemos”, dijo Galindo. Aseguró que no tiene problema en platicar con él ni con cualquier otro integrante del Congreso.
El alcalde sostuvo que no pelea con el Poder Legislativo y señaló a Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva: “El diputado Gámez es el que quiere estar peleando conmigo“.
Atribuyó la actitud del legislador a acuerdos que no se cumplieron. “La política son acuerdos, pero son acuerdos cumplidos. Y a veces se han roto acuerdos, por eso Gámez se pone como se pone”, afirmó.
El choque entre ambos escaló la semana pasada. Gámez amagó con promover juicio político contra Galindo por los honorarios que el Ayuntamiento paga a Carlos Enrique Dahud Uresti , dirigente estatal del PAN. El alcalde respondió que los registros de transparencia ubican al diputado como director en la Secretaría General de Gobierno.
Sobre la agenda de una posible reunión, Galindo dijo que lo primero es establecer el canal de comunicación con la bancada del Verde. A partir de ahí se armaría una agenda conjunta de temas de interés para ambos.
Consideró “súper importante” llegar a acuerdos, más por la señal que se manda a quienes buscan invertir que por lo político-electoral. Explicó que un inversionista que ve inestabilidad entre el Congreso, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal puede esperar a que se pongan de acuerdo antes de apostar por San Luis Potosí.
“Creo que es mandar la señal de que San Luis está tranquilo, políticamente hablando, y que pueda la gente invertir con tranquilidad”, dijo.
También lee: Galindo revira a Gámez: cobra en Gobierno y Congreso; exige que deje la Directiva
Ciudad
Ayuntamiento de SLP promete no subir impuestos municipales el próximo año
Enrique Galindo pidió a Catastro revisar el impacto de la nueva ley catastral aprobada en el Senado
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tendrá ajustes al valor catastral ni al impuesto predial. Lo dijo pese a la nueva ley en materia de armonización catastral que aprobó el Senado de la República.
El Senado aprobó esa ley el 14 de octubre. Crea, entre otros puntos, una Clave Única Catastral. Legisladores de oposición advirtieron que podría derivar en un aumento al predial en todo el país, y Morena negó que implique un incremento automático.
Galindo informó que ya pidió al área de Catastro revisar puntualmente qué implicaciones tendrá la reforma en el municipio. “Es una ley que impacta a niv el nacional; si va a impactar al Ayuntamiento, nosotros tenemos que tomar medidas”, dijo.
“Nuestra intención es que no haya absolutamente ningún impacto ni al valor catastral ni al impuesto predial“, señaló el alcalde. Explicó que la medida debe aterrizarse en la Ley de Ingresos que el Ayuntamiento prepara para el próximo año.
La instrucción para el paquete de ingresos de 2027, dijo, es que no haya ningún aumento en derechos, aprovechamientos ni impuestos. Argumentó que se trata del último año de su administración, en el que tendrán que consolidarse los programas municipales.
Precisó que algunos conceptos están indexados a la inflación y se actualizan solos, aunque llevan años sin modificarse.
Sobre el agua, recordó que el cobro depende de la tarifa que autorice el Congreso del Estado y que tampoco habrá incremento adicional. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó la semana pasada que su iniciativa de Ley de Cuotas y Tarifas 2027 mantiene las tarifas vigentes de 2025 y 2026.
También lee: Interapas descarta aumento a tarifas de agua en 2027
Ciudad
Ayuntamiento capitalino buscará más recursos para equipamiento policial en 2027
El alcalde adelantó que solicitará un nuevo incremento presupuestal para mantener la inversión en patrullas, tecnología e infraestructura policial
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, adelantó que solicitará un nuevo incremento al presupuesto de seguridad pública municipal para 2027, con el objetivo de mantener la inversión en patrullas, motocicletas, tecnología e infraestructura para la corporación.
El edil aseguró que durante los últimos cinco años su administración ha destinado recursos de manera consecutiva al fortalecimiento policial y sostuvo que existen condiciones financieras para continuar con esta estrategia el próximo año.
“En 2027, en el presupuesto, yo estoy pidiendo que se incremente otra vez el presupuesto. Podemos hacerlo, tenemos recursos para hacerlo”, declaró.
Galindo explicó que la renovación del equipamiento debe mantenerse de manera permanente, incluso cuando se hayan adquirido unidades durante el ejercicio anterior. Como ejemplo, señaló que las patrullas necesitan renovarse periódicamente y que también se requiere inversión en tecnología e infraestructura.
El alcalde no especificó el porcentaje ni el monto adicional que solicitará para 2027.
Al referirse al crecimiento del equipamiento policial, Galindo afirmó que al inicio de su administración el Ayuntamiento contaba con 14 patrullas, luego de que se retiraran unidades que habían sido arrendadas durante el gobierno anterior.
En contraste, aseguró que actualmente la corporación dispone de alrededor de 180 unidades, cifra que describió como cercana a los 200 equipos policiales.
El presidente municipal defendió el esquema de arrendamiento utilizado durante los primeros tres años de su gestión, al señalar que la diferencia respecto de otros contratos fue que las patrullas quedaron en posesión del Ayuntamiento al concluir el arrendamiento.
Además de las unidades policiales, destacó la incorporación de motocicletas, ambulancias, equipo para Protección Civil y torres de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad.
En materia de recursos humanos, Galindo informó que 140 cadetes se encuentran en proceso de formación y podrían graduarse dentro de aproximadamente tres meses. Al mismo tiempo, señaló que 91 policías están próximos a jubilarse.
De acuerdo con el alcalde, el proceso de reclutamiento ya comenzó y la incorporación de nuevos elementos se coordinará con las jubilaciones para evitar que las salidas de personal afecten la capacidad de la corporación.
“Cuando jubilemos a los compañeros, pues simplemente vamos a tener incluso un saldo a favor”, sostuvo.
El edil afirmó que el proceso está previsto desde ahora, aunque no precisó cuántos de los nuevos cadetes se incorporarán efectivamente a las labores operativas ni cuál será el estado de fuerza municipal después de las jubilaciones.
Galindo también explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal concentra actualmente distintas áreas, entre ellas la Policía Municipal, Protección Civil, Movilidad y Tránsito, Gerencia Policial, participación ciudadana y Bienestar Animal.
Indicó que esta estructura permite reunir más funciones que las que tenía la antigua Dirección de Seguridad, con áreas dedicadas tanto a la operación como al diseño de programas de fortalecimiento policial.
El incremento presupuestal para 2027, las condiciones de la flota vehicular y el relevo de elementos serán algunos de los aspectos que permitirán conocer el alcance de la estrategia de seguridad municipal para el siguiente ejercicio.
También lee: Galindo descarta adelantar decisiones políticas: “Mi compromiso es seguir trabajando”
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











