abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Comisión de Desarrollo Territorial aprueba donación de 133 predios en Matehuala

Publicado hace

el

Los predios beneficiarán a 133 personas en el municipio

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable aprobó la iniciativa del presidente municipal de Matehuala, Alejandro Segovia, en la cual se plantea la donación de 133 predios del fraccionamiento Matehuala al mismo número de personas.

El presidente de la comisión, el diputado Rolando Hervert Lara mencionó que la solicitud tiene todos los documentos necesarios para su aprobación: acta de la sesión ordinaria de Cabildo, título de propiedad del predio que se pretende regularizar, libertad de Gravamen del predio, plano con medidas y colindancias, avalúo catastr al, constancia de uso de suelo, dictamen de factibilidad de riesgos, entre otros.

Dicho dictamen establece: se autoriza al ayuntamiento de Matehuala, a donar 133 predios ubicados en el fraccionamiento Matehuala de aquel municipio, y que parten de un predio de mayor extensión, inscrito en el Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí, bajo la inscripción número 5, a fojas 72- 76, del tomo 414 de escritura públicas, de fecha 3 de abril de 2009, folio real R02-051755.

Ahora, el documento será analizado por la comisión de Gobernación y votado por el Pleno del Congreso del Estado.

Lee también: ¿Cómo elegirá el PRI su candidato a gobernador de SLP?

Estado

Ya hay dos detenidos tras el enfrentamiento en Charcas

Publicado hace

el

Se tienen líneas sólidas de investigación y se busca hacer detenciones a los materiales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, compartió actualizaciones sobre la investigación tras el enfrentamiento armado en el municipio de Charcas entre un grupo delictivo y las autoridades.

Reportó que la investigación los llevó a descubrir que uno de los agresores “presumía de armamento (y) de sus actividades”, y que posiblemente habría llegado al municipio con la intención de cometer actividades delictivas.

El secretario finalmente señaló que ya se están llevando a cabo investigaciones sólidas,

que buscan hacer detenciones y que ya hay dos detenidos que les han aportado información, pero que todavía no han detenido a los responsables.

“Traemos algunos detenidos que han aportado algo de información, pero no los materiales. Nos faltan los materiales”, aseguró.

También lee: Decomisan equipo de vigilancia en un inmueble “desocupado” en Matehuala

Continuar leyendo

Estado

Alistan nueva reforma electoral en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno estatal anunció más iniciativas para actualizar las reglas del proceso local; buscan tener la nueva legislación lista antes de las elecciones

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno del Estado, informó que esta misma semana serán presentadas nuevas iniciativas en materia electoral para integrarlas a un solo paquete legislativo y construir una nueva normatividad rumbo al próximo proceso electoral local.

El funcionario explicó que la intención es concentrar todas las propuestas en discusión para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí analice cuáles proceden, las dictamine y posteriormente las someta a votación del pleno. “Esta semana se van a presentar otras iniciativas que van a sumarse a t odas estas ideas legislativas que se plantearán ante el Poder Legislativo local”, declaró.

Torres Sánchez detalló que el objetivo es contar con reglas claras y actualizadas antes del arranque formal del proceso electoral. “En tiempo hábil y forma legal podamos tener una nueva legislación electoral, o sea, reglas del juego claras para el proceso electoral local que se avecina”, señaló.

El secretario recordó que si algunas de las modificaciones implican cambios constitucionales a nivel estatal, será necesario consultar y obtener la aprobación de los 59 ayuntamientos potosinos. “Si se trata también de algún tipo de reforma constitucional, sean consultados los 59 municipios”, puntualizó.

Aunque no detalló el contenido total de las nuevas propuestas, el funcionario sostuvo que la prioridad es generar certeza jurídica para partidos, autoridades y ciudadanía rumbo a la próxima contienda.

La actualización de la legislación electoral ocurre en medio del arranque anticipado de posicionamientos políticos y movimientos internos de distintos actores que ya se perfilan hacia la sucesión estatal.

También lee: Refuerzan seguridad en Tamazunchale tras ataque armado

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes

Publicado hace

el

En un evento celebrado en la plaza principal, el Gobernador del Estado entregó bicicletas, balones y juguetes a niños y niñas de diferentes comunidades del municipio

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, comenzó los festejos del Día de la Niñez en Villa de Reyes, en donde entregó a niñas y niños, de diversas comunidades del municipio, bicicletas, patinetas, scooters, balones y toda clase de juguetes.

Ante centenares de familias reunidas en la plaza principal, el gobernador aseguró que su administración prioriza el bienestar de las niñas y niños con acciones que fortalecen su desarrollo integral, su acceso a la educación, la salud y con espacios dignos para su recreación.

Durante el evento, previo a partir el pastel con las niñas y niños asistentes al evento, el Gobernador del Estado destacó que ellos y ellas son el presente y futuro de Villa de Reyes, por lo que seguirá impulsando la educación en el municipio con la construcción de una nueva preparatoria

, proyecto que iniciará en los próximos días, además de rehabilitar y equipar más planteles, del nivel básico, ubicadas en las comunidades.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo reiteró que estas celebraciones continuarán en diferentes municipios de las cuatro regiones de San Luis Potosí, llevando alegría y apoyos a miles de niñas y niños.

También lee: Celebran Día del Niño en el CREE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados