marzo 4, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Cifras de asesinatos y ejecuciones van al alza en México

Publicado hace

el

asesinatos y ejecuciones

Debido al aumento en cifras de asesinatos, se espera la participación de elementos federales en 17 regiones clave para combatir los índices delictivos 

Por: El Saxofón

En los últimos doce años ha quedado comprobado que el Estado, poco puede hacer para controlar la violencia que asola grandes regiones del país en la mayoría de las 32 entidades que integran la federación.

La criminalidad disminuye en algún punto de la geografía nacional, pero aumenta en otro, desciende la comisión de un delito, pero sube la de otro. Los homicidios se ven con normalidad, los feminicidios son como gotas que derraman el vaso cada tanto.

Las masacres se suceden unas a otras:

El pasado viernes 17 de mayo, por ejemplo, personal militar aseguró una finca en el estado de Jalisco, en la cual fueron rescatadas tres personas que permanecían privadas de su libertad, pero además hallaron al menos 18 bolsas con restos humanos.

En el lugar, un número -hasta ese momento- indeterminado de personas fueron asesinadas y mutiladas, como parte de la estrategia de horror y crueldad con la que el crimen organizado se ha hecho con el monopolio de la violencia en el país.

Este hecho se suma a otros que han ocurrido en el país en los últimos meses, demuestran que al Estado Mexicano necesitará más que buenas intenciones y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para controlar los niveles de violencia que asolan distintos puntos de la República.

El 10 enero un enfrentamiento entre civiles armados dejó 21 muertos en la comunidad Refugio de Hinojosa, perteneciente al municipio de Miguel Alemán en Tamaulipas.

El 20 de enero, siete jóvenes fueron asesinados cuando celebraban una fiesta en un domicilio particular en Cancún, Quintana Roo.

El 15 de febrero, otra vez en Cancún, cinco personas fueron asesinadas en el Bar La Kuka. El ataque dejó además varias personas lesionadas.

El 9 de marzo, 15 personas fueron asesinadas en un ataque armado en un bar de Salamanca, Guanajuato.

El 19 de abril, 13 personas fueron asesinadas durante una fiesta en Minatitlán, Veracruz.

Un comparativo basado en datos oficiales, realizado por el Semanario Zeta, revela que “El despliegue territorial ordenado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como parte de la estrategia de seguridad que consiste en enviar 600 elementos federales a las zonas de mayor incidencia para que instalen retenes, hagan patrullajes y coadyuven con las autoridades locales en zonas de alta incidencia delictiva en los estados, ha tenido resultados contradictorios en las 17 regiones prioritarias, ubicadas en los estados de Baja California, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Quintana Roo y Chihuahua“.

Concretamente, Zeta señala que el número de homicidios se redujo en 11 regiones pero en otras siete aumentó.

En paralelo, mientras se redujo la violencia homicida, aumentaron otros delitos como el robo y las lesiones dolosas.

Las regiones en que los homicidios aumentaron fueron Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo, donde antes del despliegue federal, se cometieron 99 asesinatos, y después de la llegada de las fuerzas, el pasado 13 de febrero se cometieron 106.

En Ciudad Juárez, Chihuahua antes de la llegada de las fuerzas federales se cometieron, en 69 días se cometieron 148 asesinatos, después de su arribo, en el mismo periodo, ocurrieron 203.

En Coatzacoalcos, Veracruz, previo al operativo federal murieron asesinadas 29 personas; y ya con la presencia federal, fueron 30 los homicidios registrados.

En Reynosa, Tamaulipas los asesinatos pasaron de 29 a 67, luego de la implementación del operativo de fuerzas federales.

En Guadalajara, Jalisco, los homicidios crecieron de 81 a 87.

En Celaya, Guanajuato pasaron de 30 a 48, en un periodo comparado de 42 días; y en Guerrero subieron de 13 a 16.

Recobrar la seguridad y poner fin a la violencia fue promesa de campaña de todos los candidatos, a todos los niveles de gobierno en las pasadas elecciones del 1 julio de 2018.

En el caso de los candidatos presidenciales, los cuatro que llegaron al final de la contienda establecieron como prioridad recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas ante el embate de la violencia que a estas alturas ya no distingue posición o clase social. Sin embargo, a estas alturas, ya deberíamos saber que las promesas en materia de seguridad, así como las críticas a quienes ostentan el poder por los magros o nulos resultados, son pura demagogia y un uso político del problema más complejo que afecta al país.

La decisión mayoritaria de los electores otorgó el triunfo al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y ahora, el tabasqueño, como titular del Ejecutivo Federal, es el responsable de todo lo que ocurre en el país.

Sin embargo, es ingenuo pensar que si hubiera ganado alguien distinto a quien hoy ocupa la titularidad del Ejecutivo la realidad sería distinta.

No hace falta ser adivino, ni un experto, para concluir que ganara quien ganara, el escenario que estamos viendo actualmente en materia de seguridad sería exactamente el mismo.

Si hubiera ganado José Antonio Meade, Ricardo Anaya, o Jaime Rodríguez El Bronco, la violencia tampoco hubiera cesado, y el reclamo sería el mismo.

Sin duda México atraviesa por un oscuro periodo en el que el homicidio es considerado una solución a los problemas internos o entre los grupos criminales. Podrá bajar el número de homicidios, pero no mengua la crueldad, ni la sensación de impunidad que lleva al crimen organizado a producir masacres cada tanto, a cobrar el mayor número de víctimas, con la plena seguridad de que no serán juzgados ni castigados por ello.

A estas alturas, lo más seguro es que Andrés Manuel López Obrador llegue a su primer informe de gobierno, que ha anunciado para el próximo 1 de julio, día de su triunfo en las urnas, con un saldo negativo en materia de seguridad.

Ejecutado en la UPA

Destacadas

El Güero anda muy Moreno | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

 

Lo que son las cosas, el Güero anda muy moreno. ¿Dónde se asoleo tanto?

Las dudas sobre si el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, usó su derecho de tanto en la elección 2021 quedaron absolutamente disipadas con la revelación periodística que hizo la columna Las Nueve Esquinas de don Juan José Rodríguez la semana pasada.

Hoy mismo el destacado columnista (no como otros) prometió revelar otro fragmento de esa deliciosa, suculenta y reveladora plática de la virtual candidata de Morena, la ex priista, Mónica Liliana Rangel, en la que, palabras más, palabras menos y “lagrimita” como sazón, aceptó que el ejecutivo del estado estuvo detrás de su nominación.

El cómo, quién y por qué de la grabación, se lo dejamos a los morbosos. Lo mismo da que se haya grabado a la “Doctora Muerte” (Leonel Serrato dixit) en una oficina de Montañas Rocallosas, algún salón de Palacio de Gobierno, en un confesionario de la catedral, o en la casa de algún director de medios.

El quién fue, tampoco resulta relevante, ni prudente publicarlo, sus motivos habrán tenido, y en lo que respecta a lo valioso de la pieza periodísticamente hablando no queda duda que fue uno de los temas de mayor trascendencia en el círculo rojo que se gana, una vez más, el columnista de las garras afiladas.

La pregunta que me ha dado comezón (en lugares que no puedo compartir con mi Culto Público), que me ha quitado el sueño (y eso que descanso hasta medio día) y que me ha atribulado la mente un poquito menos que un par de ojos en los que estoy pensando, es : ¿por qué Juan Manuel Carreras jugó así con Mónica y Xavier Nava?

Mire que imponer a los candidatos más importantes de la siguiente elección no es una concesión cualquiera, mucho menos si se contempla que Mónica y Xavier son un par de “outsiders” de Morena (la primera del PRI y del propio gabinete gubernamental y el segundo no solo de ningún lado, sino del extremo ideológico opuesto al partido de López Obrador) y que a este instituto político lo hicieron, arrugaron, manosearon y ensuciaron durante la convocatoria y proceso de elección de candidatos poco más que a un pañuelo de gripiento.

Se agolpan en mi mente algunas hipótesis, la más benévola es la del estratega, que de una buena vez vacunó a la candidata sacando todo lo más sucio de sus trapos, es decir administrar el daño que al fin y al cabo que hasta hoy a las 12 de la noche apenas inician los 90 días de campaña.

Al mismo tiempo, lavarse las manos, dejar que Mónica se enrede en su propia lengua y salga del asunto como Dios le dé a entender, que de todas formas la responsabilidad del ejecutivo fue únicamente conseguir ese par de posiciones (que no son cualquier cosa como lo dije líneas arriba) y los demás que se “hagan bolas” con Mario Delgado Carrillo. Algo así como “Sí, yo fui, pero solo me hago responsable de los animalitos que yo domestico”.

Otra hipótesis de mi atormentada mente me traslada a aquella fotografía que algún vez en exclusiva publicó La Orquesta, aquella de los perros jugando al Poker, esa misma de la oligarquía potosina en pleno, esa del Chato López, el gobernador, don Teofilo Torres, Horacio Sánchez, Pablo Valladares, los del Valle, Francisco Acosta y el propio Xavier Nava.

¿Cómo tender un puente entre esa mesa y la federación? ¿Cómo darle una silla de esa mesa a Andrés Manuel López Obrador?

No sería posible tender un puente del Club de Golf La Loma al Zócalo de la Ciudad de México con Francisca Reséndiz, ¿verdad? Tampoco con Lucy o con Paloma Aguilar o la señora Jonguitud (hasta se me olvidó su nombre).

Algunas quizás tienen cierta cercanía al presidente, pero ¿y a la mesa del poker? Ahí no tuvieron silla, y por lo tanto tampoco fichas para jugar.

Algo así como: si gana Morena… ¿A quién prefieren? ¿A un morenista sin membresía al campo o a uno de los “nuestros”?

Por eso son candidatos Mónica y Xavier Nava por el Movimiento de la Regeneración Nacional. Bonita y reveladora confesión la de Mónica. Por eso se asoleo el “Güero”.

¿Usted cree que Octavio Pedroza o Ricardo Gallardo no saben que desde palacio se les jugó triple? Y Mario Delgado que tampoco se haga el desentendido…

 

BEMOLES

COMUNISTA HASTA QUE CONSIGUEN CHAMBA

Los que se creen en redes Marxistas-Leninistas, los de la facha bolivariana, los que poco les falta para traer la hoz y el martillo como estandarte, pero que en realidad son unos “Activistas a la Backtrsteetboy” (https://laorquesta.mx/el-activismo-a-la-backstreet-boy-colaboracion-de-carlos-lopez-medrano/) de la noche a la mañana olvidaron sus ideales a cambio de una sindicatura. Muy poco les duró la defensa de la Cuatro T, a los niños “Ganemos” (esos a los que les robaron todas las firmas para una candidatura independiente una noche antes de la inscripción junto con una botella de licor, los mismos que montaron casi todas las desgracias del Mijis, los mismos que se rebelaron contra la “imposición” en su partido), hoy Oscar David Reyes Medrano es el síndico de la fórmula a la capital potosina que encabeza Xavier Nava, protagonista de todo lo que David y sus “camaradas” combatían. Le salió barato a Xavi bb, lavarse un poco la cara. El hambre es canija (aquí espero su embate desde cuentas falsas muñequitos). #ComunistasDeFacha

ELECCIÓN ROJA

Los homicidios del líder empresarial, Julio Galindo, y ayer el del operador político y ex convicto, Rodrigo Sánchez Flores, no están relacionados. Así lo dijo el fiscal, Federico Garza y –hay que decirlo- en parte tiene razón. Los orígenes de ambos asesinatos son muy disímbolos y alejados, no obstante un ambiente de desazón e inseguridad a horas de arrancar los procesos electorales enrarece, sí o sí, el ambiente político. Se debe reconocer también que ya hubo avance en la investigación del primer caso y hasta se sabe que hay detenidos, ojalá en todos los casos y para todos los potosinos la justicia fuera tan eficiente. Manchar de sangre la elección es el peor escenario para todos. #DíasExtraños

También lee: #Elecciones2021 | Corte músico-electoral. Mucha info y poco tiempo. Resumen de Jorge Saldaña al momento.

Continuar leyendo

Destacadas

#Entrevista | Rodrigo Sánchez: en 2014 denunció ser inculpado, ayer fue asesinado

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con la víctima del atentado de ayer luego de que fue liberado tras ser encontrado inocente del homicidio de tres personas

Por: Redacción

Ayer, Rodrigo Sánchez Flores, ex líder priista y ex candidato a alcalde de Tamazunchale, murió víctima de un atentado mientras conducía al poniente de la ciudad.

Los reportes indican que un grupo de personas a bordo de un automóvil se emparejaron con el vehículo en el que viajaba Sánchez Flores, y abrieron fuego. La esposa y padre de Rodrigo también perdieron la vida.

Rodrigo Sánchez había sido liberado apenas hace unas semanas de la cárcel, en donde cumplía una condena por el secuestro y asesinato de tres personas ocurrido en octubre del 2017.

El ex candidato había sido detenido y encarcelado también en marzo del 2012, por estar involucrado en el asesinato de dos personas, pero en el 2014 fue exhonerado, en aquel momento Sánchez Flores dio una entrevista para La Orquesta, en la que aseguró que era inocente y que su detención se debió a que no querían que compitiera por la presidencia municipal de Tamazunchale:

“Fueron cosas articuladas, en aquel entonces, yo traía muchísimos puntos de diferencia a mi favor. Quiero pensar que fueron intereses de gente en la Huasteca, no sé decir si fue del mismo PRI”.

A continuación reproducimos aquel material:

También lee: #ÚltimoMinuto I Otra balacera en Lomas

Continuar leyendo

Destacadas

#SLP | ¿Quién era Rodrigo Sánchez, el excandidato a alcalde asesinado ayer?

Publicado hace

el

La víctima había estado en dos ocasiones tras las rejas por cargos como homicidio y secuestro

Por: Redacción

Ayer, Rodrigo Sánchez Flores, excandidato del PRI a alcaldía del municipio de Tamazunchale, fue asesinado en un ataque armado al poniente de la capital potosina cuando viajaba a bordo de su vehículo. Horas más tarde se dio a conocer el fallecimiento de la esposa y el padre de Sánchez Flores por los mismo motivos.

Sánchez Flores destacó por ser expriista y candidato a la alcaldía de Tamazunchale, pero también por ser acusado de delitos como homicidio y secuestro, por los que estuvo en la cárcel en dos ocasiones.

En 2017 fue detenido en Querétaro por una imputación de homicidio calificado en agravio de una víctima y una acusación adicional por tentativa de homicidio de dos personas; luego de estos hechos ya no pudo contender por la candidatura en ese año.

El expriista había sido acusado anteriormente de homicidio doloso, cuando en marzo de 2012 fue detenido bajo la acusación de ser autor intelectual del asesinato de su rival en las filas del PRI por la candidatura a alcalde de Tamazunchale: Simeón Aquino Baltazar, quien era rector de la Universidad Indígena de la Huasteca.

En aquel ataque, también fue privado de la vida el maestro Armando Antonio Martínez; sin embargo, un juez federal absolvió a Sánchez Flores de la imputación tras otorgarle un amparo por considerar que no existían pruebas para acreditar el doble homicidio, por lo que fue liberado en 2014.

En una entrevista para La Orquesta, aseguró que era inocente y que su detención se debió a que no querían que compitiera por la presidencia municipal de Tamazunchale.

Antes de ser asesinado, Rodrigo Sánchez Flores había sido liberado, por lo que, aunque se desconocen los detalles de su situación legal, se puede deducir que había sido exculpado de los cargos del 2017.

Lee también: #Entrevista | Rodrigo Sánchez: en 2014 denunció ser inculpado, ayer fue asesinado

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión