enero 30, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

“Confío en que se condenará a Alejandro N.”: fiscal general de SLP

Publicado hace

el

José Luis Ruíz Contreras indicó que el que se haya reprogramado el caso para el 4 de julio no vulnera el proceso

Por: Redacción

José Luis Ruíz Contreras, fiscal general del estado, indicó que el 4 de julio se cumplirán sus expectativas de conseguir una sentencia condenatoria contra Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM), acusado de violación agravada contra un menor de edad.

El fiscal aseguró que reprogramar del 2 de junio al próximo 4 de julio el caso, no vulnera en ningún grado el proceso y solo se trató de una solicitud de la defensa. Agregó que el hecho de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad el último mes no va a incidir de alguna forma en el delito que se le imputa a Alejandro N.

El caso en contra de Alejandro N., inició el 8 de octubre del 2019

cuando un menor de edad denunció que desde hacía más de un año, el imputado era traído, al menos tres veces por semana desde el refugio donde se encontraba albergado, a pasar la tarde en las oficinas del entonces funcionario en donde presuntamente realizaba actos sexuales en su contra.

Luego de casi dos años de proceso, el 2 de junio de 2022 se llevó a cabo el juicio oral por los cargos penales que pesan en su contra, sin embargo, debido a que no fue posible desahogar en su totalidad los testimonios por parte de los testigos de la víctima, y en cuidado de los derechos de la misma, el juez difirió la fecha y se fijó para el próximo 4 de julio.

También lee: La historia de Alejandro N, de ciudadano ejemplar a presunto abusador

Estado

Gallardo fortalece seguridad con arcos de vigilancia, operativos y alianzas

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que avanza la instalación de 15 módulos de revisión para consolidar un San Luis más seguro

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que avanza el proyecto de 15 arcos de seguridad y módulos de revisión en los accesos a la zona metropolitana con una inversión de 200 millones de pesos, que contempla un perímetro en las fronteras con Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas, como parte del cambio que se vive y se siente para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias y con el trabajo de la Guardia Civil Estatal (GCE).

El mandatario estatal destacó la reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, donde hubo un compromiso de duplicar los operativos federales en San Luis Potosí, que contribuirá a que el Estado se mantenga entre los seis más seguros del país, con la meta de posicionarlo entre los tres primeros para el 2027.

Además, Ricardo Gallardo detalló el llamado a presidentes municipales para que las y los elementos cuenten con los exámenes de control y confianza además de incrementar su estado de fuerza, ya muchos ayuntamientos no cuentan con el número mínimo de policías requeridos.

Finalmente, agradeció el apoyo que ha brindado Omar García Harfuch a San Luis Potosí, para seguir avanzando en este rubro y dijo que esta estrategia se fortalece con el blindaje y la coordinación con entidades vecinas para mantener controladas las zonas limítrofes donde suelen presentarse riesgos que también refuerza la seguridad regional y garantizar la tranquilidad en la Entidad.

Lee también: “Rioverde es el municipio más seguro de la región”: alcalde Urbiola

Continuar leyendo

Estado

“Rioverde es el municipio más seguro de la región”: alcalde Urbiola

Publicado hace

el

El presidente municipal señaló que a pesar de la seguridad, buscan incrementar casi al doble su número de elementos policiales

Por: Redacción

Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, aseguró que su municipio es el “más seguro” de la región, señalando que han obtenido grandes resultados en este tema, y que los sucesos delictivos de alto impacto que han registrado han sido provenientes de otras localidades, pero que se topan con sus anillos de seguridad

El presidente municipal comentó que los delitos que han tenido mayor incidencia son los de violencia familiar, pero acotando que tienen activo el programa “Escuadrón Ave”, con el cual acompañan a las víctimas en todo su proceso, ayudando a que la ciudadanía tenga la confianza de denunciar.

En cuanto a robos, Urbiola indicó que otros crímenes como robos son prácticamente nulos

, afirmando también que en el municipio no han registrado cobro de piso por parte de grupos criminales.

El edil añadió que están en búsqueda de reforzar su policía municipal, por lo que están solicitando cien exámenes de control y confianza con el fin de incrementar el número de integrantes, pero que estén certificados.

Señaló que actualmente cuentan con alrededor de 120 elementos, los cuales aprobaron dicho examen, el cual se aplicó a todas las fuerzas policiales y aquellos que reprobaron fueron dados de baja.

También lee: Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Continuar leyendo

Ciudad

Centro Histórico no es foco rojo por robos a comercio: SSPC

Publicado hace

el

Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Juan Antonio Villa Gutiérrez, rechazó que el Centro Histórico sea un foco común de robo a comercio y aseguró que existen resultados en detenciones relacionadas con este delito.

No es común en el Centro Histórico. Yo creo que no hay que etiquetar al Centro Histórico como un punto de ese tipo de actividades”, afirmó el funcionario.

Explicó que actualmente se cuenta con personas detenidas por robo a comercio como parte de objetivos definidos en materia de seguridad. “Traemos cerca de ocho personas que han sido detenidas por el tema de robo a comercio. Son objetivos que se han fijado”, señaló.

Villa Gutiérrez enfatizó que esta problemática no es exclusiva de una sola zona de la ciudad. “No es una cuestión neta del Centro Histórico. A lo que voy es que se ha querido estigmatizar al Centro Histórico como el punto donde se dan más este tipo de situaciones”, dijo.

Indicó que el Centro Histórico concentra actividad comercial

, lo que genera mayor afluencia de personas. “La realidad es que el Centro Histórico es un imán por la actividad comercial que se presenta”, explicó.

No obstante, destacó que la presencia policial ha permitido realizar detenciones constantes. “Ha habido detenciones que nos han reportado a través del Comité de Seguridad del Centro Histórico, en zonas como el Mercado República y los guaracheros”, afirmó, al señalar que estas personas han sido puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Finalmente, informó que los resultados son continuos. “Semana con semana estamos cerrando con más de 50 puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado”, y agregó que se mantiene coordinación con la Fiscalía para que personas con múltiples antecedentes “sean vinculadas a proceso y evitar que sigan realizando este tipo de acciones”.

Lee también: SSPC refuerza Centro Histórico tras agresión a la salida de un antro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados