marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Cambio climático extinguirá los encinos de Sierra de Álvarez: IPICYT

Publicado hace

el

encinos

En las próximas décadas algunas especies de encino de la Sierra de Álvarez podrían extinguirse, debido a que los árboles tendrán una menor esperanza de vida

Por: Redacción

Ernesto Iván Badano, investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, dio a conocer que en las próximas décadas habrá menos germinación de bellotas y que las plántulas (primer estado de un árbol) que surjan tendrán mortalidad mayor, lo que podría provocar la desaparición local de 2 a 3 especies de encinos, esto como parte de los resultados de la investigación experimental en Sierra de Álvarez respecto a la afectación de encinos por el cambio climático.

El especialista en Ecología Forestal explicó que los experimentos en Sierra de Álvarez pretender reflejar lo que pudiera suceder en el futuro con los encinos de todo el país. “Establecimos unidades experimentales donde simulamos las condiciones de cambio climático, las que incluían cámaras de techo abierto de acrílico para aumentar la temperatura y refugios de lluvia para disminuir la precipitación a niveles predichos para mediados de este siglo”, indicó el Investigador del IPICYT.

Dijo que, según los resultados experimentales, las condiciones ambientales en los próximos 30-50 años van a ser tan adversas que las plántulas no van a poder reclutar e incorporarse a la población de árboles adultos. En otras palabras, va a haber menos “nacimientos” de árboles y estos individuos jóvenes van a morir con mayor frecuencia, en comparación con lo que ocurre bajo el clima actual.

Explicó que esto cambiará los patrones de diversidad de encinos en México, donde esos cambios van a estar dominados por extinciones locales de especies

. Así, en muchos casos, no habrá otras especies de árboles que reemplacen a las que se extingan, lo que puede provocar la pérdida de servicios ambientales importantes para los humanos, como la provisión de agua dulce, la fijación de carbono y la depuración atmosférica, entre otros servicios que actualmente nos proveen estos bosques.

En la Sierra de Álvarez, el Investigador agregó que van a pasar dos cosas determinantes:

  1. Las bellotas, que son el fruto que contiene a las semillas de los encinos, germinarán menos en escenarios de cambio climático porque “serán parasitadas con mayor frecuencia por insectos, perdiéndose hasta el 80% de ellas. Así, una gran cantidad de los propágulos de encinos se van a perder debido a que se incrementará la tasa de parasitación”, explica.
  2. Otro efecto es la desecación, ya que las bellotas tienen que germinar de manera casi inmediata porque son semillas recalcitrantes (pierden su capacidad de germinar a medida que pierden agua). Si las ponemos en un escenario donde llueve menos y hace más calor, su capacidad germinativa va a disminuir. Así, además de ser más depredadas por insectos, aquellas que no sean parasitadas van a desecarse con mayor intensidad.

Ayuntamiento de SLP podría rescindir contrato con Panavi

Estado

Poder Judicial iniciará en Matehuala prueba piloto del nuevo sistema civil

Publicado hace

el

Lourdes Zarazúa dijo que se requerirán nuevas salas, tecnología y personal capacitado

Por: Redacción

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, informó que el Poder Judicial trabaja en la implementación del nuevo modelo para la atención de asuntos civiles y familiares, el cual comenzará con una prueba piloto en el distrito judicial de Matehuala.

La magistrada explicó que este primer ejercicio permitirá evaluar los requerimientos técnicos, humanos y presupuestales antes de extender el modelo al resto del estado.

“Vamos a comenzar con Matehuala, como lo hicimos en materia penal. Será una prueba piloto para empezar a ver cómo funciona”, señaló.

Zarazúa Martínez indicó que actualmente se realiza un análisis detallado sobre los recursos necesarios para poner en marcha el nuevo sistema, ya que implicará cambios importantes en la forma en que se desarrollan los juicios.

Uno de los principales ajustes será la transición hacia la oralidad en materia familiar, lo que obligará a adecuar instalaciones y fortalecer la capacitación del personal.

Al convertir la materia familiar en oral necesitamos salas, tecnología y personal capacitado,

porque cambia totalmente la forma en que se están llevando actualmente los juicios”, explicó.

Detalló que el órgano de administración del Poder Judicial todavía trabaja en la definición del número exacto de recursos y personal que se requerirán para la implementación inicial en Matehuala, debido a que primero deben analizar las adecuaciones de espacios para habilitar salas de audiencia.

La magistrada agregó que los resultados de esta prueba piloto permitirán proyectar las necesidades para la implementación del sistema en todo el estado.

Asimismo, señaló que el despliegue del nuevo modelo se realizará de manera gradual en las distintas regiones judiciales, mientras que la capital sería una de las últimas sedes en adoptarlo debido a su mayor carga de trabajo.

También lee: PJESLP va contra rezago: Zarazúa Martínez

Continuar leyendo

Estado

Arena Potosí consolida su impacto con un febrero histórico

Publicado hace

el

El recinto se posiciona como uno de los principales espacios de entretenimiento del país, con eventos de gran convocatoria y saldo blanco

Por: Redacción

Gracias al compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la infraestructura cultural y de espectáculos, la Arena Potosí mantiene una agenda que crece sin límites, atrayendo presentaciones de talla nacional e internacional que dinamizan la economía y proyectan al Estado como un nuevo referente del entretenimiento en México.

Durante febrero, el recinto registró lleno total en cada uno de sus eventos, con presentaciones que iniciaron el 7 de febrero con Carlos Rivera, continuaron el 14 de febrero con Julión Álvarez y el 21 de febrero con Jorge Medina y Josi Cuen, para cerrar el mes con el 90’s Pop Tour en su concepto “El Antro”.

El director general, Cristopher Pérez Vargas, destacó que estos resultados fortalecen la proyección de San Luis Potosí como sede de grandes eventos y consolidan a la Arena Potosí como un espacio moderno, autosuficiente y competitivo a nivel nacional, reflejo del cambio que se vive y se siente en la oferta cultural, turística y de entretenimiento del Estado,

También lee: Senado de la República reconoce avances en seguridad de SLP

 

Continuar leyendo

Estado

“Es irresponsable”: Serrano critica amparo contra proceso en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El diputado señaló que amparo mantiene en incertidumbre la elección en el municipio

Por: Redacción

El diputado local Héctor Serrano Cortés señaló que el amparo promovido por el ciudadano Luis González Lozano mantiene en incertidumbre el proceso relacionado con la elección en el municipio de Villa de Pozos, al advertir que la suspensión otorgada podría afectar el desarrollo del proceso electoral en esta demarcación.

El legislador consideró que la acción legal busca frenar decisiones ya tomadas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, y acusó que la estrategia jurídica pretende llevar el proceso a un escenario de indefinición.

“Está poniendo en riesgo la elección de Villa de Pozos y eso me parece totalmente irresponsable”, afirmó.

Serrano señaló que, aunque las suspensiones provisionales pueden ser promovidas por cualquier ciudadano, en este caso el recurso tendría como objetivo detener un proceso que, aseguró, cumplió con los requisitos legales para la creación del nuevo municipio y su organización política.

El diputado también aseguró que el Congreso actuará dentro del marco legal para garantizar que el proceso electoral pueda llevarse a cabo

y que sean los ciudadanos quienes determinen a sus autoridades mediante el voto.

“Vamos a actuar siempre con estricto apego a la legalidad y agotaremos todos los instrumentos jurídicos que estén a nuestro alcance”, indicó.

Asimismo, recordó que la falta de elección en Villa de Pozos se debe precisamente a la suspensión derivada del amparo promovido por el ciudadano, lo que ha detenido el avance del proceso mientras el caso continúa en revisión en tribunales federales.

Finalmente, Serrano afirmó que el Poder Legislativo dará seguimiento al caso y buscará que se resuelva lo antes posible para evitar que se afecte la participación ciudadana en el nuevo municipio.

También lee: “El Verde tiene una alianza clara con la presidenta”: Serrano responde a invitación del PRI

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados