marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

México

Casi 50 mil migrantes han solicitado asilo en México en 2019

Publicado hace

el

Por: Redacción

En los primeros ocho meses de 2019, 48 mil 254 migrantes de países de todo el mundo han solicitado refugio en México, según registros publicados este lunes por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Tan sólo en el mes de agosto el gobierno mexicano admitió a trámite 8.178 solicitantes, la segunda cifra más alta del año tras los 8.613 que se registraron en julio.

El acumulado de enero a agosto de este año es 3.3 veces mayor al del cierre de agosto del año pasado cuando la Comar registró 14.562 solicitantes con condición de refugiado.

En cifras totales se aceptaron 23.064 solicitudes de ciudadanos de Honduras, 6.671 de El Salvador, 5.371 de Cuba, 4.882 de Venezuela, 2.876 de Haití, 2.361 de Guatemala, 1,722 de Nicaragua, 336 de Colombia, 290 de Brasil, 189 de Chile y 492 de otros países.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, apuntó en un mensajes en la red social de Twitter que la mitad de los solicitantes de refugio provienen de Honduras, con el 48,8 %, mientras que el 13,8 % son de El Salvador, el 11,13 % de Cuba y de Guatemala sólo el 4,9 %.

El 60,7 % de las solicitudes de refugio se recibieron en la delegación de la Comar de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Sobre los migrantes extracontinentales que solicitaron condición de refugiado en México, 131 son de países africanos, 46 de Uganda, 31 de Camerún, 30 de Ghana y 24 de Angola. 

Otros 36 solicitantes provienen de 13 países de Europa y el número mayor corresponde a la Federación Rusa con 22. En tanto de Asia hay 55 solicitantes de 14 países, la mayoría de Sri Lanka y de la India que suman 13 entre ambos. 

El Gobierno de México informó la semana pasada que a raíz del acuerdo, por el cual se desplegó la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur, se redujo el flujo migratorio un 56 %.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en el periodo de enero a septiembre, México deportó a 106.552 indocumentados.

Con información de López Dóriga.

También lee: Corte de EU permitió al gobierno de Trump negar asilo a migrantes

México

Sheinbaum destaca más de un 97% de abasto de medicamento en IMSS e ISSSTE

Publicado hace

el

“El esquema de compra de medicamentos nos ha permitido llegar en este momento a un promedio de un poco más de 97% en instituciones”

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el promedio de abasto de medicamentos es de más del 97 por ciento en las tres instituciones de salud pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y puntualizó que se continúa trabajando para llegar al 100 por ciento.

“El esquema de compra de medicamentos nos ha permitido llegar en este momento a un promedio de un poco más de 97 por ciento en las tres instituciones. Evidentemente, el objetivo es llegar al 100 por ciento. ¿Por qué no hemos llegado al 100 por ciento? En algunos casos hay proveedores que no han entregado, o en algunos casos a lo mejor en una unidad de salud no había cierto medicamento, aunque en otra unidad de salud sí lo había”.

“Estamos trabajando para tener el 100 por ciento, pero hemos avanzado muchísimo en el abasto de medicamentos. Y siempre está el 079 para que puedan hablar en caso de que no sean adecuadamente atendidos”, puntualizó en conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó que, en caso de que haya necesidad de reportar la falta de un medicamento, las y los pacientes pueden acercarse a los módulos de Trato Digno, marcar al número 079 o ingresar en la página recetacompleta.gob.mx para hacer la solicitud correspondiente.

Continuar leyendo

México

En lugar del plan B deberíamos estar discutiendo sobre el derrame de petróleo en Veracruz: Moreira

Publicado hace

el

Adelanta que el PRI no participará en la votación de los tres consejeros electorales que se escojeran próximamente

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, informó que su bancada decidió no participar en el proceso de selección de consejeros electorales al considerar que no existen condiciones para integrar un órgano con perfiles independientes. “No hay una apertura para lograr un organismo electoral donde todos estemos de acuerdo, donde haya perfiles que sean conocidos por su independencia, su autonomía y su experiencia”, declaró, al referirse a la convocatoria y al acuerdo del comité técnico.

Durante la entrevista, el legislador señaló que el procedimiento podría modificarse tras una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

, y reiteró que su grupo parlamentario no se integrará a las siguientes etapas. “Es muy probable que tengan que volver a reiniciar a algún tipo de trámite porque el tribunal pues resolvió hace unas horas que que ese proceso la convocatoria está mal… No, nosotros no vamos a participar en ello”, indicó, además de advertir sobre el perfil de quienes podrían ser designados.

En relación con la reforma electoral conocida como “Plan B”, explicó que incluye ajustes en la integración de ayuntamientos y en los recursos de los congresos locales. “Lo que hoy quedó del plan B, pues básicamente son tres cosas… es reducir regidores… es meterse en la vida interna de los estados”, afirmó, y agregó que se prevé una reducción equivalente al 0.7% del presupuesto de los congresos estatales. También adelantó que su partido impulsará una moción suspensiva por la falta de consulta a pueblos originarios y por la prioridad de otros temas en la agenda pública, al señalar: “ahorita debemos estar discutiendo sobre el derrame en el Golfo de México”.

Continuar leyendo

México

Proceso del INE avanza con 395 aspirantes y evaluación técnica: Ricardo Monreal

Publicado hace

el

Afirma que el proceso de selección se realiza sin intervención de partidos políticos

Por: Roberto Mendoza

El diputado federal Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el proceso para designar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral registra 395 aspirantes con documentación completa y se encuentra en fase de revisión por parte del Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de conducir las etapas establecidas en la convocatoria.

Indicó que el procedimiento contempla la aplicación de un examen de conocimientos, evaluaciones de idoneidad y entrevistas para integrar las quintetas que serán remitidas a la Junta de Coordinación Política. En ese contexto, señaló: “Las pruebas que aplican hace imposible que se cuele cualquier gente improvisada o cualquier gente sin capacidad técnica, jurídica o sin autoridad para integrar ese órgano máximo electoral que tiene el país”, y agregó: “Ningún partido influye, ninguno. Se lo garantizo y se lo aseguro

”.

Confirmó que la minuta de la reforma electoral conocida como “Plan B” será votada en comisiones y posteriormente discutida en el pleno, el próximo miércoles 8 de Abril.

Por otra parte, sostuvo la necesidad de mantener la coordinación entre los partidos que integran la coalición legislativa. “Nada que nos separe, nada que nos divida”, expresó, y reiteró que se buscará mantener cohesionadas estas fuerzas políticas en el ámbito parlamentario.

Lee también: Se avanza en la rehabilitación de espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados