abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Se agravan los casos de abuso sexual en escuelas de SLP

Publicado hace

el

Tan solo en un plantel de la entidad se registraron 9 denuncias en contra de un asistente educativo de nivel preescolar

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí indicó que durante el ciclo escolar 2022-2023 emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) derivado de denuncias de abuso sexual o violación de menores de edad; a esto se le debe sumar un caso de autoridades educativas que encubrieron a un presunto abusador sexual, que habría atacado al menos a nueve menores del Centro de Atención Infantil (CAI).

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cuenta con nueve denuncias por abuso sexual a menores de preescolar, presuntamente cometido por un asistente educativo en el Centro de Atención Infantil (CAI) “Guadalupe Rodea de Jonguitud”, ubicado en la colonia ISSSTE.

Los padres de familia habrían notado comportamientos extraños de sus hijos, quienes al cuestionarlos descubrieron que el sujeto, que responde al nombre de Arturo “N”, habría estado abusando sexualmente de ellos. Las autoridades del plantel fueron notificadas, sin embargo, Gabriela “N”, directora del CAI 1, así como Ángeles “N”, la jefa de Departamento, decidieron hacer caso omiso y pidieron a los afectados “prudencia” en tocar el tema o no darlo a conocer.

Los padres de los menores mostraron su indignación, pues la dirección del Centro de Atención Infantil le otorgó al asistente señalado un permiso por seis meses sin goce de sueldo desde el pasado 1 de julio; no fue hasta que Juan Carlos Torres Cedillo, titular de (SEGE), recibió el caso y canceló el permiso otorgado a Arturo “N”, además de cesarlo. El señalado continúa en libertad,

pues se le concedió un amparo.

En cuanto a las recomendaciones de la CEDH, se trata de tres documentos: el primero por un hecho suscitado en marzo de 2019, en el que un profesor habría abusado sexualmente de nueve alumnos del jardín de niños “Josefina R. Acosta”, localizado en el municipio de Matlapa; otro fue del presunto abuso sexual por parte de un intendente a un alumno en octubre del 222 en el jardín de niños Simón Bolívar, en Soledad de Graciano Sánchez; además del caso de una alumna en una escuela en el municipio de Tamazunchale que fue violada en reiteradas ocasiones por un profesor y su hermano en 2022.

También lee: Existe un problema grave en SLP por abuso sexual contra menores en escuelas: Fiscalía

Ciudad

Con datos de INEGI, Galindo reporta avance histórico en seguridad pública

Publicado hace

el

En un encuentro con sectores sociales, políticos, y medios de comunicación, se confirmó con cifras verificadas que San Luis Potosí es el segundo gobierno más eficaz entre capitales del país.

Por: Jorge Saldaña

Con el respaldo de datos oficiales del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que San Luis Capital alcanzó su mejor nivel histórico en percepción de seguridad. Por primera vez desde que se realiza la medición, la ciudad se posicionó un 6.3% por debajo de la media nacional en inseguridad.

El anuncio se realizó la tarde de este lunes en un hotel del poniente de la ciudad, durante un evento de rendición de cuentas que congregó a figuras políticas como la senadora Verónica Rodríguez; los diputados locales Sara Rocha y Carlos Arreola; integrantes del gabinete municipal y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez. El acto también fue compartido con las representantes de los 800 Comités de Seguridad e Inteligencia Social, quienes recibieron el sello de “Garantía de Bienestar” como reconocimiento a su labor de vigilancia comunitaria.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la confianza en la Policía Municipal escaló al 58.1%, situándose 9.2 puntos porcentuales por encima del promedio del país.

Este indicador se acompaña de una mejora del 35.6% en la percepción de seguridad respecto a los niveles críticos registrados entre finales de 2017 e inicios de 2018.

En el desglose de la incidencia delictiva, las cifras del Secretariado Ejecutivo confirmaron una disminución del 14% en delitos totales durante el primer trimestre del año, una reducción que supera la tendencia estatal (7.6%) y federal (3.6%). Entre los descensos más notables destacan la reducción del 72.4% en homicidios dolosos, una caída del 66% en robos con violencia y un 46% menos en robo a comercio.

El informe subrayó además la eficiencia administrativa, colocando a San Luis Potosí como el segundo gobierno más eficaz entre todas las capitales de México. Galindo Ceballos enfatizó que estos resultados son consecuencia de una estrategia de continuidad que ha mantenido a la ciudad dentro del “top cinco” de desempeño institucional por 14 trimestres consecutivos.

De la presentación también destaca el impacto de los servicios públicos en la prevención del delito. Actualmente, la capital potosina se posiciona como la ciudad mejor iluminada del país, factor que, junto con el trabajo de proximidad de la corporación policial, ha consolidado los niveles de confianza que reportan los organismos federales.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Denuncian que Cascada de Tamul está seca por extracción de agua

Publicado hace

el

La situación se exponencía cuando este fin de semana se viene uno de los puentes más importantes del año para el turismo del lugar

Por: Redacción

Según información de El Sol de San Luis; habitantes de la Huasteca han denunciado en los últimos días el estado de la Cascada de Tamul, ya que señalan que se ha quedado seca a causa de la extracción de agua para el riego agrícola.

La preocupación aumenta cuando este fin de semana se viene el puente del 1º de mayo, el cual usualmente representa una importante fecha para el turismo en el lugar, lo cual se vería fuertemente afectado por la situación.

Asimismo, la sequedad no solo afecta al turismo, sino también a los pobladores del lugar y a la flora y fauna, las cuales han sido de las principales afectadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró en su momento que estarían realizando un monitoreo diario, y que no se corría riesgo de quedarse sin agua, aunque la situación cambió después de Semana Santa.

Ante esta situación, los vecinos solicitaron a la comisión que prohiban la extracción de líquido de la cascada, ya que aseguran que el asunto se está volviendo insostenible, y es muy factible que se quede totalmente vacía.

El problema se replica en distintos puntos cercanos, pues el fin de semana se reportó que el río Gallinas está completamente seco en su tramo que pasa por la delegación de Rascón, lo cual se acrecienta porque es uno de los cuerpos acuíferos que desemboca en Tamul.

También lee: SLP suma 70 incendios forestales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP suma 70 incendios forestales

Publicado hace

el

Más de 22 mil hectáreas han sido afectadas en distintas regiones del estado

Por: Redacción

Las altas temperaturas que se registran en San Luis Potosí han incrementado el riesgo de incendios forestales, un escenario que ya se refleja en las cifras acumuladas en lo que va del año.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que actualmente se han registrado 70 incendios forestales, con una afectación superior a las 22 mil hectáreas en distintas regiones del estado.

El funcionario detalló que, en la última semana, se reportaron dos incendios relevantes: en Ciudad del Maíz, el cual ya fue controlado y prácticamente liquidado. Además de Guadalcázar, que se mantiene activo con un 80% de control y 60% de liquidación

Ordaz Flores indicó que existe la expectativa de que el incendio en Guadalcázar quede completamente sofocado en el transcurso del día.

Respecto al incendio en Ciudad del Maíz, el titular de Protección Civil señaló que aún se encuentran en proceso de determinar si fue provocado o resultado de las condiciones climáticas.

“Estamos en ese proceso… esperaremos el dictamen”, puntualizó.

El funcionario recordó que las altas temperaturas son uno de los principales factores que favorecen la propagación de incendios, especialmente en un contexto de sequedad en la vegetación.

También lee: Onda de calor durará entre 5 y 6 días

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados