Estado
Cambio climático extinguirá los encinos de Sierra de Álvarez: IPICYT
En las próximas décadas algunas especies de encino de la Sierra de Álvarez podrían extinguirse, debido a que los árboles tendrán una menor esperanza de vida
Por: Redacción
Ernesto Iván Badano, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, dio a conocer que en las próximas décadas habrá menos germinación de bellotas y que las plántulas (primer estado de un árbol) que surjan tendrán mortalidad mayor, lo que podría provocar la desaparición local de 2 a 3 especies de encinos, esto como parte de los resultados de la investigación experimental en Sierra de Álvarez respecto a la afectación de encinos por el cambio climático.
El especialista en Ecología Forestal explicó que los experimentos en Sierra de Álvarez pretender reflejar lo que pudiera suceder en el futuro con los encinos de todo el país. “Establecimos unidades experimentales donde simulamos las condiciones de cambio climático, las que incluían cámaras de techo abierto de acrílico para aumentar la temperatura y refugios de lluvia para disminuir la precipitación a niveles predichos para mediados de este siglo”, indicó el Investigador del IPICYT.
Dijo que, según los resultados experimentales, las condiciones ambientales en los próximos 30-50 años van a ser tan adversas que las plántulas no van a poder reclutar e incorporarse a la población de árboles adultos. En otras palabras, va a haber menos “nacimientos” de árboles y estos individuos jóvenes van a morir con mayor frecuencia, en comparación con lo que ocurre bajo el clima actual.
Explicó que esto cambiará los patrones de diversidad de encinos en México, donde esos cambios van a estar dominados por extinciones locales de especies . Así, en muchos casos, no habrá otras especies de árboles que reemplacen a las que se extingan, lo que puede provocar la pérdida de servicios ambientales importantes para los humanos, como la provisión de agua dulce, la fijación de carbono y la depuración atmosférica, entre otros servicios que actualmente nos proveen estos bosques.
En la Sierra de Álvarez, el Investigador agregó que van a pasar dos cosas determinantes:
- Las bellotas, que son el fruto que contiene a las semillas de los encinos, germinarán menos en escenarios de cambio climático porque “serán parasitadas con mayor frecuencia por insectos, perdiéndose hasta el 80% de ellas. Así, una gran cantidad de los propágulos de encinos se van a perder debido a que se incrementará la tasa de parasitación”, explica.
- Otro efecto es la desecación, ya que las bellotas tienen que germinar de manera casi inmediata porque son semillas recalcitrantes (pierden su capacidad de germinar a medida que pierden agua). Si las ponemos en un escenario donde llueve menos y hace más calor, su capacidad germinativa va a disminuir. Así, además de ser más depredadas por insectos, aquellas que no sean parasitadas van a desecarse con mayor intensidad.
Estado
Se intensifica incendio en Mexquitic de Carmona
El fuego comenzó desde el miércoles, y a pesar de la intervención de las autoridades, se ha seguido expandiendo
Por: Redacción
En las últimas horas, se ha intensificado un incendio en Mexquitic de Carmona, el cual comenzó desde el miércoles en la localidad de Milpillas, propagándose después hacia las comunidades de Cruces y La Campana.
Reportes indican que el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas de pastizales, y sigue avanzando peligrosamente rumbo a espacios habitacionales.
El H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y voluntarios se encuentran trabajando en la zona, y si bien han podido mitigar algunos daños, no han sido capaces de detener el incendio.
Además de éste, se han reportado cinco nuevos incendios en el resto del estado, registrando ya algunos en la capital potosina.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para reportar cualquier potencial incendio, así como a estar muy atentos a las indicaciones oficiales para prevenir pérdidas humanas.
También lee: Incendio en Prolongación Pedro Vallejo consumió un vehículo, llantas y maleza
Estado
SSPCE asegura que no han realizado detenciones por fentanilo
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, indicó que las drogas que más han decomisado son marihuana, cocaína, crack y cristal
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que en los últimos días no han realizado detenciones por posesión o distribución de fentanilo.
El secretario indicó que en ninguno de los arrestos relacionados con sustancias ilícitas han detectado esta droga, siendo marihuana, cocaína, crack y cristal lo que más han asegurado.
Asimismo, comentó que también han confiscado algunas sustancias que utilizan los grupos delictivos sobre cadáveres con el objetivo de desaparecer los indicios del crimen.
Juárez Hernández aseguró que desde la SSPCE tienen investigaciones activas para buscar laboratorios clandestinos donde se producen estas drogas, y aunque por el momento no han identificado ninguno, tienen algunas pistas importantes.
Una de ellas surgió cuando en los últimos días confiscaron un kilogramo de marihuana en Lagunillas, el cual recuperaron de un grupo originario de Arroyo Seco, Querétaro, mientras se dirigían a Rayón.
Finalmente, el titular de la SSPCE manifestó su confianza en que esta detención les sirva para ubicar algún punto de fabricación en esa región.
También lee: Mejorar salarios de policías es parte de estrategia de seguridad: Juárez Hernández
Estado
Hay 5 incendios forestales activos en SLP
La entidad es el segundo lugar nacional en superficie afectada por incendios
Por: Redacción
San Luis Potosí enfrenta actualmente cinco incendios forestales activos en distintas regiones del estado, donde brigadistas estatales, municipales, federales y voluntarios trabajan de forma coordinada para contener el avance del fuego.
El incendio de mayor magnitud se registra en el municipio de Mexquitic de Carmona, entre la fracción Milpillas y la comunidad de Cruces. Las llamas se extendieron hacia Cruces y La Campana, generando densas columnas de humo visibles desde la capital potosina y obligando a una amplia movilización de cuerpos de emergencia.
En esta zona participan elementos de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad Pública, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Cuerpo de Bomberos, personal del Ayuntamiento y habitantes de las comunidades afectadas. La intervención oportuna permitió contener el avance y evitar daños mayores a viviendas o personas.
Además de Mexquitic, autoridades confirmaron incendios activos en Soledad, Zaragoza, Villa de Reyes, Santa María del Río y en la delegación de La Pila, en la capital potosina.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas derivadas de estos siniestros.
De acuerdo con el monitor de incendios de la Comisión Nacional Forestal, San Luis Potosí se ubica esta semana en el segundo lugar nacional en superficie afectada, con 251 hectáreas dañadas, solo por debajo de Oaxaca (625 hectáreas).
Las condiciones de sequía y viento han complicado las labores de combate en varias zonas, obligando a reforzar tácticas como la apertura de brechas cortafuego y el ataque directo en puntos críticos.
Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo permanente en las áreas afectadas y exhortaron a la población a evitar quemas de basura o actividades que puedan detonar nuevos incendios. También pidieron reportar cualquier columna de humo al 9-1-1.
También lee: Hay 2 detenidos por incendios provocados en SLP: FGE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








