septiembre 9, 2025

Conecta con nosotros

México

Coalición “Juntos Haremos Historia” gana elecciones en Puebla

Publicado hace

el

Barbosa

Barbosa Huerta se declara ganador de elecciones en Puebla

Por Redacción:

Después de terminar con el cómputo de las elecciones en Puebla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del INE, confirmó el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM).

El candidato de la coalición terminó en las elecciones con una ventaja de 11.44 por ciento sobre el candidato de la coalición PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas y se confirmó que solamente acudieron a votar el 33.41 por ciento de los poblanos este domingo.

De acuerdo con al PREP, Barbosa Huerta alcanzó el 44.67 por ciento es decir, 682 mil 245 votos; Enrique Cárdenas obtuvo llego al 33.32 por ciento lo que equivale a 507 mil 498 y en último lugar quedó el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino

con el 18.45 por ciento lo que significan 281 mil votos.

Para estas elecciones se computaron 7 mil 672 actas contabilizadas de las 7 mil 672 esperadas, es decir se alcanzó el 100 por ciento de las actas a las 9:15 de la mañana, lo que fueron 14 horas después de que inició la contienda electoral.

El próximo miércoles será cuando se den a conocer los cómputos finales, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Joaquín Rubio.

El 33.41 por ciento de los poblanos que acudió a votar equivale a un millón 527 mil 71 votos, en total, un millón 511 mil 708 se votaron en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio, 15 mil 363, votos fueron en casillas especiales.

 

México

Inversión Federal en San Luis Potosí, la Prioridad Legislativa del Partido Verde

Publicado hace

el

El diputado federal José Luis Fernández destaca la defensa de proyectos estratégicos en el presupuesto de egresos 2026

Por Roberto Mendoza

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, con la representación de los diputados de San Luis Potosí, ha enfocado su agenda legislativa en la defensa del presupuesto federal destinado a la entidad. En entrevista exclusiva para La Orquesta, el diputado federal José Luis Fernández señaló que el objetivo principal en el nuevo periodo legislativo es asegurar la continuidad e incremento de la inversión federal en proyectos esenciales.

El legislador subrayó la importancia de mantener el ritmo de inversión en áreas clave como proyectos hídricos, educativos, de salud y de infraestructura, buscando que los recursos para el año fiscal 2026 superen lo asignado previamente.

El diputado Fernández detalló los proyectos específicos que la bancada impulsará. Destacó la construcción de la carretera San Luis Potosí–Matehuala, a la que consideró una de las inversiones más grandes del país en infraestructura vial. Resaltó la consolidación de la carretera que conecta a Tamazunchale con el estado de Hidalgo, la cual generará una conectividad vital para la Huasteca Sur, al facilitar un acceso más rápido y seguro a la Ciudad de México

. Adicionalmente, el legislador se mostró optimista ante la opción casi segura de que San Luis Potosí sea incluido en el proyecto del tren de pasajeros.

En cuanto a la visita de la presidenta a San Luis Potosí, el diputado expresó que la expectativa es que se realicen anuncios significativos. Afirmó que, dada la buena relación entre el poder ejecutivo federal y el gobierno estatal, se anticipa que la presidenta no llegará con las manos vacías. Fernández sugirió que temas como el desafío hídrico y la expansión de la Universidad Rosario Castellanos, que ha tenido una buena respuesta en su primer ciclo escolar, estarán en la agenda, traduciéndose en un mayor apoyo federal para la entidad. El objetivo final, aseguró, es que esta visita refuerce la inversión y el apoyo del gobierno federal en la región.

También lee: Se suicida capitán de la Marina implicado en red de huachicol fiscal

Continuar leyendo

México

SHCP entregó Paquete Económico 2026 al Congreso de la Unión

Publicado hace

el

La dependencia federal propone un presupuesto orientado al bienestar y la inversión

​Por Roberto Mendoza

​La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2026 al Congreso de la Unión al filo de las once de la noche de este lunes 8 de septiembre, muy cerca de vencer el plazo legal. La secretaría Hacienda describe el paquete como una propuesta de política económica que busca garantizar programas de bienestar, salud, educación y vivienda social, a la vez que impulsa la actividad productiva mediante la inversión pública.

Entre las propuestas, se prevé un crecimiento económico de entre 1.8% y 2.8% para 2026, impulsado por la fortaleza del consumo de los hogares y la inversión nacional. Adicionalmente, se plantea un gasto público que financiará los Programas para el Bienestar y proyectos de infraestructura.

​El documento de la SHCP señala que se impulsará el “Plan México” con recursos equivalentes al 2.5% del PIB, destinados a inversión física para fortalecer las vocaciones productivas y ampliar la infraestructura logística. Además, se destinarán recursos equivalentes al 3% del PIB a programas sociales, incluyendo la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, que se sumará a las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

En materia fiscal, Hacienda proyecta que la recaudación tributaria alcance un máximo histórico de 15.1% del PIB en 2026, sin necesidad de crear nuevos impuestos generales. El paquete también incluye propuestas de ajustes fiscales a bebidas azucaradas y tabaco, así como un impuesto especial a los videojuegos con contenido violento.

​La tardía entrega del Paquete Económico 2026, el segundo presentado por la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, provocó una fuerte reacción por parte de la oposición. Previo a la recepción del documento, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, criticó la falta de formalidad de la Secretaría de Hacienda. En entrevista, declaró: “Estamos ante una insólita informalidad de Hacienda ante la Cámara de Diputados. Una insólita informalidad que comenzó con retrasos, pero que sin duda genera graves y severas especulaciones sobre el contenido del propio documento.”

El diputado también expresó su preocupación sobre las especulaciones de que el paquete no estaba listo, calificando la situación como una “grave falta de seriedad” que no se merece el país. Aunque desestimó los rumores de que se trataba de un “cascarón”, señaló que si esto fuera cierto, sería “absolutamente inconstitucional”.

También lee: Se suicida capitán de la Marina implicado en red de huachicol fiscal

Continuar leyendo

Destacadas

Se suicida capitán de la Marina implicado en red de huachicol fiscal

Publicado hace

el

Era señalado por un testigo colaborador de la FGR de recibir sobornos de hasta 100 mil pesos por cada buque con combustible ilegal

Por: Roberto Mendoza

El capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, fue hallado muerto este lunes en sus oficinas. Su fallecimiento ocurre en medio del escándalo por una red de huachicol fiscal que ha sacudido a la Secretaría de Marina (Semar) y que ya derivó en la detención de varios funcionarios y empresarios.

De acuerdo con un testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), Pérez Ramírez habría recibido sobornos por hasta 100 mil pesos por cada buque que descargaba combustible ilegal en el puerto de Altamira.

Aunque la Semar confirmó la muerte del oficial, no precisó las causas. Sin embargo, diversas fuentes aseguran que se trató de un suicidio.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la investigación llegará “tope hasta donde tope” y que no habrá impunidad. En el mismo sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó su respaldo a la institución naval.

Este caso refleja la magnitud del entramado de corrupción ligado al contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal. Hasta el momento, 14 personas han sido detenidas, entre ellas un vicealmirante y mandos de la Semar. La muerte del capitán Pérez Ramírez, figura clave en la estructura portuaria, abre nuevas interrogantes sobre la presión ejercida a los implicados y anticipa posibles revelaciones conforme la investigación avance hacia los niveles más altos de la red.

También lee: Detención de empresario huasteco, operativo federal: FGESLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados