septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Comisión de Justicia del Congreso busca agilizar rectificación de actas

Publicado hace

el

Con dicha reforma será más sencillo modificar actas de nacimiento en casos específicos

Por: Redacción

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado analizará la iniciativa para reformar disposiciones contenidas en los numerales 550 y 553 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa busca responder a la necesidad de agregar la Rectificación Administrativa, misma que quedara contemplada en el segundo párrafo del citado numeral 550 y cuando se trate de un Juicio de rectificación en los casos en que sea necesario quede señalada en el Artículo 553 de la citada legislación, con lo cual se estará en concordancia con lo establecido en la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.

Según las disposiciones establecidas en la legislación vigente se desprende el trámite a seguir para lograr la cancelación y nulidad de un acta del estado civil de la persona, la enmienda administrativa de un acta o el juicio de rectificación de acta.

En los casos de corrección de acta cuando ésta contenga errores palpables, se podrá realizar mediante la enmienda o la rectificación administrativa, procedimiento seguido ante la propia Dirección del Registro Civil, y solo cuando exista oposición de parte interesada, o del Representante Social, se tiene que seguir el juicio de rectificación de acta, evitándose así trámites jurisdiccionales innecesarios.

Con lo anterior, se busca apoyar en mayor medida en el sector rural y las comunidades y pueblos indígenas, donde existe un sinnúmero de problemas y errores en las actas de nacimiento de las personas, originados por errores mecanográficos, y por desconocimiento de los funcionarios y empleados del Registro Civil, por lo que se debe agilizar el trámite de corrección mediante la enmienda o rectificación de las actas de las personas, pero en especial de aquellas que por errores del sistema se ven afectadas en sus derechos humanos.

Lee también: Comisión pide implementar acciones para disminuir contaminación de ladrilleras

Congreso del Estado

Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Publicado hace

el

La nueva fiscalía tendrá estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado

Por: Redacción

La LXIV Legislatura de San Luis Potosí aprobó la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El diputado Luis Fernando Gámez Macías señaló que la nueva fiscalía sustituirá a la Unidad Especializada y contará con estructura y presupuesto propios dentro de la Fiscalía General del Estado.

La reforma establece que el personal ministerial, policial, pericial, de análisis de contexto y de apoyo psicosocial deberá cumplir con los perfiles y requisitos establecidos en la legislación federal y por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con el legislador, la modificación busca cumplir con la normativa federal

y fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal en casos de desaparición, así como garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

El decreto también contempla investigaciones con perspectiva de análisis de contexto, además de modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la legislación estatal en materia de desaparición y búsqueda de personas.

También lee: Mantienen guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos

Publicado hace

el

Se informa que está investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835

Por: Redacción 

 

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado presentó el Índice Histórico Digital de Decretos del Congreso del Estado; el Libro Índice Comentado de Decretos del Congreso del Estado; y el Área de Consulta Digital de la Biblioteca “Octavio Paz”.

 

Durante el evento, participaron los diputados José Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, así como el Lic. Salvador Milton Vázquez Pérez, encargado del proyecto de rescate de la memoria histórica del Congreso del Estado y autor del libro Índice comentado de decretos del Congreso del Estado de San Luis Potosí: 1824-1835.

 

El legislador José Roberto García Castillo, destacó la importancia de impulsar proyectos que permitan conocer, ordenar y difundir el patrimonio documental del Poder Legislativo. Además señaló que la obra representa una oportunidad para conocer los orígenes de las instituciones que actualmente tienen la responsabilidad de representar a la ciudadanía, al tiempo que permite recuperar una parte fundamental de la historia política de San Luis Potosí.

 

Explicó que la investigación reúne y analiza cerca de 550 decretos emitidos entre 1824 y 1835, documentos que permiten conocer las preocupaciones, debates y decisiones que marcaron la formación del régimen constitucional del estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Morena adelanta reglas y castigos antes de definir sus coordinaciones

Publicado hace

el

El coordinador de Morena en el Congreso dijo que las reglas internas prohíben atacar a los compañeros

Por: Redacción

El diputado local José Roberto García Castillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, respaldó el mensaje de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, sobre la próxima convocatoria para las coordinaciones de distritos federales, locales y municipales rumbo al proceso electoral de 2027.

García Castillo dijo que en los próximos días saldrá la convocatoria y que el mensaje de Montiel Reyes, difundido un día antes en redes sociales bajo la consigna de que “Morena no es de nadie”, deja claro que ningún proyecto individual, ni la suma de varios proyectos individuales, pesa más que lo que decida el pueblo.

Puso su propio caso como ejemplo: dijo que él puede tener un proyecto personal, como otros seis diputados locales, pero que ni sumados esos proyectos valen lo que decida la ciudadanía, y que Morena acatará y respetará esa decisión.

El coordinador parlamentario señaló que los estatutos de Morena, junto con las reglas ya fijadas para la actual convocatoria de coordinación, prohíben que un compañero o compañera ataque o agreda a otro dentro del partido. Los desacuerdos internos, dijo, deben resolverse en la mesa de diálogo, no fuera de ella.

Advirtió que quien incumpla esas reglas y recurra al golpeteo fuera del partido incurre en algo indebido. “Podría ser, digamos, no tomado en cuenta en las encuestas”, dijo sobre las consecuencias de romper ese acuerdo, y no descartó que también pueda haber sanciones.

La convocatoria por la que espera Morena forma parte del proceso electoral 2027 en San Luis Potosí, que arrancará en noviembre, de acuerdo con la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado en julio. García Castillo ya había dicho, el 15 de septiembre, que sería “lo correctamente adecuado” que los diputados con miras a otro cargo en 2027 pidan licencia, aunque remitió esa decisión a la misma convocatoria.

García Castillo dijo que por ahora está concentrado en sus tareas legislativas, aunque mantiene un trabajo territorial y contempla participar en una coordinación distrital cuando se abran las convocatorias. Descartó buscarla en el municipio de Santa Catarina y confirmó que, de participar, sería en una coordinación federal.

También lee: El Sistema Nacional de Cuidados perderá presupuesto para 2027

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados