diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

CEA solicita a Interapas cubrir cuotas de saneamiento

Publicado hace

el

Pérez Álvarez refirió que espera que el Interapas cubra las cuotas por el saneamiento de las aguas residuales

Por: Redacción

La Comisión Estatal del Agua (CEA), exhorta al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de San Luis Potosí (Interapas) a ponerse al corriente en los pagos que suspendió desde 2018 por concepto de saneamiento en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Tanque Tenorio, acumulando a la fecha un histórico superior a los 234 millones de pesos.

Tras la conclusión del contrato de prestación de servicios con la empresa Aguas de Reúso El Tenorio, SA de CV, la CEA tomó el control de la planta tratadora, cuya operación no se ha visto interrumpida, a la vez que inició una auditoría para conocer el estado físico de la PTAR, pero también las finanzas, entre las que resaltan la falta de cumplimiento de las obligaciones del Interapas.

El titular de la dependencia estatal Benjamín Pérez Álvarez, dijo que a partir del inicio de la actual administración estatal, la CEA ha requerido el pago de dicho adeudo en al menos ocho oficios dirigidos al Interapas, entre los que se destacan los enviados en las siguientes fechas: 20 de diciembre de 2022, 17 de febrero de 2023, 12 de septiembre de 2023 y fecha 9 de febrero de 2024, sin obtener respuesta favorable.

Por último, Pérez Álvarez refirió que espera que el Interapas cubra las cuotas por el saneamiento de las aguas residuales, toda vez que dicho cobro sí se hace a la ciudadanía vía el recibo de cobro.

 

 

Lee también: DIF estatal reconoce a voluntariados por brindar apoyo a familias de SLP

Estado

Se realizan actividades deportivas en el Centro Penitenciario La Pila

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) lleva a cabo actividades deportivas en el Centro Penitenciario de Readaptación Social La Pila como parte del programa Una Segunda Oportunidad. Con estas acciones se promueve el bienestar físico y emocional de las personas privadas de la libertad, impulsando espacios que favorecen hábitos saludables y una convivencia positiva.

El respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha permitido ampliar la presencia de la dependencia dentro del centro penitenciario, donde se realizan activaciones físicas en las áreas femenil y varonil, además de actividades específicas como la Máster Class de Zumba dirigida a mujeres. El deporte se trabaja como una herramienta que aporta disciplina, enfoque y un entorno distinto para quienes atraviesan un proceso de readaptación.

Bajo esta política, el Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades reales y un enfoque humano que avanza sin límites en favor de todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la activación física con estudiantes participantes en el evento

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable, en donde participaron diversas escuelas de nivel básico, con el propósito de prevenir enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión mediante la promoción de una alimentación equilibrada.

El secretario General, René Oyarvide Ibarra, destacó la importancia de este evento como parte de la estrategia integral para fortalecer el bienestar de las familias y señaló que la feria impulsa la cultura de una correcta alimentación, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico y a un desarrollo integral de la niñez.

Resaltó que la Feria Estatal de Alimentación Saludable representa un paso firme hacia la construcción de una sociedad más fuerte y consciente de la importancia de adoptar estilos de vida saludables y añadió que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de acercar programas que fortalezcan la salud y el bienestar de la localidad.

Como parte de las actividades, se realizó activación física con las y los estudiantes participantes y se entregaron balones a las escuelas asistentes para fomentar el deporte y la actividad física como elementos esenciales para una vida saludable.

Continuar leyendo

Estado

“Si no denuncian, no podemos hacer nada”: Sedarh ante casos de abigeato

Publicado hace

el

El titular José Luis Díaz Salinas reiteró que la institución solo puede acompañar y apoyar a los productores ante la Fiscalía

Por: Redacción

José Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), hizo un llamado a las uniones y organizaciones ganaderas para denunciar los casos de abigeato (robo de ganado), enfatizando que sin una denuncia formal, las autoridades no pueden actuar de manera efectiva.

El funcionario destacó que la principal afectación se concentra en el ganado vacuno, a diferencia del caprino u ovino que suelen estar bajo vigilancia constante.

“El tema es que denuncien. Si no denuncian, no se puede hacer nada. Entonces, estamos con ellos, decirle a la gente, tienen un gobierno que los apoya, que denuncien”, reiteró.

El titular de Sedarh mencionó que, luego de un encuentro con productores, se observó una disminución en los incidentes de abigeato, lo que atribuye directamente a que la gente “se animó a denunciar”.

El secretario clarificó que la función de la Sedarh no es de investigación o persecución del delito, sino de acompañamiento y apoyo a los productores ante la Fiscalía.

“Mi indicación del gobernador (Ricardo Gallardo Cardona) hacia con nosotros es acompañarlos… Si viene alguien, un ganadero que está siendo dañado y no lo quiere atender el Ministerio Público, nosotros lo acompañamos para que lo atiendan y le den seguimiento,” explicó.

Aunque no pudo identificar zonas de mayor incidencia, ni confirmar si los delitos son cometidos por vecinos o bandas organizadas —señalando que esa es labor del Ministerio Público y la Fiscalía—, el enfoque de la Sedarh es brindar respaldo.

También lee: Gallardo ordena “cese fulminante” a policías captados pidiendo “para el refresco”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados