Conecta con nosotros

Ciudad

Cineteca Alameda abrirá el miércoles 

Publicado hace

el

Tras medio año de cierre, el recinto reabrirá con una cartelera de cine queer

Por: Redacción

La Cineteca Alameda reabrirá sus puertas el próximo miércoles 26 de agosto, esto después de seis meses de permanecer sin funciones ante la pandemia derivada del covid-19, y lo hará con la Séptima Semana de Cine Queer, que se realizará desde esa fecha y hasta el primero de septiembre.

En su comunicado oficial, la Cineteca señala: “después de haber sido avalados por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), la Cineteca Alameda ha sido autorizada para reactivar sus actividades. Se tomará temperatura a todos los asistentes, habrá dispensadores de gel antibacterial, todos los alimentos, bebidas y golosinas en dulcería se venderán empacados; y se pide a los asistentes llevar su cubrebocas. Se podrá recibir por función a un máximo de 110 personas distribuidas en las butacas de la luneta del cine teatro para cumplir con la política de sana distancia. Por el momento no se puede dar acceso a los adultos mayores de 60 años, niños menores de 12 años, y mujeres embarazadas por ser considerados público en riesgo”.

Sobre la Séptima Semana de Cine queer, la sala informó que exhibirá las cintas: Retrato de una mujer en llamas, El lugar sin límites, No se lo digas a nadie, Marilyn, El príncipe, Giant little ones y Matthias et Maxime

Las entradas tienen un costo de 40 pesos en admisión general y 25 para estudiantes con credencial vigente. 

La programación y ficha técnica de las películas ya se encuentra disponible en las redes sociales. Cineteca Alameda en Facebook e Instagram, @CinetecaSLP en twitter, o bien en la página de internet: www.cinetecaalameda.net

 

Ciudad

Xavier Nava niega que vaya a heredar boquete de 36 millones a Galindo

Publicado hace

el

Trabajadores del Ayuntamiento denunciaron que el alcalde pretende basificar de último momento a 150 empleados

Por: Karina González

Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina, afirmó que es “absolutamente falso” que se vaya a heredar un boquete financiero de 36 millones de pesos anuales a su sucesor Enrique Galindo Ceballes por la basificación de 150 empleados de confianza que se otorgaron de último minuto a allegados y amigos, como denunciaron ante este medio trabajadores del Ayuntamiento.

El alcalde señaló que no se puede dejar un compromiso de 36 millones de pesos, “cuando la nómina no abarca dicha cantidad’‘, asimismo dijo desconocer cuántas bases laborales dejará su administración.

Cabe señalar que ante este medio, personal con más de 18 años de antigüedad relató que se están dejando bases laborales a por lo menos 150 empleados que llegaron en el periodo de gobierno de Xavier Nava Palacios y que inicialmente fueron certificados como “personal de confianza”, por lo que no podrían pasar a basificarse durante la misma administración, debido a los reglamentos internos.

Por otra parte, con respecto a los asaltos que se denunciaron que tienen el modus operandi de encañonar a conductores para despojarlos de sus vehículos en zonas como Lomas y la avenida Carranza, el alcalde señaló que no tienen reportes, sin embargo, indicó que se trabaja en coordinación con la Policía Ministerial para reducir los distintos tipos de delitos que existan, asimismo mencionó que los homicidios dolosos disminuyeron de manera importante en los últimos días.

Finalmente, con relación a las obras que se encuentran en proceso en distintos puntos de la capital potosina y que han generado molestias entre la ciudadanía, Nava Palacios mencionó que debido a las lluvias se han generado retrasos, por lo que es probable que las obras no se concluyan para el cierre de su administración el próximo 30 de septiembre; sino que podrían pasar a heredarse al gobierno de Enrique Galindo Ceballos que tomará protesta como alcalde el 1 de octubre.

“Ojalá se puedan culminar las que están actualmente y sino la administración entrante tendrá etiquetados recursos para hacer frente. Pero eso es la administración, así funciona, se seguirán pagando, no son más de 10 obras”, declaró.

También lee: Burócratas denuncian basificaciones irregulares y de último minuto en gobierno de Nava

Continuar leyendo

Ciudad

Ayto de Soledad instalará una escultura de “Sax”

Publicado hace

el

Roberto Posadas, director de Cultura, dio a conocer que de esta forma se llevará a cabo un homenaje al músico soledense

Por: Redacción

El director de Cultura Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Roberto Posadas Martínez, dio a conocer que la escultura de Eulalio Cervantes Galarza “Sax” será instalada en la plaza principal del municipio próximamente. 

“Debido a las celebraciones de las fiestas patrias y la presentación del Sexto Informe de Gobierno, optamos por dejarlo pendiente para colocarlo de la mejor manera posible y que los ciudadanos lo puedan disfrutar, la escultura ya está aquí en Soledad y ya está terminada, sería cuestión de coordinarnos con los trabajadores que van a instalar el monumento y yo creo que a partir de la próxima semana ya les podríamos dar una fecha exacta para su develación”, afirmó Posadas Martínez.

Además, el director de Cultura agregó que el artista Juan Gorupo, trabajó en la escultura aproximadamente mes y medio, por lo que en compañía del alcalde Gerardo Zapata Rosales, se supervisó la maqueta y el trabajo acerca de algunos elementos que los familiares del músico querían que portase la estatua.

“Antes de develar la escultura, se inaugurará en el patio central de Palacio Municipal una serie de 20 esculturas, vamos a ofrecer a la ciudadanía el trabajo escultórico de Juan, no solamente la de Sax y la de la Enchilada que también está en la plaza, sino lo que recientemente se ha hecho”, manifestó Posadas.

Por último, Roberto Posadas agregó que en los próximos días se difundirá el evento de la colocación de la escultura en la plaza principal de Soledad.

Lee también: Parques Tangamanga dan a conocer actividades permitidas en semáforo amarillo

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad participa en el Plan de Contingencia Pluvial 2021

Publicado hace

el

Fue necesario evacuar a cuatro familias en la colonia Francisco Villa Pueblo Libre

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad a través del Plan de Contingencia Pluvial 2021 atendió reportes generados por la torrencial lluvia de la madrugada de este sábado, además del desfogue de la presa San José.

Instancias municipales que forman parte de este dispositivo se trasladaron a la colonia Francisco Villa Pueblo Libre, punto en el que se generó el desborde del río Santiago.

Fue necesario evacuar a cuatro familias para resguardar su integridad, pues sus viviendas están muy cercanas a la orilla del caudal, acción en la que además intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; fueron trasladadas al albergue del DIF municipal de la colonia Las Flores.

Se habilitó además un albergue en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como medida preventiva.
.
En el puente de Palma de la Cruz, autoridades municipales se coordinan con habitantes de la comunidad, para la realización de trabajos con maquinaria ante la crecida del río Santiago que se encuentra al 100% de su capacidad.

En el Plan de Contingencia Pluvial 2021 intervienen áreas como Protección Civil, Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Servicios Municipales, Desarrollo Rural y Agropecuario y Desarrollo Urbano, que coordinan acciones en este tipo de situaciones con la activación de un protocolo de atención emergente.

De igual forma, intervienen instituciones que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil.

Cabe señalar que días antes se revisó el nivel del agua en lugares considerados de riesgo, como parte del monitoreo permanente para evitar afectaciones.

En esos recorridos realizados participaron habitantes de las comunidades y se implementaron con apoyo de otras instancias municipales acciones preventivas.

En el puente de la comunidad de Palma de la Cruz, en el río Santiago y Valle de la Palma y en el dren Tenorio y río Santiago, se empleó maquinaria para desazolvar, retirando alrededor de tres toneladas de desechos diversos, logrando bajar el nivel del caudal del río.

Con la premisa de reforzar las acciones preventivas en comunidades aledañas al final del cauce del río Santiago, el Ayuntamiento de Soledad, continúa con los trabajos de desazolve y reforzamiento de bordos para evitar posibles afectaciones.

Personal del Ayuntamiento de Soledad realiza trabajos constantes en la vertiente hidrográfica del río Santiago para evitar afectaciones y se monitorea el nivel del agua en la zona.

Este tipo de trabajo ha sido constante desde meses antes para evitar contingencias a causa de las precipitaciones pluviales, pero se da seguimiento puesto que los colectores de la capital potosina desembocan en la zona rural del municipio de Soledad, pero el agua arrastra basura que puede causar afectaciones aunado a las fuertes lluvias que se presentaron las últimas horas.

También lee: PC de Soledad atiende reportes de inundaciones en diversos sectores

Continuar leyendo

Opinión