enero 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Carreras debe dejar de lado obras públicas ante recorte para el 2021: diputados

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

Luego de que se anunciara que San Luis Potosí sufriría un recorte de más de cinco mil 577 millones de pesos en gasto programable dentro del presupuesto de egresos federal de 2021, lo que implicaría una pérdida de 9.1 por ciento los diputados Sonia Mendoza y Edson Quintanar detallaron que es importante que el gobierno del estado debe priorizar las necesidades de San Luis Potosí.

La diputada Sonia Mendoza indicó que el recorte es un fuerte golpe para las finanzas del Gobierno del Estado que va a impactar en las dependencias estatales y los subsidios a los municipios.

Sonia Mendoza mencionó que el recorte presupuestal para el estado se debe a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está beneficiando sus obras: “Como el incremento del 48 por ciento al Tren Maya, el incremento de un 297 por ciento al aeropuerto de Santa Lucia en 2020 y a la Guardia Nacional en un 22 por ciento”.

“Sin revisar el presupuesto puedo asegurar que está privilegiando sus partidas electoreras, afecta a todos porque solo beneficia sus proyectos, que no digo que no sean buenos para la población, pero tienen un tema electorero. Y no es posible que le baje el presupuesto a la educación pública, como es el caso de la UNAM, a los organismos autónomos como el Inegi, la CNDH, el INE y los partidos políticos”.

Por su parte, el legislador Edson Quintanar dijo que el recorte se debe al tema de la pandemia por el covid-19.

“Yo creo que la problemática de la pandemia que muchos de los recursos se vayan rediccionando sobretodo yendo al sector salud”.

La diputada del PAN dijo que el Gobierno de Juan Manuel Carreras López tiene que hacer una planeación estrategica de gastos privilegiando siempre a los potosinos, decidir en qué obras prioritarias tendrá que dirigirse el recurso y tendrá que analizarse el tema de nómina.

“Es responsabilidad de los diputados federales hacer lo más que puedan en el Congreso de la Unión para ajustar un poco más el presupuesto a la propuesta del secretario de hacienda a propuesta del presidente de la república”.

Destacó que con la salida de diez gobernadores de la Conago se refleja una clara expresión de que no existe un dialogo claro y firme entre el gobierno de los estados y el presidente de México, “yo no sé si Carreras haya gestionado algo, creo que apenas empieza el estira y afloja, pero sí creo que poco van a poder hacer ante un presidente autoritario que tiene mayoría en la cámara de diputados”.

Edson Quintanar mencionó el recorte de presupuesto es un tema de todos los estados, pero, agregó, que el gobernador del estado de San Luis Potosí no puede perder los canales de comunicación y tener una mejor capacidad de exponer los proyectos de gran impacto que se puedan implementar en la gestión de gobierno estatal, “deben ver las prioridades y cuidar el presupuesto del pueblo”.

Ambos legisladores coincidieron que hay dependencias e instituciones del estado que dejaran percibir ingresos: “por eso es importante descartar lo que no sea prioritario para san Luis y que se haga una represupuestación, tendrán que ver a donde se disminuye ese dinero, como las secretarias del estado que poco o nada hacen”, dijo Mendoza.

“No creo que se dejen de percibir ingresos en ninguna dependencia e institución, pero se deben tener conciencia y frenar las obras públicas o de gran impacto como la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles y, sobre todo, si no habrá tanto presupuesto dirigirlo a lo escencial”, detalló Quintanar, además agregó que se debe hacer un estudio profundo de las necesidades del estado como la salud, educación y también el rescate económico, los pequeños negocios informales que son a donde deben direccionarse los recursos.

También lee: Pide dip. Martín Juárez darle su justa dimensión a la salida de 10 gobernadores de la Conago

Destacadas

Aeropuerto de SLP recibirá inversión de 576 mdp

Publicado hace

el

El plan considera una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico

Por: Redacción

El Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga (AIPA) contará con una inversión comprometida de 576 millones de pesos durante el periodo 2026–2030, como parte del Programa Maestro de Desarrollo aprobado para la terminal aérea de San Luis Potosí, informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

De acuerdo con el esquema financiero presentado, la inversión se aplicará de manera gradual, con una mayor concentración de recursos entre 2027 y 2028, años clave para la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Para 2026 se contempla una asignación inicial de poco más de 7 millones de pesos; en 2027 el monto aumentará a 145 millones, mientras que 2028 será el año con mayor inversión, al concentrar cerca de 249 millones de pesos. Finalmente, en 2029 y 2030 se ejercerán de forma conjunta alrededor de 174 millones de pesos.

De manera paralela, el programa prevé una reducción progresiva de las tarifas máximas por unidad de tráfico, las cuales estarán ajustadas por un factor de eficiencia anual del 0.8 por ciento en términos reales. Bajo este esquema, la tarifa pasará de 338 pesos en 2026 a 327 pesos en 2030

, lo que busca mantener la competitividad del aeropuerto y favorecer la conectividad aérea.

El Programa Maestro de Desarrollo fue avalado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y forma parte de una estrategia nacional que contempla inversiones superiores a 16 mil millones de pesos en los 13 aeropuertos que opera OMA en el país.

Los recursos destinados al aeropuerto potosino estarán orientados a la expansión y modernización de la terminal, la rehabilitación de infraestructura aeronáutica, la incorporación de nueva tecnología y equipamiento, así como al fortalecimiento de la capacidad operativa y la experiencia de los pasajeros, con el objetivo de consolidar al AIPA como un nodo estratégico para el desarrollo económico y la conectividad de San Luis Potosí.

También lee: Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Rich: ya son ocho las víctimas que otorgaron el perdón

Publicado hace

el

Cuatro víctimas —incluidas las familias de los jóvenes fallecidos— mantienen su postura de seguir en juicio

Por: Redacción

La audiencia intermedia del caso Rich continúa prolongándose, luego de que ocho de las 12 víctimas han otorgado el perdón legal a los imputados, a cambio de una reparación del daño, informó la autoridad judicial.

De acuerdo con El Sol de San Luis, el pasado viernes 23 de enero se llevó a cabo una nueva audiencia relacionada con el caso ocurrido el 7 de junio de 2024, cuando la ruptura de un barandal de vidrio templado provocó la caída de una docena de jóvenes desde el segundo piso de la plaza Alttus, en la zona poniente de la capital potosina. El hecho dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y al menos diez personas lesionadas.

Durante la diligencia más reciente, tres víctimas que sufrieron lesiones de diversa consideración otorgaron el perdón a Nancy, Francisco y Ulises, quienes permanecen detenidos como presuntos responsables del accidente. Con ello, suman ocho víctimas que han accedido a un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con la información presentada en audiencia, los acuerdos de reparación del daño alcanzados hasta el momento superan un millón 600 mil pesos

, con montos variables según la gravedad de las lesiones sufridas por cada víctima.

Sin embargo, cuatro víctimas mantienen su postura de continuar con el proceso judicial. Se trata de dos personas que resultaron gravemente lesionadas y que presentan secuelas permanentes, así como de las familias de Manuel Alejandro y Rodrigo, los dos jóvenes que perdieron la vida en el incidente.

Estas víctimas, además, sostienen una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa contra funcionarios municipales y estatales, a quienes consideran corresponsables del accidente, al señalar que el establecimiento operaba de manera irregular.

Tras la suspensión derivada del otorgamiento de nuevos perdones, se determinó que la audiencia intermedia continuará el próximo 20 de febrero, mientras las partes analizan posibles acuerdos y la situación jurídica de los imputados sigue en revisión.

También lee: Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

Continuar leyendo

Destacadas

SLP enfrentará semana de frío, viento y lluvias

Publicado hace

el

Se esperan heladas en zonas serranas con temperaturas bajo cero y rachas de viento de hasta 50 km/h

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que durante esta semana continuará la influencia de sistemas frontales en gran parte del país, con lluvias importantes en el sureste y el Golfo de México, así como ambiente frío a muy frío en regiones del norte, centro y oriente de México.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío número 30 avanzará hacia el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, donde provocará precipitaciones intensas. En paralelo, la masa de aire frío que lo acompaña mantendrá bajas temperaturas en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de generar condiciones invernales en estados del oriente y sureste.

A partir del jueves, un nuevo frente frío

ingresará por el noroeste del país, lo que ocasionará un descenso adicional de las temperaturas, principalmente en Sonora y Chihuahua.

Para San Luis Potosí, Conagua prevé lluvias ligeras y aisladas, principalmente en las regiones Media y Huasteca, con acumulados de hasta 5 milímetros en los próximos días. Además, persistirán las heladas matutinas en zonas serranas, así como rachas de viento moderadas.

El lunes 26 de enero se esperan lluvias aisladas en el estado, acompañadas de viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Durante la madrugada del martes podrían registrarse heladas con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius

en zonas altas.

En la capital potosina se prevé cielo nublado, con temperatura mínima de 3 grados y máxima de 18 grados Celsius, además de viento del este con rachas de hasta 18 km/h.

El 27 de enero no se esperan lluvias ni rachas de viento relevantes en la entidad. Sin embargo, continuarán las temperaturas bajo cero en zonas serranas durante la madrugada del miércoles.

En la ciudad de San Luis Potosí se anticipa cielo medio nublado, con mínima de 3 grados y máxima de 22 grados Celsius, así como viento ligero del este.

A mitad de semana podrían presentarse lluvias aisladas en el estado, con viento de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las heladas persistirán durante la madrugada del jueves en zonas montañosas.

En la capital, el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, temperatura mínima de 4 grados y máxima de 21 grados Celsius, con viento moderado del este.

Para el jueves 29 de enero se esperan vientos moderados y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la madrugada del viernes en regiones serranas, manteniéndose el ambiente frío en gran parte del estado.

También lee: Reportan caída de árbol en Uresti

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados