diciembre 22, 2024

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#4 Tiempos

Los sueños se hacen realidad | Columna de La Varsoviana

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Con mirada de Gitana

 

Sin duda hay momentos, circunstancias, lugares y personas que cambian nuestra existencia en este plano terrenal. Yo puedo presumir que he tenido las mejores oportunidades y los momentos más extraordinarios. Gracias a la fiesta brava he tenido la suerte de que la vida me ha conectado con personas fuera de serie, las cuales me han ayudado a vivir cosas que siempre soñé y que una parte de mi creía que sería imposible.

No es un secreto que la fiesta brava está un tanto cerrada a la figura femenina. Es por muchos motivos, yo creo que por nuestra sensibilidad y delicadeza, también porque las mujeres somos como los caballos: nos asustamos con facilidad. Incluso se decía que era un poco por superstición (que ese, es tema del pasado), pues antes se creía que si había mujeres en el callejón era de mala suerte para los toreros.

Yo siempre preferí creer que era porque somos material de distracción y pues esos momentos son de poner máxima atención en lo que está sucediendo en el ruedo, ya que hay vidas de por medio.

Bueno pues siempre quise ver un festejo de importancia en el callejón y así saber la diferencia entre estar ahí y estar en el tendido.

Y como bien dicen: pide con fuerza, que el universo te concederá tus deseos…

Les cuento como se suscitó esta tremenda aventura.

Un domingo de esos que llegue a la Plaza más grande del mundo, La México, un entrañable amigo “Ratón” me presento a “Yiyo” (Ramón Francisco Ávila Rivera), un prestigiado periodista Taurino de Aguascalientes, con el que de inmediato tuve una química increíble. Empezamos a platicar y pues el tiempo se hizo nada entre poesía, recuerdos, sensaciones y yo aprendiendo y quedando totalmente anonadada con toda esa experiencia y buenas anécdotas. De ahí en adelante, coincidíamos todos los domingos   de igual forma el tiempo pasaba como agua con esas largas charlas.

Así que empezando la temporada novilleril de Aguascalientes 2019, “Yiyo” de inmediato me extendió la invitación a acudir a las novilladas y pues pude acudir hasta la quinta, en donde alternaban: André Lagravere, Miguel Aguilar y Pedro Bilbao, con novillos de 6 Villar del Águila 6.

Desde que llegué, “Yiyo” me recibió de categoría. Me saludó y me dio un pase de callejón, algo que me súper sorprendió. Cuando me lo dio se abrieron e iluminaron mis pequeños ojos, me le quedé viendo al pase como por un minuto. Les juro que no podía creerlo y pues yo estaba tan en la lela que “Yiyo” me dijo: “¡Ya póntelo, que se hace tarde!”.

Me lo puse y empecé a caminar hacia el patio de cuadrillas. Todas las personas por donde pasaba veían mi pase y yo emocionada, de no creérmelo. Llegamos a la capilla en donde lo primero que hice fue persignarme y agradecer por todo lo que estaba sucediendo y por concederme esta tremenda dicha, de ahí a paso apresurado seguimos hacia el patio de cuadrillas, en donde los novilleros estaban liándose el capote y las cuadrillas preparándose para partir plaza y pasé por ahí deseándoles que Dios y la Virgen los protegiera.

Estaba ahí en el callejón, vi el sol deslumbrar la arena. La plaza estaba a reventar. En ese segundo agradecí por mi vida. “Yiyo” me indicó en dónde estaríamos colocados, en el palco Víctor M. Esquivel.

Tenía un nervio muy singular. ¡Sí!, ese que te da cuando crees que estás en un sueño.

Caminé lentamente. Todos me saludaban como si me conocieran, la gentileza y la buena educación definitivamente es distintivo de los taurinos, así como la caballerosidad de los hombres del toro. Está de más mencionarlo, pero en ese callejón había puros hombres, todos respetuosos y amables. Entre más pasa el tiempo y más vivo experiencias con mi familia taurina, confirmo esa belleza en las personas, en la calidad humana y esa grandeza que transmiten hacia el amor a la fiesta brava.

Ya muy puesta en el burladero, “Yiyo” me dijo: “no te asustes, eh”, cuando de toriles salió aquel novillo que más bien era un ¡toro! directo a nuestro burladero sentí una tempestad en mis pies. Todo ese peso, con esa fuerza, a esa velocidad. ¡Qué impacto tan grande!, Más que un susto, fue una emoción y sentimiento de asombro poder estar a esa cercanía con ese majestuoso animal, verle todos sus músculos, esa enorme cornamenta y sus sulfuradas exhalaciones hicieron que mi piel se pusiera de gallina.

En lo que transcurría la lidia de los de Villar del Águila me percaté de la tensión y de los nervios de esos chavales que se estaban jugando la vida. Me imantaron con esas miradas llenas de ilusión, de hambre y amor por su profesión. ¡Qué seriedad transmitían! ¡A esa edad!

¡Sí!, a esa edad en la que otros están pensando en invitar a una chica al cine, en juntarse con sus amigos a jugar videojuegos o simplemente como muchos en este país, convertidos en unos “ninis”, pero Miguel, André y Pedro no pertenecen a ese sector. Ellos están hechos de otra pasta, definitivamente. Han dedicado cuerpo, mente y alma a perseguir un sueño y -muchachos- déjenme decirles que lo sentí. Sentí ese toreo de ustedes. Me transmitieron todo ese arduo trabajo, en el cual se esmeran día a día en entrenamientos exhaustivos y en disciplina casi militar y ese sentimiento que caracteriza a los toreros, créanme que todo esto tendrá la mejor de las consecuencias.

¡No dejen de luchar, que los sueños se hacer realidad! Todos en ese ruedo eran unos chavales: los novilleros, seguidos de subalternos, banderilleros y picadores. Eso me hace creer que hay esperanza, que no toda la juventud es gris y con actitud de “sin embargo”. Nuestra juventud taurina está llena de pasión, esa de la que carece la mayoría. Tienen ilusión, esa que ya está extinta en otros ámbitos, estoy segura que mientras en la tauromaquia haya jóvenes con estos distintivos, tenemos nuestra permanencia segura.

Estar en el callejón me hizo valorar todo ese trabajo de los mozos de espadas, corriendo de un lado a otro, estando al pendiente de todos y cada uno de los movimientos en el ruedo. Vi al mozo de Miguel zurcirle el terno. Esto no se aprecia desde el tendido.

Y qué decir de los cronistas: qué forma de transmitir aquella tarde, qué arte, qué claridad, qué manera de darle forma a cada detalle y desde luego: ¡qué pasión!

Me enorgullece un montón ser taurina, disfrutar, apreciar y valorar el trabajo de todas las personas que hacen que la fiesta brava tenga vida. Así como me hace sentir orgullosa que personas importantes en el mundo del toro se tomen la molestia de tomarme en cuenta para hacer crecer mi afición y amor por la tauromaquia, a todos ellos infinitas gracias.

 

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#4 Tiempos

De éxitos y fracasos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

La Copa Intercontinental, también conocida anteriormente como el Mundial de Clubes, es uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. Desde su creación en 1960, el torneo ha reunido a los mejores equipos de Europa y Sudamérica para disputar el título de campeón del mundo, mismo que desde hace algunos años ha tenido esa representatividad, ya que se toma en cuenta a todas las confederaciones del globo.

En cuanto a la participación mexicana en este torneo, es importante destacar que los equipos del país han tenido un papel importante en la historia del Mundial de Clubes. Aunque no han logrado conquistar el título, han demostrado ser unos de los equipos más competitivos y respetados del torneo, así como uno de los países con más participaciones en la justa.

En total, son 54 clubes los que alguna vez han jugado este torneo, equipos que provienen de 24 países distintos, siendo Brasil el que más clubes ha enviado a representar, con 11 equipos, seguido de México con 7 y Argentina con 6.

Uno de los momentos más destacados de la participación mexicana en el Mundial de Clubes fue la actuación del Club Necaxa en la edición de 2000. El equipo mexicano logró avanzar hasta la semifinal del torneo, donde se enfrentó al Vasco da Gama. Aunque finalmente perdieron el partido por 2-1, la actuación del Necaxa fue considerada como una de las mejores de un equipo mexicano

en la historia del torneo.

Otro equipo con una notable participación es Tigres, que en el Mundial de Clubes del año 2021, se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final del torneo, donde se enfrentó al Bayern de Múnich. Aunque Tigres perdió la final por 1-0, su participación en el Mundial de Clubes fue considerada un éxito, ya que demostró la capacidad del equipo para competir a nivel internacional. Además, Tigres logró vencer a Palmeiras en las semifinales.

Ahora, el Pachuca participó en la edición actual del Mundial de Clubes. Lo que llamó la atención fue que el Pachuca jugó con un equipo muy joven, con varios jugadores que apenas tienen 20 años de edad. A pesar de la juventud del equipo, el Pachuca demostró ser un rival complejo, y su actuación fue destacada.

La participación mexicana en el Mundial de Clubes ha sido destacada a lo largo de la historia. Aunque no han logrado conquistar el título, los equipos mexicanos han demostrado ser unos de los más competitivos y respetados del torneo. La actuación del Pachuca en la edición actual es un ejemplo de que los equipos mexicanos pueden competir a nivel mundial, incluso con equipos jóvenes y sin mucha experiencia.

Es una lástima que el nivel de los clubes no se refleje a nivel selección, que los talentos se pierdan en el negocio de una liga que ha demostrado poder competir en cualquier nivel ante cualquier rival. Ojalá las cosas retomen el rumbo y la selección pueda ir creciendo de la mano de los clubes, en beneficio del fútbol nacional.

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Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva

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Corredor Humanitario

 

La tarde del jueves 19 de diciembre se montó una manifestación por el despido de Simón Almanza, un ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Mencionó que esta fue porque “alzó la voz” al ser uno de los pocos médicos que denunció la falta de insumos.

Ante medios de comunicación, declaró que el motivo de su despido fue “por pedirle a los pacientes que consiguieran su material, para resolverlo a la brevedad posible”.

Lo que no menciona es que él mismo cobraba por realizar cirugías de ortopedia infantil, además de que pedía a los padres comprar insumos en su negocio.

Esta información llegó por parte de TRES fuentes dentro del IMSS, quienes le detallaron a esta periodista que el doctor Simón tiene cuatro denuncias hechas por derechohabientes por cobrar las cirugías de ortopedia infantil.

Se preguntarán… ¿Cómo nadie lo notó? La verdad es que sí, todos sabían.

Las corruptelas del IMSS se conocen entre sus trabajadores y pocas veces realmente se dan a conocer. La verdadera razón por la que Simón Almanza era intocable es porque era el protegido de la ex delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, involucrada en varios desfalcos dentro del instituto de salud en la entidad.

Garrido Rojano fue jefa de enseñanza del IMSS dónde conoció a Simón como su alumno; lo trae a trabajar a la Delegación en San Luis Potosí como coordinador, donde empezó a consultar pacientes, a pesar de que su puesto lo impedía…

Sí era médico, pero coordinador al fin y al cabo. No podía involucrarse con pacientes, y aún así, el doctor de quirófano que tenían en ese tiempo firmaba como el que operaba, para que no quedara registro de que Simón era el que realizaba los procedimientos.

PD. Por ahí un pajarito me llegó a contar que en su paso por la Clínica 2 del IMSS realizó algunas operaciones que solo le competen a un neurocirujano.

Tan cercano era a Garrido Rojano, que incluso se encargó de operar a Juana Mejia, ex titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación y otra trabajadora muy cercana amiga de la ex delegada, quien incurrió en el abuso de su puesto y atribuciones para ingresar a cirugía

en mayo de 2023, pues nunca pasó por la lista de pacientes de ortopedia que esperaban su ingreso a una cirugía, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.

PD 2. El sujeto también es protegido por Raul Mario Beltran, jefe de Jurídicos que se le ha relacionado con casos de corrupción y acoso sexual, pero con todo y pruebas contundentes es inamoblible.

Aquí no se le cuestiona su calidad como médico, pues también he escuchado trabajos destacados… si no fuera por sus negocios corruptos.

Su manifestación parece indicar que se trata de un intento de derrocar a la delegada actual, Angélica Cristina Rodríguez Nester.

Y no. ¡No! Esta columna no es para respaldarla, pues también es alguien que tiene cola que le pisen.

La falta de insumos y medicinas no es ningún secreto. Mis fuentes dentro del IMSS afirmaron que sí hay desvío de recursos destinados a insumos médicos, para beneficio personal de la querida delegada, como la compra de autos nuevos. Nada que no se haya denunciado en años anteriores.

Rodríguez Nester también prioriza a sus allegados en puestos clave, dejando de lado a personal más capacitado.

Lo que me contaron es que la delegada hace enojar a los trabajadores por cosas “muy burdas”, ejemplo de ello es que no va a dejar salir a los operativos de vacaciones las próximas dos semanas, pero sí a sus amigos.

Por cierto, la delegada cree que nadie se dio cuenta que su secretaria está de vacaciones. Y el resto del personal, bien gracias.

Pero en fin, siempre es lo mismo, el IMSS sigue siendo el mismo cochinero de siempre.

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Aliens, Sexo y Drama; Bienvenidos a la cabaña más incómoda de México | Columna de Guille Carregha

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Criticaciones

 

La Región Salvaje es una mala película envuelta en un vestido de pretensión que da la impresión de que estás viendo algo de verdad bueno. Se plantea a sí misma como una profunda exploración de la importancia que tiene el placer para la humanidad a través de elementos de ciencia ficción, pero termina siendo una mininovela de TV Azteca aderezada con kinks de hentai de tentáculos en live action.

Esta es una película que camina por una delgada línea entre la fascinación y la frustración. Su premisa tiene el potencial de ofrecer una experiencia única. Sin embargo, el resultado final no está a la altura de sus ambiciones, dejándonos con una obra que parece más interesada en impresionar con su estilo que en profundizar en los temas que plantea.

Dando inicio al visionado y notando cómo uno de los puntos clave de la película es la aparición de un extraterrestre que es la encarnación misma del deseo, podría parecer que La Región Salvaje es algo así como la versión mexicana de Under the Skin mezclada con Shivers. Y, la neta, un poco sí. Sin embargo, a diferencia de aquellas películas, esta no tiene tan claro su enfoque. Aún cuando la dirección intenta capturar con precisión quirúrgica las dinámicas tan volátiles y complejas de género, sexualidad y violencia, no puede evitar caer en los clichés más anticuados de las novelas de las 9 de la noche.

Literalmente, a pesar de contar con la existencia de un alien cuya única función es tener sexo violento con quien se le ponga enfrente, la película insiste en enfocarse en las relaciones interpersonales de tres personas. Tenemos a Alejandra, su esposo Ángel, y su hermano Fabián, quienes ya están en medio de una vida caótica y llena de tensiones. Ninguno de ellos conoce al extraterrestre durante los primeros 30 minutos de la película. Lo importante es ver cómo Alejandra y Ángel tiene un matrimonio a medio morir que se mantiene unido solamente por la existencia de sus hijos, y darnos cuenta que tanto a Ángel como a Fabián les pareció una maravillosa idea el tener un amorío homosexual entre ellos a espaldas de Alejandra.

Y el extraterrestre, bien, gracias.

La película empieza a cuajar un poco cuando aparece Verónica en sus vidas. Su presencia no hace más que avivar las inseguridades, la culpa y la desesperación que todos ellos ya cargaban. Y cuando cada uno tiene su “encuentro cercano” con el extraño “compañero extraterrestre” de Verónica, que vive en una cabaña en el bosque, los problemas humanos parecen disiparse… aunque solo sea por un rato. Este alienígena no es cualquier monstruo, es casi la encarnación del deseo sexual más puro y primitivo: no tiene género, no tiene orientación, no tiene moral. Es una fuerza implacable que no discrimina ni razona, solo actúa.

Pero aquí viene el giro oscuro: el sexo no es el único instinto primitivo que la película pone sobre la mesa. Su hermano feo, la violencia, siempre está al acecho. Tanto los humanos como el alienígena tienen la capacidad de hacerse daño brutalmente, y en este constante tira y afloja entre deseo y agresión está el verdadero corazón de la película. Esa dicotomía entre los impulsos básicos del placer y la violencia, y la forma en que los personajes se relacionan con ellos, es lo que define esta historia.

Durante los apenas seis minutos en donde se hace referencia al extraterrestre, la película lo usa como un espejo: una herramienta que refleja las tensiones internas de los personajes y su lucha con el deseo, la represión y la autodestrucción. Es un símbolo que desnuda lo peor y lo más visceral de nuestra naturaleza. Logra incomodar, provocar y hacer preguntas importantes sobre lo que significa ser humano. Porque al final del día, no importa cuánto tratemos de escapar de nuestros impulsos básicos, siempre están ahí, acechándonos, esperando el momento para tomar el control. El alienígena funciona como una metáfora de los deseos humanos en su forma más básica, un ser que no distingue entre géneros ni orientaciones sexuales. Sin embargo, estos impulsos, en lugar de liberar a los personajes, los conducen a la autodestrucción. En ese sentido, la película parece decirnos que los deseos más profundos del ser humano siempre van acompañados de su contraparte más oscura: la violencia.

Por otro lado, los personajes humanos, aunque interpretados de forma competente por el elenco, son más planos que cualquiera de las hojas en donde se imprimió el guión. Asumo que la idea de la dirección era transmitir un aura enigmática o una sensación de desgaste emocional a través de ellos, pero a duras penas parecen ser personas que solamente saben sentir desinterés y aburrimiento

– mismo que transmiten a la perfección con la audiencia. Es casi imposible sentirse identificado con cualquiera de estos seres deleznables que, más que personajes, no llegan a ser más que herramientas narrativas. La película parece más interesada en utilizarlos para ilustrar su tesis que en darles agencia o un desarrollo significativo.

            Como buen producto mexicano audiovisual, La Región Salvaje no puede evitar caer en clichés y estereotipos que socavan su mensaje pero que, seguramente, creyeron eran muy interesantes y le daban otra capa de significado a la película. De entrada, la acción se sitúa en Guanajuato, donde CLARAMENTE estamos intentando hacer la dicotomía de ciudad católica panista persignada con los sucesos sexuales que acaecen a lo largo de la película. Pero en ningún momento se aprovecha eso. Solo se hace especial énfasis en mostrar que estamos en Guanajuato y… ya. La población general de la ciudad nunca se entera de nada, nadie hace mención a cómo toda choca con los valores clásicos de la religión, no hay situaciones de desventaja ante quienes se ven involucrados. Es decir, esto podría pasar en cualquier ciudad de México, real o ficticia, y nunca sería nada más que un fondo de pantalla.

            Y ni hablemos de los efectos especiales. En general, el CGI utilizado aquí, sobre todo para representar los cuatro minutos de extraterrestre que nos entrega la película, está bastante bien logrado. Pero hay una escena, una escena clave a la mitad, en donde se decidió que estaría padrísimo representar una orgía de animales en el bosque y… no. Solo no. La poca tensión que estaba sintiendo hasta ese momento murió en el momento en que irrumpí en una carcajada al ver esa escena. O sea, poner muñequitos de felpa motorizados a representar la escena se hubiera visto menos barato.

En última instancia, La Región Salvaje parece más interesada en la forma que en el fondo. A pesar de sus ambiciones, la película no logra profundizar en los temas que plantea, dejando al espectador con más preguntas que respuestas. Al explorar los impulsos sexuales y la violencia, Amat Escalante intenta hacer una crítica de las relaciones humanas, pero el mensaje se diluye en una narrativa que no logra equilibrar sus elementos temáticos y estilísticos.

Más que una obra cohesionada, La Región Salvaje se siente como un experimento que plantea preguntas interesantes, pero no logra responderlas de manera satisfactoria. Su incapacidad para conectar emocionalmente con el espectador y para ofrecer una reflexión más clara sobre sus temas hace que se quede corta. Al final, lo que podría haber sido una exploración incisiva de la condición humana termina siendo una experiencia tan desconcertante como olvidable.

Y, claramente, nadie supo cómo concluir la película. Al final, cuando las cosas finalmente están escalando y parece que llegaremos a algún lugar, el guión dice “¿y si matamos a todos de una vez y vamos a créditos? ¿No estaría más padre? ¿No nos ahorraríamos tiempo y dinero?”

No.

No estuvo más padre.

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Opinión

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