febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

México

Cofece multó al Aeropuerto de Cancún por monopolizar servicios de taxis

Publicado hace

el

Por: Redacción

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 72 millones 540 mil pesos al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), tras resolver que cometió una práctica monopólica al impedir que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros (taxi).

La Cofece recordó que las prácticas monopólicas relativas consisten en el “abuso del poder de mercado por parte de uno o varios agentes económicos para desplazar indebidamente, impedir la entrada al mercado analizado o establecer ventajas en favor de uno o varios agentes económicos”.

El Pleno de la Comisión determinó que el Aeropuerto tiene dicho poder, ya que en su condición de concesionario del aeródromo de Cancún es el único que puede arrendar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria a los concesionarios de taxis para que ofrezcan sus servicios, por ejemplo, la venta de boletos en los módulos, o el espacio que utiliza la flotilla para esperar y ser enviado a la zona de ascenso y descenso de pasajeros.

Para poder prestar el servicio de taxi en el AIC, los concesionarios deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan: obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el permiso federal, que tiene como requisito previo recibir una opinión favorable del Aeropuerto, y celebrar con el Aeropuerto un contrato de prestación de servicio y otro correspondiente al arrendamiento de espacios.

En la resolución del Pleno se explica que el Aeropuerto tiene incentivos para impedir la entrada de nuevos oferentes, pues las tarifas que cobra a los permisionarios para el acceso al AIC para la prestación del servicio representan del 10 al 12 por ciento de los ingresos de cada viaje.

Es decir, con la entrada de más oferentes al mercado se incrementaría la competencia y el precio por viaje disminuiría, en consecuencia, se reduciría el pago en pesos que cada taxi hace al Aeropuerto, pudiéndole ocasionar una reducción en los ingresos que obtiene por este concepto.

Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8 por ciento y que afectó varios millones de viajes.

Por lo anterior, el Pleno de la Cofece impuso al Aeropuerto una multa de 72 millones 540 mil pesos, que se calculó conforme a la gravedad de la práctica, el tamaño del mercado afectado, el daño causado, la intencionalidad y capacidad económica del agente económico sancionado.

Adicionalmente, con base en la Ley Federal de Competencia Económica, se le ordenó corregir y suprimir la conducta anticompetitiva.

El organismo regulador precisó que una vez que se ha notificado la resolución al Aeropuerto, el agente económico tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Con información de Animal Político.

Entregarán obras de infraestructura educativa y urbana en Villa Hidalgo y Armadillo

Estado

En todo el estado, hay 484 puntos de vacunación contra el sarampión

Publicado hace

el

La vacuna es gratuita, y está disponible en todos los municipios de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ante los recientes brotes de sarampión en todo el país, la Presidencia de la República dio a conocer que se han establecido 21 mil 154 centros de vacunación a nivel nacional de los cuales 484 están en San Luis Potosí.

Hay puntos en los 59 municipios del estado, con algunos que superan la decena de ellos como San Luis, Valles, Aquismón, Mexquitic, Axtla, Guadalcázar, Matehuala, Rioverde, Tamazunchale, Villa de Reyes y Xilitla.  

Para encontrar estos puntos, el Gobierno Federal abrió el portal “¿Dónde me vacuno?” en donde las personas pueden identificar el centro de salud más cercano, así cómo consultar su horario y el tipo de vacuna disponible.

La mayoría de los centros de vacunación cuentan tanto con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) como con la doble viral (sarampión y rubéola).

En lo que va del 2026, se han reportado más de dos mil casos de sarampión en México, casi un tercio del total registrado el año pasado, y poniendo en riesgo el estatus del país como “nación libre de sarampión”.

También lee: Descartan obligatorio uso de cubrebocas por sarampión

Continuar leyendo

Estado

Ruth González respalda reducción de jornada laboral

Publicado hace

el

“El progreso de México debe medirse en la calidad de vida de su gente, no solo en las horas que pasa trabajando”, expresó

Por: Redacción

La senadora Ruth González Silva respaldó la reforma para avanzar gradualmente hacia una jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que representa un paso histórico para dignificar el trabajo y fortalecer el bienestar de millones de familias mexicanas.

Desde tribuna, la legisladora destacó que esta reforma no solo modifica el número de horas laborales, sino que coloca en el centro el derecho de las personas a vivir con mayor equilibrio entre el trabajo, la familia, la salud y el desarrollo personal, en un contexto donde las exigencias laborales han transformado la vida cotidiana de las y los trabajadores.

“Durante décadas, México ha tenido jornadas laborales extensas que no necesariamente se han traducido en mayor productividad ni en mejor calidad de vida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar hacia un modelo más justo, humano y competitivo”, subrayó.

La legisladora por San Luis Potosí , explicó que la implementación gradual de la reforma permitirá que los sectores productivos se adapten de manera responsable, protegiendo la estabilidad económica y garantizando que esta transición beneficie tanto a trabajadores como a empleadores.

Asimismo, destacó que reducir la jornada laboral también fortalece la salud física y emocional de las personas, fomenta la convivencia familiar y abre oportunidades para la capacitación, el descanso y el crecimiento personal, factores que contribuyen a una sociedad más equilibrada y productiva.

Finalmente, en su carácter de presidenta de la Comisión de Relaciones América del Norte en el Senado, afirmó que esta reforma fortalece la competitividad de México en el extranjero y representa un avance hacia un modelo de desarrollo con justicia social, al reiterar que el progreso de un país no se mide solo en horas trabajadas, sino en la calidad de vida que ofrece a su población.

También lee:Senado avala reduccion de la jornada laboral a 40 horas

Continuar leyendo

Destacadas

Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

La reforma establece aplicación gradual hasta 2030 y mantiene esquema de horas extra

Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen se avaló por unanimidad en lo general y, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, con 118 sufragios emitidos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

El proyecto establece una aplicación gradual que prevé alcanzar las 40 horas en 2030 y ordena la adecuación de las leyes secundarias. En materia de tiempo extraordinario, mantiene el pago al doble dentro del límite permitido y al triple cuando se exceda.

Durante el debate, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano plantearon ajustes relacionados con días de descanso y la eliminación de la gradualidad

, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo manifestaron su respaldo al dictamen.

En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, explicó que el texto constitucional establece que de la hora 41 a la 51 se paga al doble y de la 52 a la 56 al triple, lo que permite hasta 16 horas adicionales, con un máximo de 56 horas laborales semanales considerando tiempo extraordinario. La reforma deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por la mayoría de los congresos estatales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lee también: Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados