Estado
Ciudadanía podrá opinar en proyectos de la zona metropolitana: Seduvop
Leticia Vargas dijo que entre los proyectos se encuentran puentes, caminos de conectividad, parques urbanos y UBRs metropolitanas
Por: Redacción
La secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, informó que avanza el trabajo del Consejo Metropolitano, conformado por siete ayuntamientos de la zona conurbada de San Luis Potosí, cuyo objetivo es planear un crecimiento urbano ordenado.
Vargas Tinajero explicó que en este espacio se integró un programa con proyectos de infraestructura que beneficiarán a los municipios participantes, pero subrayó que también se abrió una etapa de consulta pública para que la ciudadanía pueda opinar sobre las obras más necesarias.
“No solo se trata de que el presidente municipal o los alcaldes digan cuáles son sus proyectos, sino que también es muy importante la participación ciudadana, que los mismos habitantes expongan sus necesidades o qué proyectos de infraestructura serían prioritarios”, señaló.
Entre las propuestas planteadas se encuentran nuevos puentes, caminos de conectividad y movilidad, una red de parques urbanos y la creación de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRs) metropolitanas.
La funcionaria detalló que, por ahora, los proyectos se desarrollan bajo un esquema de inversión bipartita entre el Estado y los municipios, aunque no descartó la posibilidad de buscar apoyo federal para ampliar su alcance.
“Si pudiéramos manejar algún convenio con el gobierno federal, sería genial, porque se podría abarcar más”, comentó.
El programa metropolitano será publicado en versión impresa próximamente, una vez que se integren las observaciones de la consulta ciudadana.
También lee: Seduvop asegura servicios básicos en entrega terrenos en La Pila
Estado
Buscará Gallardo llevar el Xantolo a Roma
El gobernador señaló que analizan el establecimiento de una oficina en Europa para fomentar el comercio con el Viejo Continente
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que están comenzando las gestiones para buscar la posibilidad de llevar próximamente al Xantolo a Roma.
El mandatario estatal señaló que estuvo analizando la posibilidad durante la visita del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, en donde además de analizar oportunidades de inversión se buscó promover estos intercambios culturales.
No sería la primera vez que la tradicional celebración se expande más allá de las fronteras potosinas, pues ya anteriormente se han celebrado versiones en Zacatecas, Morelia, Apatzingán e incluso en Chicago.
Siguiendo con el tema de las relaciones internacionales, el gobernador se mostró muy contento con los resultados de la oficina de representación del estado en Osaka , señalando que se encuentran en negociaciones avanzadas para instalar ocho nuevas plantas asiáticas en San Luis.
Añadió que su oficina en Mission, Texas también se encuentra operativa, mientras que en los próximos meses tienen la intención de instalar una en Europa con el fin de potenciar los intercambios con el Viejo Continente.
Agregó que el principal objetivo de establecerse en Europa es para poderle dar una atención directa a las plantas alemanas, así como para consolidar las relaciones con los italianos.
También lee: Refuerza Gallardo lazos de cooperación con Italia
Estado
Sedeco recibie comitiva diplomática de Italia encabezada por Alessandro Modiano
El titular de SEDECO, Jesús Salvador González Martínez, expuso la presencia y actividad de empresas italianas en el Estado
Por: Redacción
Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive y se siente en las cuatro regiones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) recibieron a una comitiva diplomática de Italia encabezada por el embajador Alessandro Modiano.
El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, presentó la Estrategia Integral de Seguridad, además de realizar un recorrido por las instalaciones del C5i2, donde el diplomático y su equipo conocieron de primera mano los procesos de prevención, vigilancia y atención ciudadana que se desarrollan a través del sistema de videovigilancia y de la tecnología aplicada a la seguridad pública. Dentro de los resultados, Juárez Hernández compartió que San Luis Potosí fue reconocido por la federación al disminuir en 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con 2025, ocupando el primer lugar en todo el país.
Por su parte, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, expuso la presencia y actividad de empresas italianas en el Estado, destacando la importancia de mantener un entorno seguro para el desarrollo económico y social, y resaltó los resultados de la Estrategia de Seguridad, que han permitido posicionar a San Luis Potosí entre las cuatro entidades más seguras del país. La comitiva, que también incluyó a Valentina Valente, Jefa de la Oficina Económica y Comercial y a Emanuele D’Andrassi Consejero Político, se mostró receptiva y destacó los avances en materia de seguridad, además de resaltar el fortalecimiento de los lazos de cooperación comercial, institucional y cultural entre Italia y San Luis Potosí.
Estado
Protección Civil logra sofocar incendio en Las Pitas
Se exhorta a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales
Por: Redacción
El incendio registrado durante la noche del miércoles 11 de marzo, en el Ejido Las Pitas, fue sofocado por completo gracias a la rápida intervención y coordinación de elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, corporaciones de auxilio y brigadas comunitarias, sñiniestro que ocasionó afectaciones en poco más de 400 hectáreas de pasto y monte mediano.
La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Miguel Ángel Sánchez Hernández, detalló que en las labores de combate participaron cinco elementos de PC Municipal, diez brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuatro elementos de la Coordinación de Protección Civil del Estado, treinta voluntarios del Ejido Las Pitas y elementos del H. Cuerpo de Bomberos, quienes brindaron apoyo en todo momento. La suma de esfuerzos permitió controlar y extinguir el fuego, evitando que se extendiera a otras áreas.
El Gobierno Municipal, que encabeza el presidente David Armando Medina Salazar, agradece el esfuerzo y la solidaridad de todas las brigadas y voluntarios que participaron en estas labores de emergencia, garantizando una rápida y oportuna intervención previniendo afectaciones aún mayores.
Se exhorta a la ciudadanas a prevenir incendios, evitando quemas de basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas y no tirar objetos de vidrio en áreas naturales, ya que pueden provocar siniestros. Asimismo, se invita a la población a reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las autoridades para actuar oportunamente y proteger a las comunidades y al medio ambiente.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








