mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Ciudadanos podrían denunciar actos de corrupción por medios electrónicos

Publicado hace

el

Comisiones aprueban modificaciones a la ley de fiscalización y rendición de cuentas del estado

Por: Redacción 

Martha Patricia Aradillas Aradillas, presidenta de la comisión de vigilancia, informó que el día de hoy se aprobó el dictamen para reformar el artículo 47 para que se puedan presentar denuncias de actos irregulares relacionados al manejo, aplicación o custodia de los recursos públicos, por medios electrónicos o por escrito. 

La reforma aprobada es el artícu lo 47  en su párrafo segundo, de la ley de fiscalización y rendición de cuentas del estado.

 

Aradillas Aradiilas mencionó que la contingencia sanitaria hace que se priorice el cuidado de la salud pública, por lo que resulta pertinente la adecuación del marco normativo para que las denuncias puedan ser presentadas por medios electrónicos, con la finalidad de que el ciudadano ejerza su derecho a denunciar actos de corrupción sin importar que la oficina gubernamental esté o no abierta.

De igual manera, también se aprobó la reforma al artículo 16 en su fracción XV y adiciona, al artículo 12 un párrafo, éste como tercero, por lo que el actual tercero pasa a ser párrafo cuarto y el artículo 16 de la ley de fiscalización y rendición de cuentas del estado.

La reforma establece que la entrega de la cuenta pública, la información financiera trimestral y cualquier otra obligación a cargo de los sujetos de fiscalización, podrán realizarse de manera física o a través de medios digitales o electrónicos

La diputada Martha Patricia Aradillas comentó que este dictamen busca la integración de las tecnologías de la información a la sociedad con el fin de optimizar los procesos y la mejora continua del quehacer cotidiano.

Los dictámenes serán discutidos y votados en los próximos días por el Pleno del Congreso del Estado. 

También lee: Gallardo presentó propuesta para 5 años de cárcel a quien maltrate animales

Congreso del Estado

SLP tendrá una ley de Movilidad Avanzada; René Oyarvide

Publicado hace

el

El congresista aseguró que homologará con la ley federal emitida por el Senado de la República y considerando las características que tiene el estado

Por: Redacción

El diputado René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso del Estado, señaló que se expedirá una Ley de Movilidad de avanzada, consensuada y que cumpla las expectativas y necesidades de un estado en crecimiento.

Dado que en el Senado de la República se aprobó la ley federal en la materia, será necesario homologar la local considerando las características de movilidad que tiene nuestro estado, donde se tienen avances importantes y no se hará un trabajo doble.

Se debe determinar qué autoridades tendrán determinadas facultades, “lo importante es que haya equilibrio, existe una movilidad nula que afecta incluso las inversiones porque las empresas prefieren otros estados para trabajar, así ha funcionado los últimos 20 años y otras se quieren ir, lo cual no podemos permitir” señaló el diputado local.

También lee: Propone Edmundo Torrescano mayor paridad en el Congreso

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Propone Edmundo Torrescano mayor paridad en el Congreso

Publicado hace

el

Una propuesta para reformar su Ley Orgánica avanzó en comisiones

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para establecer la paridad de género en su integración administrativa.

Edmundo Azael Torrescano Medina, presidente de la Comisión, expuso que como parte de las acciones afirmativas, se designará a los titulares de los órganos y coordinaciones de soporte técnico con paridad, afirmando que el Congreso del estado en lo que respecta a sus diputado y en su integración administrativa, estará a la par de otras instituciones.

Una vez que sea sometido el dictamen, en caso de aprobarse, el Congreso del Estado cumplirá con la disposición que también el Poder Judicial y los ayuntamientos tienen sobre la paridad de género como prioridad.

Edmundo Torrescano señaló que el Poder Legislativo sigue construyendo acciones afirmativas,  apoyando a las mujeres para tener una institución con paridad en todas sus funciones.

De igual forma, se aprobó por unanimidad en la reunión de trabajo el dictamen que propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizar las funciones del órgano interno de control con la Ley de Responsabilidades, a fin de ampliar sus campos de acción.

El legislador Torrescano Medina agregó que se hará un trabajo interno a detalle, para reducir el número de observaciones en las auditorías, así como que haya mayor control y mejorar la normatividad, así mismo en asuntos generales se abordaron temas que podrían ser llevados a la Consulta Indígena.

El dictamen será presentado a consideración del Pleno para su votación.

También lee: ¿Te graduaste? ¿No tienes dinero para titularte? Esto te interesa

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congresistas de todos los partidos respaldan la entrada de la Guardia Civil

Publicado hace

el

Los legisladores coincidieron que los ayuntamientos y el gobierno federal deberán sumarse a este esfuerzo para fortalecer la seguridad pública

Por: Redacción 

Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura acudieron al arranque oficial de la Guardia Civil Estatal, luego de las reformas constitucionales que fueron aprobadas por el Congreso del Estado y avaladas por los 58 ayuntamientos de la entidad para su operatividad, al igual que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el arranque, José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que el Congreso del Estado autorizó recursos por un monto de 350 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de este ejercicio fiscal 2022, con lo cual se garantizará su operatividad y transformación.

El diputado destacó el papel de los ayuntamientos para integrar una coordinación con la Guardia Civil, ya que: “a través de su aprobación en los Cabildos de esta reforma constitucional va un compromiso implícito, el gobernador en su mensaje habló que se habían acabado los tiempos de responsabilizar a las otras esferas de gobierno, pero también se hace un llamado a los gobiernos federales y municipales a que se sumen en este esfuerzo”.

Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dijo que el Congreso del Estado apoyarán a mejorar los presupuestos en materia de seguridad pública, y a la Fiscalía del Estado, en este ejercicio fiscal 2022, estará impulsando las reformas necesarias en materia de seguridad pública que sean necesarias.

Guajardo Barrera comentó: “Estamos buscando que tengan todas la herramientas para un marco legal y un mejor funcionamiento la seguridad pública en San Luis Potosí, y que cuenten con una la coordinación los tres niveles de gobierno para que puedan trabajar, no en esfuerzos aislados si no coordinadamente, y que exista inversión y hoy aplaudimos la inversión que se hace desde el gobierno del estado para poder mejorar la materia de seguridad pública”.

Alejandro Leal Tovías, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó el esfuerzo del Ejecutivo del Estado para sumar a todas las entidades en este esfuerzo de seguridad pública, a través de la Guardia Civil Estatal.

Leal Tovías: aseguró: “Es una nueva forma de poder enfrentar y dar seguridad a los ciudadanos y me parece que hoy lo vamos a ver, con este arranque, con equipamiento, gente preparada y capacitada, vamos a ver cómo va creciendo, pero creo que el que los 58 municipios se hayan sumado a este proyecto, habla de una coordinación del esfuerzo conjunto con el estatal y federal y creo que muy pronto vamos a ver resultados”.

Emma Idalia Saldaña Guerrero, representante parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que estará atenta al desarrollo de los trabajos que se realicen en materia de seguridad, principalmente en materia de coordinación con autoridades municipales.

Idalia Saldaña mencionó: “Vemos que el municipio de la capital ya hizo lo propio, y sabemos que hay municipios que también se les está invitando a que aumente el número de elementos, porque eso también es importante y hay esta coordinación con la federación, con la Guardia Nacional, para tener un San Luis Potosí tranquilo que es lo que todos anhelamos”.

Gabriela Martínez Lárraga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aseveró que estará al pendiente del tema de las capacitaciones en materia de derechos humanos para los cuerpos policíacos, de manera que sus labores estén apegadas al marco jurídico aplicable.

Finalmente, Claudia Tristán Alvarado, representante parlamentaria del Partido Nueva Alianza, señaló que se esperan buenos resultados con el inicio formal de la Guardia Civil Estatal, “porque sabemos que los elementos también son parte de la ciudadanía, y esperamos que con la creación y la puesta en marcha de la Guardia Civil, las cosas mejoren para tener resultados en corto, mediano y largo plazo”. 

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión