diciembre 3, 2022

Conecta con nosotros

Estado

SLP tendrá más fechas de vacunación para docentes que no puedan recibir refuerzo

Publicado hace

el

Gabino Morales indicó que los maestros que tengan tos, gripa, fiebre o covid-19 no podrán vacunarse esta semana

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, indicó que debido a que no se puede vacunar a las personas con síntomas de gripa y tos, habrá docentes que no puedan recibir la inmunización contra covid-19 en la campaña de vacunación que inició este miércoles y que culmina el próximo sábado 15 de enero, por lo que se tendrá que habilitar otra fecha en el futuro.

El delegado señaló que se tiene un estimado de 69 mil docentes que deberían recibir la segunda dosis de protección contra covid-19 en la jornada que actualmente se lleva a cabo y reconoció que existe personal docente contagiado de covid que no podrá acudir, sin embargo, afirmó que la vacuna debe garantizarse a todos como un derecho, por lo que se tendrá que habilitar otra etapa para docentes.

Fue este miércoles que desde las 8:00 horas inició la vacunación para personal docente, luego de que en mayo de 2021 fueron inmunizados con la vacuna de la marca CanSino de única dosis, ahora, el biológico que los educadores recibirán hasta el 15 de enero, es de la marca Moderna.

Las sedes en la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez son la Universidad Politécnica, la Normal Superior del Estado (BECENE), la primaria Justo Sierra, la Universidad Tecnológica, el Tecnológico Regional y la secundaria Camilo Arriaga. A su vez, este proceso se desarrolla en todo el interior del estado.

Cabe señalar que no se está vacunando a las personas que padecen covid-19 actualmente y tampoco a quienes presenten síntomas como tos, fiebre, gripe o malestares respiratorios.

También lee: Ayto de SLP anunció medidas para evitar la propagación del covid-19

Estado

Inpode felicitó a las y los atletas de los Paranacionales 2022

Publicado hace

el

La delegación potosina de deportistas fue reconocida por el esfuerzo realizado para representar a la entidad potosina en los Juegos Paranacionales de la Conade 2022

Por: Redacción

Karla Hernández Sánchez, directora del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), agradeció y felicitó a la delegación de deportistas potosina que participó en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, en Hermosillo, Sonora, por el esfuerzo para representar a la entidad y por las 23 medallas logradas para orgullo de las y los potosinos.

La dependencia recibió a las y los atletas en un encuentro donde reconoció la entrega que demostraron y que se tradujo en la conquista de las preseas, tras extender la felicitación a las y los entrenadores y a los padres y madres de familia.

Sarahena García Mendoza, a nombre de las madres y padres, agradeció a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, por haber dispuesto que las y los deportistas hayan acudido a estos juegos en las mejores condiciones. Por su parte, Andrea Montserrat Zavala García, ganadora de medallas de plata y bronce en paranatacion, expresó: “es un gran orgullo para mí representar a este estado, reconozco todo el apoyo que gobierno nos ha dado, sin él, no estaríamos donde estamos ahora, un deportista no se hace de la noche a la mañana; ya son mi familia, yo he crecido en esta alberca”.

Las y los deportistas que acudieron a este encuentro con la titular del Inpode fueron Patricio Quiñones Cabrieles, Andrea Montserrat Zavala García, Geraldine Hernández Zúñiga, Guadalupe López Loredo, Francisco Uriel Flores Carreón, Luis Mario Céspedes, José Miguel Castro, Jesús Gilberto Borrego Lechuga, José Miguel Castro Velázquez, Ana Paula Cardoza Morán, Ángel Morales, Miguel Ángel Ávila y Alejandro Camacho.

También lee: Ricardo Gallardo arrancó posadas navideñas en Santa María del Río

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía ya investiga el presunto asesinato masivo de perros en SLP

Publicado hace

el

15 perros, dos gatos y un zorro fueron encontrados sin vida en la comunidad de San José de Buenavista

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí, dio a conocer que inició una carpeta de investigación por la muerte de 15 perros, dos felinos y un zorro, encontrados en la comunidad de San Juan de Buenavista, de la capital potosina, donde una de las líneas que se sigue es el de un envenenamiento.

La dependencia estatal informó que ya iniciaron líneas de investigación para llegar al esclarecimiento del caso, además de la realización de necropsias, exámenes toxicológicos, y entrevistas con vecinos de lugar, entre otras acciones.

La FGE añadió que, debido a la afectación de fauna silvestre y a posibles daños al ecosistema, se dará parte a las autoridades federales con el fin de que, dentro del ámbito de su competencia, inicien las investigaciones pertinentes.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE estatal, dio instrucciones al personal de la dependencia para que se atienda la integración de esta carpeta de investigación, y enfatizó que será de manera pronta y diligente.

También lee: Enrique Galindo confirmó la muerte masiva de animales en una comunidad de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP fortalecerá transparencia y entrega de cuentas públicas

Publicado hace

el

Antonio Lorca propone reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado para que se entregue un soporte electrónico a la Comisión de Vigilancia

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentó una iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, para que cada uno de los miembros de la Comisión de Vigilancia deba recibir un soporte digital firmado electrónicamente que contenga las cuentas públicas del ejercicio correspondiente, al momento de realizar la entrega institucional, como parte del proceso de fiscalización.

El legislador señaló en su exposición de motivos, que el respaldo digital ya se contempla en el artículo 12 de la Ley citada, como un soporte a la presentación en original y copia certificada de las cuentas, por lo que se propone que ese medio digital se distribuya en la misma oportunidad a los miembros de la Comisión de Vigilancia, para dar idéntico tratamiento a sus integrantes.

El contenido del respaldo digital, deberá presentarse en apego a lo indicado por la propia Ley de Fiscalización para garantizar su seguridad, en formato legible y deberá contener las firmas de validación de las autoridades encargadas de presentar la cuenta pública.

El legislador indicó que se busca apoyar las actividades de revisión y consulta por parte de los miembros de la Comisión de Vigilancia y facilitar el acceso, por medio de una presentación formal, que cumpla los requisitos de la Ley en materia de archivos digitales.

Lorca mencionó que el poder legislativo podrá dictaminar y en su caso aprobar las cuentas de los más de cien ejecutores del gasto público en la Entidad, si se verifica la recepción de las Cuentas Públicas del ejercicio correspondiente por parte del Congreso, que a su vez lo turna a la Comisión de Vigilancia.

El diputado local recordó que las facultades de la Comisión de Vigilancia se refieren a la coordinación de las acciones con la Auditoría Superior del Estado, evaluar el desempeño de ésta última, constituir el enlace que permita garantizar la debida coordinación entre ambos órganos y solicitarle que le informe sobre la evolución de sus trabajos de fiscalización.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Vigilancia.

También lee: Congreso de SLP va contra Airbnb

Continuar leyendo

Opinión