julio 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CEA solicita a Interapas cubrir cuotas de saneamiento

Publicado hace

el

Pérez Álvarez refirió que espera que el Interapas cubra las cuotas por el saneamiento de las aguas residuales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA), exhorta al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí (Interapas) a ponerse al corriente en los pagos que suspendió desde 2018 por concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, acumulando a la fecha un histórico superior a los 234 millones de pesos.

Tras la conclusión del contrato de prestación de servicios con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, la CEA tomó el control de la planta tratadora, cuya operación no se ha visto interrumpida, a la vez que inició una auditoría para conocer el estado físico de la PTAR, pero también las finanzas, entre las que resaltan la falta de cumplimiento de las obligaciones del Interapas.

El titular de la dependencia estatal Benjamín Pérez Álvarez, dijo que a partir del inicio de la actual administración estatal, la CEA ha requerido el pago de dicho adeudo en al menos ocho oficios dirigidos al Interapas, entre los que se destacan los enviados en las siguientes fechas: 20 de diciembre de 2022, 17 de febrero de 2023, 12 de septiembre de 2023 y fecha 9 de febrero de 2024, sin obtener respuesta favorable.

Por último, Pérez Álvarez refirió que espera que el Interapas cubra las cuotas por el saneamiento de las aguas residuales, toda vez que dicho cobro sí se hace a la ciudadanía vía el recibo de cobro.

 

 

Lee también: DIF estatal reconoce a voluntariados por brindar apoyo a familias de SLP

Congreso del Estado

Congreso busca reforzar la seguridad en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Exhorto al Ayuntamiento de San Luis Potosí a incrementar la presencia de policías municipales y fortalecer las acciones de proximidad social para prevenir robos y asaltos: dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno

Por: Redacción

Ante el incremento de robos y asaltos registrados en el primer cuadro de la ciudad, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, hizo un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí para reforzar la presencia policiaca y fortalecer las estrategias preventivas que permitan garantizar la seguridad de comerciantes, visitantes y habitantes del Centro Histórico.

Señaló que es necesario incrementar el número de elementos de la Policía Municipal, fortalecer los patrullajes y atender factores que favorecen la comisión de delitos, como la falta de iluminación en algunas calles y espacios públicos.

Necesitamos mayores elementos, más patrullajes y detectar oportunamente dónde hacen falta luminarias o existen condiciones que puedan propiciar la incidencia delictiva. Es momento de seguir haciendo equipo para atender este problema”, expresó.

Badillo Moreno reconoció la preocupación manifestada por comerciantes del Centro Histórico debido al aumento de robos y asaltos, situación que requiere de una respuesta inmediata de las autoridades municipales, al ser las primeras respondientes en materia de seguridad pública.

Indicó que la estrategia nacional de seguridad contempla la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, por lo que consideró indispensable que los municipios mantengan una participación activa en las Mesas de Construcción de Paz

y fortalezcan el trabajo conjunto con las corporaciones estatales y federales.

En ese sentido, informó que solicitará un informe a la coordinación de las Mesas de Construcción de Paz en San Luis Potosí para conocer los indicadores de seguridad y analizar desde el Poder Legislativo las acciones que puedan contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

El diputado destacó que si bien existen indicadores positivos en materia de seguridad, uno de los principales retos sigue siendo mejorar la percepción ciudadana, la cual puede fortalecerse mediante una mayor proximidad social entre las corporaciones policiacas y la población.

Para concluir, hizo énfasis en la importancia de reforzar la vigilancia durante el actual periodo vacacional, especialmente en el Centro Histórico, donde comerciantes y ciudadanos han señalado una disminución de patrullajes durante las noches.

También lee: Gobierno de Soledad inaugura parque en la col. 21 de marzo

Continuar leyendo

Estado

Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala

Publicado hace

el

La nueva vía de 118 kilómetros registra avances en sus principales estructuras y mejorará la conectividad carretera hacia el norte del país

Por: Redacción

La construcción de la nueva autopista San Luis–Matehuala avanza en sus principales frentes de trabajo, una obra estratégica promovida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para modernizar la infraestructura carretera, agilizar los traslados y mejorar la conexión de San Luis Potosí con el norte de México.

El director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que continúan los trabajos en las estructuras de los entronques El Peyote, Villa de Arista y Matehuala, además de las labores de supervisión permanente en coordinación con la empresa concesionaria, para garantizar el cumplimiento de los procesos constructivos.

Detalló que la nueva autopista contará con cuatro carriles a lo largo de 118 kilómetros, lo que permitirá atender una demanda histórica de movilidad, reducir los tiempos de traslado y ofrecer condiciones más seguras para automovilistas, transportistas y familias que circulan diariamente por esta zona.

La nueva ruta ampliará la capacidad carretera del Estado, facilitará el intercambio comercial y mejorará la conectividad logística de San Luis Potosí con entidades del centro y norte del país, consolidando su ubicación estratégica dentro de la red nacional de transporte.

También lee: Congreso busca proteger las áreas naturales de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Milagro de San Toribio: La Fiscalía lo encontró

Publicado hace

el

La Fiscalía, al servicio de la sociedad, localizó el objeto religioso mediante labores de inteligencia

Por: Redacción

Como resultado de investigaciones realizadas, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI), recuperó este sábado un relicario metálico con una reliquia de Santo Toribio Romo, localizado en la colonia El Saucito.

Las acciones de campo, efectuadas desde ayer que se reportó el caso a la PDI

, permitieron establecer la identidad del probable responsable, por lo que agentes investigadores continúan con las diligencias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos.

La reliquia recuperada quedó bajo resguardo de la autoridad ministerial para los procedimientos legales conducentes y su posterior entrega a quien legalmente corresponda.

Con probidad, profesionalismo y justicia, la Fiscalía potosina refrenda su compromiso de trabajar en favor de las y los potosinos.

También lee: Guardia Civil Estatal construye entornos más seguros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados