abril 8, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Coalición de estados de EU defiendió derecho a regular armas

Publicado hace

el

Trece fiscales generales, liderados por Nueva York, acuden ante el Tribunal Supremo para defender el derecho de los estados a regular el uso de armas de fuego

Por: Redacción

Trece fiscales generales, liderados por Nueva York, acudieron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para defender el derecho de los estados a regular el uso de armas de fuego si están relacionadas con un objetivo gubernamental como la protección de sus ciudadanos.

En un comunicado difundido este martes, la Fiscalía General de Nueva York explica que esta acción es en respuesta a una demanda de la Asociación de Pistolas y Rifles de Nueva York que impugnó ante el Supremo ese derecho de los estados, a pesar de haber sido validado por la Corte de Apelaciones del país.

La coalición de fiscales argumentó al alto foro judicial que ese tribunal ha dejado claro que los Gobiernos estatales y locales pueden regular las armas de fuego para hacer frente a diversas circunstancias, como hizo Nueva York.

La asociación llegó hasta el alto foro luego de haber perdido en en 2013 dos demandas contra el estado de Nueva York, en el tribunal federal para el distrito sur en Manhattan y luego en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

Este estado restringió el transporte de armas exigi endo que fueran descargadas, bloqueadas y transportadas por separado de las municiones hacia los campos de tiro en la ciudad.

Los fiscales alegan en el documento presentado al Supremo

que el derecho que otorga la Segunda Enmienda de la Constitución al porte de armas no impide que el Estado y los municipios promulguen leyes que protejan la seguridad de sus residentes.

La acción legal surge después de dos tiroteos ocurridos el 3 y 4 de agosto en un centro comercial en Texas, que dejó 22 muertos, y en un bar en Ohio donde murieron 10 personas, y con varios heridos en conjunto.

La demanda fue presentada por Nueva York con el apoyo de los estados de Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el Distrito de Columbia.

Con información de Excelsior.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

El Mundo

Anuncia Trump tregua de dos semanas en Guerra con Irán

Publicado hace

el

El mandatario estadounidense recalcó que esto está condicionado a que se reabra el estrecho de Ormuz de manera completa, inmediata y segura

Por: Redacción

A unos minutos de la “hora límite” que le puso a Irán para reactivar el paso en el estrecho de Ormuz, el presidente estadounidense Donald Trump anunció un “alto al fuego bilateral” de dos semanas, donde se negociará el fin definitivo de la guerra.

El mandatario estadounidense había amenazado fuertemente a los iraníes, incluso declarando esta mañana que si no se llegaba a un acuerdo antes de las 18:00, hora del centro de México, “una civilización entera iba a desaparecer”.

Tras horas de tensión, las pláticas se intensificaron con Pakistán como intermediario, con el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, fungiendo como el principal promotor de esta tregua de dos semanas.

El discurso desde la Casa Blanca se fue rebajando, y alrededor de las 15 horas, señalaron que se esperaban buenas noticias en los próximos minutos, sin necesidad de que se cumpliese el ultimátum del presidente norteamericano.

Finalmente, Trump lanzó un mensaje a través de su plataforma Truth Social, donde dio a conocer el acuerdo para frenar las agresiones durante las próximas dos semanas por parte de ambos bandos, con el objetivo de llegar a un arreglo para la paz total.

El mandatario estadounidense recalcó que esto está condicionado a que se reabra el estrecho de Ormuz de manera completa, inmediata y segura. Agregó que tomó esta decisión debido a que ya lograron la mayoría de sus objetivos militares planteados.

Finalmente, desde la Casa Blanca informaron que Irán envió un plan de diez puntos para lograr la paz, el cual consideran suficiente como para negociar con base en él.

También lee: Trump amenaza con “aniquilar una civilización esta noche”

Continuar leyendo

El Mundo

Trump amenaza con “aniquilar una civilización esta noche”

Publicado hace

el

El presidente estadounidense advirtió con “mandar a Irán de regreso a la edad de piedra” si no reabren el estrecho de Ormuz

Por: Redacción

Horas críticas en el conflicto entre Estados Unidos e Irán. Esta mañana, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó una fuerte amenaza a la República Islámica, asegurando que en la noche “morirá una civilización entera”.

Durante los últimos días, el mandatario norteamericano exigió a los persas que reaperturaran el estrecho de Ormuz, un punto geográfico crucial por el cual pasa alrededor del 20% de todo el crudo global, desencadenando un desabasto global con su cierre.

Desde Washington, se estableció una fecha límite de este martes a las 18:00, hora del centro de México, para la reactivación del punto de tránsito, señalando que, de lo contrario, procederían a destruir todos los puentes y centrales de energía del país, “mandándolos de vuelta a la edad de piedra”.

Los asiáticos condenaron el ultimátum de Estados Unidos, declarando que en caso de que lancen esta ofensiva, están preparados para contraatacar de manera inmediata y proporcional.

Ante la posibilidad de un ataque a una planta nuclear, las autoridades iraníes comenzaron a repartir entre la población pastillas de yodo, las cuales reducen los potenciales efectos de la radiación en el cuerpo humano.

En las últimas horas, algunos países como Pakistán buscaron interceder para lograr un alto al fuego provisional, aunque sin mucho éxito, mientras que Irán emitió un plan de 10 puntos para poner fin al conflicto, al cual, Trump catalogó de “insuficiente”.

A pesar de ello, los diplomáticos pakistaníes se han mantenido pidiendo una tregua momentánea, con el primer ministro Shehbaz Sharif, solicitándole a los estadounidenses una extensión de dos semanas en la fecha límite.

También lee: EEUU amenaza a países de América Latina con incursiones contra narcotraficantes

Continuar leyendo

El Mundo

EEUU amenaza a países de América Latina con incursiones contra narcotraficantes

Publicado hace

el

​El secretario de Guerra de EE. UU. asegura que hay una nueva doctrina “Donroe” en referencia a Trump

Por: Roberto Mendoza

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este 5 de marzo de 2026, durante la conferencia inaugural “Américas contra los cárteles” realizada en la sede del Comando Sur (Southcom) en Doral, Florida, la disposición de su gobierno para ejecutar operaciones militares de manera unilateral en el extranjero con el objetivo de combatir a las organizaciones de narcotráfico.

​Durante la apertura del evento, que contó con la asistencia de delegaciones de defensa de Argentina, Honduras y República Dominicana, Hegseth estableció las líneas de la nueva estrategia de seguridad hemisférica de su país. Sobre la ejecución operativa de estas medidas, el funcionario precisó: “Estados Unidos está preparado para abordar estas amenazas e ir solo a la ofensiva si es necesario. Sin embargo, es nuestra preferencia y es la meta de esta conferencia que, en el interés del vecindario, lo hagamos todo junto con ustedes, con nuestros vecinos y aliados”. En el mismo panel, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller

, complementó el anuncio al indicar que el gobierno estadounidense tratará a los cárteles de la droga con el mismo nivel de fuerza letal aplicado previamente contra organizaciones como ISIS y Al-Qaeda.

​La justificación oficial para esta política de intervención se fundamenta en lo que la administración estadounidense presentó como la “Doctrina Trump” o “Donroe”, definida como una actualización de la Doctrina Monroe. Este marco estratégico se formaliza tras la ejecución de antecedentes tácticos recientes en la región, documentados en la intervención militar conjunta en Ecuador y la “Operación Lanza del Sur”, la cual registra el bombardeo de 44 embarcaciones presuntamente vinculadas al trasiego de estupefacientes en el Pacífico y el Caribe desde septiembre de 2025. El planteamiento de esta doctrina continental se llevó a cabo con la inasistencia oficial de las delegaciones de México, Colombia y Brasil.

También lee: Guardia Revolucionaria de Irán bloquea el estrecho de Ormuz

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados