Destacadas
Clases presenciales no regresarán a SLP en junio: Carreras
El gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer un posicionamiento de 6 puntos que abordan el retorno a “la nueva normalidad” tras la pandemia de covid
Por: Redacción
Aunque San Luis Potosí aceptará la semaforización de la etapa tres del retorno a “la nueva normalidad” que propuso hoy el gobierno federal, en el estado, las escuelas potosinas no volverán en las actividades durante el mes de junio y el regreso de los llamados “municipios de la esperanza” será a decisión de cada Ayuntamiento, según informó hoy el gobernador Juan Manuel Carreras.
Como cuarto punto de un posicionamiento de seis que dio a conocer hoy Carreras López, el gobernador decretó que en San Luis Potosí el retorno a clases no será en junio, como se había planteado a nivel federal, por lo que durante lo que resta de mayo y todo el mes de junio, el modelo seguirá siendo de clases a distancia.
Carreras López también aseguró que el regreso de los “municipios de la esperanza”, que el gobierno federal planteó para el próximo lunes, en el estado de San Luis Potosí deberán ser decididos por cada Ayuntamiento. La mayor parte de esos municipios en el estado se encuentran en la región Altiplano .
En cambio, en San Luis Potosí sí se adoptará el cierre de la Jornada Nacional de Sana Distancia a finales del mes de mayo, por lo tanto, se tomará también la semaforización regional propuesta por la Secretaría de Salud federal.
La entidad también adoptará la inclusión de la industria automotriz, la construcción y la minería como actividades esenciales, por lo que las compañías de esos sectores deberán comenzar a hacer las adecuaciones necesarias para su retorno a las labores el próximo lunes.
Carreras López aseguró que se tomó esa determinación porque esos sectores económicos representan 130 mil empleos en la entidad, lo que representa casi el 30 por ciento de los puestos laborales de San Luis Potosí. El gobernador dijo que el covid-19 ha costado 12 mil 381 empleos perdidos en la entidad.
El gobernador también señaló que el gobierno estatal hará nuestro el principio de que “la nueva normalidad” es el inicio de una nueva etapa, que debe tener un equilibrio entre la salud y el bienestar social y económico, por lo que el regreso debe ser gradual, escalonado y coordinado con las autoridades federales y municipales.
Carreras dijo también que estas medidas no representan el fin de la pandemia, por lo que hará falta mantener la atención en el sector salud.
También lee: Reportaron 28 casos más y una defunción por covid-19 en SLP
Destacadas
El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura
El dirigente del partido advirtió que no se debe debilitar al INE ni afectar la representatividad de los partidos
Por: Redacción
Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido acompañará la discusión de la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de la República, aunque advirtió que se debe evitar cualquier medida que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o limite la representatividad de los partidos políticos.
Luego de que iniciara el debate en el Congreso de la Unión, el líder estatal señaló que el PVEM ha sido aliado en las reformas promovidas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y que no será la excepción con la administración de Claudia Sheinbaum.
“Nosotros vamos a estar con la presidenta Claudia Sheinbaum a muerte”, declaró.
No obstante, subrayó que la discusión apenas comienza y que será necesario analizar los pros y contras de la iniciativa, especialmente en lo referente a los recortes presupuestales.
Segura Morquecho advirtió que una reducción de recursos podría afectar directamente al Instituto Nacional Electoral, lo que implicaría menos casillas durante las elecciones y mayores dificultades para ciudadanos de zonas rurales.
Recordó que en procesos recientes, como la reforma judicial, hubo reducción de casillas, lo que complicó la participación ciudadana en algunas regiones.
El dirigente también alertó que los ajustes podrían impactar a los partidos minoritarios al elevar los requisitos de votación para conservar representación, lo que reduciría la pluralidad en el Congreso.
En el plano económico, explicó que aunque se habla de un posible recorte del 25% al financiamiento, los partidos requieren recursos para operar territorialmente, credencializar militantes y organizar campañas.
“Si amarras las manos a un partido político dejándolo sin recursos, ¿con qué van a hacer campaña los candidatos?”, cuestionó.
Finalmente, reiteró que el PVEM acompañará la reforma, pero buscará que no se pongan en riesgo las condiciones democráticas construidas en las últimas décadas.
También lee: Verde abierto a ir en alianza con Morena en SLP, pero advierte posibles ajustes
Destacadas
Ceepac no realizará consultas; Congreso llama a coordinación institucional
El plazo legal para cumplir con las consultas está próximo a vencerse
Por: Redacción
Sara Rocha Medina, presidenta Congreso del Estado, se pronunció sobre la postura del Consejo Estatal Electoral y de Participacion Ciudadana (Ceepac) respecto a la realización de consultas pendientes en el Congreso del Estado, y señaló que, aunque el organismo electoral ha manifestado que no es su responsabilidad directa y por lo tanto no las llevará a cabo, el tema debe resolverse mediante coordinación institucional.
Durante entrevista, Rocha Medina indicó que el Ceepac ha expresado que la organización de dichas consultas corresponde al Congreso. Sin embargo, consideró que más allá de la responsabilidad formal, el proceso requiere “suma de voluntades” para que los ejercicios salgan correctamente y no se repitan fallas de ocasiones anteriores.
La diputada explicó que el asunto aún no se ha discutido a fondo dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero confió en que se abordará en los próximos días para definir el método y los tiempos de ejecución, ya que el plazo legal está próximo a vencerse.
“Tenemos que sumarnos todos para que salga bien el tema”, sostuvo, al señalar que el objetivo principal es que las consultas se desarrollen adecuadamente y dentro del marco legal.
Rocha Medina agregó que el Congreso, en coordinación con la Mesa Directiva y los órganos internos, buscará la forma de resolver el proceso este mismo mes, con la intención de garantizar certeza jurídica y evitar contratiempos administrativos o políticos.
La congresista reiteró que se trata de un asunto que requiere responsabilidad compartida y disposición para el diálogo entre instituciones, a fin de cumplir con las obligaciones pendientes.
Lee también: Proponen cárcel y sanciones por abusos laborales
Destacadas
Suman 29 casos de gusano barrenador en ganado de SLP
El titular de la Sedarh dijo que 16 animales ya fueron curados
Por: Redacción
San Luis Potosí acumula hasta el momento 29 casos confirmados de gusano barrenador en ganado bovino, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Jorge Luis Díaz Salinas.
El funcionario estatal precisó que 16 de los animales afectados ya se encuentran completamente sanos, gracias a la detección oportuna y la aplicación inmediata de tratamientos y curaciones.
Detalló que alrededor del 70 por ciento de los casos se presenta en el ombligo de becerros recién nacidos, lo que representa un punto crítico de vigilancia sanitaria, considerando que en la entidad nacen aproximadamente 2 mil 400 terneros al día.
Díaz Salinas agregó que, después del ganado bovino, los perros son la segunda especie más afectada, especialmente aquellos que permanecen amarrados y pueden presentar heridas abiertas. El primer caso documentado en el estado se registró el 27 de diciembre de 2025 en un perro del municipio de Ébano.
Los contagios se concentran principalmente en la región Huasteca, con reportes en municipios como El Naranjo, Tamuín y Tanchanchín. Hasta el momento, no se han confirmado casos en Ciudad Valles.
La autoridad estatal mantiene vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del parásito, especialmente en zonas ganaderas de alta producción.
También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








