diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Cómo apareció un acuerdo que legitima el desalojo de Tere Carrizales?

Publicado hace

el

Teresa Carrizales

Teresa Carrizales ampliará la demanda contra el Ayuntamiento capitalino, pues el acuerdo que legitima su despido, aunque tiene fecha de enero, fue publicado en agosto

Por: Redacción

El alcalde Xavier Nava Palacios, en colusión con Sebastián Pérez, secretario general de su gobierno, habría fabricado un acuerdo administrativo delegatorio para legitimar el despido de Teresa Carrizales Hernández, hasta hace dos meses, titular de la oficialía 11 del Registro Civil en San Luis Potosí.

Lo anterior fue denunciado por la propia Teresa Carrizales, quien optó por ampliar la demanda penal que promueve ante la justicia local en contra de ambos funcionarios, pues descubrió que dicho documento fue agregado a la gaceta municipal apenas en agosto, pero con fecha de enero, lo que, además, este medio pudo comprobar.

La exoficial denunció que, durante el domingo pasado, revisando la gaceta municipal, se halló con que un documento, supuestamente surgido de una sesión extraordinaria de la que no hay rastro, fue recientemente agregado y que en él se reconoce como facultad del presidente municipal “delegar en sus subordinados aquellas de sus facultades que sean necesarias para el ejercicio de las funciones que queden a cargo de los mismos”.

Posteriormente, el documento reconoce que el secretario general “aún y cuando orgánicamente es el superior inmediato, no cuenta reglamentariamente con atribuciones que la faculten para llevar a cabo la supervisión en la prestación de los servicios que (las oficialías del Registro Civil) ofrecen a la ciudadanía, a fin de verificar que se desarrolle de manera eficaz y en los términos de la ley de la materia”.

Es decir, Sebastián Pérez García no tenía las atribuciones para ordenar el despido de Teresa Carrizales y, mucho menos, para hacer uso de la fuerza pública y desalojarla con violencia de las instalaciones donde prestaba sus servicios.

Más adelante, según el documento que ahora aparece en la gaceta, el presidente acuerda delegar “a la Secretaría General del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, las facultades y atribuciones, que se establecen en la fracción XIX del artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, consistentes en coadyuvar en la inspección, vigilancia, atención de las quejas

, entre otros, que se presenten derivado de los servicios que ofrecen las Oficialías del Registro Civil del Municipio de San Luis Potosí”.

También dice que Sebastián Pérez, por dicho acuerdo “tendrá a su cargo la obligación de aplicar y vigilar el debido cumplimiento de lo establecido en los artículos 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 33 y demás inherentes de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí en cuanto competan a este Municipio”; y además, dice “La citada Secretaría General a efecto de dar cumplimiento, se auxiliará de las diferentes áreas de la Administración Municipal”.

Hacia el final del documento, este aparece solamente firmado por el alcalde Nava Palacios y Sebastián Pérez García; además de que, según la portadilla, se realizó en enero de este año aunque la dirección electrónica del mismo evidencia que no fue sino hasta agosto, es decir, después del desalojo de Teresa Carrizales, que se realizó y se agregó a la gaceta municipal.

Lo anterior podría demostrar, no solo que Sebastián Pérez García no tenía atribuciones para ordenar el despido y desalojo de Teresa Carrizales, sino que el documento que ahora se las otorga, fue fabricado posterior al evento para legitimar el acto ilegal y evadir los procesos jurídicos que hoy buscan procesarlo penalmente y retirarle su cargo como secretario general del gobierno navista.

Sobre la posibilidad de que su gobierno haya incurrido, además, en falsificación de pruebas, el alcalde Xavier Nava Palacios evitó emitir un posicionamiento y respondió a los medios que en su administración “nosotros solo estamos trabajando”.

También lee: ¿Ayuntamiento sí podía despedir a Teresa Carrizales?; Nava se sordea

Ciudad

Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Patricia Aradillas encabezó la toma de protesta del Concejo Municipal y la integración de las comisiones de trabajo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Patricia Aradillas, llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta del secretario General, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, a quien exhortó a conducirse con responsabilidad, apego a la legalidad y compromiso con las y los habitantes de Villa de Pozos y a las y los integrantes del Concejo Municipal, con lo cual se formalizó el inicio de los trabajos institucionales enfocados a fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo del municipio.

Durante la sesión, se llevó a cabo la conformación de las comisiones municipales: Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, presidida por Ulises Fabián Toro Reyna y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas, encabezada por Mario Cortés Martínez y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Comercio, Anuncios y Espectáculos, presidida por Socorro Hernández Pintado y con Luis Enrique López Martínez como secretario.

La Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano, presidida por Beatriz Carranza Betancourt y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, presidida por Norma Angélica Herrera Sustaita y con Claudia Galván Ramírez como secretaria; la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Bienestar Animal, encabezada por Martha Patricia Aradillas Aradillas y con Ulises Fabián Toro Reyna como secretario.

La Comisión de Mercados, Centros de Abastos y Rastro, presidida por Alejandro García Moreno y con René Oyarvide Ibarra como secretario; la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, encabezada por Alejandro García Moreno y con Beatriz Carranza Betancourt como secretaria; la Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por Luis Enrique López Martínez y con Norma Angélica Herrera Sustaita como secretaria.

Continuar leyendo

Ciudad

Cambios en el gabinete de Soledad

Publicado hace

el

En la sesión se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra

Por: Redacción

Con la finalidad de seguir fortaleciendo un servicio público eficiente y cercano a la gente, durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se aprobó el nombramiento de Alma Isabel Loredo Salazar como nueva contralora interna municipal, atendiendo a la encomienda del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de consolidar áreas sólidas, transparentes y orientadas a dar resultados a las familias.

Juan Manuel Navarro la instó a continuar fortaleciendo los sistemas de control y vigilancia al interior de las dependencias del Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar un servicio público de calidad.

La nueva titular es licenciada en Derecho y cuenta con una preparación especializada que incluye diplomados en Derecho, Medicina Legal, relaciones individuales de trabajo y su defensa ante tribunales, Derecho Familiar Contemporáneo, práctica de Derecho Administrativo y Fiscal.

Su trayectoria laboral incluye experiencia en la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Dirección de Averiguaciones Previas, el ejercicio como abogada litigante, auxiliar jurídico en el área de Sindicatura del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, lo que le permite conocer de fondo el funcionamiento interno de la administración y dar seguimiento puntual a los sistemas de control y vigilancia.

De manera complementaria, en esta misma sesión de Cabildo, se aprobó la renuncia de quien se desempeñaba como Oficial Mayor del Ayuntamiento, Luis Gerardo Ruiz Ibarra, como parte de los procesos administrativos que se desarrollan con orden, responsabilidad y escuchando las necesidades del servicio público en beneficio de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Policía Municipal, fuerte, digna y profesional: Alcalde Enrique Galindo

Publicado hace

el

En el marco del Día del Policía, este miércoles el Gobierno de la Capital reconoce a las y los policías con acciones destacadas en San Luis Potosí durante 2025

Por: Redacción

En una ceremonia cargada de emoción y reconocimiento, en el marco del Día del Policía, el Gobierno de la Capital honró este miércoles la vocación, el valor y el compromiso de mujeres y hombres que integran la Policía Municipal, quienes durante 2025 se distinguieron por su entrega y profesionalismo al servicio de las familias de San Luis Potosí, en un acto que refrenda la dignidad de una corporación que hoy se asume fuerte, cercana a la gente y firme frente al delito. 

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos, policía de formación y convicción, destacó que no hay ciudad posible sin seguridad y afirmó que la Policía Municipal es hoy una institución respetable, evaluada positivamente y en proceso de reconciliación con la ciudadanía. Llamó a sus compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital a mantener una dualidad esencial: trato humano, amable y solidario con la población, y actuación firme, profesional e implacable contra la delincuencia, para lograr que en 2026 la gente no sólo esté segura, sino que también se sienta segura.

Como parte central del evento, se entregó el estímulo económico de 250 mil pesos y la distinción de Policía del Año a Fernanda Valtierra Patiño y Carlos Alberto Hernández Shimihsu, por su actuación heroica al salvar la vida de dos personas. El Alcalde subrayó que estos reconocimientos no sólo premian hechos extraordinarios, sino que fortalecen la percepción social de una policía que actúa con valor, ética y compromiso. En el evento participaron: la Magistrada María América Onofre Díaz, con la representación de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez; Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40 Batallón de Infantería, General Brigadier G.N. de Estado Mayor Gaudencio Ramos Jiménez, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí y el Maestro Rafael Marín Álvarez, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de San Luis Potosí

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, resaltó que ser policía es una decisión de vida que exige carácter, disciplina y sacrificios silenciosos, muchas veces lejos de la familia. Señaló que, pese a la adversidad y la crítica, la corporación avanza con unidad y rumbo firme, demostrando con hechos que es posible servir con honor y dignidad, incluso en los momentos más difíciles.

Durante la ceremonia también se otorgaron reconocimientos al Mérito Ciudadano, a Policías del Mes, condecoraciones por perseverancia de 5 a 30 años de servicio, así como distinciones por Valor Heroico, Mérito Policial, Académico y Deportivo, además de una entrega simbólica de uniformes, reflejo del fortalecimiento en equipamiento y capacitación de la corporación.

A nombre de las y los galardonados, la Policía del Año, Fernanda Valtierra Patiño, afirmó que este reconocimiento honra a quienes cumplen su deber lejos de los reflectores y recordó que ser policía implica servir con firmeza, pero también con respeto a la ley y a la dignidad humana. Reiteró su compromiso de seguir actuando con honestidad, disciplina y lealtad, convencida de que una mejor policía se construye todos los días con acciones.

También lee: Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados