enero 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Con o sin pandemia, periodistas los más expuestos: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

RGB

El 99 por ciento de las agresiones a los de la pluma, quedan impunes; hechos que deben avergonzar a todos

Por Redacción:

Violencia, impunidad, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento, tortura, desaparición, y homicidio, son los principales delitos problemas que enfrenta el periodismo en México al celebrarse este domingo, el día mundial de la Libertad de Prensa, que hoy particularmente confrontan un reto más, estar indefensos ante el Covid-19.

Estos son datos que arrojó uno de los últimos diagnósticos emitidos por la organización no gubernamental Artículo 19, en donde se refería que el 99 por ciento de las agresiones a los de la pluma, quedan impunes; hechos que deben avergonzar a todos, toda vez que son ellos, los que claramente enfrentan al poder, indicó el Rubén Guajardo, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

“Estamos ante un problema que debe generar alarma, ya que la labor que hacen para cualquier sociedad es primordial, hoy además de inseguridad y condiciones irregulares de trabajo, tienen afectados sus derechos humanos pues el Estado no les puede garantizar su salud en esta época de emergencia s anitaria”.

Otros datos que le preocupan al legislador del Partido Acción Nacional, PAN, es que desde el 2010 a la fecha se han iniciado más de mil 100 investigaciones, de las cuales se han consignado muy pocas, según información emanada en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contras la Libertad de Expresión, FEADLE, estas cifras solo destacan que cada vez más, se atenta contra la independencia de los medios de comunicación.

A la luz de este brote de Covid-19, los reporteros son el ejército de los mexicanos, pues son los que están en las zonas de riesgo para informar sobre esta contingencia en que nos encontramos y no debemos dejar pasar esta fecha para extender un merecido reconocimiento a la labor que realizan para toda la ciudadanía.

“Coincido con los datos resueltos desde la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, que refiere que existen graves fallas en los mecanismos de protección para periodistas de América Latina, es por eso que estamos comprometidos desde el Congreso del Estado para defender sus derechos a través de la participación activa en las legislaciones que abonen a la defensa de su trabajo”.

 

Ciudad

Interapas trabaja para restablecer el servicio en Jacarandas II

Publicado hace

el

El suministro de agua se garantiza mediante pipas mientras concluyen los trabajos de reparación

Por: Redacción

El organismo operador Interapas informa que el cuerpo técnico ya se encuentra trabajando en la reparación del equipo de bombeo del pozo Jacarandas II, el cual presentó una falla la tarde de este sábado.

Desde el momento en que se detectó la afectación, personal especializado inició de inmediato las labores correctivas, con el objetivo de restablecer la operación del pozo en el menor tiempo posible y reducir las molestias a las y los usuarios.

Mientras continúan los trabajos, el abasto de agua potable será garantizado a través de pipas en las colonias que dependen de esta fuente de suministro. 

Las colonias con afectación por la falla del Pozo Jacarandas II son:

Hidalgo

Rural Atlas

San Ángel

Torres de México

Valle Verde

Saucito

División del Norte

Mezquital

El Rosedal

La Forestal

Santa Cristina

San Humberto

Villas del Saucito

Retornos

Lee también:  Interapas investiga posible toma clandestina en Mariano Jiménez

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Publicado hace

el

Se han entregado 100 credenciales a comerciantes asignados a la cabecera municipal y Cándido Navarro

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener un padrón actualizado, fortalecer la organización y el orden, así como regular la actividad comercial en la vía pública y de los tianguis rodantes del municipio, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició labores de entrega de credenciales a comerciantes fijos o semi fijos.

Estas acciones son encabezadas por la titular de la dependencia, Patricia Cuevas Ovalle, en seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien impulsa una política municipal cercana, que escucha, atiende y reconoce la importancia del comercio local en la economía, la generación de empleos y nuevos emprendimientos dentro del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, la credencialización de las y los representantes del comercio en la vía pública tiene como propósito acreditar de manera oficial su actividad, otorgarles una identidad apegada a la normativa vigente que les brinde una mayor formalidad, además de una imagen que los unifique, en beneficio tanto de comerciantes como de la ciudadanía.

Patricia Ovalle explicó que a través de cada líder de las líneas de tianguis, se gestiona hacer llegar a cada uno de las y los agremiados que forman parte de este tipo de comercio, la necesidad de mantener una imagen ordenada y adecuada.

Actualmente, como avance se tiene la entrega de 100 credenciales, principalmente en los comercios ubicados en la cabecera municipal y la localidad de Cándido Navarro, sin embargo, se tiene como meta abarcar cinco zonas más del municipio.

Además de esto, se invita y se recuerda a las y los comerciantes a tener en regla el pago del refrendo 2026, sus licencias de funcionamiento y en algunos casos donde los puestos usan tanques de gas o manipulan aceite comestible, que cuenten con sus dictámenes vigentes de Ecología y Protección Civil.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con los y las comerciantes soledenses, impulsando el orden y la dignificación del comercio local, bajo una política de cercanía que escucha y atiende las necesidades de su gente.

Lee también:  Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Publicado hace

el

Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia

Por: Redacción

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias. 

“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.

El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona

Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.

Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

Lee también:  El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados