marzo 23, 2026

Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum decretó Alerta de Género en CDMX

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum había mostrado su desacuerdo con esta medida, pues no había dado resultado en las entidades donde se aplicó

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció su decisión de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres, luego de haber rechazado esta medida en ocasiones anteriores por dudar de su efectividad en otras entidades del país.

“Hoy quiero informarles que he decidido decretar la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter; además, difundió un comunicado en el que afirmó que su gobierno “enfrenta la realidad” de este fenómeno en la capital. 

Abundó que la próxima semana enviará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para que se cree el Registro Público de Agresores Sexuales “con sentencia firme para que todos (en esta ciudad) sepamos quienes son los violadores”.

Además, exhortó a los legisladores aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada “Ley Olimpia”, así como la que envió anteriormente para crear el Banco de ADN, contra agresores sexuales. 

Claudia Sheinbaum señaló que dará un mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres, además de que se promoverá la profesionalización de los Ministerios Públicos

, asesores jurídicos y peritos. 

Anteriormente, la jefa de gobierno manifestó su desacuerdo al decir que esta medida no había funcionado en los 18 estados donde se decretó la Alerta.

En el comunicado, Sheinbaum explicó que han incrementado las carpetas de investigación y las denuncias por agresión sexual y violencia familiar, además de que entre octubre de 2018 y octubre de 2019 subió 10 por ciento el número de investigaciones por violación.

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, señaló.

Con información de: Proceso

También te puede interesar: Encontraron 7 bolsas negras con cadáveres en Monterrey

México

Monreal señala que PT deberá aclarar cambió de postura tras respalo previo de Plan B

Publicado hace

el

“Yo estuve en una reunión el domingo y lo que observé es que las expresiones eran de estar en favor el 100% con la propuesta de la presidenta”

Por: Roberto Mendoza

La discusión del denominado Plan B en materia electoral se concentra en el Senado, mientras la Cámara de Diputados podría ajustar su calendario ante la posibilidad de un periodo extraordinario. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que tras las sesiones de esta semana habrá una pausa en las actividades legislativas y que los trabajos ordinarios se extenderán hasta abril, con la opción de convocar a un periodo adicional en mayo. “Ya el calendario lo dice perfectamente. Esta semana tenemos seis sesiones aproximadamente, pero la semana que entra no hay actividades y así hasta abril el periodo de sesiones y hasta mayo el periodo extraordinario hipotéticamente”, señaló en declaraciones a medios.

En ese contexto, el legislador se refirió a la postura del Partido d el Trabajo y sostuvo que corresponde a ese grupo explicar públicamente su decisión frente a la reforma. “Yo estuve en una reunión el domingo y lo que observé es que las expresiones eran de estar en favor el 100% con la propuesta de la presidenta. Luego en el camino quizás cambiaron de opinión y es un asunto que ellos tienen que explicar”, afirmó. También indicó que no intervendrá en el proceso legislativo de la cámara revisora: “El derecho ajeno a todas las cámaras es la paz… no me gusta involucrarme en el trabajo de la otra cámara”.

Al referirse a las posiciones que plantean posponer la reforma electoral, Monreal señaló que existen diferencias sobre su prioridad en la agenda pública. “Es una opinión que respeto aunque difiero. Todo es importante en que la democracia es clave y es prioritaria”, expresó. Añadió que el avance del proyecto dependerá de las decisiones que adopte el Senado y de los acuerdos que posteriormente se alcancen en la Comisión Permanente para definir la convocatoria a un periodo extraordinario.

Continuar leyendo

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

México

Sheinbaum declara turismo comunitario como actividad de interés

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas

Por: Redacción

Como parte del reconocimiento a los pueblos originarios que enarbola la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se declara al Turismo Comunitario como una actividad de interés público y de prioridad nacional, por el que se crearán los Destinos Turísticos Comunitarios (DTC).

“Hoy estamos reconociendo, también por justicia, el Turismo Comunitario, que es el turismo del México de a deveras, del México profundo, porque sí está Cancún, pero el hot el al que uno entra en Cancún es el mismo hotel que entra en cualquier lugar del mundo, claro, ese escenario, ese Caribe, eso que ve uno ahí no hay en ningún lugar del mundo.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que los reconoce como sujetos de derecho y asigna recursos directos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados