Estado
Carreras dará su último Grito de Independencia en semáforo naranja
El gobernador lamentó que en la última participación de su sexenio en las fiestas patrias sea en condiciones sanitarias de riesgo; sin embargo, señaló que lo primordial es no afectar el regreso a clases
Por: Karina González
Juan Manuel Carreras López lamentó que su última ceremonia del grito de Independencia como gobernador de San Luis Potosí se presente en un escenario de contingencia sanitaria; sin embargo, resaltó que lo importante es que se salvaguarde la sana distancia para no afectar el regreso a clases.
El mandatario recordó que este viernes se anunciará el cambio de semáforo, que posiblemente se mantenga en color naranja para el estado potosino y con base en esta decisión se adecuarán las fiestas patrias que se conmemoran en el mes, los días 13, 15 y 16.
Dichos cambios en el protocolo de los festejos se anunciarán a partir de la próxima semana en conjunto con el Ejército Mexicano y los gobiernos municipales para que se apeguen a los protocolos sanitarios en el interior del estado.
“Me siento bien, evidentemente no tenemos las condiciones sanitarias para celebrarlo como se hacía antes y es muy probable que sea ratificado el color naranja y tengamos que implementar una ceremonia en los mismos términos del año pasado para salvaguardar una de las actividades más importantes que es el regreso a clases”, indicó Carreras López.
Lee también: Transportistas denuncian venta ilegal de permisos para operar
Estado
Gallardo defiende permanencia del Ceepac: “en San Luis el OPLE ha funcionado”
El debate se da tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible revisión del modelo electoral
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se pronunció a favor de la permanencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al señalar que en la entidad el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ha funcionado correctamente y no debería desaparecer.
Cuestionado sobre la posible eliminación de los órganos electorales locales, tema que actualmente se analiza a nivel federal, el mandatario estatal afirmó que su gobierno respetará la decisión que tomen los diputados y diputadas, al tratarse de una discusión que compete al Congreso de la Unión.
“Vamos a respetar lo que decidan los diputados y las diputadas. Es un tema del Congreso Federal y habrá que ver en qué condiciones se da”, expresó.
No obstante, Gallardo Cardona subrayó que, en el caso de San Luis Potosí, el OPLE ha cumplido adecuadamente con su función, por lo que consideró que no existe una razón inmediata para su desaparición.
“Aquí ha funcionado correctamente el OPLE, ha hecho bien las cosas y yo creo que en San Luis no debería desaparecer”, afirmó.
El gobernador recordó que la creación de estos organismos fue resultado de una larga lucha por la autonomía y la certeza electoral, por lo que llamó a permitir que el proceso de análisis avance antes de tomar decisiones definitivas.
“Fue una lucha de muchos años para que llegara este OPLE y hoy hay que dejar que transcurra el tiempo y ver en qué condiciones queda”, añadió.
Las declaraciones se dan en el contexto del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que su gobierno analizará las propuestas relacionadas con la permanencia de los Oples, al considerar que podría existir una duplicación de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que aún no hay una iniciativa formal y que el análisis se realizará entre el cierre de este año y el inicio del próximo.
También lee: “A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos
Estado
Pide gobernador de SLP a su gabinete redoblar esfuerzos en 2026
Ricardo Gallardo Cardona destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de trabajo y convivencia con motivo de las fiestas decembrinas con el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, donde hizo un llamado a sus colaboradoras y colaboradores a reforzar y consolidar en 2026 todo el trabajo realizado, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de las familias en las cuatro regiones de la Entidad.
Durante el encuentro, el mandatario exhortó a no aflojar el paso y a redoblar esfuerzos en todas las áreas de la administración pública, priorizando un apoyo sin límites, que garantice más bienestar, desarrollo y oportunidades para todas y todos los potosinos.
Ricardo Gallardo destacó que 2026 será un año clave con importantes obras por inaugurar y arrancar, que fortalecerán la movilidad y el desarrollo económico del Estado, entre ellas el puente del bulevar Valle de los Fantasmas con Circuito Potosí, el puente BMW, el mega parque acuático en el Tangamanga I, el parque Tangamanga III en Soledad, puentes, carreteras, calles, y las autopistas, que se realizan con inversión privada: San Luis-Matehuala y San Luis Potosí- Querétaro, trabajando con visión y resultados para llevar progreso a cada rincón del Estado.
Congreso del Estado
Hasta dos años de cárcel a quien comenta el delito de acecho en SLP
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor o con discapacidad
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Roxanna Hernández Ramírez, se aprobó el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado, y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, a fin de tipificar como delito el acecho.
En el Código Penal del Estado se indica que comete el delito de acecho quien, por cualquier medio, incluido el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como dispositivos electrónicos, de manera reiterada, vigile, siga, persiga, busque cercanía física, o establezca contacto o comunicación no deseada con una persona, causándole temor, intimidación, o angustia, o afectación a su libertad, seguridad, integridad, o a su vida cotidiana.
Este delito se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a quinientos días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las sanciones correspondientes por otros delitos que resulten concurrentes.
El delito se perseguirá por querella, salvo cuando la víctima sea niña, niño o adolescente; persona adulta mayor; persona con discapacidad; mujer embarazada; persona perteneciente a un grupo vulnerable; exista relación de subordinación o dependencia; o el delito sea cometido por persona servidora pública, en cuyo caso se perseguirá de oficio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








