julio 26, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Coalición de estados de EU defiendió derecho a regular armas

Publicado hace

el

Trece fiscales generales, liderados por Nueva York, acuden ante el Tribunal Supremo para defender el derecho de los estados a regular el uso de armas de fuego

Por: Redacción

Trece fiscales generales, liderados por Nueva York, acudieron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para defender el derecho de los estados a regular el uso de armas de fuego si están relacionadas con un objetivo gubernamental como la protección de sus ciudadanos.

En un comunicado difundido este martes, la Fiscalía General de Nueva York explica que esta acción es en respuesta a una demanda de la Asociación de Pistolas y Rifles de Nueva York que impugnó ante el Supremo ese derecho de los estados, a pesar de haber sido validado por la Corte de Apelaciones del país.

La coalición de fiscales argumentó al alto foro judicial que ese tribunal ha dejado claro que los Gobiernos estatales y locales pueden regular las armas de fuego para hacer frente a diversas circunstancias, como hizo Nueva York.

La asociación llegó hasta el alto foro luego de haber perdido en en 2013 dos demandas contra el estado de Nueva York, en el tribunal federal para el distrito sur en Manhattan y luego en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

Este estado restringió el transporte de armas exigi endo que fueran descargadas, bloqueadas y transportadas por separado de las municiones hacia los campos de tiro en la ciudad.

Los fiscales alegan en el documento presentado al Supremo

que el derecho que otorga la Segunda Enmienda de la Constitución al porte de armas no impide que el Estado y los municipios promulguen leyes que protejan la seguridad de sus residentes.

La acción legal surge después de dos tiroteos ocurridos el 3 y 4 de agosto en un centro comercial en Texas, que dejó 22 muertos, y en un bar en Ohio donde murieron 10 personas, y con varios heridos en conjunto.

La demanda fue presentada por Nueva York con el apoyo de los estados de Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el Distrito de Columbia.

Con información de Excelsior.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

El Mundo

Atropello masivo en la marcha del Orgullo de Berlín deja un muerto y más de 15 heridos

Publicado hace

el

El vehículo irrumpió a alta velocidad fuera del perímetro principal del desfile y terminó impactándose contra un árbol tras arrollar a la muchedumbre

Por: Redacción

Lo que comenzó como una jornada de fiesta y reivindicación por los derechos de la comunidad LGBTQ+ terminó en tragedia la tarde de este sábado en el centro de la capital alemana, luego de que una camioneta embistiera a un grupo de asistentes al Christopher Street Day (CSD), dejando un saldo preliminar de una persona fallecida y al menos 16 heridos, varios de ellos de gravedad.

El incidente ocurrió en las inmediaciones de la avenida Ahornsteig y el parque Tiergarten, muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, una zona concurrida por miles de personas que participaban en el evento. De acuerdo con los primeros reportes de la Policía de Berlín, el vehículo irrumpió a alta velocidad fuera del perímetro principal del desfile y terminó impactándose contra un árbol tras arrollar a la muchedumbre.

El conductor abandonó la unidad inmediatamente después del choque y se dio a la fuga a pie. Tras el impacto, las autoridades locales desplegaron un operativo de búsqueda masiva en la zona, respaldado por helicópteros y unidades caninas, al tiempo que acordonaron el área para recopilar indicios e investigar si se trató de un acto premeditado o de un accidente.

Los servicios de emergencia y paramédicos brindaron primeros auxilios en el lugar a más de una docena de personas con lesiones severas antes de trasladarlas a distintos hospitales de la ciudad. A raíz del suceso, los organizadores suspendieron los conciertos y actividades previstos para el cierre de la jornada para permitir la labor de los cuerpos de rescate y seguridad.

También lee: Ayuntamiento de SLP entregará 6 mil pacas de forraje a productores del municipio

Continuar leyendo

El Mundo

La revolución de las “cucarachas” en India

Publicado hace

el

El movimiento estudiantil surgió por las filtraciones de exámenes de ingreso, pero evolucionó hacia una protesta nacional que cuestiona la capacidad del gobierno para garantizar un sistema educativo imparcial

Por: Redacción

Miles de estudiantes marcharon esta semana hacia el Parlamento de India para exigir reformas al sistema de exámenes públicos y la renuncia del ministro de Educación, Dharmendra Pradhan, en una movilización encabezada por el llamado Partido Popular Cucaracha (CJP), un movimiento que ha cobrado fuerza tras las reiteradas filtraciones de pruebas de ingreso a universidades.

El movimiento nació como respuesta a la desconfianza generada por las filtraciones de pruebas académicas, pero sus demandas se ampliaron hasta convertirse en un cuestionamiento a la capacidad del Estado para garantizar procesos transparentes y eficientes.

Uno de los principales rostros de la movilización es el activista Sonam Wangchuk, quien concluyó una huelga de hambre de 26 días en respaldo a las protestas. Aunque puso fin al ayuno, los dirigentes estudiantiles aseguraron que las manifestaciones continuarán hasta obtener respuestas d el gobierno.

Analistas consultados por la BBC consideran que el movimiento representa un desafío distinto para el gobierno del primer ministro Narendra Modi

, ya que no se sustenta en diferencias ideológicas, religiosas o de casta, sino en reclamos sobre la administración pública y el funcionamiento de las instituciones.

Por su parte, el analista Rahyl Verma, del Centro de Investigación Política de Delhi, sostuvo que el gobierno enfrenta un escenario complejo, ya que muchos de los manifestantes no forman parte de la oposición política, sino que son jóvenes y familias que exigen procesos de selección transparentes para acceder a oportunidades educativas y laborales.

El Partido Popular Cucaracha, encabezado por Abhijeet Dipke, mantiene entre sus principales demandas la renuncia del ministro de Educación y una reforma integral al sistema de exámenes públicos para impedir nuevas filtraciones y recuperar la confianza de los aspirantes.

También lee: Trump impone nuevos aranceles de hasta 12.5% a importaciones

Continuar leyendo

El Mundo

Trump impone nuevos aranceles de hasta 12.5% a importaciones

Publicado hace

el

La medida entrará en vigor este viernes y afectará a decenas de socios comerciales de Estados Unidos. La Casa Blanca la presenta como una alternativa tras el revés judicial a su anterior política arancelaria

Por: Redacción

El gobierno del presidente Donald Trump aplicará a partir de este viernes nuevos aranceles de entre 10 y 12.5 por ciento a productos importados desde decenas de países, una medida que busca sustituir parte de la política comercial que fue limitada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que los gravámenes alcanzarán a mercancías provenientes de 60 socios comerciales, que en conjunto representan el 99.4 por ciento de las importaciones estadounidenses.

Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que la decisión responde a una investigación sobre el presunto uso de trabajo forzado en la producción de bienes exportados a Estados Unidos y a la falta de acciones de algunos países para combatir esa práctica.

La administración estadounidense indicó que habrá excepciones para productos como petróleo, gas y otros bienes

que no pueden obtenerse dentro del país, con el objetivo de reducir el impacto sobre sectores estratégicos.

Los nuevos aranceles reemplazarán el gravamen general del 10 por ciento que expirará este viernes, luego de que la Corte Suprema rechazara la estrategia comercial más amplia impulsada por Trump.

De acuerdo con la Casa Blanca, algunos países recibirán la tasa mínima del 10 por ciento tras adoptar medidas para combatir el trabajo forzado, mientras que el resto enfrentará el arancel de 12.5 por ciento.

La administración también adelantó que analiza nuevas medidas comerciales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, mecanismo que ha resistido impugnaciones judiciales en el pasado y que permitiría mantener los gravámenes de manera indefinida.

También lee: Trump impulsa a Infantino para dirigir la ONU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados