México
Coalición “Juntos Haremos Historia” gana elecciones en Puebla
Barbosa Huerta se declara ganador de elecciones en Puebla
Por Redacción:
Después de terminar con el cómputo de las elecciones en Puebla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del INE, confirmó el triunfo de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM).
El candidato de la coalición terminó en las elecciones con una ventaja de 11.44 por ciento sobre el candidato de la coalición PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas y se confirmó que solamente acudieron a votar el 33.41 por ciento de los poblanos este domingo.
De acuerdo con al PREP, Barbosa Huerta alcanzó el 44.67 por ciento es decir, 682 mil 245 votos; Enrique Cárdenas obtuvo llego al 33.32 por ciento lo que equivale a 507 mil 498 y en último lugar quedó el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino con el 18.45 por ciento lo que significan 281 mil votos.
Para estas elecciones se computaron 7 mil 672 actas contabilizadas de las 7 mil 672 esperadas, es decir se alcanzó el 100 por ciento de las actas a las 9:15 de la mañana, lo que fueron 14 horas después de que inició la contienda electoral.
El próximo miércoles será cuando se den a conocer los cómputos finales, en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Joaquín Rubio.
El 33.41 por ciento de los poblanos que acudió a votar equivale a un millón 527 mil 71 votos, en total, un millón 511 mil 708 se votaron en casillas básicas, contiguas, extraordinarias y mesas de escrutinio, 15 mil 363, votos fueron en casillas especiales.
México
Acuerdan Sheinbaum y tortilleros reducir el precio del kilo
La reducción será entre 5 % este año y gradual hasta 10 % al final de su mandato, la disminución será más-menos de 50 centavos por kilo
Por Roberto Mendoza
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Acuerdo Nacional Maíz – Tortilla con representantes de la industria harinera, nixtamalera y tortillera del país, con el objetivo de reducir el precio del kilo de tortilla hasta en un 10 % durante su sexenio.
El convenio contempla una disminución inicial del 5 % en el precio durante el segundo semestre de 2025. Para lograrlo, el gobierno federal y los industriales acordaron eliminar intermediarios en la cadena de suministro, reducir costos logísticos y ofrecer financiamiento preferencial a través de FIRA para modernizar establecimientos. Además, se establecerán revisiones anuales para evaluar el avance de los compromisos.
El precio del kilo de tortilla actualmente oscila entre los 17 y los 30 pesos, dependiendo de la región. Según lo acordado, el ajuste inicial sería de aproximadamente 50 centavos por kilo. La medida busca contener la inflación en productos de la canasta básica y mejorar las condiciones de competitividad del sector.
México es uno de los principales consumidores de tortilla en el mundo. De acuerdo con datos oficiales, el consumo promedio anual por persona es de entre 74 y 75 kilogramos, lo que equivale a cerca de 9 tortillas diarias.
También lee: México blinda el maíz nativo con reforma constitucional
México
Sheinbaum califica su encuentro con Landau como “buena reunión”
Agregó que tuvo oportunidad de expresar su desacuerdo con las recientes redadas contra las y los migrantes mexicanos
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que fue una buena reunión la que sostuvo ayer con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en la que plantearon temas de seguridad y migración.
“Muy bien, fue realmente una reunión más de cortesía, vino a presentarse en su nuevo encargo en el Departamento de Estado del gobierno del presidente Trump y, dicho por él, a buscar la mejor relación entre México y Estados Unidos”, dio a conocer desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Agregó que tuvo oportunidad de expresar su desacuerdo con las recientes redadas contra las y los migrantes mexicanos, pues no solo afecta a los paisanos, sino también a la economía de Estados Unidos.
“Hablamos de la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo en que se utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en los Estados Unidos, que eso iba a dañar no solamente a las personas, sino a la propia economía de Estados Unidos”, comentó.
México
Silencio diplomático en la visita del secretario Christopher Landau a México
El trasfondo inmediato es la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de elevar al 50 % el arancel al acero mexicano
Por: Roberto Mendoza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau realizó este miércoles una visita discreta a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque no se emitieron declaraciones públicas, el encuentro se da en medio de una creciente tensión entre ambos países por motivos comerciales y migratorios.
El trasfondo inmediato es la reciente decisión del gobierno de Donald Trump de elevar al 50 % el arancel al acero mexicano, una medida que impacta de manera directa a la industria siderúrgica nacional y a las exportaciones estratégicas hacia el mercado estadounidense. La Casa Blanca justificó el incremento bajo el argumento de seguridad nacional y defensa de la industria local, mientras que el gobierno mexicano ha calificado la medida como unilateral e injustificada.
A la par del conflicto comercial, se desarrollan protestas generalizadas en ciudades de Estados Unidos tras una serie de redadas migratorias, particularmente en Los Ángeles, donde varias mujeres mexicanas fueron detenidas y separadas de sus hijos, provocando manifestaciones multitudinarias y pronunciamientos de organismos civiles. L as movilizaciones se han extendido a otras ciudades como Chicago, Houston y Nueva York, generando una nueva ola de tensión en la relación bilateral.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, los temas abordados durante la reunión en México incluyeron:
Mecanismos para reducir el impacto del arancel del 50 % al acero, que afecta a cientos de empresas mexicanas.
Coordinación consular y migratoria ante el aumento de detenciones de connacionales.
Acuerdos para evitar el transbordo ilegal de acero de terceros países a través de territorio mexicano.
Mantenimiento de canales diplomáticos estables para prevenir nuevas fricciones comerciales o migratorias.
La visita del alto funcionario estadounidense ocurre en un momento clave para la relación bilateral. Mientras la administración Trump endurece sus políticas en comercio e inmigración, el gobierno de Sheinbaum busca contener el impacto interno sin romper el diálogo con Washington. Aunque la reunión se manejó con total hermetismo, su contenido podría definir el curso de las próximas semanas entre ambos países.
Lee también: ‘Ubers’ retienen a presunto ladrón en Plaza Sendero
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online