enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Clases presenciales deben ser cuando se vacune a más personas: diputada

Publicado hace

el

Angélica Mendoza consideró que no se deben correr riesgos por lo que recomienda esperar para que se consideré el regreso a las aulas

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Angélica Mendoza Camacho, se pronunció a favor de que el regreso a clases presenciales sea cuando el programa de vacunación haya alcanzado al personal docente y a las personas de la tercera edad.

No es necesario correr riesgos sobre todo cuando se trata de sectores altamente vulnerables, por ello, mi recomendación es esperar lo que sea necesarios, unas semanas más, para que se considere el regreso a las aulas como lo están pidiendo algunos sectores de la sociedad”, dijo.

La legisladora afirmó que volver a las clases sería lo ideal, porque se están generando muchos problemas en casa con las y los niños que tienen más de un año en casa, en lo que tiene que ver con depresión, mal trato y otras situaciones propias del encierro permanente.

Sin embargo, lo que se debe privilegiar es la salud y seguir al pie de la letra todas las medidas preventivas recomendadas por las autoridades, como el uso de gel, cubrebocas y lavado de manos, que definitivamente son fundamentales para mantener la salud.

La diputada Angélica Mendoza estableció que “nadie nos va a venir a cuidar, tenemos que cuidarnos nosotros y los menores aprender a hacerlo también, porque hoy es el COVID-19 y el día de mañana puede ser otra enfermedad, estas medidas debimos haberlas implementado hace mucho”.

El retorno a las aulas sigue siendo uno de los grandes retos que tienen las autoridades, por ello seguramente se están previendo todos los escenarios para tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso, protegiendo siempre la salud de los menores y del personal docente.

También lee: “Hay condiciones para volver a clases presenciales en SLP”: Andreu Comas

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados