febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Con 38 mdp Interapas realiza 103 rehabilitaciones en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

En el mes de julio gracias a que la temporada de lluvias dio una tregua a los trabajos se iniciaron obras en 24 puntos

 

Por: Redacción

Con una inversión de 38 millones de pesos y un beneficio directo para más de 25 mil habitantes, Interapas realizó 103 intervenciones en la red sanitaria de la Zona Metropolitana, lo que se traduce en la renovación de 7.3 mil metros de drenaje, para garantizar el buen funcionamiento del sistema y evitar problemas de salud a la población.
Así lo dio a conocer el director general de Interapas Jorge Daniel Hernández Delgadillo, en la evaluación del desempeño de los últimos ocho meses.

Explicó que entre los 103 trabajos de rehabilitación de drenaje destacan el que se realizó a principios de año en el barrio de San Sebastián desde Lerdo de Tejada y hasta la avenida Universidad, con una obra integral que incluyó cambio de tubería sanitaria y de agua potable. La calle Colibrí en Colorines; calle Sierra Oriental en la colonia La Sierra en Soledad de Graciano Sánchez; Salvador Nava entre Xicoténcatl y León García, así como el de Valentín Gama entre Carranza y Amado Nervo.

En el mes de julio gracias a que la temporada de lluvias dio una tregua a los trabajos se iniciaron obras en 24 puntos, entre ellos en la calle Independencia en San Miguelito, en la calle 5 de Mayo y Salvador Nava en San Juan de Guadalupe; en Pedro Montoya en las inmediaciones del Mercado República; la calle Pedernal en Las Piedras, Volcán Tacaná en Lomas tercera, San Vicente Mártir en el Sauzalito y recientemente en la avenida Estrella en la colonia El Llano.

Hernández Delgadillo agradeció la colaboración de los usuarios, ya que los recursos invertidos en estos trabajos fueron gracias al pago puntual de la población.

Ciudad

Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Publicado hace

el

El suministro se irá regularizando progresivamente en las colonias que dependen del pozo

Por: Redacción

Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Mezquital III, el cual ya se encuentra en operación para abastecer colonias en el norte de la ciudad.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelín, Los Salazares, Santa Rosa y Fraccionamiento Rinconadas.

La reparación incluyó la instalación de un nuevo equipo de bombeo, lo que permitirá garantizar una operación más eficiente. El restablecimiento del servicio por red se realizará de manera gradual.

Durante el periodo de rehabilitación, se brindó apoyo con pipas a las colonias afectadas, a fin de reducir las afectaciones mientras se concluían los trabajos.

También lee: Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

CEA aporta camiones-cisterna para apoyar el control de incendios en Mexquitic

Publicado hace

el

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López

 

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se sumó a las labores de combate a los incendios en Mexquitic de Carmona, aportando tres camiones cisterna de 20 mil litros cada uno para reforzar la atención a la contingencia, como parte del cambio que se vive y se siente con un trabajo sin límites por la protección del entorno natural y de las familias.

Las unidades contribuyeron a controlar y mitigar los efectos del fuego en las localidades de La Campana y Los López, en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), fortaleciendo la respuesta interinstitucional.

En total se destinaron 120 mil litros de agua para avanzar en el control total de los siniestros, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de manera coordinada para salvaguardar a la población y preservar el entorno natural.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Presas de SLP superan 80% y pudieran evitar crisis

Publicado hace

el

El alcalde Galindo afirma que no se prevé desabasto inmediato, pero llama a la ciudadanía a moderar el consumo de agua

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que las presas que abastecen a la capital se encuentran por encima del 80 % de su capacidad, por lo que, hasta el momento, no se prevé una crisis hídrica en la ciudad.

El edil explicó que el comportamiento del ciclo de lluvias será determinante para sostener estos niveles, ya que históricamente se registran precipitaciones a finales de junio y un periodo más intenso durante agosto y septiembre, lo que permite la recuperación de los embalses y reduce la presión sobre el sistema de abastecimiento.

Señaló que el monitoreo del almacenamiento y de la red de distribución se mantiene de forma permanente para anticipar posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de calor, cuando aumenta la demanda de agua en la zona metropolitana

.

El presidente municipal subrayó que, aunque el panorama actual es favorable, la ciudad no está exenta de riesgos si las lluvias se retrasan o resultan insuficientes, por lo que insistió en la necesidad de adoptar hábitos responsables de consumo y priorizar el uso del agua para actividades esenciales.

Añadió que el ahorro doméstico y la reducción de usos no prioritarios, como el lavado de vehículos o el riego excesivo, contribuyen a prolongar la disponibilidad del recurso y a evitar medidas restrictivas en el corto plazo.

Finalmente, reiteró que el gobierno municipal mantendrá acciones de prevención, supervisión de infraestructura y coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el abasto de agua en la capital potosina.

Lee también: Fugas en Escalerillas descargan aguas residuales a la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados