Destacadas
Se agravan los casos de abuso sexual en escuelas de SLP
Tan solo en un plantel de la entidad se registraron 9 denuncias en contra de un asistente educativo de nivel preescolar
Por: Redacción
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí indicó que durante el ciclo escolar 2022-2023 emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) derivado de denuncias de abuso sexual o violación de menores de edad; a esto se le debe sumar un caso de autoridades educativas que encubrieron a un presunto abusador sexual, que habría atacado al menos a nueve menores del Centro de Atención Infantil (CAI).
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cuenta con nueve denuncias por abuso sexual a menores de preescolar, presuntamente cometido por un asistente educativo en el Centro de Atención Infantil (CAI) “Guadalupe Rodea de Jonguitud”, ubicado en la colonia ISSSTE.
Los padres de familia habrían notado comportamientos extraños de sus hijos, quienes al cuestionarlos descubrieron que el sujeto, que responde al nombre de Arturo “N”, habría estado abusando sexualmente de ellos. Las autoridades del plantel fueron notificadas, sin embargo, Gabriela “N”, directora del CAI 1, así como Ángeles “N”, la jefa de Departamento, decidieron hacer caso omiso y pidieron a los afectados “prudencia” en tocar el tema o no darlo a conocer.
Los padres de los menores mostraron su indignación, pues la dirección del Centro de Atención Infantil le otorgó al asistente señalado un permiso por seis meses sin goce de sueldo desde el pasado 1 de julio; no fue hasta que Juan Carlos Torres Cedillo, titular de (SEGE), recibió el caso y canceló el permiso otorgado a Arturo “N”, además de cesarlo. El señalado continúa en libertad, pues se le concedió un amparo.
En cuanto a las recomendaciones de la CEDH, se trata de tres documentos: el primero por un hecho suscitado en marzo de 2019, en el que un profesor habría abusado sexualmente de nueve alumnos del jardín de niños “Josefina R. Acosta”, localizado en el municipio de Matlapa; otro fue del presunto abuso sexual por parte de un intendente a un alumno en octubre del 222 en el jardín de niños Simón Bolívar, en Soledad de Graciano Sánchez; además del caso de una alumna en una escuela en el municipio de Tamazunchale que fue violada en reiteradas ocasiones por un profesor y su hermano en 2022.
También lee: Existe un problema grave en SLP por abuso sexual contra menores en escuelas: Fiscalía
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.
El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.
Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.
El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.
Destacadas
Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados
“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”
Por: Redacción
En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.
“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea
, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.
Ciudad
Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona
Por: Redacción
Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.
Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









