septiembre 19, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Cifras de asesinatos y ejecuciones van al alza en México

Publicado hace

el

asesinatos y ejecuciones

Debido al aumento en cifras de asesinatos, se espera la participación de elementos federales en 17 regiones clave para combatir los índices delictivos 

Por: El Saxofón

En los últimos doce años ha quedado comprobado que el Estado, poco puede hacer para controlar la violencia que asola grandes regiones del país en la mayoría de las 32 entidades que integran la federación.

La criminalidad disminuye en algún punto de la geografía nacional, pero aumenta en otro, desciende la comisión de un delito, pero sube la de otro. Los homicidios se ven con normalidad, los feminicidios son como gotas que derraman el vaso cada tanto.

Las masacres se suceden unas a otras:

El pasado viernes 17 de mayo, por ejemplo, personal militar aseguró una finca en el estado de Jalisco, en la cual fueron rescatadas tres personas que permanecían privadas de su libertad, pero además hallaron al menos 18 bolsas con restos humanos.

En el lugar, un número -hasta ese momento- indeterminado de personas fueron asesinadas y mutiladas, como parte de la estrategia de horror y crueldad con la que el crimen organizado se ha hecho con el monopolio de la violencia en el país.

Este hecho se suma a otros que han ocurrido en el país en los últimos meses, demuestran que al Estado Mexicano necesitará más que buenas intenciones y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para controlar los niveles de violencia que asolan distintos puntos de la República.

El 10 enero un enfrentamiento entre civiles armados dejó 21 muertos en la comunidad Refugio de Hinojosa, perteneciente al municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas.

El 20 de enero, siete jóvenes fueron asesinados cuando celebraban una fiesta en un domicilio particular en Cancún, Quintana Roo.

El 15 de febrero, otra vez en Cancún, cinco personas fueron asesinadas en el Bar La Kuka. El ataque dejó además varias personas lesionadas.

El 9 de marzo, 15 personas fueron asesinadas en un ataque armado en un bar de Salamanca, Guanajuato.

El 19 de abril, 13 personas fueron asesinadas durante una fiesta en Minatitlán, Veracruz.

Un comparativo basado en datos oficiales, realizado por el Semanario Zeta, revela que “El despliegue territorial ordenado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia de seguridad que consiste en enviar 600 elementos federales a las zonas de mayor incidencia para que instalen retenes, hagan patrullajes y coadyuven con las autoridades locales en zonas de alta incidencia delictiva en los estados, ha tenido resultados contradictorios en las 17 regiones prioritarias, ubicadas en los estados de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y Chihuahua“.

Concretamente, Zeta señala que el número de homicidios se redujo en 11 regiones pero en otras siete aumentó.

En paralelo, mientras se redujo la violencia homicida, aumentaron otros delitos como el robo y las lesiones dolosas.

Las regiones en que los homicidios aumentaron fueron Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, donde antes del despliegue federal, se cometieron 99 asesinatos, y después de la llegada de las fuerzas, el pasado 13 de febrero se cometieron 106.

En Ciudad Juárez, Chihuahua antes de la llegada de las fuerzas federales se cometieron, en 69 días se cometieron 148 asesinatos, después de su arribo, en el mismo periodo, ocurrieron 203.

En Coatzacoalcos, Veracruz, previo al operativo federal murieron asesinadas 29 personas; y ya con la presencia federal, fueron 30 los homicidios registrados.

En Reynosa, Tamaulipas los asesinatos pasaron de 29 a 67, luego de la implementación del operativo de fuerzas federales.

En Guadalajara, Jalisco, los homicidios crecieron de 81 a 87.

En Celaya, Guanajuato pasaron de 30 a 48, en un periodo comparado de 42 días; y en Guerrero subieron de 13 a 16.

Recobrar la seguridad y poner fin a la violencia fue promesa de campaña de todos los candidatos, a todos los niveles de gobierno en las pasadas elecciones del 1 julio de 2018.

En el caso de los candidatos presidenciales, los cuatro que llegaron al final de la contienda establecieron como prioridad recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas ante el embate de la violencia que a estas alturas ya no distingue posición o clase social. Sin embargo, a estas alturas, ya deberíamos saber que las promesas en materia de seguridad, así como las críticas a quienes ostentan el poder por los magros o nulos resultados, son pura demagogia y un uso político del problema más complejo que afecta al país.

La decisión mayoritaria de los electores otorgó el triunfo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y ahora, el tabasqueño, como titular del Ejecutivo Federal, es el responsable de todo lo que ocurre en el país.

Sin embargo, es ingenuo pensar que si hubiera ganado alguien distinto a quien hoy ocupa la titularidad del Ejecutivo la realidad sería distinta.

No hace falta ser adivino, ni un experto, para concluir que ganara quien ganara, el escenario que estamos viendo actualmente en materia de seguridad sería exactamente el mismo.

Si hubiera ganado José Antonio Meade, Ricardo Anaya, o Jaime Rodríguez El Bronco, la violencia tampoco hubiera cesado, y el reclamo sería el mismo.

Sin duda México atraviesa por un oscuro periodo en el que el homicidio es considerado una solución a los problemas internos o entre los grupos criminales. Podrá bajar el número de homicidios, pero no mengua la crueldad, ni la sensación de impunidad que lleva al crimen organizado a producir masacres cada tanto, a cobrar el mayor número de víctimas, con la plena seguridad de que no serán juzgados ni castigados por ello.

A estas alturas, lo más seguro es que Andrés Manuel López Obrador llegue a su primer informe de gobierno, que ha anunciado para el próximo 1 de julio, día de su triunfo en las urnas, con un saldo negativo en materia de seguridad.

Ejecutado en la UPA

Destacadas

¿Qué dicen en el Congreso de SLP sobre la despenalización del aborto?

Publicado hace

el

Las y los legisladores deberán discutir en menos de dos meses la propuesta por mandato del TEESLP

Por: Redacción

En el mes de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), ordenó al Congreso de San Luis Potosí dictaminar en un plazo máximo de tres meses la iniciativa ciudadana que propone despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación. La Legislatura pasada no discutió la propuesta, por lo que las y los nuevos diputados deberán legislar en los próximos dos meses.

La Orquesta cuestionó a algunas y algunos diputados para conocer su percepción sobre la iniciativa, además de saber cuándo pretenden discutirla.

Jessica Gabriela Torres López, diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), comentó que la bancada de su partido se ha reunido con colectivas quienes les han explicado a profundidad el tema, por lo que buscarán actuar de manera congruente como movimiento de izquierda.

La diputada comentó que está consciente del mandato expedido por la autoridad, por lo que el Congreso de San Luis Potosí deberá legislar sobre el tema

.

Por su parte, Mireya Vancini Villanueva, del Partido Acción Nacional (PAN), se posicionó en contra sobre la legalización del aborto, a menos de que se trate de un tema de violación.

“Hay personas que no pueden tener hijos, yo creo que pudiéramos, con terapia psicológica, ayudar a las personas que fueron violadas”, manifestó.

Enrique Gerardo Ortiz Hernández, legislador sin partido, por su parte, solo se limitó a decir que conoce las iniciativas, pero “sería muy prematuro tomar una postura ahora”, esto a pesar de que restan menos de dos meses para que venza el plazo para discutir la propuesta.

“Lo prudente es abordarlas (las iniciativas), estudiarlas, y ahora sí, dar un posicionamiento de todo lo pendiente que hay en el rezago legislativo”.

También lee: Tribunal le pone ultimátum al Congreso de SLP… Debe legislar sobre el aborto

Continuar leyendo

Destacadas

42 mil personas participaron en el el 1er Macro Simulacro de la UASLP

Publicado hace

el

Participaron todos los docentes, estudiantes y administrativos de la máxima casa de estudios potosina

Por: Redacción

Ante el próximo desarrollo del 1er. Macro Simulacro Universitario en las entidades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), este jueves 19 de septiembre, el maestro Antonio Garza Nieto, jefe del Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales, destacó que la actividad tiene como principal objetivo preparar a estudiantes, docentes y personal administrativo para reaccionar adecuadamente ante emergencias y evitar que un evento de riesgo se convierta en una tragedia.

A las 9:30 horas, las entidades académicas y de gestión de la institución activarán sus sistemas de alerta, tanto en la zona metropolitana como en los campus de las diferentes regiones del estado. Cada una desplegará sus Unidades Internas Universitarias de Gestión del Riesgo y Protección Civil, encargadas de enfrentar una situación hipotética de emergencia diseñada específicamente para sus instalaciones. Entre las simulaciones se prevén escenarios como sismos e incendios.

Uno de los elementos clave será la participación del Comando de Incidentes Universitario, encabezado por el rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, y el secretario general, maestro Federico Garza Herrera, que estará instalado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) e involucrará a la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT). Durante la operación, los participantes actuarán ante la simulación de un posible sismo que provocaría la caída de una sustancia química peligrosa en un laboratorio, que deriva en una explosión y, posteriormente, en un incendio, lo que obligará a evacuar el edificio por completo.

Garza Nieto señaló que este tipo de actividades son fundamentales para la formación académica integral. “No importa si eres abogado, médico, dentista o químico; la gestión integral de riesgos debe ser parte de tu formación, porque te prepara para proteger la vida y los bienes. Es vital que la comunidad universitaria esté capacitada y que los protocolos de seguridad funcionen de manera efectiva”, comentó.

El Macro Simulacro Universitario es el primero en su tipo, en realizarse en todo el estado de San Luis Potosí, que movilizará aproximadamente a 42 mil personas. La UASLP ha registrado, en el Sistema Nacional de Protección Civil, 86 entidades, incluyendo facultades, laboratorios y departamentos administrativos, por lo que se trata de un evento de gran escala.

Además, Garza Nieto recordó que San Luis Potosí ya es considerada una zona sísmica, pues se han contabilizado 56 movimientos en lo que va del año, algunos perceptibles para la población. Ante esto, destacó tres recomendaciones esenciales para enfrentar cualquier suceso: conocer las rutas de evacuación y ubicarse en sitios seguros; en caso de estar en un edificio, usar las escaleras, dejando espacio para los equipos de emergencia; así como mantener la calma y seguir los protocolos establecidos para minimizar los riesgos.

Continuar leyendo

Destacadas

Las mujeres que quieren dirigir el PAN en SLP

Publicado hace

el

El partido tendrá renovación de su dirigencia a finales de este año y ya hay cuatro perfiles que se han interesado en este cargo

Por: Redacción

Al menos cuatro mujeres ya se han perfilado como posibles aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, en el próximo proceso de renovación que se realizará al interior de este instituto político durante el mes de diciembre de este año.

Se trata de Lidia Argüello Acosta, Secretaria General Adjunta del Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad; Cristina Govea Soler, dirigente municipal del PAN en la Capital; Elodia Gutierrez Estrada, actual regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí; y Verónica Rodríguez Hernández, actual dirigente del partido.

Lidia Argüello dio a conocer su intención de participar en la contienda. No obstante, se ha mostrado cautelosa y ha dicho que esperará los tiempos para que primero se defina la dirigencia nacional, y luego la convocatoria para el estado.

Por su parte, Verónica Rodríguez Hernández, manifestó que la convocatoria no le impide volver a competir por dicho cargo

, sin embargo, no es una decisión que haya tomado aún, dadas las circunstancias de su encomienda actual como senadora de la República.

“No lo descarto porque los estatutos me lo permiten. Es una decisión muy personal que comunicaré en su momento”.

Elodia Gutierrez no se ha pronunciado al respecto de este cargo. Sin embargo, fue el ex gobernador Marcelo de los Santos quién mostró su aprobación por que un perfil como ella llegue a dirigir al blanquiazul.

“Me encontré a la regidora mejor conocida como la “Yoyis”, me dijo ‘¿qué hacemos, don Marcelo?’, le dije ‘pues hay que pegarle duro para tener a quien de veras merezca’”, mencionó en días pasados.

También lee: Arranca Gallardo Programa de Seguridad Alimentaria en la Nueva Progreso

Continuar leyendo

Opinión