Estado
Conagua advierte sobre lirio en El Realito
El titular de la dependencia federal señaló que deben eliminarse las fuentes de contaminación, como aguas residuales de Santa María del Río y Tierra Nueva
Por: Redacción
Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), participó en la mesa de diálogo del foro “Presa San José” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde advirtió que el lirio acuático se ha hecho presente en la presa de El Realito, además de la presa San José, donde ha persistido este problema.
El director local de Conagua manifestó que para solucionar el problema de la proliferación del lirio acuático, es fundamental eliminar la fuente de contaminación, que son las infiltraciones de aguas con desechos orgánicos. En el caso de la presa El Realito, ha sido la propia dependencia federal quien se ha hecho cargo del asunto, pues este embalse se llenó de lirio debido a la contaminación con aguas residuales; específicamente, de las descargas de aguas negras de las cabeceras municipales de Santa María del Río y Tierra Nueva.
Félix Díaz indicó que actualmente lograron rescatar y se envían 250 litros del agua más profunda del embalse a San Luis Potosí, la cual ya no se debería de considerar. “La estamos sacando, en condiciones también con un poco de fierro y manganeso, estamos ahí en pláticas constantes con la empresa concesionaria para que saque la mejor agua posible de calidad, para que la haga llegar a la ciudad en buen estado”.
El funcionario federal consideró que la falta de tratamiento de aguas residuales es una situación que ha derivado otros problemas, como la contaminación de los embalses que abastecen del vital líquido a la ciudadanía, y es algo que se ha arrastrado en el estado.
También lee: Posible arrecio de lluvias en SLP: gobierno estatal toma medidas
Estado
“Hasta la misma gente afectada, está contenta”, alcalde David Medina
El presidente municipal de Ciudad Valles señaló que las lluvias han afectado varias colonias, pero han beneficiado los cultivos de caña de azúcar
Por: Redacción
David Medina Salazar, presidente municipal de Ciudad Valles, habló sobre las precipitaciones pluviales en ese municipio, y señaló que pese a las afectaciones a ríos, caminos y viviendas, la pob lación está contenta con estas lluvias .
“Hasta la misma gente que está hoy siendo afectada, está contenta porque como ustedes saben, dependemos mucho del cultivo de la caña de azúcar, y estas aguas nos garantizan que los mantos acuíferos se recuperen de los escurrimientos que hacen posible la cuenca del Río Valles”, mencionó.
El alcalde vallense recordó que desde 2008 no se tuvo una creciente del río de esa magnitud, y la población construyó viviendas a la orilla, mismas que ahora han sido afectadas.
Algunos de los sitios más afectados han sido la zona del Pujal, la cordillera Teenek y las más de 20 colonias por las que caen los corrimientos naturales, comentó Medina Salazar.
También lee: Gobierno de SLP apuesta por transporte eléctrico en la Huasteca Potosina
Estado
Gobierno de SLP analiza concesión de 20 años para construcción del cablebús
La participación de una empresa privada evitaría al estado un gasto superior a tres mil millones de pesos
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que el proyecto del cablebús ya fue analizadoy se espera que una empresa especializada pueda recibir una concesión a 20 años para ejecutar la obra.
“El objetivo de la cotización es ver si podemos desarrollarlo como gobierno, o si ellos pueden construir el cablebús, operarlo bajo una concesión de 20 años y brindar el servicio en San Luis Potosí, haciendo ellos la inversión y nosotros apoyando con todo el derecho de vía, evitando que el estado desembolse más de tres mil millones de pesos
”, detalló el mandatario.Gallardo señaló que la ruta planeada conectará los siete barrios del Centro Histórico, ya que, en su opinión, el tránsito en esa zona se ha vuelto complicado y requiere una alternativa eficiente de movilidad.
Por último, el gobernador expresó su intención de que la obra esté concluida antes del final de su administración.
También lee: Próxima semana se define inversión y rutas del cablebús en SLP
Estado
SCT llama a denunciar abusos de taxistas durante lluvias y en la Fenapo
Araceli Martínez exhortó a la ciudadanía a reportar cobros excesivos para aplicar sanciones efectivas
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie formalmente cualquier abuso cometido por taxistas, especialmente en contextos donde se han reportado cobros excesivos, como durante lluvias o eventos masivos como la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, señaló que uno de los mecanismos más eficaces para sancionar a los operadores que incurren en tarifas indebidas es identificar con precisión el número económico de la unidad involucrada. “Seguimos insistiendo en que se verifique el número antes de abordar, porque eso nos permite aplicar sanciones efectivas”, explicó.
La funcionaria subrayó que la dependencia ya tiene habilitados canales digitales y líneas de WhatsApp para que los usuarios puedan presentar sus quejas de manera directa. “Le pedimos a la ciudadanía que nos haga llegar la queja a través de nuestras páginas o el número de WhatsApp que ya se ha difundido, para que podamos sancionar a quien realmente corresponde”, apuntó.
Aunque no confirmó si ya hay un operativo específico en marcha para la próxima edición de la Fenapo, adelantó que la dependencia se mantendrá alerta ante el comportamiento de los concesionarios del transporte público y exhortó a la población a no quedarse callada frente a los abusos.
También lee: #NuevoPleito | SCT no sabe sobre obra en El Saucito
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online