mayo 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Se agravan los casos de abuso sexual en escuelas de SLP

Publicado hace

el

Tan solo en un plantel de la entidad se registraron 9 denuncias en contra de un asistente educativo de nivel preescolar

Por: Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí indicó que durante el ciclo escolar 2022-2023 emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) derivado de denuncias de abuso sexual o violación de menores de edad; a esto se le debe sumar un caso de autoridades educativas que encubrieron a un presunto abusador sexual, que habría atacado al menos a nueve menores del Centro de Atención Infantil (CAI).

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cuenta con nueve denuncias por abuso sexual a menores de preescolar, presuntamente cometido por un asistente educativo en el Centro de Atención Infantil (CAI) “Guadalupe Rodea de Jonguitud”, ubicado en la colonia ISSSTE.

Los padres de familia habrían notado comportamientos extraños de sus hijos, quienes al cuestionarlos descubrieron que el sujeto, que responde al nombre de Arturo “N”, habría estado abusando sexualmente de ellos. Las autoridades del plantel fueron notificadas, sin embargo, Gabriela “N”, directora del CAI 1, así como Ángeles “N”, la jefa de Departamento, decidieron hacer caso omiso y pidieron a los afectados “prudencia” en tocar el tema o no darlo a conocer.

Los padres de los menores mostraron su indignación, pues la dirección del Centro de Atención Infantil le otorgó al asistente señalado un permiso por seis meses sin goce de sueldo desde el pasado 1 de julio; no fue hasta que Juan Carlos Torres Cedillo, titular de (SEGE), recibió el caso y canceló el permiso otorgado a Arturo “N”, además de cesarlo. El señalado continúa en libertad,

pues se le concedió un amparo.

En cuanto a las recomendaciones de la CEDH, se trata de tres documentos: el primero por un hecho suscitado en marzo de 2019, en el que un profesor habría abusado sexualmente de nueve alumnos del jardín de niños “Josefina R. Acosta”, localizado en el municipio de Matlapa; otro fue del presunto abuso sexual por parte de un intendente a un alumno en octubre del 222 en el jardín de niños Simón Bolívar, en Soledad de Graciano Sánchez; además del caso de una alumna en una escuela en el municipio de Tamazunchale que fue violada en reiteradas ocasiones por un profesor y su hermano en 2022.

También lee: Existe un problema grave en SLP por abuso sexual contra menores en escuelas: Fiscalía

Ciudad

Villa de Pozos refuerza inspección de comercios en Industrias

Publicado hace

el

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación,

Por: Redacción

La Dirección de Protección Civil de Villa de Pozos continúa llevando a cabo inspecciones preventivas en diversos comercios e industrias del municipio, con el objetivo de verificar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para proteger la integridad de trabajadores, clientes y ciudadanía en general.

Estas acciones forman parte de los trabajos permanentes de supervisión que se realizan en distintos sectores, con la finalidad de detectar posibles riesgos, promover espacios más seguros y reforzar las condiciones de prevención ante cualquier eventualidad.

Durante las inspecciones, personal de Protección Civil revisa aspectos fundamentales como rutas de evacuación, señalética, extintores, instalaciones y protocolos básicos de seguridad, además de emitir recomendaciones preventivas para fortalecer las condiciones operativas de cada establecimiento.

El Gobierno Municipal destacó que este tipo de acciones buscan generar conciencia sobre la importancia de la prevención y fomentar la participación responsable de comercios e industrias en la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Publicado hace

el

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser”

Por: Redacción

En el marco del Día de las Madres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Cajeme, apoyo que beneficia a 3 mil lones de mexicanas y cerca de 70 mil mujeres de Sonora que reciben este nuevo Programa para el Bienestar que creó la Jefa del Ejecutivo Federal.

“Reconocer a las mujeres es algo fundamental para que se reconozca que las mujeres podemos ser lo que queramos ser, que no se limiten nuestros sueños. Y que también las niñas tengan todo el apoyo necesario y sepan —como los niños— que no hay imposibles, que pueden ser cualquier cosa, pueden ser hasta Presidentas de la República. Eso es el reconocimiento a las mujeres de México. Bueno, y el día de hoy entregamos Pensión Mujeres Bienestar. Esta Pensión es solo para mujeres de 60 a 64 años de edad”, informó desde el Centro de Usos Múltiples en Cajeme, Sonora.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Publicado hace

el

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó sobre el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales para este domingo 10 y lunes 11 de mayo, derivadas de condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones de la entidad.

El reporte más reciente prevé precipitaciones acumuladas de hasta 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, por lo que el Gobierno del Estado mantiene vigilancia permanente. Este trabajo sin límites permite reforzar el monitoreo en ríos, arroyos y zonas con riesgo de encharcamientos, deslaves o afectaciones carreteras, además de posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

La dependencia llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por medios oficiales, resguardarse en lugares seguros y reportar cualquier emergencia al 9-1-1. La atención preventiva y la coordinación consolida el cambio que se vive y se siente, al priorizar la seguridad y el bienestar de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados