diciembre 12, 2025

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Ciudad

Comercio en el Centro Histórico de SLP tardará 5 años en recuperarse

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La organización Nuestro Centro afirma que aunque hay una reactivación de paseantes en el primer cuadro de la capital, hay pocas ventas

Por: Ana G. Silva

Durante la pandemia ocasionada por el covid-19, algunos negocios en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí se han visto forzados a cerrar sus puertas, ya que la crisis económica los ha dejado prácticamente sin sustento, ante esto Alberto Narváez Arochi, director de la organización Nuestro Centro, habló sobre la época complicada que viven los comerciantes y la previsiones de recuperación, las cuales apunta a son de mínimo 4 años.

El presidente de la organización dijo que el entorno por el que pasan los vendedores del centro es complicado y aunque en los últimos días se ha visto mayor afluencia de gente gracias al cambio de semáforo epidemiológico no acuden a consumir: “Cuando vas al centro verás que sí hay actividad, al centro va demasiada gente, y va muchísima, pero acuden porque es el único paseo que tienen y es gratis, no hay nada más en San Luis Potosí”.

Narváez Arochi indicó que en el Centro Histórico existen números del INEGI donde muestran que existen dos mil 500 negocios de los cuales dos mil son de sobrevivencia, es decir, muy pequeños: “Esta situación de la pandemia que obviamente no es culpa de nadie, les dio un golpe fuerte a estos pequeños negocios, y la verdad es que el gobierno federal no ha intervenido, nos dan los ‘apoyos’, que además están condicionados, y su ausencia nos hace batallar mucho”.

Agregó que existen caídas y subidas económicas de los negocios, sin embargo están sufriendo, por lo que aquellos que logren tener una recuperación “será lenta”.

Alberto Narváez señaló que con semáforo amarillo ya se pueden abrir nuevos giros que por lo menos ayudarán a estos negocios a “empezar a respirar un poco”, no obstante, los que ya estaban abiertos no significa en absoluto que estén recuperados: “La proyección de recuperación económica es de 4 a 5 años para regresar a como estábamos hace un año”.

El presidente de Nuestro Centro afirmó que “viene la etapa del ‘Buen Fin’ para la capital potosina y el Centro Histórico está preparado para estas fechas”.

Destacó que una de las estrategias que han seguido algunos negocios que quebraron durante la cuarentena fue buscar reabrir con nuevas inversiones: “El mercado es de personas mayores y de un poder adquisitivo limitado, pese a que estamos muy barato, todo depende de lo que tengamos en la bolsa”.

Finalmente, dijo que es necesaria la intervención del gobierno federal en estos sectores: “La gente no tiene dinero, por eso el gobierno federal debe intervenir, porque no lo hizo para amortiguar el trancazo”.

 

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Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital recibe certificación internacional por altos estándares de confiabilidad

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El Alcalde Enrique Galindo recibió la certificación, única en su tipo, diseñada para gobiernos municipales y avalada por 169 países miembros de ISO 

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la ceremonia de entrega de la Certificación Internacional de Calidad ISO 18091:2019 a la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reconocimiento otorgado por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), representada por su secretario ejecutivo y creador de la norma, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. Esta norma es única en su tipo a nivel mundial, diseñada para gobiernos municipales y avalada por los 169 países miembros de la ISO.

 Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo subrayó que su administración está comprometida con procesos eficientes, transparentes y confiables, como lo demuestran los esfuerzos en Mejora Regulatoria y el cumplimiento de estándares internacionales. Agradeció y reconoció a la titular de Catastro, Ángeles Rodríguez Aguirre, y a su equipo por este logro que fortalece la confianza ciudadana.

Por su parte, Gadsden Carrasco señaló que San Luis Potosí es uno de los 23 municipios del país que participaron, y ahora se posiciona como líder internacional por el compromiso integral con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que el reconocimiento que recibió es nivel bronce.

La obtención del Certificado de Calidad ISO 18091:2019 para el Ayuntamiento de San Luis Potosí se da tras culminar con éxito el proceso de auditoría y evaluación que reconoce la implementación de un Sistema Integral de Gestión de la Calidad confiable, orientado a la mejora continua. Este logro reafirma el compromiso municipal con ofrecer procesos y servicios eficientes que elevan la satisfacción ciudadana y fortalecen la Gobernanza Confiable.

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Ciudad

Comisiones aprueban reforma electoral de paridad propuesta por el Ceepac

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Se adelanta al 15 de septiembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral

Por: Redacción

En una decisiva sesión de Comisiones Unidas, las y los diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por mayoría el dictamen que declara procedente la iniciativa de reforma electoral presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Dicho dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí y de la Ley Electoral del Estado.

El punto central de la iniciativa es la garantía del principio de paridad en la postulación de candidaturas al Gobierno del Estado y a las Presidencias Municipales. El dictamen subraya que esta modificación es necesaria, proporcional y adecuada para cumplir con el mandato de igualdad sustantiva, buscando corregir los rezagos históricos, particularmente en los cargos de mayor relevancia. La aprobación tiene el objetivo de robustecer la democracia local al dotarla de un sistema electoral con mejores herramientas, garantizando la igualdad entre mujeres y hombres con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género.

En el eje de la organización electoral, la reforma introduce cambios sustanciales para optimizar los procesos y reducir costos. Uno de los ajustes clave es la fijación del

15 de noviembre del año previo a la elección como fecha de inicio del proceso electoral, lo que busca dar mayor tiempo para la preparación logística.

Adicionalmente, se establecen medidas para fortalecer la operatividad electoral. Esto incluye la garantía de remuneración para los integrantes de comisiones distritales y comités municipales, así como el establecimiento de un procedimiento sumario para la revocación de nombramientos, lo que agilizará la toma de decisiones internas. Finalmente, la reforma plantea la racionalización de costos y la eliminación de la entrega física de la Ley Electoral a presidentes de casilla, buscando evitar retrasos en la distribución de materiales y documentación electoral.

Con esta aprobación, las comisiones de Puntos Constitucionales y Régimen Interno y de Asuntos Electorales dan un paso significativo hacia un marco legal más equitativo y eficiente, que deberá pasar al Pleno del Congreso para su discusión y votación final.

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Ciudad

Interapas emite recomendaciones en caso de fugas domiciliarias

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Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y renovar la tubería

Por: Redacción

Cuadrillas de Interapas repararon una fuga de agua potable en la Primera Privada de Tamiahua en la colonia San Luis Rey, además de intervenir tres fugas más en tomas domiciliarias ubicadas en la calle David G. Berlanga del Barrio de Tequisquiapan y en la calle República de la colonia Himno Nacional 1ra Sección.

Cuando una fuga se origina en una toma domiciliaria, es necesario cancelar la conexión dañada y, en muchos casos, renovar la tubería para evitar futuros escapes de agua. Por ello, es indispensable que las y los usuarios realicen el trámite de cambio de tubería y reconexión en las oficinas del organismo, lo que permite contar con instalaciones seguras, prevenir conexiones irregulares y mantener un control adecuado sobre la red.

Interapas recuerda a los usuarios la importancia de reportar oportunamente cualquier fuga a través de las líneas FUGACERO 444 301 64 00, ACUATEL 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

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Opinión

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