septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Más de mil burócratas trabajarán en casa como medida anticovid

Publicado hace

el

El personal con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad entre otras patologías, deberán trabajar desde casa para proteger su salud

Por: Redacción 

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del gobierno, dio a conocer que mil 79 burócratas de edad avanzada y con factores de riesgo retomarán sus actividades laborales desde casa, esto con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores en la administración estatal.

El funcionario aseguró que la instrucción fue solicitada por el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, como medida preventiva para los empleados del Gobierno del Estado, lo que además conlleva a la reducción de aforo en las oficinas gubernamentales.

Lara Enríquez manifestó que: “La idea es que el trabajo no se detenga y siga la atención al público en las distintas dependencias que conforman la administración estatal”, además enfatizó que se trabajará bajo estrictos protocolos sanitarios en las oficinas de gobierno que continuarán brindando atención a la ciudadanía.

Puntualizó que el personal con factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad entre otras patologías, deberán trabajar desde casa para proteger su salud, pues representan al sector poblacional con mayor probabilidad de agravar su bienestar en caso de contagiarse.

El oficial mayor reiteró que en caso que el personal presente síntomas de Covid-19 deberá acudir de inmediato a revisión, para que se les realice la prueba y aislarse por indicación médica.

Estado

Bajo desempeño en PISA justifica prohibir celulares en aulas: Crisógono Pérez

Publicado hace

el

El diputado reconoció que algunos padres de familia se oponen a restringir el celular en las aulas

Por: Redacción

Los resultados de México en las pruebas PISA respaldan la necesidad de prohibir el uso de celulares en las aulas de primaria y secundaria, consideró el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

El legislador se refirió así a la iniciativa que enviará el gobernador Ricardo Gallardo Cardona al Congreso del Estado para prohibir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos entre estudiantes de primaria y secundaria en San Luis Potosí, con el objetivo de favorecer el aprovechamiento académico, reducir distracciones en las aulas y fortalecer la atención durante las clases.

Pérez López consideró que la propuesta tiene alta probabilidad de ser respaldada por el sector docente, pues dijo que estos dispositivos se han convertido en un distractor recurrente dentro de las aulas. “Ciertamente esto se ha convertido en un gran distractor, pero también debemos reconocer que no podemos estar ajenos al avance de las tecnologías

”, señaló.

El diputado reconoció que, en algunos planteles de secundaria, la oposición de padres de familia a restringir el uso del celular ha limitado la capacidad de los maestros para intervenir cuando los alumnos utilizan estos dispositivos durante las clases. “Eso distrae mucho al alumno y la verdad es que yo tengo comentarios de compañeros de secundaria que me han dicho: en mi escuela no quisieron los papás que se prohibiera el uso del celular y no les podemos decir nada”, expuso.

Una vez que la iniciativa sea recibida formalmente por el Congreso del Estado, dijo, será analizada por los integrantes de la comisión, que solicitará opiniones a las instancias y sectores involucrados.

También lee: Congreso pide fortalecer presupuesto educativo estatal y federal para 2027.

Continuar leyendo

Estado

CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027

Publicado hace

el

Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, confirmó que sí habrá PREP para el proceso electoral 2026-2027, luego de que el Congreso rechazó en marzo la reforma que buscaba eliminarlo

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), confirmó que el organismo sí contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral 2026-2027, que arranca este jueves 10 de septiembre a nivel federal y el 15 de noviembre en el ámbito local. Esto, luego de que en marzo el Congreso de la Unión rechazó la reforma constitucional que buscaba eliminar el PREP en todo el país.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, había presentado el 25 de febrero una iniciativa de reforma electoral que planteaba sustituir el PREP por un cómputo directo de los votos desde la noche de la elección, para tener resultados oficiales más rápido. Por tratarse de una reforma constitucional, la propuesta requería el aval de dos terceras partes del Congreso.

El 11 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa con 259 votos a favor y 234 en contra, por debajo de los 334 necesarios, después de que cinco de los seis grupos parlamentarios se pronunciaron en su contra. La eliminación del PREP quedó fuera de la versión reducida de la reforma, conocida como “Plan B”

, que sí incorporó otros cambios, como la reducción de regidurías en algunos municipios y la modificación de los plazos de precampaña.

Cuestionada de forma directa sobre si el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí contará con PREP, Blanco López respondió: “sí, sí”.

La consejera presidenta explicó que el CEEPAC tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto completo ante el Consejo General a más tardar en la primera quincena de octubre, y que el monto definitivo se determinará una vez que el proyecto pase por esa sesión.

Añadió que el organismo trabaja para que se instale el material electoral, los reglamentos y los comités y comisiones necesarios para la jornada, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, que es quien determina la ubicación de las casillas junto con otras autoridades, entre ellas las de seguridad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

El Congreso elegirá su mesa directiva esta semana: García Castillo

Publicado hace

el

El diputado dijo que aún no se ha discutido si Héctor Serrano está entre los perfiles

Por: Redacción

El diputado José Roberto García Castillo dijo que el Congreso del Estado elegirá esta semana a quien presida la próxima mesa directiva, con el respaldo de la mayoría de los legisladores.

Explicó que convocará el próximo viernes a la Junta de Coordinación Política para tomar esa decisión, de cara al periodo legislativo que se aproxima.

Sobre si el diputado Héctor Serrano Cortés está entre los perfiles considerados, dijo que ese tema todavía no se ha discutido.

García Castillo sostuvo que el criterio para elegir a quien represente al Congreso “siempre ha sido el consenso” y “el acuerdo de todos”, y llamó a que sea alguien “entregado” a San Luis Potosí.

También lee: Congreso alerta a comunidades rurales sobre cobros irregulares en trámites agrarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados