mayo 22, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Cielo, Mar y Tierra…. ¡La Baja a 1,000%! | Columna de Luis Miguel Dorador

Publicado hace

el

Un fin de semana sin celular

 

Cielo:

Este último fin de semana arrancamos despegando de Guadalajara hacia Los Cabos en un vuelo que, tardo más la espera en sala que el tiempo que estuvimos arriba de los 10 mil pies de altura…. El aeropuerto de Guadalajara se veía repleto de pasajeros que iban de un lado a otro. Algunos corriendo para alcanzar su vuelo y, como siempre, las despedidas cargadas de emociones de quienes viajaban muy lejos y se sienten desprendidos de la mitad que les faltaba. A mí me faltaba un café y tanto Starbuck´s como Punta del Cielo estaban abarrotados, de manera que fui a Krispy Kreme (lugar que se caracteriza por sus deliciosas donas de distintas cubiertas y sabores) pero en lugar de pedir donas, pedí un café y estaba delicioso….
¡No hagaas filas, ve a donde las donas y en lugar de donas, pídete un café!

La llegada al aeropuerto de San José del Cabo bien pero, es una locura que salir del estacionamiento para formarte en una fila que avanza a vuelta de rueda para llegar a la primer caseta de la “autopista”, se me hace muy cruel para los viajeros internacionales que representan, prácticamente el 90% de los turistas que eligen como destino Los Cabos para vacacionar y perder más de 45 min en ese “libramiento”… !Líbranos Dios!

Algo debe suceder para que esa vía cumpla con su objetivo de evitar perder el tiempo a la derrama económica que llega en más de un millón 57 mil turistas que visitan este destino de talla internacional al año… ¡Por favor!

Jueves muy tranquilo y nos fuimos a cenar al Así y Asado que es un lugar de tacos (principalmente de carne asada) que tiene su historia siendo uno de los mejores lugares para comer un buen taco y después de ahí, a la marina de Cabo San Lucas. Esta ocasión me sorprendió que no hubiera un mar de gente paseando por la zona comprando recuerdos y artículos que van desde los más sencillos de tipo artesanal, hasta los más exclusivos que puedes encontrar en lugares como Luxury Avenue. Tenía ganas de quedarme en el Cocks que es un bar de esquina en el centro neurálgico de la actividad en El Médano pero tenía un encuentro programado con un gran amigo en D´PIETRO, donde tuvimos la oportunidad de actualizarnos en muchos temas y brindar al calor de un par de whiskys.
¡Gracias M4X8A!

El viernes, fue una mañana agitada porque tenía varios trámites que realizar personalmente en oficinas de gobierno y aunque no logré sacarlos todos, al menos los principales ya quedaron!

A la hora de la comida, tipo las 3:00pm ya cerradas las oficinas de papeleo y tramitologías burocráticas, me fui al Cabo Seafood del bordo y por supuesto, llegaron las almejas chocolatas y las tostadas del atún más fresco que puedes encontrar en el Universo Universal, bien acompañadas de una micheladita “cubana” (con salsa negra sin clamato) y un buen caldito de camarón para abrir el apetito. Aquí nos encontramos con dos amigos muy queridos y platicamos de muchas cosas…. Todos los grupos de amigos siempre van evolucionando y los cambios que en estos se dan son muy interesantes porque cuando la amistad sobrevive a ellos, significa que si hay amistad.
¡¡¡Gracias Victor y Enrique!!!

Tenía muchas ganas de poder ver a mis Compadres pero a veces el tiempo no alcanza y cuando trae uno la agenda llena se complica más pero pronto regresará la oportunidad de reunirnos y convivir.
¡¡¡Gracias Ale y Severino!!!

En la noche fui al Nowhere Bar,

para recordar grandes momentos y saliendo de ahí por un queso fundido con sirloin a El Paisa. Todo sigue delicioso.

El sábado no podía faltar una visita a Santa María. Esta es una de las bahías más pequeñas que conozco pero tiene una playa que disfruto mucho porque además de arena y olas intermedias, siempre recibe embarcaciones que tiran el ancla para disfrutar del snorkel y el paddle board, entre otras actividades acuaticas.

Sin intenciones de pasar por alto, me detuve en El Sebas por unos tacos de cabeza de res, por supuesto, lengua.
¡¡¡Gracias Mónica y a seguir bateando!!!

 

Mar

La llegada al Puerto de Pichilingue en La Paz me hizo recorrer los caminos que en otra época acostumbraba a deslizar en moto y siempre es grato recordar la sensación que te provoca un motor 1800cc con dos ruedas y toda la libertad por delante. Subimos al ferry y aunque el abordaje fue lento porque se les “fue” el internet por un rato, finalmente zarpamos hacia Mazatlán, Sinaloa. Entre los pasajeros me encontré a un grupo de motociclistas muy variado porque habia Harleros, BMW´s, Kawazaki´s y hasta “Tupper Ware” (ntc), quienes hicieron un recorrido por Baja California Sur para festejar los 50 años del Pollo y por eso sus playeras tenían impreso “Pollomanía”. Les gustó mucho la “Baja Sur” y recorrieron Loreto, La Paz, La Ventana, Los Barriles, Todos Santos….. Baja California Sur tiene bellezas increibles por descubrir porque aunque lo más icónico es El Arco, la verdad es que siempre hay lugares que son un espectáculo para la mirada de los viajeros más experimentados…

 

Tierra

De Mazatlan a Durango por carretera hay un recorrido que es de gran atractivo para quienes nos gusta disfrutar del manejo responsable en carretera y pasar por mas de 30 túneles y un montón de puentes donde El Baluarte hace gala de su impresionante ingeniería por la altura de más de 400 metros sobre el barranco y una longitud de más de 1km para que, al paso de unos kilómetros más llegáramos a la frontera de Sinaloa y Durango, donde empieza un paisaje increíble de pinares y aserraderos… de ahí bajamos hacia Zacatecas y tanto la vegetación como el clima cambian y todo se vuelve más árido, como si estuvieras regresando a la baja pero en lugar de cardones, nopales. Por esos límites entre Durango y Zacatecas hay un lugar que se llama Nombre de Dios, Durango, donde puedes disfrutar de sus tradicionales gorditas y muy buen mezcal de agave cenizo (Duranguensis).

Nada genra más emoción en un viajero que ver las luces del destino final en el momento del crepúsculo al atardecer porque te hace sentir que ya estás en casa y que en cualquier momento vas a besar a quien amas.
¡¡¡Los quiero Chómpiros!!!
Y luego de un puentote revolucionario….

¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!

También lee: Sorpresas y más sorpresas… y Samuel sí va por la grande! | Columna de Luis Miguel Dorador

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.

El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.

En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.

En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.

En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.

Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.

El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP

un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.

El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.

En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.

En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.

Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.

El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.

También lee: La Primera Geóloga Mexicana | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Monólogo del profesor | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

 

Seamos sinceros, estimada señora: a nuestros jóvenes cada vez les importa menos lo que en la escuela podamos decirles. Un día la invitaré para que venga y vea. Entonces se sorprenderá al ver la cara que ponen cuando un servidor de usted les esté explicando, por ejemplo, la segunda ley de la termodinámica. ¿Puedo adelantarle algo de lo que verá? Un muchacho de cabellera abundante y estropajosa, con las piernas cruzadas, estará observando el estado general de las suelas de sus zapatos como en una especie de contemplación o arrobo místico; otro, sentado a dos bancos de aquél, hojeará distraídamente la revista que metió de contrabando en el salón y que ha ocultado –ni siquiera discretamente- bajo su libro de texto; aquel, pensando que nadie lo mira (o no pensando nada, pues lo mismo le da), estará ocupado enviando mensajes desde su teléfono celular y contestando los que a su vez le lleguen; en fin, todo esto los encontrará usted haciendo cuando vea y vea, estimada señora.

Mientras tanto, yo seguiré hablando en voz alta, haciendo como que creo que me escuchan. «Tú juegas a quererme, yo juego a que te creas que te creo». ¿Recuerda usted quién cantaba esta canción hace veinte años o incluso veinticinco? ¿Luz Casal? En todo caso, se trata del mismo pasatiempo: mis alumnos juegan a que me ponen atención, y yo juego a hacerles creer que me trago su mentira. De este modo ellos están en paz y yo también.

¡Oh, no me crea usted un resignado! La verdad es que en otro tiempo abrigué ciertas ambiciones pedagógicas y hasta llegué a creer que bastaba con que yo abriera la boca para que mis alumnos se apasionaran por la materia que me disponía a explicarles. Hoy ya no soy tan ingenuo, estimada señora, y hasta me he dado esos baños de realidad que si bien al principio no son nada agradables (el agua de la realidad es fría, bastante fría), al final lo sacan a uno de ese ensueño metafísico del que hablaba en uno de sus libros un famoso filósofo francés.

Al principio, debo confesárselo, casi lloraba al ver que mis alumnos me hacían menos caso que al perro del vecino; pero luego la fuente de las lágrimas se secó, y aquí me tiene usted, haciendo como que enseño y cobrando puntualmente mi sueldo, pues es bien sabido que de aire los hombres no pueden vivir.

A los muchachos ya no les digo nada, y ni siquiera los riño. ¿Qué les puedo decir, por ejemplo, cuando no hacen sus tareas? Podría, sí, hacer como que me indigno, pero esto sería llevar el juego demasiado lejos. Supongamos, por ejemplo, que me quejo con sus padres diciéndoles que sus hijos son unos holgazanes. ¿Qué voy a recibir como respuesta? ¡Ya se lo imaginará usted! Una vez, al principio de mi carrera –es decir, cuando me sentía con derecho a ser exigente- mandé llamar a uno de esos caballeros que se llaman a sí mismos padres de familia para suplicarle que pusiera más atención en los asuntos del que creo era su primogénito. Pero no me dejó ni siquiera terminar. «¿Y usted quién es para meterse en nuestra vida?», me preguntó lleno de rabia, ajustándose con brusquedad el nudo de su corbata.

«A usted le pagamos para que dé su clase, pero lo demás ya no le toca».

De acuerdo, de acuerdo, me dije entonces. Quiero decir con esto que aprendí la lección. Desde entonces ya no encargo a mis alumnos ninguna tarea. ¿Para qué? Hoy mi lema es, humildemente, éste: laissez faire, laissez passer: ¡Que cada uno haga lo que le venga en gana!

La vida de mis alumnos, estimada señora, está en otra parte. ¿En qué parte? Vaya usted a saberlo, aunque todo parece indicar que ésta comienza para ellos justo en el instante en que, llegando a su casa, dejan la mochila en el suelo y encienden la computadora. ¡Entonces sí que se sienten vivir! «Ah –se preguntan-, ¿quién habrá inventado la escuela, ese mal que ni siquiera parece necesario?».

En la luna: allí veo a mis alumnos cuando les hablo de cosas que a mí me habría gustado comprender cuando tenía su edad. En la luna, sí, y parecen muy poco dispuestos a bajar a esta tierra que desde hace mucho ha dejado de interesarles.

¿De dónde acá esta indiferencia por todo lo que sea escolar o huela a ello? He encontrado aquí y allá diversas teorías, aunque la que hasta ahora me convence más es ésta del pedagogo francés Guy Avanzini. Escuche usted: «A pesar de todo, los padres, sin quererlo y sin saberlo, al menos en parte, son los responsables de este fracaso». Está hablando el pedagogo del fracaso escolar, que incluye no sólo las malas notas obtenidas en los exámenes, sino sobre todo el disgusto con que los jóvenes se presentan en la escuela. ¡Pero cómo! ¿Son culpables los padres de esta situación? Sí –responde Avanzini-, y ellos los primeros. Ante todo, porque desvalorizan el trabajo escolar, diciendo y pensando que ir a la escuela equivale a perder el tiempo, y luego exaltando el ejemplo de los que triunfan en la vida «sin haber trabajado en la escuela; haciendo la apología del mal estudiante que, sin haber llegado a la edad adulta, alcanza la notoriedad a pesar de la escasez de su cultura y de la regularidad de sus malas notas». Esto, en síntesis, es lo que dice Avanzini. Y el panorama parece tanto más desolador cuanto que nuestros muchachos oyen a cada instante noticias de verdaderos ignorantes que ganan lo que quieren sólo por saber patear un balón, aporrear una guitarra o cantar una canción. Además, ¿no escuchábamos hace poco la noticia de que muy pocos de nuestros legisladores acabaron realmente de estudiar? ¡Y mire usted lo que gana en estos contornos del mundo un legislador! Los hombres que viven mejor son los que han estudiado menos: he aquí el mensaje que les llega a los jóvenes desde todos los flancos. ¿Cómo queremos entonces, estimada señora, que la escuela les interese aunque se un poco? ¡Respóndame usted! ¡respóndame, por el amor de Dios!

También lee: La seriedad y la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se juegan las finales | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Esta semana comienzan a definirse los campeones de las ligas en México. Y es que si bien todo el mundo piensa en los cuatro semifinalistas de la Liga MX y sus enfrentamientos, las otras ligas también definen a sus campeones.

En la liga de expansión, misma que aún no confirma la posibilidad de ascenso y que de entrada este torneo no se dará, la final está dicha, el Tampico y la U de G se enfrentan para conocer al campeón del torneo. El primer partido se jugará mañana sábado en Tampico, para que la vuelta y la definición del campeonato se dé el sábado 24 en la cancha del estadio Jalisco. Vale la pena recordar que en su primer año compitiendo en esta liga, la Jaiba Brava ya disputa la final. Como apunte, si se peleara el ascenso, el campeón de este torneo tendría que enfrentar al equipo de Tapatio en la final de campeones, ya que los de Chivas son los actuales campeones vigentes.

Bajando en las divisiones, la semana pasada tuvimos campeón tanto en Serie A, Serie B y filiales en la Liga Premier. Para la Serie B, el cuadro de Santiago FC logró el bicampeonato al derrotar al Pachuca, con esto y haciendo cambios administrativos y de instalaciones, podría aspirar a cambiar a Serie A. En la final de filiales (misma que no tiene derecho a ascenso) el campeón fue el equipo de Correcaminos, venciendo a Ahuacateros de Uruapan, equipo filial del Ahuacateros de Peribán, mismo que está por jugar la final de campeón de campeones de la Serie A.

Justo ahí, el duelo “importante” de la liga, Irapuato, que se coronó el pasado fin de semana, se juega el campeonato definitivo del año frente a Ahuacateros de Peribán. En el partido de ida, se empató a 1 en Irapuato, mientras que el de vuelta se jugará el domingo 18, para definir al campeón de campeones. Cabe resaltar que no se ha dicho nada sobre un posible ascenso a Liga de Expansión, ya que no basta con ser campeón de Serie A, sino también conseguir las licencias y certificaciones que ahora pide la liga.

Hablar de la Liga TDP, las profundidades de las ligas profesionales en México, es por ahora meternos en muchos problemas. Este fin de semana se están jugando apenas los cuartos de final de cada una de las zonas del país, por lo que aún le queda mucho camino al equipo que pueda ser campeón nacional de lo que podríamos llamar la quinta división del fútbol mexicano.

En fin, es interesante sumergirse un poco al fútbol de las ligas inferiores, a ese que emociona a sus aficiones, ese que se ha olvidado por la desdicha del no ascenso, recordarlos es por lo menos darles un pequeño reconocimiento a esos otros campeones del fútbol mexicano.

También lee: ¿Ascenso otra vez? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados