#4 Tiempos
Cielo, Mar y Tierra…. ¡La Baja a 1,000%! | Columna de Luis Miguel Dorador
Un fin de semana sin celular
Cielo:
Este último fin de semana arrancamos despegando de Guadalajara hacia Los Cabos en un vuelo que, tardo más la espera en sala que el tiempo que estuvimos arriba de los 10 mil pies de altura…. El aeropuerto de Guadalajara se veía repleto de pasajeros que iban de un lado a otro. Algunos corriendo para alcanzar su vuelo y, como siempre, las despedidas cargadas de emociones de quienes viajaban muy lejos y se sienten desprendidos de la mitad que les faltaba. A mí me faltaba un café y tanto Starbuck´s como Punta del Cielo estaban abarrotados, de manera que fui a Krispy Kreme (lugar que se caracteriza por sus deliciosas donas de distintas cubiertas y sabores) pero en lugar de pedir donas, pedí un café y estaba delicioso….
¡No hagaas filas, ve a donde las donas y en lugar de donas, pídete un café!
La llegada al aeropuerto de San José del Cabo bien pero, es una locura que salir del estacionamiento para formarte en una fila que avanza a vuelta de rueda para llegar a la primer caseta de la “autopista”, se me hace muy cruel para los viajeros internacionales que representan, prácticamente el 90% de los turistas que eligen como destino Los Cabos para vacacionar y perder más de 45 min en ese “libramiento”… !Líbranos Dios!
Algo debe suceder para que esa vía cumpla con su objetivo de evitar perder el tiempo a la derrama económica que llega en más de un millón 57 mil turistas que visitan este destino de talla internacional al año… ¡Por favor!
Jueves muy tranquilo y nos fuimos a cenar al Así y Asado que es un lugar de tacos (principalmente de carne asada) que tiene su historia siendo uno de los mejores lugares para comer un buen taco y después de ahí, a la marina de Cabo San Lucas. Esta ocasión me sorprendió que no hubiera un mar de gente paseando por la zona comprando recuerdos y artículos que van desde los más sencillos de tipo artesanal, hasta los más exclusivos que puedes encontrar en lugares como Luxury Avenue. Tenía ganas de quedarme en el Cocks que es un bar de esquina en el centro neurálgico de la actividad en El Médano pero tenía un encuentro programado con un gran amigo en D´PIETRO, donde tuvimos la oportunidad de actualizarnos en muchos temas y brindar al calor de un par de whiskys.
¡Gracias M4X8A!
El viernes, fue una mañana agitada porque tenía varios trámites que realizar personalmente en oficinas de gobierno y aunque no logré sacarlos todos, al menos los principales ya quedaron!
A la hora de la comida, tipo las 3:00pm ya cerradas las oficinas de papeleo y tramitologías burocráticas, me fui al Cabo Seafood del bordo y por supuesto, llegaron las almejas chocolatas y las tostadas del atún más fresco que puedes encontrar en el Universo Universal, bien acompañadas de una micheladita “cubana” (con salsa negra sin clamato) y un buen caldito de camarón para abrir el apetito. Aquí nos encontramos con dos amigos muy queridos y platicamos de muchas cosas…. Todos los grupos de amigos siempre van evolucionando y los cambios que en estos se dan son muy interesantes porque cuando la amistad sobrevive a ellos, significa que si hay amistad.
¡¡¡Gracias Victor y Enrique!!!
Tenía muchas ganas de poder ver a mis Compadres pero a veces el tiempo no alcanza y cuando trae uno la agenda llena se complica más pero pronto regresará la oportunidad de reunirnos y convivir.
¡¡¡Gracias Ale y Severino!!!
En la noche fui al Nowhere Bar, para recordar grandes momentos y saliendo de ahí por un queso fundido con sirloin a El Paisa. Todo sigue delicioso.
El sábado no podía faltar una visita a Santa María. Esta es una de las bahías más pequeñas que conozco pero tiene una playa que disfruto mucho porque además de arena y olas intermedias, siempre recibe embarcaciones que tiran el ancla para disfrutar del snorkel y el paddle board, entre otras actividades acuaticas.
Sin intenciones de pasar por alto, me detuve en El Sebas por unos tacos de cabeza de res, por supuesto, lengua.
¡¡¡Gracias Mónica y a seguir bateando!!!
Mar
La llegada al Puerto de Pichilingue en La Paz me hizo recorrer los caminos que en otra época acostumbraba a deslizar en moto y siempre es grato recordar la sensación que te provoca un motor 1800cc con dos ruedas y toda la libertad por delante. Subimos al ferry y aunque el abordaje fue lento porque se les “fue” el internet por un rato, finalmente zarpamos hacia Mazatlán, Sinaloa. Entre los pasajeros me encontré a un grupo de motociclistas muy variado porque habia Harleros, BMW´s, Kawazaki´s y hasta “Tupper Ware” (ntc), quienes hicieron un recorrido por Baja California Sur para festejar los 50 años del Pollo y por eso sus playeras tenían impreso “Pollomanía”. Les gustó mucho la “Baja Sur” y recorrieron Loreto, La Paz, La Ventana, Los Barriles, Todos Santos….. Baja California Sur tiene bellezas increibles por descubrir porque aunque lo más icónico es El Arco, la verdad es que siempre hay lugares que son un espectáculo para la mirada de los viajeros más experimentados…
Tierra
De Mazatlan a Durango por carretera hay un recorrido que es de gran atractivo para quienes nos gusta disfrutar del manejo responsable en carretera y pasar por mas de 30 túneles y un montón de puentes donde El Baluarte hace gala de su impresionante ingeniería por la altura de más de 400 metros sobre el barranco y una longitud de más de 1km para que, al paso de unos kilómetros más llegáramos a la frontera de Sinaloa y Durango, donde empieza un paisaje increíble de pinares y aserraderos… de ahí bajamos hacia Zacatecas y tanto la vegetación como el clima cambian y todo se vuelve más árido, como si estuvieras regresando a la baja pero en lugar de cardones, nopales. Por esos límites entre Durango y Zacatecas hay un lugar que se llama Nombre de Dios, Durango, donde puedes disfrutar de sus tradicionales gorditas y muy buen mezcal de agave cenizo (Duranguensis).
Nada genra más emoción en un viajero que ver las luces del destino final en el momento del crepúsculo al atardecer porque te hace sentir que ya estás en casa y que en cualquier momento vas a besar a quien amas.
¡¡¡Los quiero Chómpiros!!!
Y luego de un puentote revolucionario….
¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!
También lee: Sorpresas y más sorpresas… y Samuel sí va por la grande! | Columna de Luis Miguel Dorador
Acento Ajeno
Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés
Por: Haniel Valdés
La comunidad cubana en el exilio, en Estados Unidos y en México, ha escrito en estos días cartas y mensajes dirigidos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Cuestionan que Gabriela Fernández Álvarez, presentadora del programa oficialista “Con Filo”, haya sido admitida en la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP y que hoy esté cursándola en esta ciudad.
Los hechos conocidos son pocos. Su nombre aparece en la lista de la generación 2026-2028. Está en San Luis Potosí. En 2025, durante una gira por España, sostuvo que en Cuba no hay presos políticos. Todo lo demás es una discusión de fondo, y es más incómoda de lo que parece.
“Con Filo” nació en 2021, tras las protestas del 11 de julio, como respuesta de la televisión estatal cubana. Sus defensores dicen que desmiente falsedades. Sus críticos, que en algún punto dejó de desmentir y empezó a ridiculizar a la oposición, dentro y fuera de la isla, y a señalar como “vendepatrias” a quien se fue. Muchos exiliados lo viven como algo personal, porque vieron su rostro en pantalla como blanco de burla por opinar distinto. Esa es la versión de ellos, y es la que han hecho llegar a la UASLP.
Hay una ironía que ellos señalan y que no puedo dejar pasar. Quien llamó traidor al que salió de Cuba pudo salir, viajar y dar charlas en Europa. Pocos cubanos tienen ese privilegio.
La pregunta para México
Aquí es donde el caso deja de ser solo cubano. La universidad pública mexicana, ¿puede negar un lugar por lo que una persona ha dicho en público? Mi respuesta es que no debería. Una maestría en derechos humanos que excluya por opinión traicionaría la materia que enseña. La libertad de expresión protege también a quien piensa lo contrario de lo que a uno le gustaría.
Pero esa respuesta no cierra el tema. Un posgrado no es una tribuna. El objetivo del programa es formar profesionistas críticos y comprometidos con la solución de problemas de derechos humanos, en lo local, en lo nacional y en lo internacional. Y de eso sí podemos preguntar, porque no es lo mismo defender el derecho de alguien a estudiar que ignorar lo que esa persona dijo en pantalla durante años.
Y en México la materia no es teórica. Este es un país con miles de personas desaparecidas, periodistas asesinados y presos que esperan sentencia durante años. Un aula de derechos humanos en San Luis Potosí no es un espacio neutro. Se habla de casos reales, con familias reales.
Lo que corresponde
A la UASLP le corresponde explicar cómo se evalúa a quien aspira a este posgrado y qué responde a las cartas que recibió. Hasta ahora no hay una postura pública de la universidad, y el silencio solo alimenta la sospecha. También corresponde buscar la versión de la estudiante, que no ha respondido a los señalamientos. A ella le corresponde algo más difícil: sentarse en una clase donde se discute lo que defendió negar y escuchar.
Defiendo que se quede. Si la maestría sirve para algo, es para que esas ideas se confronten con argumentos, casos y compañeros que vivieron lo que ella calificó de mentira. Pero defender su derecho a estar no me obliga a fingir que la pregunta no existe.
También lee: Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés
El Cronopio
El influyente divulgador de la ciencia, Luis González de Alba | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Uno de los importantes divulgadores científicos de México fue el charquense Luis González de Alba, que emergió como un personaje famoso por su participación en el Comité Nacional de Huelga en el movimiento estudiantil de 1968; compromiso que asumió justo al egresar de la carrera de psicología en la UNAM. Fue aprehendido y recluido en la cárcel de Lecumberri donde inicia su labor literaria al escribir la novela Los Días y los Años. Lo narrado en esta novela fue usado por Elena Poniatowska lo que derivó en un conflicto entre González de Alba y la Poniatowska lo que la llevó a corregir lo dicho en su libro de La Noche de Tlatelolco.
Este lamentable episodio en la historia del México moderno, en el cual tuvo un protagonismo Luis González de Alba, marcó su derrotero profesional, participando en el periodismo y la política, siendo colaborador de los medios de comunicación: Grupo Milenio, Excélsior, Punto, Punto de Partida, Revista de Revistas, Siempre, Unomásuno y Nexos. Participó en la creación del diario La Jornada, de donde sería expulsado en 1997 tras la polémica con Elena Poniatowska.
En La Jornada, iniciaría su aventura como escritor científico en la columna “La Ciencia en la Calle” que atendió durante una década. Continuó su labor como divulgador de la ciencia en una nueva columna en Milenio Diario, que llamó “Se descubrió que…” donde escribía sobre ciencia y temas nacionales. Estas columnas marcan un momento especial en la historia de la divulgación de la ciencia en México, pues entrelazan los temas científicos, que era una de sus pasiones, con los históricos y sociales lo que enriquece el contenido tratado de manera clara y amena.
Esta labor lo llevó a escribir, además de novelas, poesía, ensayos y cuentos, libros de divulgación de la ciencia como La Ciencia, La Calle y Otras Mentiras; El Burro de Sancho y El Gato de Schrödinger: un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia, donde muestra la relación entre física y sociedad a través de la historia, libros publicados en 1989 y 2001, respectivamente.
Escribió además los libros de divulgación científica: Bases biológicas de la bisexualidad, (1985); La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad, (2003); Niño o niña. Las diferencias sexuales, (2006), donde refleja y explica las bases científicas sobre la homosexualidad, manifestando su labor como activista gay . Publica además los libros: Maravillas y misterios de la física cuántica: un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia, (2010) y Teoría de los grafos en las ciencias sociales, (1984).
Luis González de Alba nació en Charcas, San Luis Potosí, el 6 de marzo de 1944, donde realizó sus primeros estudios. Del pueblo minero, su familia se traslada a Guadalajara y González de Alba va luego a la Ciudad de México a continuar sus estudios profesionales de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus actividades destacan la política, el activismo, la literatura y de manera especial su labor como divulgador científico pues se convirtió en uno de los divulgadores más influyentes e importantes del país, sumándose a la lista de divulgadores potosinos que forman parte de lo que llamo la tradición mexicana en divulgación de la ciencia donde se privilegia el compromiso social de la ciencia y su enfoque cultural. Fue un apasionado de los temas de física moderna y del cerebro humano, relación que marca una nueva etapa de estudio para entender la conciencia y la función del hombre en el universo con el desarrollo de la mente.
Luis González de Alba se suicidó el 2 de octubre de 2016, fecha de la conmemoración del 48 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

También lee: Los espejos Olmecas, El Señor del Espejo Humeante | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
El Cronopio
Los espejos Olmecas, El Señor del Espejo Humeante | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Por: J.R. Martínez/Dr. Flash
La cultura Olmeca se considera la madre de las culturas mesoamericanas, con presencia desde el Preclásico o periodo formativo, alrededor de 1200 años antes de nuestra Era. Su influencia se percibe desde Jalisco hasta Costa Rica; se destacan como una sociedad compleja, con diversos estamentos, donde los gobernantes eran identificados con los dioses. Su estilo artístico, arquitectónico y simbólico influyó en otras sociedades de la región, destacando, entre otros aspectos, en el descubrimiento del hule o látex natural y su control como artefacto de uso en su vida simbólica.
Un buen número de estudios se han realizado en torno de esta cultura, con el fin de entender nuestro pasado y el desarrollo cultural de nuestros pueblos mesoamericanos que sucedieron en el tiempo a esta cultura madre y la influencia que sobre ellos tuvo en todos los ámbitos culturales. Sin embargo, quedan muchas preguntas por resolver que puedan aumentar el grado de conocimiento sobre estas culturas prehispánicas. El acceder a un conocimiento más completo requiere el auxilio del grueso de las disciplinas científicas que complementen los estudios antropológicos, arqueológicos etnohistóricos, entre otros.
Un ejemplo es el análisis y estudios de artefactos encontrados en las zonas de influencia de esta cultura, artefactos que fueron construidos con diversos fines a lo largo de los periodos culturales, desde el esplendor Olmeca hasta las culturas surgidas en nuestra Era, desde el occidente hasta el sureste del país, y más allá de las actuales fronteras, como la cultura maya, la cultura tolteca, cultura mixteca, cultura teotihuacana, entre otras.
Por lo regular, varios de estos artefactos son asociados a cuestiones ornamentales, principalmente por la belleza de su construcción y materiales utilizados como el jade y la obsidiana, tanto para uso personal, como religioso en torno a sus gobernantes.
Uno de los artefactos que habían llamado la atención eran un conjunto de espejos fabricados de materiales como la turquesa, la pirita y óxidos ferrosos. Una de las colecciones más conocidas es la de los investigadores Carlson and Gullberg, que incluye espejos olmecas y mayas, como la preciosa pieza de la placa de mosaico turquesa del Templo de los Guerreros en Chichén Itzá.
Uno de los aspectos extraordinarios que presentan los espejos encontrados, es que no son simples espejos planos, sino que son espejos cóncavos, los cuales concentran la luz solar reflejada en un punto, y cuya elaboración requiere el conocimiento adecuado del material y las técnicas de pulido necesarias para darle la forma parabólica, difícil de lograr, y que se realiza con pulimentos adecuados y el uso de materiales para el pulido que al parecer se usaba guano de murciélago.
Yuri Nahamad Molinari, investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y un grupo de trabajo interdisciplinario, realizaron un estudio termodinámico de transferencia de calor, cuyos resultados apuntan a que estos objetos eran utilizados con el fin de producir fuego, y elaborados para los gobernantes que en su calidad de dioses realizaban ceremonias donde la producción del fuego tenía un interés central. Estos resultados aportan al conocimiento del desarrollo técnico de estas culturas y en la necesidad de realizar los estudios con el apoyo de otras disciplinas científicas, como en este caso la física, para ampliar el conocimiento y el entendimiento organizacional de culturas como la Olmeca.
Los resultados del grupo de trabajo donde participa Yuri Nahmad serán publicados en dos artículos que aparecerán próximamente en la revista Ancient Mesoamerica de la editorial Cambridge University Press. En uno de ellos muestran de los resultados del cálculo del poder quemador de algunos espejos cóncavos olmecas, evaluando teóricamente su capacidad para encender fuego en receptores de celulosa ennegrecida con un enfoque de equilibrio termodinámico de transferencia de calor y con base en los diagramas de restauración del espejo de Chichen Itza, muestran que esta pieza corresponde a un espejo cóncavo de pirita (Clásico tardío) y calculan su poder quemador. Los resultados muestran la continuidad en la tradición lapidaria de manufacturar espejos cóncavos desde el Preclásico hasta el periodo de Contacto en Mesoamérica. A su vez, las dimensiones de este espejo muestran su claro potencial como instrumento para el encendido ritual de fuego como uno de sus principales usos.
En el otro artículo, estudian los espejos cóncavos y su relación con los puros de tabaco en la antigua Mesoamérica, donde los autores resaltan: “Con base en resultados previos (teóricos y experimentales) enfocados a demostrar el poder quemador de los espejos cóncavos Mesoamericanos el presente estudio se enfoca en analizar los posibles objetos que fueron utilizados como blanco receptor de la radiación concentrada del Sol para encender fuego. Nuestro análisis iconográfico, pictórico y etnohistórico, coincide en señalar al cigarro de tabaco como el mejor candidato, mostrando una significativa correlación entre cigarros y espejos. Experimentos realizados con modelos análogos de los espejos arqueológicos confirman físicamente la plausibilidad de nuestra propuesta, reafirmando la consistencia entre la información iconográfica, etnohistórica y termodinámica. De este modo, se propone al par cigarro-espejo como un instrumento inseparable para encender fuego en un contexto ritual de control de los dignatarios sobre el poder del Sol y las sustancias psicoactivas al interior del culto al Señor del Espejo Humeante.”
Detalles sobre estos resultados los pueden apreciar de viva voz por uno de sus autores, el Dr. Yuri Nahmad Molinari, investigador del Instituto de Física de la UASLP, en la charla ¿Un análogo Olmeca del Rayo de la Muerte o estoy muy fumado?, que será impartida en la próxima sesión de La Ciencia en el Bar, que se efectuará el miércoles 7 de octubre a las 8 de la noche en La Cervecería San Luis, en Calzada de Guadalupe 326. Entrada libre.
En la charla, el Dr. Yuri Nahmad abordará el tema cuyo resumen es: una de las deidades más antiguas de Mesoamérica —cuyas advocaciones más conocidas son Tezcatlipoca entre los mexicas y K’awiil entre los mayas— porta como signo distintivo un espejo humeante. En esta charla se explorarán los mitos de creación de los pueblos mesoamericanos y el conocimiento tecnológico que estos mitos contienen. Se abordará, asimismo, el desarrollo de dispositivos ópticos de concentración en sociedades de tecnología neolítica, así como la invención de uno de los receptores fototérmicos más eficaces para la producción de fuego.

También lee: Matilde Soto Landeta, pionera directora cinematográfica de México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










