México

A 3 días de regresar a clases, secundarias aún no reciben libros de texto

Faltan más de 10 millones de libros de texto por enviar a secundarias de México

Por: Redacción

El lunes 26 de agosto inician las clases de educación básica de todo el país y hoy se registran retrasos en la entrega de libros de texto gratuitos de nivel secundaria, después de la tardanza en las convocatorias para licitar la impresión de materiales y la adjudicación directa de la mayoría de contratos.

Datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), actualizados al 11 de agosto -dos semanas antes del arranque del ciclo escolar-, mostraron que el envío de libros de secundaria a los estados llevaba apenas un 41.5% de avance.

Es decir, que faltaban más de 10 millones de libros por enviar en este nivel, que luego todavía tienen que ser repartidos en las escuelas.

Comunicación Social de la SEP explicó que el retraso se debe a que los libros de secundaria fueron los últimos en imprimirse, casi un mes después que el resto. Esto debido a que para este nivel se encargan a las editoriales y no los hace directamente la SEP, y luego tienen que pasar por aprobación de los estados y no solo central.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró este miércoles que se estaban entregando alrededor de dos millones de libros por día, y que el lunes que inicien las clases estarán en manos de los niños más del 90%.

Las cifras oficiales de la SEP, de entre el 14 y el 18 de agosto, revelan que hasta ahora se han entregado 148 de los 176 millones 495 mil 125 libros de texto gratuitos programados para educación básica, es decir, el 84%.

Con información de Animal Político.

Sin licitación, 2 empresas logran contratos para libros de texto gratuito

Nota Anterior

Detuvieron a Ignacio, intentó prenderle fuego a su pareja en SLP

Siguiente Nota

Renacimiento 74 y Tropical Panamá llevaron sus cumbias en la Fenapo