julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Secretaría de Salud, lo peor del gobierno de Juan Manuel Carreras

Publicado hace

el

Hoy sus dos ex titulares están detenidos con sospechas de estafas millonarias sobre sus hombros

Por: Ana G Silva

Desde la llegada de Ricardo Gallardo al Gobierno del Estado, se adelantó que el gran reto en su gestión sería resolver los señalamientos de irregularidades al interior de la Secretaría de Salud durante la administración de Juan Manuel Carreras, sobre desvío de recursos, adquisición de medicamentos piratas, sueldos elevados y contratación de proveedores fantasma. La lucha ha sido tan frontal los dos ex titulares de la dependencia en ese sexenio, Mónica N. y Miguel Ángel N., hoy están en prisión preventiva.

La Orquesta preparó un recuento de hechos que se han registrado en el interior de dicha dependencia, la cual puede ser denominada la peor durante el período de Carreras López:

Uno de los primeros cuestionamientos contra Mónica N., la primera secretaria de Salud, fue su salario que era superior al del gobernador y al del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desde 2016 se reveló que mensualmente recibía 222 mil pesos. Los montos fueron reconocidos por la funcionaria durante su primera comparecencia ante el Congreso del Estado, a pesar de que el tabulador de ese año estableció un tope para trabajadores de confianza de 128 mil pesos.

Ese mismo año, Mónica N. se vio involucrada en un incidente que aún hoy no ha sido aclarado, cuando, durante una celebración en su casa del municipio de Axtla de Terrazas, recibió un impacto de bala calibre 22, que, según informó la Fiscalía, salió de una pluma-pistola de defensa personal. La versión oficial narró que ella misma activó el arma.

En mayo de 2020, la organización Ciudadanos Observando acusó a la Secretaría de Salud de autorizar compras por 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar, denunciado por decenas de personas a las que, presuntamente, defraudó. Más tarde se sabría que dichos proveedores ni siquiera prestaron los servicios de mantenimiento a los que se habían comprometido.

Durante agosto de 2020, cuando Mónica N, se desempeñaba como secretaria de Salud, reincorporó a su cargo a un trabajador involucrado en un caso de abuso sexual.

En el mismo mes, se evidenció el pago de 120 millones de pesos en medicamentos a proveedores fantasma relacionados con la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), había detectado en 2019, que las empresas Comercializadora y Edificaciones Nara, Comercializadora y Proveedora Aslon y marca Emco, de las que es socio Abraham Ábrego operador del gobernador de Nuevo León, habían vendido a la Secretaría de Salud potosina medicamentos oncológicos adulterados, sin embargo, se le volvieron a comprar.

En uno de los peores momentos de la pandemia por covid, a mediados de enero, cuando se registraban en promedio 300 casos por día, Mónica N. pidió licencia a su cargo para buscar la postulación a la gubernatura con Morena, cuya militancia siempre la rechazó debido a su pasado en el PRI, en el cual incluso ocupó cargos partidistas.

En agosto de 2021, el sucesor de Mónica N., en la Secretaría de Salud, Miguel Ángel N.reveló el caso de las 423 toneladas de medicamentos guardados injustificadamente en el Almacén Central del Estado desde la gestión de Mónica.

Durante la toma de protesta, Ricardo Gallardo informó que se tenía detectado un desfalco de mil 700 millones de pesos en la dependencia, días después se reveló la existencia de un parque vehicular detenido con ambulancias y camionetas por la pasada administración bajo el argumento de la falta de recurso para combustible, mientras tanto en el estado se vivió una crisis de inseguridad y salud.

Mónica N. fue detenida en el Estado de México el 12 de abril por una presunta compra irregular de 22.4 millones de pesos que debieron ser utilizados para el combate a la pandemia de covid-19, pero acabaron en manos de una empresa regiomontana dedicada a la venta de insecticidas, quien ya fue vinculada a proceso.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó la compra hecha por la Secretaría de Salud, mediante asignación directa, a la empresa Public Health Supply and Equipment de México. El movimiento corresponde a la adquisición de 193 tambos de insecticida para el control del dengue en la Huasteca potosina, no obstante, esos recursos estaban etiquetados para la adquisición de insumos contra la pandemia.

Además de la ex titular de los Servicios de Salud, otras tres personas fueron capturadas por dicha operación, por lo que, de resultar responsables, también habrían cometido el delito de asociación delictuosa. Mónica N. pasaría 27 años en la cárcel en caso de demostrarse su culpabilidad.

Una detención inesperada fue la de Miguel Ángel N., sucesor de Mónica N., quien está presuntamente relacionado en la adquisición irregular de un precursor para combatir el dengue y cuyo daño a las arcas públicas asciende a más de 31 millones de pesos. Fue aprehendido por la Policía de Investigación (PDI) el 3 de mayo de 2002. Ahora, fue vinculado a proceso y debe permanecer en el centro de reinserción social de La Pila, en tanto transcurren las investigaciones complementarias.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, informó que el caso de Miguel Ángel N. no se encuentra relacionado con el que se le imputa a la ex funcionaria Mónica N ya que ocurrieron bajo distintas circunstancias y durante la época en la que cada uno de ellos estuvieron al frente de esa Secretaría.

También lee: Policía de SLP fue atacado por presuntos agentes de Zacatecas

Destacadas

El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua ve inviable esas alternativas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que se descartó que haya una solicitud formal por parte del Estado de Tamaulipas para la extracción de agua de los ríos de la Huasteca, y agregó que, de formalizarse, deberá iniciar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el vital líquido es jurisdicción federal.

“Abastecer de agua a las y los potosinos en las cuatro regiones de la entidad es una prioridad para el actual Gobierno de San Luis Potosí, por lo que los afluentes naturales de la Huasteca Potosina serán utilizados para dotar del recurso a las actividades diarias de las familias de la región”.

El director de CEA respaldó las declaraciones del mandatario estatal, cuando se pretendía reactivar los proyectos Monterrey VI y Aguas del Pánuco por parte del Gobierno de Nuevo León, afirmando que sustraer agua de los ríos de la Huasteca para Tamaulipas resulta inviable,

“ya que el daño ecológico sería devastador, además de que afectaría las actividades de las familias dedicadas al turismo, ganadería, agricultura e industria local”.

El funcionario estatal reiteró que la CEA defenderá el bienestar de las familias potosinas, a través de proyectos que terminarán con problemas de origen en la distribución de agua potable en los hogares, como es la sustitución del tubo en el acueducto de El Realito; la reparación de la cortina de la presa El Peaje; los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Escalerillas, tan sólo en la zona metropolitana; aunado a los que se comenzarán en otras regiones al interior, como la reconstrucción de la presa La Maroma en Matehuala.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Publicado hace

el

Organizaciones civiles y el Ayuntamiento comenzaron con el programa “Expresión San Luis”, que busca visibilizar la diversidad en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Franci

a; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.

También lee: “Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Publicado hace

el

Los integrantes de la iglesia católica son agentes de cambio de la comunidad, señaló el presidente municipal

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que con el nuevo arzobispo de la arquidiócesis potosina, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, “la relación será de absoluta comunicación y de buena relación, de mucho respeto, de cuidado mutuo. Para nosotros es muy importante mantenernos con ellos, trabajando juntos por San Luis Potosí”.

El jefe del Gobierno de la Capital aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantendrá cercano a los integrantes de la iglesia católica potosina, “pues son agentes de cambio de la comunidad. Ahí es donde nosotros apoyamos”.

El alcalde señaló que, como representante de la ciudadanía debe mantener un canal de comunicación con la iglesia, además del apoyo en diversas actividades cotidianas que realiza la arquidiócesis de San Luis Potosí.

El presidente municipal Enrique Galindo deseó mucho éxito durante su nueva encomienda al arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, a quien le reiteró el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su gestión.

Durante la toma de posesión de Cavazos Arizpe como arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos le entregó las llaves de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión