mayo 22, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

¿Cómo fue la última vez que el San Luis jugó unos Cuartos de Final?

Publicado hace

el

En aquel momento Fernando Toranzo era gobernador, López Obrador era parte del PRD, Chivas tenía más títulos que América y Cruz Azul tenía 13 años sin se campeón

Por: Daniel Rocha

Esta tarde, en punto de las 19:00 horas, después de 12 años de espera, un equipo de futbol potosino regresa a jugar una liguilla por el título en la Liga MX, cuando el Atlético de San Luis se enfrente al Pachuca en los cuartos de final. La franquicia ha vivido una gran cantidad de cambios desde el apertura desde que cayó contra el América en el Apertura 2012, pero también los ha experimentado la ciudad, el equipo y el futbol, por ello hacemos un repaso de cómo era San Luis Potosí en ese año.

En los Cuartos de final del Apertura 2010, los Gladiadores del San Luis se enfrentaron al 4 lugar del certamen, el Club América. En esa fase eliminatoria, el conjunto auriazul caería 4 a 1, los goles anotados por el América serían por parte de: Vicente Sánchez, Enrique Esqueda y Matías Vuoso, además de un autogol de Anibal Matellán. El gol anotado por el San Luis fue del potosino Diego de la Torre.

El campeón al finalizar el Apertura 2010 fue el Monterrey, venciendo 5 a 2 al Santos Laguna. De esta manera, el equipo regio conseguía su 4 título en la Primera División.

En aquellos años, los nombres de los torneos eran únicamente “Clausura y Apertura”, la liga todavía no se llamaba Liga MX, los equipos entraban a la cancha separados, cada y en algunos estadios con alguna canción característica del equipo, como el “Guadalajara, Guadalajara” con el que entraban las Chivas, en lugar del Himno Oficial de la Liga MX y sin un protocolo prepartido.

En el 2010, la liga todavía tenía el sistema de grupos, el formato era que todos los equipos se dividían en 3 grupos de 6 equipos, aunque ya existía la tabla general y era la que terminaba definiendo cómo se jugaba la liguilla.

El San Luis era propiedad de Televisa, por lo que era considerado el hermano menor del Club América, ya que no era extraño que las figuras destacadas del equipo potosino fueran enviadas a jugar con el equipo de la Ciudad de México

Cruz Azul en el Apertura 2010 terminó como primer lugar, tenía 13 años sin conseguir un campeonato y era el único equipo que había jugado una final de la Copa Libertadores, por su parte las Chivas seguían siendo el equipo más ganador de México con 11 trofeos, seguido por el América con 10 títulos.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tenían dos campeonatos, aunque solo faltaba un año para que comenzara su dominio en el futbol mexicano.

El Apertura 2010 tuvo a 4 franquicias que actualmente no existen o que se mudaron de ciudad: Estudiantes Tecos de la UAG, equipo que descendió en 2012 y que se convirtió en los Mineros de Zacatecas,equipo que actualmente juega en la Liga Expansión MX; San Luis, que en el 2013 pasó a ser Chiapas y descendió en el 2017 para posteriormente desaparecer; Morelia, que en 2020 se convirtió en Mazatlán; y Chiapas, que en el 2013 se convirtió en el Querétaro.

Cuando comenzó el certamen, solo habían siete entrenadores extranjeros, en el actual certamen empezaron 13 directores técnicos foráneos.

En el ámbito político, Felipe Calderón Hinojosa era el presidente de la república; Fernando Toranzo Fernandéz, era el gobernador del estado; Victoria Labastida era la alcaldesa de San Luis y Ricardo Gallardo Juárez, padre del actual gobernador del estado, era el alcalde de Soledad.

A nivel Federal se comenzaba a fraguar la elección presidencial 2012, para la que Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, era el favorito, situación que finalmente se consumó aunque con un apretado margen sobre Andrés Manuel López Obrador, quien participó en su segunda elección presidencial con el PRD, partido que finalmente abandonó para fundar Morena.

También lee: San Luis, doce años sin futbol de liguilla

#4 Tiempos

De solo cuatro | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

El torneo anochece y las semifinales se encienden. Mientras algunos equipos ya han comenzado con sus pretemporadas y otros siguen acelerando el paso para cerrar fichajes, los cuatro semifinalistas aún sueñan con campeonar.

Atlas es el campeón vigente y después del partido de ida, da razones para que sus aficionados piensen en una nueva final, hoy ser del Rojinegro en Jalisco está de moda, mientras que el otrora todo poderoso Guadalajara lo seguirá viendo por tv.

Tigres parece herido de muerte, sin embargo su poderosa ofensiva puede anotar sin problema esos tres goles que necesitan para recuperar la ventaja, se ve complicado pero nunca imposible para esos Tigres que con Herrera saben golear. La moneda parece decidida para Guadalajara, pero Monterrey puede meter su mano.

Del otro lado América deslumbra después de un torneo donde fueron último general, desde allá vienen las Águilas levantando el vuelo y ahora con la posibilidad de darle vuelta en Pachuca, un empate que los dejaría fuera, pero que al menos los mantiene en la pelea.

Pero enfrente está el exitoso y superlíder Pachuca, rival sumamente incomodo según la historia azulcrema, ese Pachuca que al principio del torneo parecía uno más y que terminó conquistando la liga

, ahora falta su liguilla. Ojo, que el problema de Pachuca hoy, está en la banca: Almada es un increíble técnico, desgraciadamente no ha podido consolidarse en las finales, eso ya parece una losa individual, esa que hay que saber cargarla para por fin levantar el título; esperemos, tal vez Almada ya aprendió.

Gran torneo y extraordinaria fase final, con aún 90 minutos por disputarse en cada una de las llaves en este fin de semana. Me atrevo a dar mi pronóstico: no se cuánto queden en sus encuentros, pero creo que me inclinaré por una nueva final de vuelta en el Jalisco, casi puedo apostar que Atlas y América serán los últimos que se irán de vacaciones.

También lee: Gracias | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí será sede de la carrera “Bash Road Tour “

Publicado hace

el

El evento atraerá a cerca de 15 mil turistas y participarán automóviles de lujo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde la capital, acompañado de Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo, y por Gonzalo Dávila Harris, promotor del automovilismo deportivo, presentó este miércoles el “Blash Road Tour”, donde más de 100 automóviles de alta gama recorrerán las principales ciudades del país, dicho evento se suma a los magno eventos para impulsar el turismo, la cultura y el deporte.

Durante la presentación del evento, se dio a conocer que el recorrido dará inicio en la capital potosina y previo al arranque los días 9 y 10 de julio, estarán en exhibición los automóviles que recorrerán los mil 500 kilómetros, de igual forma que se realizarán diferentes actividades con las que San Luis Potosí será nuevamente ojos de México, Latinoamérica y Europa.

El alcalde Galindo señaló que esta exhibición contará con vehículos que se ven en pocas ocasiones y en muy pocos lugares del mundo, estimando que el estado tendrá una visita de entre 15 y 16 mil visitantes para apreciar las joyas automotrices. 

Enrique Galindo agradeció a la organización del “Blash Road Tour”, ya que dicho evento significa una logística enorme, reiterando que contarán con el total respaldo.

El alcalde adelantó que ya hay una propuesta para que San Luis Potosí se convierta en el punto de inicio de este recorrido, esto durante los próximos años.

También lee: “La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Continuar leyendo

Deportes

Basketball Without Borders se llevará a cabo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Este campamento de la NBA se desarrollará del 16 de mayo hasta el 19 de mayo

Por: Redacción

Esta tarde, se inauguró el evento Basketball Without Borders en San Luis Potosí, Raúl Zárraga, director general de la NBA México, comentó que la intención de este evento de la NBA es que se desarrolle el baloncesto mexicano, además aseguró que el basquetbol es el segundo deporte más practicado en nuestro país y la NBA ya está actuando al respecto.

El director general de la NBA México comentó: “El objetivo es conocer a jugadores de toda la región, que se acerquen a la NBA,

tenemos que hacernos alcanzables y ayudar a los diferentes competidores a dar el siguiente paso en sus trayectorias deportivas”.

Basketball Without Borders inició este 16 de mayo y estará hasta el 19 de mayo. En este evento formarán parte 64 niños de 17 países de Latinoamérica y que tardó 11 años en regresar a México, desde su primera aparición en tierras aztecas en 2011.

También lee: Los potosinos que llegaron al quinto partido de la Copa del Mundo

Continuar leyendo

Opinión